El profeta de fuego

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

Ocozías pretendía conducir a Israel por el camino de la idolatría, por lo cual Dios debió intervenir conforme a lo que había declarado.

Notes
Transcript

El profeta de fuego

2º Reyes 1:1–3
1Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel. 2Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. 3Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?

Introducción

Después de la muerte de Acab reinó en Israel su hijo mayor Ocozías.
Teniendo la fuerte influencia de su madre Jezabel, Ocozías siguió el camino de la idolatría, despreciando aún más que su padre al Dios de Israel.
Su reinado duró solo dos años, pues sufrió graves daños cuando cayó desde el balcón de su palacio en Samaria.
Teniendo total desprecio por Dios, envía mensajeros a Ecron tierra de los filisteos a consultar al ídolo “Baal-zebub” (señor de las moscas).
En los evangelios se identifica como el príncipe de los demonios: Marcos 3:22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.
De hecho, cualquier ídolo representa a los demonios: 1 Corintios 10:19–2019¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Todo lo que se haga fuera de Dios es hacerlo a favor del enemigo. Mateo 12:30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Los mensajeros de Ocozías son interceptados en el camino por un hombre que les revela el destino del rey.

La comisión de Elías

2º Reyes 1:3Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?
Dios no obliga a nadie a buscarle, pero envía mensajeros para advertir al hombre las consecuencias de alejarse de sus caminos.
Elías sale al encuentro de los mensajeros para confrontarlos: “¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?
Hay muchos cristianos que se están alejando de Dios buscando satisfacer los deseos de la carne, confundidos creyendo que es una necesidad: Jeremías 2:11–13¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
No es que Dios o el evangelio hayan fallado, sino que la gente está confundida creyendo que los caprichos de la carne son necesidades.
Dios suplirá nuestra necesidades conforme a sus riquezas en gloria, no nuestros caprichos.
El mensaje de Dios para Ocozías fue: “2º Reyes 1:4Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.
Elías sabía que Ocozías despreciaría el mensaje, pero aún así obedeció y fue a transmitirlo.
Necesitamos predicar a Cristo aun cuando la gente no quiere oír el mensaje del evangelio.

La respuesta de Ocozías

2º Reyes 1:5–8Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto? Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás. Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras? Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
Es interesante notar que los mensajeros no conocían a Elías pero creyeron el mensaje y estaban tan convencidos de que no continuaron su viaje a Ecrón.
Elías como hombre de Dios era diferente, la autoridad y denuedo de sus Palabras los convencieron, pero también su manera de vestir.
Si Elías les hubiera predicado como muchos predican y se visten hoy día, los mensajeros se hubieran burlado y continuado su camino a Ecrón.
Ocozías se sorprendió al ver que sus mensajeros habían vuelto rápido.
Ellos declararon lo ocurrido y entregaron la Palabra del profeta.
Ocozías sí conocía a Elías y no reprendió a sus mensajeros por no cumplir el encargo, sino a Elías que los estorbó y por haber predicho su muerte.
Ocozías en su enojo y soberbia manda soldados a arrestar a Elías, cree tener la oportunidad de vengar los estragos que causó a los planes de su madre Jezabel.

Fuego del cielo

2º Reyes 1:9–129Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas. 10Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta. 11Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto. 12Y le respondió Elías y dijo: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.
Estos capitanes consideraban la autoridad de Ocozías sobre la autoridad de Dios y ordenan a Elías descender del monte, dirigiéndose a él con desprecio como “el varón de Dios”
Elías en ambos casos los cuestiona, si soy varón de Dios que descienda fuego del cielo y los consuma junto a sus soldados.
¿Por qué Elías hizo consumir a sus enemigos por fuego?
En primer lugar Elías no hizo esto para vengarse de sus enemigos con malos sentimientos.
Tampoco manipuló a Dios con una declaración o decreto para que cumpliera lo que había en su corazón.
Elías obró bajo la dirección de Dios porque tanto Ocozías como su ejército menospreció la Palabra de Dios.
Esta es una historia que tanto los discípulos de Jesús como muchos cristianos hoy en día mal interpretan.
Creen que pueden tener la misma autoridad para hacer descender fuego del cielo para que consuma a sus enemigos.
Ocozías y sus capitanes despreciaban a Dios, la Palabra y al profeta.
La Palabra no puede ser despreciada. Juan 12:47–48Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Los discípulos de Jesús no entendían esta verdad y querían hacer descender fuego del cielo por sentimientos de venganza: Lucas 9:51–5651Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Ahora no estamos en las sino en la gracia, los siervos de Dios ya no tienen la autoridad de hacer daño o matar a nadie.
Al consumir con fuego a estos dos grupos de soldados Dios estaba honrando su Palabra y mostrando a Israel y al mundo entero que su Palabra es verdad y que todo lo que en ella está escrito se cumplirá sin que nadie pueda evitarlo.

La humillación

2º Reyes 1:13Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.
El tercer capitán comprendió que con el Dios de Israel no se juega y que su Palabra debe ser respetada.
Con humildad se presenta ante Elías y le pide tener misericordia de su vida y de sus hombres y que lo acompañe a ver al rey.
Si Elías hubiera actuado con malos sentimientos también hubiera consumido a estos soldados, pero él actuaba bajo al dirección de Dios.
2º Reyes 1:15Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey.
Elías entró a Samaria no como un preso sino como un príncipe que es rodeado por su escolta, debió ser impactante para Ocozías ver esta escena pues no se atrevió a levantar su mano contra el profeta.
Cuando andamos en los caminos de Dios, y no actuamos con malos sentimientos en contra de las personas que quieren hacernos daño, Dios nos defenderá y nos honrará. Salmo 23:5Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Salmo 27:6Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová.”

Conclusión

Dios había determinado que el nombre de Acab sería erradicado de la tierra y esto incluía a su descendencia. 1º Reyes 21:21He aquí yo traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de la casa de Acab, tanto el siervo como el libre en Israel.
El destino de Ocozías estaba determinado desde el pecado de su padre a Nabot de Jezreel.
Ocozías lo sabía y esta era una advertencia directa de Dios por medio del profeta Elías, pero Ocozías no quiso arrepentirse, antes desafió a Dios.
Todos estos acontecimientos giran entorno a el castigo de Dios sobre la familia mala de Acab y Jezabel, sin embargo fueron rebeldes y no se humillaron.
Ocozías murió conforme a lo declarado por Elías 2º Reyes 1:17Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo.
El trato de Dios con la descendencia de Acab no había terminado, aún faltaba sus hermanos y Jezabel.
Seamos temerosos de Dios y no despreciemos su Palabra pues no seremos librados del castigo de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.