LA PROMESA DEL PADRE Y LA MISIÓN DE JESÚS.

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 145 views

Jesús dejo la iglesia con un propósito en la tierra, que su mensaje fuera llevado a todos los confines de la tierra y para eso "empoderó" a su discípulos con su Espiritu Santo para que ellos cumplieran la misión hasta que el volviera.

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 1:1–11 RVR60
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
INTRODUCCIÓN
Libro de hechos, Narra los primeros 30 años de la vida de la iglesia.
Vemos el impacto del mensaje de Jesús en el mundo antiguo, como el poder de Dios por medio del evangelio transforma la vida de las personas.
Escrito por Lucas el médico, compañero de Pablo, el 2 Tomo,
Son los hechos del ES por medio de sus apostoles.
Principios que podemos usar para nuestra vida como iglesia. el día de hoy.

1. Recordar, Revelar, Reafirmar

Hechos de los Apóstoles 1:1–3 RVR60
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
Es interesante mirar donde terminan los 4 evangelios: Mateo, su relato terminan con Jesús en el monte dando las ultimas instrucciones a sus discípulos. Marcos, terminan su evangelio hablando de la ascensión de Jesús; y lo mismo hace Lucas en su evangelio; mientras que Juan por su parte nos presenta a Jesús dando instrucciones finales a los suyos después de su resurrección.
Y es ahí donde Lucas arranca con su narración en este segundo tratado; donde todos los evangelios concluyen. Porque Lucas quiere reafirmar que todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, son esenciales de recordar para poder comprender la naturaleza de la misión que les va a encomendar a sus suyos.
La vida de Jesús en la tierra nunca tuvo desperdicio, el aprovecho cada oportunidad que tuvo para capacitar a los discipulados, pues Lucas nos recuerda lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar hasta el día que fue recibido arriba después de haber dado mandamiento por el Espiritu Santo a los apostoles que había escogido.
Encontramos un principio: Nuestra vida en esta tierra es limitada, por tanto debemos darle un buen uso.
Si la vida de Jesús quien es Dios tuvo un tiempo en esta tierra, cuanto más la nuestra. Por lo tanto el uso de nuestro tiempo que es un recurso tan valioso, debemos usarlo con responsabilidad. Jesús lo aprovecho completamente.
¿Nosotros también lo estamos haciendo?
Otro Principio: Los discípulos no comenzaron a hacer nada por su cuenta, sino hasta recibieron las instrucciones de Jesús por medio del Espiritu Santo.
Que importante es “no hacer” nada, sino hasta que Dios sea el que nos diga como hacerlo por medio de su ES.
¿Cuantas veces nos hemos metido en problemas innecesarios por nuestras buenas intenciones?
Es super importante, que antes de empezar algo, incluso aquellas cosas que tienen buena intención y que pensamos que son cosas que dan gloria al nombre de Dios, las hagamos primero siendo guiados por las instrucciones del ES.
Hechos de los Apóstoles 1:1–3 RVR60
3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables*, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
No solo fueron las instrucciones, sino también las evidencias las que reafirmaron la fe de los discípulos las que prepararon el camino para llevar a cabo la misión que les iba a encomendar Jesús.
Pruebas indubitables = prueba convincente, evidencia extremadamente convincente y objetiva que ayuda a establecer la verdad de algo. Aristóteles se refería con esto a un argumento que es una prueba concluyente. Otros usos de esta misma palabra se refiere a algo que se sabe con seguridad y claridad.
A su muerte, los discípulos estaban llenos de temor y a la deriva, pero cuando Jesús resucitó ya no había ninguna duda en ellos, de que el era el Mesías de Dios.
Durante 40 días, una y otra vez Jesús les probo que no era un fantasma o una alucinación, sino que que el rea realmente, comió con ellos en varias oraciones, vieron sus heridas e incluso las palparon, se apareció en medio de ellos en varias ocasiones y a varías personas todo ese tiempo.
La resurrección de Cristo es la prueba final y contundente que el Cristianismo es verdadero, que no es una fe fundada en la ignorancia, la superstición o la fantasía.
Cristo es el único que ha vencido a la muerte y que por lo tanto su mensaje tiene el poder de dar vida a los muertos.
Jesús les hablo a los discípulos del Reino de Dios. Es el gobierno de Dios sobre los hombres, en primera instancia en el corazón en la vida un reino espiritual por ahora, pero también contienen una promesa, de un reino y gobierno sobre todo el mundo visible y sobre todos los hombres con máxima autoridad.

