AUTÉNTICOS LUMINARES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada iba con mi hermano Evelio compartiendo el evangelio por el barrio a diferentes personas, unas más jóvenes, que son los que más escuchan y otros no tan jóvenes como el caso de una mujer de unos 65 años. Fue esta la que me impactó con una frase que verdaderamente me hizo que pensar.
Ella pensaba que eramos testigos de Jehová, le dijimos que no, que eramos evangélicos o cristianos. Eso no le importó mucho porque su respuesta fue:
sois todos iguales, o son todos iguales.
Ella se refería a que daba igual que religión o que denominación podíamos ser, porque ella en la manera de conducirse por la vida de muchas personas de diferentes creencias no veía mucha diferencia en su diario vivir. Por ejemplo decía que todos nos peleábamos por las herencias o cosas así que ella en sus años de vida se había percatado.
Esto me hizo pensar que si somos verdaderos hijos de Dios se tiene que notar y mucho la diferencia. Debemos ser una luz bien potente allá donde estemos con nuestras palabras pero sobre todo con nuestra manera de vivir.

CUERPO

1.SAL Y LUZ

Mateo 5:13

Explicación
Jesús en su discurso o sermón del monte durante los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo habla de muchísimas cosas, y justo después de las bienaventuranzas casi al principio llega el momento en el que nos habla de la sal y la luz.
La sal sirve básicamente para dos cosas: para que la comida no esté insípida y para preservar los alimentos. La sal se utilizaba para preservar alimentos al extraerles la humedad y crear un ambiente no propicio para el crecimiento de bacterias. La salazón, que implica cubrir los alimentos con sal, ha sido un método ancestral de conservación, especialmente para carnes, pescados y otros alimentos perecederos. 
Antiguamente ya sabemos que no existían los frigoríficos.
El frigorífico se inventó en el año 1879 cuando el inventor alemán Karl Von Linde crea el primer frigorífico domestico que utiliza un circuito de amoniaco. En 1923 finalmente se consigue el primer frigorífico eléctrico, cuya patente es adquirida por una empresa norteamericana que lo fabrica en serie.
Pero hasta ese momento se metía la comida en el invierno en la nieve donde la había claro.
En Murcia hay unos pozos a 1400 metros de altitud en la sierra de Espuña. Los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña fueron una auténtica fábrica de hielo en plena Sierra a 1.400 metros de altitud. Los pozos están distribuidos en dos núcleos que distan entre sí menos de 1 km. Hasta 1926, momento en el que se inauguró una fábrica de hielo en Totana, este paraje gozó de casi cuatro siglos de intensa actividad. Se construían con elementos del entorno: piedras, arena, madera, yeso, cal, etc. Los operarios introducían la nieve en ellos hasta cubrir los casi siete metros de profundidad, hasta los portales de entrada.
APLICACION
Debemos ser muy cuidadosos en nuestro caminar diario, no perdamos nuestro sabor como hijos de Dios, tengamos buen testimonio con los que nos rodean.
Una vez que hemos perdido nuestra esencia delante de los incrédulos es muy difícil volver a recuperar la. Si saben que somos cristianos debemos asombrar-les con nuestra manera de vivir. Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto. Es un reto, pero de esa manera muchos pueden venir a los pies de Cristo, por nuestra manera de vivir.
Igualmente ocurre con la luz. El que quiere iluminar no mete la luz debajo de la mesa escondida sino que la pone en lo alto para conseguir alumbrar bien.
Las buenas acciones no nos salvan, pero harán que muchos al verlas tengan la oportunidad de alabar a Dios. En nuestras familias, en nuestro entorno ser luminares. Trabajo, casa, vecindario y familia. En nuestras áreas de influencia poder ganar para Cristo a los que nos rodean.
Debemos evitar por el bien nuestro y de los demás tener una doble moral, no debemos tener una cara en la iglesia y otra cuando estoy fuera de ella.
La doble moral, o doble rasero, se refiere a la práctica de aplicar un conjunto de normas morales a otros, mientras se permite a uno mismo o a un grupo específico una conducta diferente, a menudo más permisiva. En otras palabras, es la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, o entre la norma que se predica y la que se practica. 
Debemos ser íntegros en el carácter cristiano allá donde vayamos, tenemos el Espíritu Santo en nosotros para ayudarnos.
De lo contrario podemos hacer mucho daño con nuestra manera de vivir a otros y cerrarles la oportunidad de que escuchen el evangelio de nosotros con autoridad.

2. PODEMOS HACER MUCHO DAÑO CON UN MAL TESTIMONIO.

Romanos 2:17–24 “Tú, que te llamas judío, confías en la ley de Dios y te jactas de tu relación especial con él. Tú sabes lo que a él le agrada, sabes bien qué es lo correcto, porque se te ha enseñado su ley. Estás convencido de que eres guía para los ciegos y luz para los que andan perdidos en la oscuridad. Piensas que puedes instruir al ignorante y enseñar a los niños los caminos de Dios. Pues estás seguro de que la ley de Dios te da pleno conocimiento y toda la verdad. Ahora bien, si tú enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Predicas a otros que no se debe robar, ¿pero tú robas? Dices que está mal cometer adulterio, ¿pero tú cometes adulterio? Condenas la idolatría, ¿pero tú usas objetos robados de los templos paganos? Te sientes muy orgulloso de conocer la ley pero deshonras a Dios al quebrantarla. No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes».”
Debemos llevar cuidado con nuestra forma de vivir, porque el mal testimonio puede llevar a que los gentiles blasfemen el nombre de Dios por nuestra culpa.
Recuerdan a Demas?Compañero de Pablo que luego lo abandonó por amar las cosas de este mundo. Los que le conocían que habrán pensado de él y de el evangelio?, podemos llegar a cerrarle la puerta a muchos por nuestra mala manera de vivir.

