EL MAYORDOMO INFIEL

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript
Vamos a leer Lucas 16:1-14. Le pido no perderse en los detalles de la parábola, pues le recuerdo que ellas fueron diseñadas para ilustrar verdades espirituales, por lo cual los detalles solo alimentan la ilustración, la idea central es la que contiene el mensaje principal.
En resumen La parábola es una advertencia sobre el uso sabio de los recursos materiales, la fidelidad, y la imposibilidad de servir a Dios y al dinero. Jesús utiliza la figura de un mayordomo astuto para desafiar a sus oyentes a considerar cómo están usando sus bienes a la luz de la eternidad.
Entendiendo esto, vamos a la lectura. Lucas 16:1-14.
Los textos del 1-7 presentan el cuadro figurativo, los versos del 8-13 contiene las enseñanzas que son esencialmente las siguientes.
La sagacidad en el uso de los recursos.
La palabra “sagazmente” viene del griego “phronimos” que tiene el sentido de “actuar con gran inteligencia práctica”, astútamente. En la historia el amo elogia no la deshonestidad del mayordomo sino la astucia que utilizó para obtener fruto a su favor, El mayordomo sagaz utilizó la autoridad administrativa del amo, aunque legalmente ya no lo debía hacer. En una palabra, reajustó las deudas de los deudores de su amo, reduciendo los intereses, para lisonjear a los deudores y potenciales amos de él en el futuro. Aunque deshonesto, el énfasis del amo no estuvo en ese punto sino en lo astuto que fue para crear el camino de su salida que luego al cambiar su condición actuara a su favor.
Jesús por eso añade Lucas 16:9 “9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.”
Las “riquezas injustas” hace referencia a las riquezas terrenales. Los bienes de este siglo, para Jesús es inaudito que los hombres de este siglo, los impíos sin conocimiento de Dios sean mas astutos en el uso de sus recursos, pues obtienen el favor muchos y sacan el máximo provecho para sí mismos, con todo y que su avaricia les condenará y su idolatría al dinero del llevará a la perdición con todo sacan el provecho a su favor. Y muchos creyentes no hacen en esencia eso, NO SACAN PROVECHO ETERNO A LAS RIQUEZAS INJUSTAS.
En el mundo alguien se traza un objetivo en cuanto a dinero, inversión y demás, y ceñidos en ese objetivo logran alcanzarlo y sacar provecho. EL CREYENTE QUE ESTÁ HACIENDO. Los hijos de Dios deben trazar objetivos eternos en cuanto a las riquezas terrenales. Para asegurarse que el uso de ellas den testimonio en el cielo y generen recompensa a su favor.
Por eso Jesús dijo: Mateo 6:19–20 “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.”
Cuando usted convierte sus finanzas en unas finanzas que impulsan lo eterno su bendición se acumula en el cielo.
2. La fidelidad en el uso de los recursos.
Lucas 16:10–12 “10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?”
El contraste aquí, es entre las riquezas terrenales y los tesoros eternos. Jesús rebaja el valor de las riquezas terrenales cuando son comparadas con las riquezas eternas, o los tesoros celestiales.
Básicamente quienes no son fieles, esto quiere decir, responsables en el uso de sus recursos terrenales (No es respecto al uso de ellos para sí mismos, sino respecto al uso de ellos para lo eterno) Quienes son fieles invirtiendo en lo eterno recibirán los tesoros verdaderos, el depósito en el cielo. Pero quienes no son fieles en cosas tan de poco valor como lo es el dinero y las riquezas terrenales ¿Cómo esperan recibir algo en la eternidad? Mejor es padecer estrechez en esta vida pasajera, y heredar abundancia en la vida eterna, que gozar de holgura temporal y presentarse vacío delante del trono de Dios.
Hoy administramos lo que no es nuestro, pues toda riqueza terrenal le pertenecen al Rey de reyes y Señor de señores, pero un día recibiremos lo que sí es nuestro, nuestra cosecha de tesoros en el cielo. Pero si no fuimos fieles con lo ajeno que Dios puso en nuestra mano ¿QUIÉN OS DARÁ LO QUE ES NUESTRO?
3. Cada uno actúa conforme al señor que ha elegido.
Nuestros actos hablan más fuerte que nuestras palabras. Jesús cierra esta parábola recordando las palabras que predicó en el Sermón del Monte.
Sus acciones, lo que usted hace con las riquezas terrenales (muchas o pocas) gritan fuerte señalando al dios que usted adora. Entiéndalo hermano, creo que hay muchos creyentes que viven hoy adorando al dios de las riquezas, viviendo para sí mismos y eso DEBE CAMBIAR DEFINITIVAMENTE.
Los fariseos se burlaban de las palabras de Jesús.
La gente dice hoy día frases como:
“Dar a la iglesia, bien que me cuesta para estar manteniendo a los vagos”
“Si yo mantengo la iglesia, quién me mantiene a mi”
“No me alcanza para dar, por eso doy lo que doy”
“Con un poquito es suficiente, lo importante es participar”
“A caso la iglesia me da de comer”
“Yo me apunto a lo que sea pero en ese tema de diezmar y ofrendar no estoy de acuerdo”
Los fariseos también consideraban las palabras de Jesús sin sentido, ridículas, desproporcionadas. ¿LA RAZÓN? ERAN AVAROS. Lucas 16:14 “14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.”
“La avaricia es un deseo intenso y egoísta de acumular riquezas, bienes o posesiones, sin importar las necesidades de los demás ni el propósito correcto de esos recursos. Es una codicia que nunca se sacia.”
La avaricia como dice Colosenses 3:5 “5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Así que hermano, si usted tiene esa actitud en cuanto a las riquezas terrenales, usted es un avaro idólatra, que necesita arrepentirse de esa forma de idolatría y regresar su adoración y devoción al Señor Jesucristo que le salvó y le perdonó.
Conclusión.
Lucas 16:15 “15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.”
Los fariseos eran hombres pudientes, enriquecidos y consideraban eso como resultado de su “justicia” tal posición y posesiones le ponían en pedestales de admiración.
Pero delante de Dios es abominación (produce a Dios repudio, es detestable, tiene el sentido de dar asco, horror, es algo que Dios aborrece).
Si ha venido teniendo esa actitud y comportamientos es hora de volver al Señor. Arrepiéntase y consagre su vida al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.