Las Enseñanzas de Jesús sobre el mas allá

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript

¿Existe algo después de esta vida?

La existencia de una vida mas allá de la que vivimos en este mundo ha sido un tema de discusión desde el principio.
Muchos se ha especulado sobre este tema y hay diferentes formas de ver o de creer en la misma.
Muchos vemos este tema como uno de crisis existencial de la humanidad.
Hoy veremos que nos dejo como enseñanza nuestro Señor y Salvador Jesucristo a través de algunos versículos de la Biblia.
Veamos:
Lo Importante en la Vida.
Marcos 8:36–37 RVR60
36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Lucas 12:4–5 RVR60
4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. 5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
¿Cual es el punto que Jesús esta tocando aquí?
Nos habla de lo temporero de esta vida comparada con la eternidad donde establece una existencia real.
¿Porque habla de perder el alma?
Solo el no creyente puede perder su alma eternamente.
Jesús no quiere decir que no trabajemos ni que dejemos de sostener y mejorar nuestras familias.
El nos habla del error craso de enfocar toda nuestra vida solo en lo material, que es perecedero, y olvidarnos de buscarlo a El sobre todas las cosas.
En los versos de Lucas Cristo es mas enfático sobre este punto y habla directamente del destino eterno que espera a quienes no busquen de Dios.
El da y quita la vida y un día establecerá un juicio que definirá la eternidad de aquellos que no hayan creído en Jesús como su salvador.
¿Temor a otros hombres, a una religión, a un estilo de vida?
Todo esto es temporal también, entonces nuestra mirada debe estar centrada en lo eterno.
¿A quien dirige Jesús estas enseñanzas?
A personas religiosas no convertidas y a todo el que no ha creído aun.
Los redimidos y lavados en la sangre de Jesús no debemos tener miedo a estas cosas mencionadas en estos textos.
Los primeros fueron los que recibieron estos escritos originalmente y también aplica a nosotros en este tiempo.
Ser Limpios y Puros
Marcos 9:42–44 RVR60
42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
El contexto de este verso nos habla de personas que ministran el Evangelio quizás de una manera diferente a como ministraban los discípulos con Jesús, pero ministraban de Cristo y enfermos se sanaban por lo tanto no se les debía negar el seguir ministrando.
A renglón seguido Jesús establece un principio que debe ser norma incluso en los días que vivimos.
Quien haga o hace tropezar a un hijo (a) de Dios , de manera metafórica lo mejor que le puede pasar es que se tire al agua amarrado de una piedra bien grande en su cuello.
Esto demuestra cuanto rechaza el Señor a quienes se meten con sus hijos.
Las analogías que siguen luego demuestran la pureza de corazón que El espera de los que somos hijos suyos.
Aquí Jesús esta hablando en lenguaje figurado, para nada sugiere que esto se tiene que hacer de manera literal.
Mutilar el cuerpo no va a sacar el mal del corazón que hay en nosotros los seres humanos.
La religiosidad lleva a las personas a vivir, en muchos casos, una vida donde se carece de testimonio de nuestra fe.
A esos es que el Señor les refiere esta analogía para que entiendan que la religión vacía no salva sino que conduce al infierno.
Y quienes hemos aceptado de manera genuina a Cristo nos debe doler cada vez que pecamos contra Dios y vamos a pedirle perdón como nuestro Padre que es, a quien amamos y no queremos ofender.
La misma analogía se repite con otros órganos del cuerpo para enfatizar este principio que Jesucristo quiso enfatizar aqui.
Miremos los versos 49-50 ahora.
Marcos 9:49–50 RVR60
49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
Aquí nos encontramos con tres dichos de Jesús donde hace una comparación entre la sal y la vida que deben llevar los creyentes genuinos.
Todos serán salados con fuego- Todo sacrificio sera salado con sal.
La vida del creyente vista como un sacrificio que ofrecemos a El (Romanos 12.1-2).
Es salada con fuego- esto es, mezclada con auto juicio (auto critica) y abnegación (renunciar a uno mismo).
Sacrificio salado con sal- esto es ofrecido con una devoción inalterable.
Si el creyente no cumple con este compromiso, entonces su vida perderá el sabor, sin valor y sin sentido.
Tener sal en ustedes mismos- Se poderoso en el Señor mientras estas en el mundo.
Ejerce una influencia positiva y beneficiosa para la gloria de Dios.
No toleres en tu vida nada que pueda disminuir tu efectividad para El, tu misión encomendada por nuestro Señor.
Tened paz los unos con los otros-
Todo lo anterior nos lleva a vivir una vida en paz con Dios lo que se refleja en las relaciones con nuestros hermanos y con toda persona.
Jesús ofrece Vida Eterna
Juan 3:14–18 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
En los versos 14 y 15 Juan hace referencia a algo que sucedió en el desierto mientras el pueblo deambulaba por el mismo.
Allí, Dios permitió que Moisés levantara una serpiente para que quienes fueran mordidos por las serpientes del castigo permitido por Dios al pueblo, fueran sanados.
