Dios creó al hombre a su imagen

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 280 views
Notes
Transcript
<Video> Saludo. Hola me alegra verte hoy.
Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
MENSAJE
En una pequeña aldea, un artista pasaba horas tallando una estatua de piedra. A medida que se esforzaba, los aldeanos le preguntaban: '¿Por qué te tomas tanto tiempo?' Él sonreía y respondía: 'Porque la imagen que veo en mi mente merece ser reflejada con perfección'. Así como el artista, Dios nos ha creado a Su imagen, cada uno de nosotros diseñados con amor y propósito. Aceptemos esa verdad y vivamos reflejando Su gloria en nuestras vidas.
Esta es la tercera lectura de Génesis. Hemos visto que nuestra vida no es casualidad, sino que fuimos creados por Dios según su soberanía y propósito. En cinco días, Dios creó el mundo, los mares, los cielos, la vegetación, las aves y los animales marinos. En el sexto día, creó a los animales terrestres y al hombre. El hombre y los animales fueron creados el mismo día, de cierta manera el hombre tiene una naturaleza animal, pero también es racional y fue creado a imagen de Dios. Por lo tanto, los hombres son diferentes de los animales. Oro que esta palabra… Oremos

1. Dios creó al hombre a su imagen (26-27)

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Cuando Dios creó a la humanidad, la hizo a su imagen. Hay dos significados importantes que se pueden encontrar en el hecho de que el hombre fue creado a imagen de Dios:
a) Los seres humanos nos asemejamos a Dios, en sus atributos. Hay algo santo en nosotros. Dios es amor, también hay amor divino en nosotros.
b) El hombre crece a imagen de Dios. Es el señor de la creación y gobierna sobre todo. Dios hizo al hombre a su imagen para que pudiera gobernar sobre todo el mundo. La esperanza de los hijos de Dios es crecer cada vez más a su imagen.
Dios creó al hombre a su imagen, ésta es una las grandes declaraciones de la Palabra de Dios. El hombre es un ser consciente de sí mismo, es quien toma sus propias decisiones y posee libre albedrio.
Varón y hembra los creó. En los v.26-27 no se dan detalles acerca de cómo fue creado el hombre, ni cómo fue creada la mujer. No encontramos tales detalles, sino hasta cuando lleguemos al segundo capítulo. Dios no tenía de intención de informarnos de los detalles con respecto a la creación del universo en el cual vivimos, porque si lo hubiera hecho, tendría que haber añadido muchos más capítulos a Génesis. El Señor no ofrece ninguna explicación más que la que tenemos, Él es el Creador. Y ese hecho nos conecta con Hebreos 11:3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” Las cosas que vemos hoy fueron hechas de las cosas que no existían antes. La creación fue hecha de la nada.
Alguien nos puede pedir que expliquemos cómo esto puede ser posible, pero no lo podemos hacer. Pero lo interesante, es que la evolución tampoco lo explica. Nunca ha contestado la evolución la pregunta de cómo la nada llega a ser materia. Siempre comienzan con una pequeña ameba, o con una partícula, o con un pedacito de alga marina, o con un mono. Nuestras mentes deben tener algo con qué comenzar, pero la Biblia empieza con nada. Dios creó y esa es la revelación grande de este capítulo.
Dios ha empleado cuatro métodos para colocar al hombre en la tierra:
a) La creación directa y así produjo a Adán b) La creación indirecta que produjo a Eva c) El parto virginal de María y así fue como Jesucristo nació d) La reproducción natural, por medio de la que nacimos todos
Gloria a Dios por haber creado al hombre, conforme a su imagen

