SOLO UN SEÑOR: L1 -JACOBO HIJO DE ZEBEDEO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript
“Conducir a los creyentes a una consagración de sus vidas utilizando el ejemplo de los discípulos para bien o para mal”
Metodología: Exposición interactiva.
Debe poner a sus alumnos a leer los textos y quizá antes de dar el dato puede preguntar, quizá alguno lo sepa, es una buena oportunidad para reconocer el conocimiento bíblico de sus alumnos.
Textos Introductorios.
Mateo 4:21 “21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.”
Marcos 1:19“19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.
Vamos a conocer primero quién era Jacobo:
Su nombre también se traduce como Santiago, pero no el medio hermano de Jesús pastor principal de la iglesia en Jerusalén, escritor de la carta de Santiago, sino Jacobo el hermano de Juan, hijos de Zebedeo.
Jacobo por aparecer primero en orden en los textos en los que se hace referencia, pudo haber sido mayor que Juan su hermano.
Su padre quien dirigía una empresa pesquera se llamaba Zebedeo, su madre posiblemente era Salomé.
Tanto su padre como su madre, se cree, que se convirtieron al Señor también y le seguían.
Jacobo trabajaba con Juan su hermano en la empresa de su padre Zebedeo, así mismo, Pedro y Andrés. Lucas 5:2, 7, 10.
Jacobo tenía una personalidad fuerte, y Jesús les apellidó “Boanerges” (Hijos del Trueno) Marcos 3:17 “17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;” Su personalidad impetuosa se puede ver en Lucas 9:54 “54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?”
Jacobo se convirtió en uno de los discípulos más cercanos de Jesús, tuvo la bendición de estar con Jesús en los momentos más sensibles y cruciales de la vida de Jesús.
En la resurrección de la hija de Jairo. Marcos 5:37 “37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.”
En la Transfiguración. Mateo 17:1–2 “1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.”
En el Getsemaní. Mateo 26:36–37 “36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.”
Esta dicha que tuvo Jacobo fue el resultado de su consagración a él. Toda bendición de Dios en nuestra vida viene como resultado de nuestra consagración a él.
1º Samuel 2:30 “30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
2º Crónicas 16:9 “9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.”
La bendición de Jacobo de pertenecer al grupo de los tres más cercanos a Jesús tuvo un precio, hermanos honrar a Cristo siempre tiene un precio Jacobo estuvo dispuesto a pagarlo.
Dejó a su padre y el negocio familiar, con todo lo que eso significaría. Mateo 4:21–22 “21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.”
Jesús enseñó Mateo 10:37 “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;”
Definitivamente este no fue el problema de Jacobo.
Jacobo también estuvo dispuesto a morir por Cristo, de hecho fue el primero de los apóstoles en convertirse en mártir. Hechos de los Apóstoles 12:1–2 “1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.”
Jesús les había enseñado Mateo 10:39 “39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
Conclusión.
Hermano, si usted quiere ser un verdadero discípulo de Jesús y quiere reconocerlo a Él como su Señor, debe estar dispuesto a sacrificarse por Él, más de lo que lo hace por su familia o por los bienes materiales.
Y debe convertir a su familia, su matrimonio, sus hijos y sus bienes en una ofrenda para el Señor, aun su propia vida como en el caso de Jacobo.
¿Está dispuesto a eso? Demuéstrelo con sus acciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.