3. AMOR LOS UNOS CON LOS OTROS

Hemos visto como siendo sal y luz podemos dar un buen testimonio a los incrédulos, pero hay otra manera muy importante por la cual muchos pueden interesarse por Dios.
Hay muchos textos que nos instan a amarnos entre nosotros pero en Juan 13:34 dice:

Ámense unos a otros; como yo los he amado, así también ámense los unos a los otros. 35 El amor mutuo entre ustedes será el distintivo por el que todo el mundo los reconocerá como discípulos míos.

El Señor nos mandó amarnos como él lo hizo, entregándose por nosotros, no siendo egoísta, poniéndose en nuestro lugar, hoy en día se habla mucho de tener empatía, ponerse en lugar del otro, dar nuestro tiempo y fuerzas para ayudar al hermano, no mirarnos solo a nosotros mismos.
El amor mutuo será lo que nos diferenciará del mundo, será lo que el mundo vea y reconozca que somos discípulos de Jesús, porque el amor que vean los incrédulos entre nosotros puede marcar la diferencia para que se acerquen al Señor. Como nos hablamos, como nos tratamos, como nos ayudamos y preocupamos los unos por los otros. Hemos de esforzarnos en esto, pero el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones y por lo tanto podemos hacerlo con la ayuda del Espíritu Santo.

4. DANIEL Y SUS AMIGOS FUERON FIELES A DIOS Y DE BUEN TESTIMONIO

El poder de Dios y nuestro testimonio a causa de nuestra fidelidad a Dios va a impactar a otros y acercarles a Dios.
26 Entonces Nabucodonosor se acercó tanto como pudo a la puerta del horno en llamas y gritó: «¡Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salgan y vengan aquí!».

A Ananías lo llamó Sadrac.

A Misael lo llamó Mesac.

A Azarías lo llamó Abed-nego.

Dn 3:26–30.
Así que Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron del fuego. 27 Entonces los altos funcionarios, autoridades, gobernadores y asesores los rodearon y vieron que el fuego no los había tocado. No se les había chamuscado ni un cabello, ni se les había estropeado la ropa. ¡Ni siquiera olían a humo!
28 Entonces Nabucodonosor dijo: «¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego! Envió a su ángel para rescatar a sus siervos que confiaron en él. Desafiaron el mandato del rey y estuvieron dispuestos a morir en lugar de servir o rendir culto a otro dios que no fuera su propio Dios. 29 Por lo tanto, yo decreto: si alguien, cualquiera sea su raza, nación o lengua, habla en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, será despedazado y su casa será reducida a un montón de escombros. ¡No hay otro dios que pueda rescatar de esta manera!».
30 Luego el rey ascendió a Sadrac, Mesac y Abed-nego a puestos aún más altos en la provincia de Babilonia.

DANIEL

Daniel 6:19

19 Muy temprano a la mañana siguiente, el rey se levantó y fue deprisa al foso de los leones. 20 Cuando llegó allí, gritó con angustia:

—¡Daniel, siervo del Dios viviente! ¿Pudo tu Dios, a quien sirves tan fielmente, rescatarte de los leones?

21 Y Daniel contestó:

—¡Qué viva el rey! 22 Mi Dios envió a su ángel para cerrarles la boca a los leones, a fin de que no me hicieran daño, porque fui declarado inocente ante Dios y no he hecho nada malo en contra de usted, su Majestad.

23 El rey se alegró mucho y mandó que sacaran a Daniel del foso. No tenía ningún rasguño, porque había confiado en su Dios.

24 Entonces el rey dio órdenes de que arrestaran a los hombres que maliciosamente habían acusado a Daniel y los hizo echar al foso de los leones, junto con sus esposas y con sus hijos. Los leones saltaron sobre ellos y los despedazaron aun antes de que llegaran al piso del foso.

25 Después el rey Darío envió el siguiente mensaje a la gente de toda raza, nación y lengua en el mundo entero:

«¡Paz y prosperidad a todos ustedes!

26 »Ordeno que en mi reino toda persona tiemble con temor delante del Dios de Daniel.

Pues él es el Dios viviente,

y permanecerá para siempre.

Su reino jamás será destruido,

y su dominio nunca tendrá fin.

27 Él rescata y salva a su pueblo,

realiza señales milagrosas y maravillas

en los cielos y en la tierra.

Él ha rescatado a Daniel

del poder de los leones».

28 Así que Daniel prosperó durante el reinado de Darío y el reinado de Ciro, el persa.

CONCLUSIÓN

Debemos ser sal y luz
Podemos hacer mucho daño y cerrar los oídos de otros al evangelio por una mala manera de vivir, por mal testimonio
Debemos amarnos los unos a los otros
Debemos marcar la diferencia, somos hijos de Dios, tenemos al Espíritu Santo.
Con un buen testimonio de vida y la demostración del poder de Dios, muchos se acercarán a nuestro Dios
Es de suma importancia la manera en que vivimos porque los ojos de los que nos rodean observan, y sobre todo si saben que somos cristianos, si lo que hablamos va acorde con lo que vivimos.
Seamos valientes para darle a las personas que nos rodean un testimonio de palabra y de vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.