2. Esperar, Equipar, Empoderar

Hechos de los Apóstoles 1:4–5 RVR60
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Otro Principio; La obediencia: Las instrucciones de Jesús fueron claras:
1) No se vayan de Jerusalén: es decir no es donde ustedes quieren, ni como ustedes quieren. Para llevar a cabo la misión de Dios, es necesario hacerlo en el modelo de Dios.
Muchas veces nos cuesta esperar, dice que la “espera desespera” pero esto se debe en muchas ocasiones a nuestro deseo que las cosas sucedan en el momento y en las formas que nosotros pensamos que es mejor.
Esperar implica paciencia, tener confianza, significa creer en las palabras y las acciones de otro, significa aguardar a que algo suceda.
La desobediencia es un sinónimo de la desesperación. Jesús les ordeno a los discípulos que esperan antes de comenzar, porque aún no estaban listos para llevar a cabo la tarea.
2) Esperen la promesa del Padre, lo que que oyeron de mi,
¿Cual era esa promesa?
El Espiritu Santo.
Juan 14:26 TLA
26 El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará para tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado.
La espera forma parte del Plan capacitación de Dios en nuestra vida. Mientras esperamos Dios nos capacita por medio de su ES para ser más eficaces para sus propósitos y nos ayuda a crecer en nuestra fe.
Es el ES el motor que nos impulsa para llevar a cabo la misión de Dios, sin el no podemos, por eso les dijo Jesús esto a los discípulos.
Hechos de los Apóstoles 1:4–5 RVR60
5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Ya se habían identificado por medio del bautismo de Juan como parte del remanente de Israel, arrepentido, que estaba consiente de su necesidad de salvación no solo externa, sino primeramente interna, que ahora estaba en espera de la llegada de ese Mesías Salvador.
Pero ahora Jesús les dice, en un corto tiempo, en unos días ustedes no solo van a se identificados como ese remanente fiel de Israel, sino van a ser Identificados plenamente como mis enviados, porque los voy a sumergir (eso es bautizar) con mi ES.
La llegada del ES a la vida de los discipulados sería el equipamiento necesario que requerían para llevar a cabo la misión de Jesús, por eso era importante no irse, era importante esperar, obedecer.