2. El mandato de Dios (28-31)

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Estos versículos tienen mucha riqueza:
a) Dios bendijo al hombre y a la mujer b) Les ordenó reproducirse y multiplicarse Dios ha dado al hombre una bendición excepcional. Le ordenó que se fructificara, se multiplicara y llenara la tierra. c) Les ordenó señorear (gobernar) a todos los animales y la tierra Adán señoreaba sobre la tierra. El Señor Jesús cuando estuvo en la tierra, tuvo control sobre los elementos. Pudo calmarla tempestad, caminar sobre un cuerpo líquido, ordenar a peces que entraran en una red. Hizo que una hiquera se secara. d) Indicó al hombre de qué se alimentaría: frutas y semillas Podemos inferir que el hombre fue vegetariano al principio y o fue hasta después del diluvio que llegó a comer carne. e) Indicó a los animales de qué se alimentarían: planta verde f) Dios vio que todo lo que había hecho era bueno en gran manera
Dios tenía un propósito al crear al hombre a su imagen. Quería que el hombre gobernara, que tuviera dominio sobre todas las demás cosas creadas. "Gobernar" el mundo significa que Dios ha designado al hombre como administrador del mundo, para supervisar y cuidar de toda la creación. Es una gran bendición recibir la tarea de ser el administrador del mundo que Dios ha creado. Y esta es la misión que Dios nos ha dado a los seres humanos. Así, al nacer, el hombre entra al mundo con un propósito definido en Dios.
Dios le dijo al hombre: “Sojuzgad la tierra”. Esta es la base de la educación y de la exploración científica de hoy. El hombre a explorado la luna, ha descubierto el genoma humano, el átomo, los cromosomas, las células. Dios esconde diamantes muy profundos en la tierra y también pone los tesoros en un lugar donde el hombre ha de buscarlos. Quizá sea lo mismo en cuanto al conocimiento, que el hombre deba buscarlo para encontrarlos. Esto se cumple indudablemente en cuanto al estudio de la Palabra de Dios. Dios quiere que como en un laboratorio, miremos por un microscopio la biblia. Mientras más se escudriña la palabra de Dios, más se revela la palabra de Dios al hombre.
Nadie es verdaderamente feliz hasta que encuentra el propósito de su vida en Dios. El hombre tiene una misión definida para la cual Dios lo creó. Cada uno de nosotros tiene una misión que Dios le ha encomendado. Si uno quiere cumplir su misión, debe trabajar. Así que quien no le gusta trabajar está renunciando a su derecho divino como ser humano. La grandeza de David no residió en ser rey, ni en poseer gran capacidad. Fue grande porque sirvió a la voluntad de Dios en su propia generación (Hechos 13:36). La grandeza de Pablo no reside en su gran erudición, ni en su celo. Fue grande porque obedeció la comisión misionera, dio su vida para cumplir su misión (Hechos 20:24).
Estos versículos que leímos (28-31) son los finales del capítulo 1. Este capítulo refleja la unidad, el poder y la personalidad de Dios. Eso es exactamente lo que Pablo escribió en Romanos 1:20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Gloria a Dios por revelarnos estas grandes verdades.
Este primer capítulo muestra otros aspectos:
a) Niega el politeísmo: Un solo Dios crea b) Niega la eternidad de la materia: Las primeras palabras son “En el principio”. Todo tuvo un principio. El único eterno es Dios, si la materia es eterna, entoces hay algo igual de eterno como Dios c) Niega el panteísmo. Recordemos que el panteismo es el sistema filosófico de quienes creen que el universo, la naturaleza y todo lo que nos rodea, es Dios. La realidad es que Dios es antes que todas las cosas y existe aparte de ellas.
Finalmente, en el v.31 Dios vio que todo lo que había hecho era bueno en gran manera. De todas sus criaturas, el hombre es quien le proporciona un gozo especial a Dios. Al considerar esto, nos damos cuenta de que existimos porque Dios nos creó.
Si las personas no conocen a Dios, no podrán encontrar el verdadero sentido de su vida. Hay personas que no saben cómo vivir ni por qué viven. No saben por qué trabajan tanto. Pero su problema más grave es que no saben quiénes son. Esto se debe a que desconocen la verdad de Dios, quien creó a la humanidad y dijo: "Fue muy bueno".
Dios creó a cada persona como un individuo, con sus propias características y cualidades especiales. Creó a cada persona con un propósito, así que no hay nadie de quien podamos prescindir. Y más que preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros, debemos preocuparnos por lo que piensa Dios de nosotros. Debemos comprender que, de los 8 mil millones de personas que hay en el mundo, Dios nos creó a cada uno con una naturaleza y características especiales.
Mientras preparaba el mensaje, meditaba en el hecho de que yo formo parte de esa obra que Dios ha visto buena en gran manera. Agradezco al Señor por usarme en medio de mis inseguridades, imperfecciones, siendo pecador, no siendo el mejor esposo, el mejor padre o el mejor hijo. Agradezco a Dios por amarme, rescatarme y por darme propósito. Gracias Señor porque creaste al hombre y viste que era bueno en gran manera. Ayuda a que mis hermanos de la congregación, también se sientan honrados de ser tu creación y llevar una vida de agradarte, luchando espiritualmente.

