Peligros que amenazan el servicio familiar

Pr. Erick Espíndola
Yo y mi familia Servimos al Señor  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 88 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica: Josué 24:15b “...si a los dioses que sirvieron vuestros padres... o a los dioses de los amorreos...”

I. La tradición pasada

“… quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto (v. 14b)… los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, al otro lado del río (v. 15b)”
Una de las cosas que más mal le ha hecho a la iglesia cristiana es la tradición, arraigada en los líderes cristianos que confiesan no ser tradicionales sino bíblicos. Esto es un problema subyacente que ha de ser corregido. Al respecto dice Michael Heiser:
Entiendo que muchos estudiantes de la Biblia, pastores y profesores bienintencionados no vean el modo en que se aproximan a la Biblia de esta manera. A mí me ocurría lo mismo, pero es lo que sucede. Vemos la Biblia a través de las lentes que conocemos y lo que nos resulta familiar. El Salmo 82 rompió mi filtro. Más aún, me hizo ver que estaba usando un filtro. Nuestras tradiciones, por honorables que sean, no son algo intrínsecamente bíblico. Son sistemas que nos inventamos para organizar la Biblia. Son artificiales. Son filtros. Una vez que fui consciente de ello, me pareció desleal utilizar un filtro. Pero deshacerme de mis filtros significó abandonar los sistemas con los que había ordenado la Escritura y la doctrina en mi mente. Me quedé con un montón de fragmentos. En su momento no lo parecía, pero eso fue lo mejor que podía haberme pasado. (Michael Heiser, El mundo invisible, pág. 13)
La religión de Abraham en Ur
¿Qué ocurría con Abraham en Ur de los Caldeos? Ur era una ciudad muy civilizada para el tiempo de Abraham. Esta ciudad contaba con un bienestar y comodidad equivalente al de Babilonia en los tiempos de Nabucodonosor 1000 años después (Biblia de estudio Scofiel, Nota a Gn. 11:28, pág. 16). Ur tenía por dios principal al dios luna NANNA, era el Señor y rey de la ciudad, gobernaba en la guerra y la paz. El rey de los dioses. Ur era un lugar que tenía muchos altares a dioses, pero el diosrey era Nanna. Habían capillas de adoración en el camino, habían capillas en las casas. Había capillas para el dios familiar (Charles F. Pfeiffer, Diccionario bíblico arqueológico, pág. 703-704).
El contexto religioso de Abraham en Ur era sumamente Henoteísta (un dios supremo y otros inferiores). Era esta la religión que tenía Abraham en su entorno, y según el texto nos dice que él era también henoteísta, al parecer había abandonado al Dios de la Biblia. No por nada Josué le dice que “vuestros padres adoraron”.
La religión de Egipto
En Egipto el politeismo era la religión normal. Ra era el Dios principal. Tenían otros dioses basados en animales con cabeza de chacales, vacas, cocodrilos u otros. Unos pocos como Osiris fueron retratados en forma humana. Deificaban a los faraones vistos como descendientes de Ra (Custis, Miles. «Egipto, Geografía de» en Diccionario Bíblico Lexham).
La cultura Egipcia influyó demasiado en el pueblo pues el becerro de oro no viene a ser otra cosa que la veneración y adoración del buey Apos, culto profundamente extendido en todo Egipto y que siempre fue de tentación y tropiezo para Israel (Cevallos, Juan Carlos, y Rubén O. Zorzoli. Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 12, pág. 10).
El pasado del pueblo que se encuentra en la tierra prometida es de suma tradición religiosa. Vienen con una herencia de Henoteísmo y Politeísmo. Su historia dejó muchas huellas que amenazaban el servicio familiar.
Este es el legado que sus padres habían dejado a todos aquellos que entraron. NO TODO LEGADO FAMILIAR ES ESPIRITUAL Y CORRECTO.
La primer amenaza dentro del servicio familiar es vivir arraigados de la tradición pasada. Familias que viven su fe o espiritualidad de forma automática, copiando lo que vieron en generaciones pasadas, sin una verdadera conversión o compromiso con el Señor. Esto se ve reflejado en costumbres religiosas sin fruto espiritual, o iincluso mezclas de creencias cristianas con ideas ajenas al evangelio.
Costumbres religiosas vacías: Asistir a la iglesia por costumbre sin convicción ni deseo, celebrar navidad o semana santa sin entender ni vivir su significado espiritual, repetir oraciones sin entendimiento, como un ritual mágico.
Prácticas sincréticas: Esto es una mezcla de creencias cristianas con practicas contrarias a la Biblia. Superticiones. Leen la Biblia pero consultan horóscopos, limpias o chamanes.
Fe nominal: “Somos cristianos porque siempre lo hemos sido”
Bien claro dicen muchos: Israel salió de Egipto, pero Egipto nunca salio de Israel. Siempre lo tuvieron presente en toda su vida.