De esa misma manera Cristo iba a ser levantado en una cruz para la remisión de los pecados de todo aquel que crea en El.
Los versículos 15 y 16 terminan con la misma frase: :”no se pierda, mas tenga vida eterna.”
El 15 habla sobre mirar a aquel que fue colgado en una cruz por nuestros pecados y el 16 explica de manera breve como se dio ese acto.
El mas allá esta condicionado por lo que Cristo culmino en aquella cruz. Su sacrificio es lo único que nos otorgo y sigue otorgando la vida eterna al lado de Dios.
Los muertos resucitaran
Juan 5:24–29 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Aquí nuestro Señor amplia lo dicho en Juan 3.16-17.
¿Quienes obtendrán la vida eterna?
De cierto, de cierto, llamando la atención a la importancia de lo que iba a decir. Luego añadió el anuncio tan personal: Os digo. El Hijo de Dios nos habla aquí de una manera muy personal e íntima.
El que oye mi palabra. Oír la Palabra de Jesús significa no sólo escucharla, sino también recibirla, creerla y obedecerla. Muchos son los que oyen la predicación del evangelio, pero nada hacen acerca del mismo. El Señor está diciendo aquí que Su enseñanza ha de ser aceptada como divina, y que se debe creer que Él es verdaderamente el Salvador del mundo.
Y cree al que me envió. Es cuestión de creer a Dios. Pero, ¿significa esto que una persona es salvada simplemente por creer en Dios? Muchos profesan creer en Dios, pero nunca han sido convertidos. No, el pensamiento aquí es que uno ha de creer a Dios, que envió al Señor Jesucristo al mundo. ¿Y qué es lo que ha de creer? Ha de creer que Dios envió al Señor Jesús para que fuese nuestro Salvador. Ha de creer lo que Dios dice acerca del Señor Jesús, es decir, que Él es el único Salvador, y que los pecados sólo pueden ser quitados mediante Su obra en el Calvario.
Tiene vida eterna. Observemos que no dice que tendrá vida eterna, sino que la tiene ahora mismo. La vida eterna es la vida del Señor Jesucristo. No es sólo una vida que persistirá para siempre, sino que es una cualidad (superior) de vida. Es la vida del Salvador que nos es impartida a los que creemos en Él. Es la vida espiritual recibida cuando uno nace de nuevo, en contraste con la vida natural que ha recibido en su nacimiento físico.
Y no viene a juicio - El pensamiento aquí es que no es condenado ahora ni lo será jamás en el futuro. El que cree en el Señor Jesús queda libre de juicio porque Cristo ha pagado la pena por sus pecados en el Calvario. Dios no exigirá dos veces la paga de su pena. Cristo ha pagado como nuestro Sustituto, y esto es suficiente. Él ha consumado la obra, y no se puede añadir nada a una obra consumada. El cristiano jamás será castigado por sus pecados. [( Jua_5:24 ) En otros versículos se enseña que cada creyente comparecerá un día ante el Tribunal de Cristo ( Rom_14:10; 2Co_5:10 ). Sin embargo, no se suscitará la cuestión de sus pecados en aquel tiempo para castigo. Esta cuestión quedó resuelta en el Calvario. En el Tribunal de Cristo se revisarán la vida y el servicio del creyente, y o bien será galardonado, o bien sufrirá pérdida. No se tratará entonces de la salvación de su alma, sino del fruto de su vida.]
Sino que ha pasado de la muerte a la vida. El que ha confiado en Cristo ha pasado de un estado de muerte espiritual a otro de vida espiritual. Antes de su conversión, estaba muerto en delitos y pecados. Estaba muerto a todo lo que fuese amor a Dios o comunión con el Señor. Cuando puso su fe en Jesucristo, vino a morar en él el Espíritu de Dios, y vino a ser poseedor de la vida divina. (William MacDonald)
Jesús Reunirá a los Suyos.
Juan 14:1–6 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Hablando del mas allá, aquí el Señor establece bien claro al menos dos cosas.
(1)- El se encargara de preparar un lugar para que allá donde El esta, nosotros también estemos con El por siempre.
(2) - Que El lo puede lograr ya que solo El es el único que tiene el poder y la autoridad conferida para hacer que sus promesas se hagan realidad.
Notemos lo que dijo Jesús en su oración sacerdotal por los suyos:
Juan 17:24 RVR60
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
¿Que mas podemos decir esta mañana sobre las enseñanzas de Jesús sobre el mas allá?
6. Reunión de los Santos
Mateo 24:29–31 RVR60
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Aquí Jesucristo nos habla de ese dia seguro que llegara donde El vendrá por segunda vez y esta vez a establecer el reino de Dios aqui en la tierra para siempre.
Los detalles hablan por si mismos y el mismo Señor explica el orden de los sucesos que tendrán lugar justo antes de que El aparezca nuevamente entre las nubes.
Sera un evento único y que captara la atención de todos los seres humanos sobre la tierra en ese momento.
En otro momento podemos prestar mas atención a ciertos elementos aqui mencionados pero valga por hoy saber que Jesucristo tiene el control de lo que sucedera en el mas alla para nosotros, su presente eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.