3. Dios reposó y bendijo el séptimo día (1-3)

1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Reposo en hebreo es Shabat. No podemos perder de vista la importancia que tiene el día de reposo. ¿Qué quiere decir cuando dice que Dios reposó de la obra que hizo? ¿Significa que Dios se cansó y dijo: “Bueno, trabajé mucho en esta semana y necesito descansar”? Sería absurdo mirarlo desde este punto de vista. Dios reposó de Su obra.
Claro, esto es hasta este punto un pasaje descriptivo, no prescriptivo. Es decir, aquí se está narrando lo que Dios hizo el séptimo día, no leemos que Dios prescribió (ordenó algo). Es hasta Exodo 20 que Dios prescribe (ordena) guardar el día de reposo.
Volviendo al pasaje, cuando Dios terminó sus seis días, pudo mirar todo lo que había hecho y ver que era buenísimo. No le quedaba más que hacer. En el caso de Dios, esto pudo suceder. Dígale a una ama de casa que ya no hay más nada por hacer. O en un trabajo, ¿Cuándo ya no hay más nada por hacer? Pero, eso es lo que Dios hizo. Al final de los seis días, Dios reposó al séptimo día, porque Su obra fue terminada. Esa es una gran verdad espiritual.
Dios trabajó arduamente durante seis días y bendijo el séptimo día, santificándolo. En ese día, Dios descansó. El sabat es un día santo. «Santo» significa «apartado» o «diferente». Dios separó el Sabbath de todo el resto de su creación y más adelante se lo daría al hombre como un día de comunión con Dios. Si no hay descanso a través de la comunión con Dios, el hombre se marchita. Hoy en día, luego de la muerte y resurrección de Cristo, la iglesia universal de Cristo apartó el domingo para Dios. Este día dejamos de hacer cosas cosas ordinarias de nuestro día a día y acudimos al Señor para recibir fuerza espiritual, amor y gozo. También recibimos el amor y la fuerza de Dios estudiando la Biblia, orando y sirviendo a Dios y a sus ovejas.
En resumen, como portadores de la imagen de Dios, estamos llamados a reflejar Su gloria y cumplir con nuestro propósito de cuidar y todo lo que Él ha creado.
La Biblia no hace ningún intento para probar que hay un Dios. Dios no trata de probar Su propia existencia. La Biblia es un libro escrito para revelar la verdad espiritual, religiosa y redentora, y ésa nos llega sólo por la fe. El enfoque de es que Dios es Aquél que creó.
Dios descansa y santifica el séptimo día. Dios puede renovar nuestro espíritu y alinear nuestro enfoque en vivir según su propósito.
Así como el artista que vimos al principio, que quería tallar en piedra a la perfección su obra, Dios nos ha creado a Su imagen, cada uno de nosotros diseñados con amor y propósito. Aceptemos esa verdad y vivamos reflejando Su gloria en nuestras vidas.
Me gustaría compartirles cuatro (4) puntuales aplicaciones:
1) El hombre se encuentra en una posición justo debajo de Dios. Solo cuando el hombre mantiene su posición, puede ser un verdadero hombre. Solo cuando el hombre tiene la imagen de Dios puede ser feliz, porque puede crecer a imagen de Dios. Cuando las personas no crecen a imagen de Dios, caen al nivel de los animales y se vuelven como animales. El hombre es originalmente "Adán". "Adán" significa polvo o arcilla. El hombre es un trozo de arcilla: es débil. Para él, mantener su posición como hombre ante Dios es muy difícil, tan difícil como para un pequeño velero mantener su rumbo al cruzar el océano. Pero el hombre es el señor de toda la creación. Es su deber sagrado mantener su posición como ser humano.
2) Somos imagen de Dios, debemos reflejar Su carácter en el mundo. Tenemos capacidad y llamado a ser como Dios en nuestras acciones de amor y justicia. Recordemos que somos creados a Su imagen, podemos encontrar fuerza y propósito en nuestra vida diaria, especialmente en cómo tratamos a los demás y cuidamos la creación.
3) Dios le dió una misión al hombre. Es una gran bendición recibir la tarea de ser el administrador del mundo que Dios ha creado.
En nuestros tiempos, los hombres y mujeres de misión parecen personas extrañas, porque toman la decisión de irse a otro lugar con el propósito de expander la palabra de Dios, pero Dios los ve como grandes siervos. Sea cual sea nuestro llamado, debemos esforzarnos por cumplir la misión que Dios nos ha encomendado.
También, Dios nos ha bendecido con un propósito: cuidar y administrar su creación. Dios nos da un mandato que implica la gestión sabia de los recursos que Él ha provisto. Esto involucra incluso los recursos materiales que el Señor nos provee. Honramos a Dios cuando hacemos un uso responsable de lo quenos provee.
4) La importancia del día de reposo. Las personas de nuestro tiempo han olvidado la importancia del día de reposo. Para muchos el domingo es un tiempo de familia, de parrilla, de playa y de montaña. Para otros, el domingo es día de deporte, carreras, maratones. Futbol, softball y baseball. Para otros, el domingo es día de estudio. Y es importante aclarar que estas cosas no son malas y Dios no está en contra de esto, lo que Dios no quiere es competir con nada de esto en tu corazón. Dios está interesado en que tu y yo le demos a cada cosa su lugar y momento.
Las personas viven agotadas, a pesar de tener fines de semana largos y días festivos. Pero los cristianos debemos santificar el sábado y en ese día tener una profunda comunión con Dios.
Leamos una vez más el VC
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.