RECONOCIMIENTO A LA MADRE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Proverbios 31:28 RVR60
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:
Hace más de doscientos años en una humilde cabaña de troncos, con piso de tierra, en la zona sur de Indiana una madre estaba muriéndose. Sabía que su fin se acercaba y suplicó que su hijo de nueve años que se le acercara. Le abrazó y en voz queda le dijo: Hazte alguien, Abraham. Aquella madre era Nancy Hanks de Lincoln. El muchacho se hizo alguien, y alternando su labor en la granja, completó sus estudios de abogacía. No solamente llegó a ser presidente de los Estados Unidos de América. Fue uno de los más respetados y amados hombres de la historia.  Realmente Nancy caló profundamente en el alma de su hijo.

1. MATERNIDAD – SÍMBOLO DEL AMOR DE DIOS

De todos los amores humanos, el amor de madre es, sin duda, el más leal, el más paciente, el más entrañable. En las Escrituras, sólo el amor de Dios hacia sus hijos lo supera en intensidad y en espíritu sacrificado, por lo cual Dios mismo no vacila en echar mano al amor de madre, a fin de ilustrar la grandeza de su propio amor:
Isaías 66:12–13 RVR60
Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.
Dios nunca se olvida de sus hijos, a pesar de que estos voluntariamente le han dado las espaldas. Y en este otro pasaje nuevamente compara su amor hacia su pueblo como el de una madre.
Isaías 49:15 RVR60
¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
El cuidado de Dios es como la de una madre que debe cuidar de sus hijos, aunque estos la rechacen. Jesús mismo expresa su lamento ante los sacerdotes judíos:
Mateo 23:37 RVR60
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
Otra figura clara de la maternidad es el hecho mismo del nuevo nacimiento espiritual.
Convertirse en cristiano es un nacimiento espiritual – Jesús y Nicodemo (Jn. 3:4–6)
Los creyentes confían en Dios como un recién nacido confía en su madre (Salmo 131:1-3)
Una profecía de Isaías 66:8 muestra la figura de la maternidad. Israel es presentado como una madre que da a luz (Is. 66:8) - “¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez?”
Efectivamente, el 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión proclamó la independencia de Israel en Tel Aviv, en cumplimiento de la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Como hemos visto, en estos textos Dios es presentado como una figura de madre que cuida, que alimenta, que corrige, que espera. Siempre cuidándonos, siempre soportándonos, a pesar de que el niño es rebelde, que no se contenta, y que hace rabietas. A veces el cristiano ni siquiera ha llegado a la adolescencia, sigue en la niñez, quejándose por todo, siempre pidiendo ayuda, como un niñito que se cae, o peor cuando se encapricha en algo y quiere que se lo den ya mismo. ¿Se acuerdan de esa expresión: “No acepto un NO como respuesta”? Increíble, sin tener en cuenta que Dios es misericordioso, pero también soberano.

2. LA MUJER Y MADRE VIRTUOSA

La misma Palabra de Dios honra a la madre piadosa que instruye en amor a sus hijos. Un ejemplo tenemos en Proverbios 31 que empieza las palabras de la madre del Rey Lemuel a su hijo.
Proverbios 31:1–3 RVR60
Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre. ¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre? ¿Y qué, hijo de mis deseos? No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.
En otras palabras, “¿cómo te lo puedo decir para que entiendas?”. Mas adelante, el mismo Proverbio 31 enumera las virtudes de una madre ejemplar.
Proverbios 31:28–31 RVR60
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
En este hermoso elogio a la mujer virtuosa, se enfatiza que, ella:
Cuida a su familia
Piensa en los demás
Tiene un esposo honroso
Es reconocida por los demás

3. EL MEJOR REGALO PARA UNA MADRE

Y ahora veamos como podemos reconocer a una madre, no solo este día, pero siempre.
Haciendo un breve recuento de algunas opiniones que dieron madres inmigrantes, a la pregunta sobre “Cual es el mejor regalo para una madre” resaltan estas tres respuestas. Una esforzada madre inmigrante mexicana en Reno dijo así: «Cualquier madre desea de sus hijos amor y buen comportamiento.».  Otra madre inmigrante venezolana en Utah comentó: «A una madre hay que darle amor y afecto real, porque solo palabras todo queda solo en una declaración vacía». Una hermana en Cristo, ya mayor, dijo: «El mejor regalo que se le puede dar a una madre no es algo material. Creo que toda madre ansía calor familiar, felicidad, cariño y cuidado, sobre todo cuando se hacer mayor.»
En base a esas opiniones, hay tres puntos importantes que podemos enfatizar hoy.