II. La cultura posmoderna

“o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis (v. 15b)”
No solo estaba latente la amenaza de la tradición pasada, sino que también había la amenzada de la cultura presente. Ahora el pueblo debía enfrentarse a los dioses de los amorreos.
Por lo menos encontramos que los dioses que tenían los amorreos eran 6:
Baal: Dios de la tormenta, la lluvia y la fertilidad (Jue. 2:13).
Astarot: Diosa de la fertilidad, el amor y la guerra (Jue. 2:13).
El: Dios supremo del panteón cananeo; padre de los dioses (En textos de Ugarit).
Moloc: Dios asociado al sacrificio de niños (Lv. 18:21).
Quemos: Dios de Moab, pero adorado en la región amorrea del sur (Jue. 11:24)
Reshef: Dios de la peste, la guerra y la destrucción (En inscripciones fenicias y ugaríticas).
Esta es una amenada y tentación debido a que si no rompían con esta adoración los llevaría a simpatizar y tener amistad con los antiguos moradores, cosa que les había sido prohibido hacer (Jos. 23:7).
Siempre habrá familias a las que no les parecerá bien servir al Señor. Les parecerá poco razonable negarse a sí mismos, mortificar la carne y tomar su cruz (Matthew Henry, Comentario bíblico, 239).
¿Cuál son los dioses amorreos que tienes en tu vida? ¿Cuáles son los dioses amorreos que están a tu alrededor?
El posmodernismo es una cultura que está arrasando con la comunidad cristiana. Aquí tienes algunos dioses que hoy son una realidad:
Analfabetismo bíblico: La falta de conocimiento bíblico de los padres resulta en una religiosidad superficial: “Con que vayamos a la iglesia ya estamos bien”. No hay devoción en el hogar (Ni oración, ni lectura bíblica, mucho menos discipulado).
Falta de educación en el hogar: A raíz de un analfabetismo bíblico los padres no saben cómo educar a sus hijos, ahora el gobierno los educa. Se desarrolla un autoritarismo en ves de paternidad bíblica: “¡Aquí se hace lo que yo digo!”, se impone obediencia sin enseñar.
Exceso de deseo de cosas (Consumismo): Los padres han basado sus vidas en obtener bienes materiales: “Primero hay que asegurar el futuro” “La iglesia no da de comer”, pero no de hacer de su familia un elemento de servicio y adoración al Señor. Este exceso los lleva a olvidarse de sus hijos. Se enseña con ese ejemplo que Dios no es lo primero.
Desconocimiento de roles (Feminismo radical y machismo): La mujer ya no quiere criar a los hijos, quiere salir y “sentirse realizada” siente pavor por la maternidad y el matrimonio. El hombre desarrolla machismo disfrazado de liderazgo espiritual. Cree que por ser lider puede actuar con dureza, sin consulta, ni sensibilidad.

Aplicación

El sincretismo (mezcla de creencias religiosas con filosofías) es un peligro muy amenazante para la iglesia de hoy. Dice Josué en el versículo 14 “Quitad de entre vosotros” y en el verso 15 “escojan ahora”. QUITAD significa “rechazar y eliminar todas las demás lealtades en competencia”. Algo que declaró profundamente el Señor es “Donde esté vuestro tesoro allí estará vuestro corazón”.
1º Reyes 18:21 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.