3. Testificar, Transformar, Testimonio

Hechos de los Apóstoles 1:6 RVR60
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Si bien es cierto que a largo de todo su ministerio Jesús había estado predicando y enseñando que el Reino de Dios / de los cielos se había acercado, y que los discípulos habían comprendido que Jesús era el Rey de ese Reino con todo lo que habían visto y oído de el, tenían un entendimiento aún no muy claro del asunto, por eso su pregunta.
Ellos pensaban que después de su resurrección Jesús y de la promesa de la llegada del ES se establecería ya el Reino de Dios en todos los sentidos, no solo en la esfera de lo espiritual, sino de lo humano también.
Y al igual que los discípulos, nosotros tambien tener un conocimiento incompleto de los planes de Dios, pero para eso esta el Señor, para darnos claridad, por medio de su Palabra y la guía de su ES.
Hechos de los Apóstoles 1:7 RVR60
7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
No es que ellos hayan hecho una mala pregunta. Ellos entendían y anhelaban que llegara ese tiempo, en el que el Mesías estableciera su reino, más bien lo que hizo el Señor Jesús al contestar su pregunta fue Jesús recalibrar la perspectiva de los discípulos.
Otro principio más podemos extraer aquí: Los creyentes no estamos llamados a prejuzgar los tiempos.
El día de hoy, dentro de los canales de las redes sociales, se esta presentado una serie de debates interminables sobre las distintas interpretación escatológicas. Hay por lo menos 4 puntos de vista sobre este asunto, sin embargo, en las redes sociales hay un sin fin de acusaciones y descalificaciones entre algunos de lo exponentes de de las distintas posturas, (tu, eres ignorante, no pues tu hereje, y así) y eso en nada esa siendo de edificación para la iglesia.
Jesús les dijo a los discípulos, eso no les toca a ustedes saberlo, eso solo el Padre sabe y decidido cuando y como serán las cosas. Hay una verdad, y esa es que Cristo va a volver, el lo prometió (lo veremos al final del pasaje), así que esa no era la tarea de los discípulos, y tampoco sigue siendo la tarea de nosotros, el Señor Jesús quiere que dediquemos nuestras fuerzas, nuestros recursos, nuestro tiempo en lo que si estamos llamados a hacer.
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
En lugar de estar desgastando nuestro tiempo en asuntos que de poco aprovechan, es aquí que Jesús nos da una misión que todo discípulo tienen, ser su testigo.
Jesús Llamo a los discípulos a ser sus testigos:
¿Que es un testigo?
DRA Testigo = Persona que da testimonio de algo o lo atestigua. Es una persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.
Jesús estaba llamando a estos hombres a ser sus testigos a proclamar sus mensaje, su persona y su obra dando testimonio con sus palabras y sus hechos.
Marcos 16:15 RVA 2015
15 Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.
Debían continuar el trabajo que Jesús había comenzad y este era proclamarle a la gente que el que había llegado el Salvador, aquel que había cumplido todas las profecías del AT que hablaban de el, que había derrotando al enemigo mortal y al pecado, trayendo el camino de reconciliación de los pecadores con el Padre y que el tienen el poder de salvar y cambiar la vida de las personas que lo conocen.
Ellos era testigos presenciales de su resurrección, lo vieron volver de la muerte victorioso, y ascender al cielo. Ahora ellos estaban llamados a llevar este mensaje a otros, El plan de Jesús no iba a quedarse en solo en Jerusalén, EL había abierto el camino nuevo y vivo al Padre para todos los hombres sin distinciones geográficas, sociales o culturales.
Pero, ¿Como hacer frente a tan asombrosa, imponente y trascendente misión?
Jesús no mando a los discípulos con sus propios recursos, les dijo que no se fueran de Jerusalén, hasta que no fueran bautizados por el ES. Porque para llevara cabo la misión divina se requieren recursos divinos para hacerlo.
Por eso les dice, recibiréis poder = Dynamis = potencia, fuerza, capacidad, habilidad, poder sobre natural. posesión de influencia controlada; se entiendo a menudo como la influencia que se manifiesta sobre la realidad de una manera sobre natural.
No pierda de vista ni por un momento que estos hombres en estos momentos eran todo menos un sinónimo de valentía, seguridad, o que tenían la capacidad para llevar a cabo este encargo.
Lucas 24:49 NTV
49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».
Ellos necesitaban el poder de Dios, y ese poder vendría solamente sobre ellos hasta que el ES viniera.
Fue el ES el que capacito a los discípulos para ser testigos firmes de Jesús.
Hechos de los Apóstoles 4:29 RVA 2015
29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía.
El ES nos llena de valentía para ser testigos fieles de Jesucristo. Quien iba a pensar que estos hombres que tan solo unos días atrás habían huido despavoridos cuando atraparon a Jesús el huerto, serían los encargados de continuar con el trabajo de Jesús.
NO era sus fuerzas, no era su capacidad, su habilidad o sus dotes lo que los hacía candidatos para esta labor, era el Poder de Dios su Espiritu santo morando en ellos el que lo hacía. Y eso es lo que sigue haciendo en nosotros el día de hoy.
Se puede pensar, bueno ellos pudieron ser testigos, porque presenciaron todas estas cosas, pero yo como puedo ser un testigo, si yo no estuve ahí.
Ser testigo también significaba adquirir directo y verdadero conocimiento de algo.
Cada vez que nos exponemos a las escrituras, que es la palabra de Dios, estamos adquiriendo de forma directa y verdadera conocimiento del Dios verdadero y de Nuestro Señor Jesucristo, es el ES el que nos esta capacitando en esta labor.
Dios les dio la fuerza, el poder, la capacidad, la habilidad y el poder para llevar el mensaje y vivirlo. Ese mismo poder ahora esta en nosotros cuando nacemos de nuevo.
Así que cada creyente tienen un llamado a ser un testigo de Jesús. No es una labor solo dada para aquellos que enseñan o predican, sino que cada uno de nosotros podemos hablar de Jesús y su obra, porque su Espiritu Santo mora en nosotros
Ser testigo de Jésus tiene tambien otra implicación.
Testigo = marys; de donde proviene la palabra castellana mártir, uno que da testimonio mediante su muerte.
Parte del caminar de testigo de Jesús es que si o si va a encontrar el sufrimiento en el camino. Jesús Se los advirtió a sus discípulos.
Juan 15:18–20 NTV
18 »Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. 19 Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. 20 ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes.
A lo largo del Libro de Hechos vemos como estas cosas se hicieron realidad en la vida de los discípulos. Y esto se sigue hasta nuestros días hermanos en en distintas latitudes del mundo enfrentan persecución e incluso la muerte en un mundo hostil que no quiere saber nada de Jesús.
¿Cual fue y sigue siendo la fuerza que sostiene a estos hombres para continuar haciendo esta tarea?
El poder del ES en sus vidas. Es aún en medio de sufrimiento y el dolor en que muchas veces el avance del reino de Dios florece.
“El evangelio nunca triunfa sin una cierta medida de sacrificio. Alguien tiene que sacrificarse (y a veces morir) para que otros puedan vivir.”
Implica morir a uno mismo, morir a la aceptación de otros, quizá la familia te va a dar por muerto, “te prefiero borracho, drogadicto, que Cristiano”
EL testimonio de estos hombres no estaba reservado solo para unos cuantos el plan de Dios, es que las naciones necesitaban oir este testimonio.
Me seréis testigos en Jesuralén, en Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra.
Los cristianos tenemos un papel activo en la misión de Dios.
La Jesús muerte de Jesús no tenía un alcance solo la para los Judíos, su amor es tan grande que su sacrificio alcanza para todas las naciones y pueblos de todo el mundo.
Jesús no tiene prejuicios, ¿por que nosotros si los tenemos?
SI tu eres un creyente, Jesús te ha encomendado llevar su mensaje a otros. Comienza con tu Jerusalén, es decir tu entorno cercano, tu esposa, tu esposo, tus hijos, tus vecinos. Ve a Judea tu trabajo, sus amistades cercanas, Samaria, tus clientes, tus proveedores, tu mecánico, tus primos, tus tíos lejanos, y hasta lo último de la tierra, piensa en una misión en otra ciudad, en otro país.
Hay gente gente a nuestro derredor que si que tu le digas esta necesitando a Cristo, quítate todo prejuicio, Jesús envió a sus discípulos a la gente, nos sigue enviando a ti y a mi.