3.1 Reconoce la importancia de tu madre en tu propia vida

a) Ella no te negó la entrada a este mundo.
• Te concibió y te tuvo en su vientre – tal vez en medio de oposición, pues pudo haber sido madre soltera en aquel tiempo, abandonada por su compañero  
• Te dio a luz – no te rechazó (piensa en cuantas mujeres jóvenes que son empujadas a abortar, pero ella no lo hizo
b) Esas manos maternales cuidaron de ti, cuando eras indefenso
• Al nacer, cuidó de ti – privándose ella misma del descanso, pasando horas en vela cuando estas enfermo
• Esas manos te dieron tus primeros alimentos, prefiriendo alimentarte a ti antes que a ella misma
• Te bañaban y vestían, te ayudaron a caminar  
• Aun en la adversidad que ella sufrió, te protegió de todo mal.
Jocabed – madre de Moisés – que lo escondió por 3 meses a pesar de la orden del Faraón de echar a todo niño hebreo al rio Nilo, luego ella tuvo que ponerlo en una arquilla en el rio Nilo, confiando en Dios. El bebé fue rescatado por la misma hija del Faraón.  Éxodo 2:2, Éxodo 6:20
Éxodo 2:1–3 RVR60
Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.
c) En tu infancia dependiste exclusivamente de ella
• Ella te instruyó en las primeras letras
• Ella te enseñó los primeros hábitos de higiene
d) Cuando fuiste creciendo te transmitió hábitos de orden y disciplina
• Si fue una mujer temerosa de Dios, te enseño una vida de fe, en oración y lectura de la Biblia.
2 Timoteo 1:5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
• Tuvo que tolerarte y corregirte – en tus caprichos, en tu propia rebeldía como niño, en tus desplantes como adolescente.
• Te aconsejó para escoger amistades, y tu pareja – a pesar de que muchas veces no quisiste escuchar sus consejos – ¿sabes, al final ella tuvo razón, verdad?

3.2 Cuida de mantener siempre un diálogo con ella – lo necesita

· No la excluyas de tus conversaciones.
· Si no vive contigo llámala por teléfono y escríbele a menudo.
· Evita hablarle con un frío lenguaje técnico – habla con sencillez
· El diálogo no debe ser sólo verbal, sino físico y sentimental – los abrazos son muy necesarios

3.3 Recuérdala, cuando se hace mayor

· El ejemplo de Jesús – Juan 19:26
Juan 19:26 RVR60
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
· La recomendación de Pablo a Timoteo y Tito – 1 Tim. 5:16
· El mejor regalo para una madre anciana es – respeto, tiempo, comprensión, cuidado.

4. VALEROSAS MADRES SOLAS

Esta tarde también deseamos honrar a las valerosas madres solas.
Ser madre soltera es una de las tareas más difíciles para una mujer. No importa el continente ni la cultura en la cual viva. Algunas mujeres son madres solteras por viudez o por elegir adoptar huérfanos como sus hijos. Algunas mujeres se vieron abandonadas por los maridos y obligadas a mantener el hogar todo por su cuenta.
Cuantas de estas mujeres se han lanzado a hacer una travesía llena de peligros a fin de llegar a estas tierras. Valientes en verdad, solo confiando en Dios.
No importa la razón, el Señor está cerca de las madres solteras y dispuesto ayudar a criar a sus hijos de la mejor manera posible.
Isaías 54:4–5 RVR60
No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
Mientras que la crianza de los niños casi siempre es una lucha, hay gran alegría en ser testigo de la mano de Dios de maneras milagrosas y maravillosas. Él está disponible todo el tiempo para escuchar sus oraciones y actuar en su nombre.
El Señor abraza a la madre soltera cristiana con su increíble amor y gracia. Ella y sus hijos caminarán a través de esta vida y entrarán en la eternidad con mucha alegría, confianza y fe.

5. NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA MADRE

En este día todos los que estamos hoy en este templo, recordemos dos cosas importantes:
a). El amor a nuestro prójimo comienza en casa
Efesios 5:25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
b). Hijos obedezcan y honren a vuestra madre
Efesios 6:1–4 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Proverbios 23:22–25 RVR60
Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz.
Proverbios 31:28–29 RVR60
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.

CONCLUSIÓN

Una semblanza final de Abraham Lincoln. El recordaba con profundo afecto las oraciones de su madre, Nancy Hanks Lincoln. Él solía decir que la recordaba con cariño y que sus oraciones lo habían acompañado durante toda su vida. “Todo lo que soy, o espero ser, se lo debo a mi ángel madre”, son las famosas palabras de Abraham Lincoln sobre su madre, Nancy, quien murió cuando él tenía 9 años.
¿Madre – estas dejando esa herencia espiritual en tus hijos?
ORACIÓN
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.