4. Ascender, Anticipar, Actuar

Hechos de los Apóstoles 1:9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Una vez que Jesús dio esta palabras a los suyos, regreso al Cielos.
Piense en esto por un momento. Jesús cerro su obra en la tierra, pero dejo a su iglesia (los suyos) para continuar. El libro de los hechos sigue abierto y usted y yo lo seguimos escribiendo.
La ascensión de Cristo es crucial en la narrativa del evangelio, ya que afirma su divinidad y autoridad. La ascensión de Cristo fue la apertura a la misión debe influir en nuestras vidas.
Cuando los discípulos vieron a Jesús ascender quedaron maravillados de su Gloria. La nube, representa la Glorias de Dios, la que estaba en el templo.
E. La pasión de un testigo: Jesús El celo por el reino solo surge cuando tenemos una pasión por el Rey.
Cuando estos discípulos miraron al cielo asombrados por la gloria de Jesús, y cuando después recibieron su promesa de Jesús del poder del Espíritu, se enamoraron de Jesús.
Y nosotros deberíamos tener una actitud similar hacia Él. Porque para decirlo de forma negativa, el poco amor al Rey produce poco celo por la misión del Rey.
Que el Espíritu profundice nuestro amor por este Salvador global mientras buscamos entender y aplicar el mensaje de los Hechos. Oremos por una audacia impulsada por el Espíritu, por un amor hacia todos los diversos grupos de personas de todo el mundo y, en definitiva, por unos corazones cautivados por el Rey de reyes.
Jesús se fue, ahora en está exhalado en lo cielos en su trono, pero si de algo podemos estar seguro es que el un día va a regresar y eso nos invita a vivir en la esperanza viva de su promesa.
En vez de simplemente observar, estamos llamados a mantener nuestra mirada fija en Jesús mientras somos transformados en su servicio y misión. Esto reafirma que nuestra labor es urgente y deberíamos vivir con expectancy en cada momento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.