Vivamos de verdad en la luz

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript
Por qué?
1 Juan 1:5-10
5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad.
6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad.
7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
10 Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón. 1 Jn 1:5–10. NTV
Los contrastes:
Luz -Oscuridad
Luz—> Santidad, Verdad, vida
Oscuridad—> Pecado, mentira, muerte
Verdad — Mentira
Solución al Pecado: confesion —> resultado: perdon — libertad —> Gozo y Paz
La luz hace todo visible: Juan 3:20-21
1— Nuestro Dios es Luz sin ninguna tiniebla en Él.
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Qué es un testigo? —- Una persona con conocimiento de una causa y dispuesto a testificar acerca de eso.
Testigo, Testimonio. Un testimonio, o prueba cierta de un hecho.
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 1136.
Testificamos: Martyreo: Testificar, ser testigo de: En este sentido es testificar con aprobación: Ofrecer una autenticación de primera mano en favor o en afirmación de alguien.
Anunciamos: Apangello: Informar, reportar, traer noticia.
En este sentido es informar a alguien del mensaje de alguien más.
Mensaje oído desde el principio. Anunciando la verdad acerca del Hijo de Dios.
Testificamos con pruebas convincentes acerca de Dios hecho hombre y les anunciamos este mensaje que nos fue dado para ustedes.
Luz: 1 Timoteo 6:16
“16 Él es el único que nunca muere y vive en medio de una luz tan brillante que ningún ser humano puede acercarse a él. Ningún ojo humano jamás lo ha visto y nunca lo hará. ¡Que a él sea todo el honor y el poder para siempre! Amén.”
Éxodo 33:20 “20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.”
Juan 1:18“18 Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Hijo, el Único, él mismo es Dios y está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.”
Juan 6:46 “46 (No es que alguien haya visto al Padre; solamente yo lo he visto, el que Dios envió).”
2 Corintios 5:21 “21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.”
Hebreos 7:26 “26 Él es la clase de Sumo Sacerdote que necesitamos, porque es santo y no tiene culpa ni mancha de pecado. Él ha sido apartado de los pecadores y se le ha dado el lugar de más alto honor en el cielo.”
1 Pedro 2:22 “22 Él nunca pecó y jamás engañó a nadie.”
1 Juan 3:5“5 y ustedes saben que Jesús vino para quitar nuestros pecados, y en él no hay pecado.”
Juan 12:46 “46 Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.”
Juan 8:12 “12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».”
Mateo 4:15–17 “15 «En la tierra de Zabulón y Neftalí, junto al mar, más allá del río Jordán, en Galilea, donde viven tantos gentiles, 16 la gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran luz. Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra, ha brillado una luz». 17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca».”
Juan 1:4–9 “4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla. 6 Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, 7 para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. 8 Juan no era la luz; era sólo un testigo para hablar de la luz. 9 Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo.”
1 Juan 4:12 “12 Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros.”

luz

El brillo que permite la visión en la oscuridad. Las Escrituras con frecuencia utilizan la luz como un símbolo de la presencia salvadora de Dios en un mundo caído, con la oscuridad siendo utilizada como un símbolo del pecado o de la ausencia de Dios.

Diccionario de temas bíblicos (4835 luz, espiritual)
luz, espiritual
La luz es frecuentemente utilizada en las Escrituras como un símbolo de la presencia de Dios en el mundo. Especialmente es con frecuencia asociada con la Palabra de Dios, la salvación que Dios ha traído, o la persona de Jesucristo.
La luz como un símbolo de Dios — Figurativo y simbólico
La pureza de Dios 1 Jn 1:5 Ver también Job 25:4–6; Is 5:20; 1 Jn 1:7
tiniebla n. f. 1 Falta o escasez de luz para percibir las cosas
En Él no hay maldad, impureza, ni pecado. Su ser es ausencia de maldad y pecado.
Cuidado con la lengua…
Somos buenos para hablar de nosotros mismos pero por lo general de lo que nos exalta y no tanto o casi nunca de lo que nos humilla, avergüenza o hace sentir menos que otros.
2— Debemos ser honestos, sinceros y reconocer que tenemos pecado.
Requiere de humilad , gran virtud para el cristiano
Somos mentirosos y no practicamos la verdad si decimos que tenemos comunión con Dios y andamos en tinieblas.
Nuestra comunión debe ser con Dios y no con las tinieblas.
6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, —> mentimos, y no practicamos la verdad; — Juan 3:19-21
Tener: Tener una relacion personal o familiar con alguien.
Comunión:
Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (Comunión)
COMUNIÓN (gr. koinonia, de koinos: común a varias personas). Relación dentro de la cual dos partes tienen alguna cosa en común, asociación. Los creyentes tienen comunión con el Padre y con el Hijo (1 Jn. 1:3), con el Espíritu Santo (2 Co. 13:13), y unos con otros (1 Jn. 1:7). Por ello, deben andar en la luz, practicar la verdad, dejarse así purificar de todo pecado (vv. 6–7). El mismo Dios nos llama a esta comunión de Su Hijo (1 Co. 1:9), basada en la comunión con el sacrificio de Su cuerpo y de Su sangre (10:16), yendo también hasta la comunión de Sus sufrimientos (Fil. 3:10; 1 P. 4:13). Estando así unidos al Señor, los primitivos cristianos perseveraban en la comunión fraternal, poseyéndolo todo en común, hasta el punto de ser todos de un corazón y de un alma …, e incluso una sola bolsa (Hch. 2:42, 44–45; 4:32). Pablo puede exhortar de manera semejante a los filipenses: «si hay … alguna comunión del Espíritu», a tener un mismo amor, una misma alma, y un solo y mismo pensamiento (2:1–2).
El adjetivo koinonos significa también socio…. de ahi la exclusión de cualquier asociación con el enemigo: «¿Qué comunión (tiene) la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?» (2 Co. 6:14–15).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 176–177.
Comunion: Participacion fraternal:
Léxico griego-español del Nuevo Testamento (κοινωνία, ας, ἡ.)
κοινωνία, ας, ἡ. Comunión, relación estrecha, confraternidad, compartimiento, participación, unión, ayuda, contribución: תְּשׂוּמֶת יָד, Lv. 5:21(6:2). Hch. 2:42; Ro. 15:26; 1 Co. 1:9; 1 Co. 10:16; 2 Co. 6:14; 2 Co. 8:4: 2 Co. 9:13; 2 Co. 13:13; Gá. 2:9; Fil. 1:5; Fil. 2:1; Fil. 3:10; He. 13:16; 1 Jn. 1:3; 1 Jn. 1:6–7.
Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento) (3126 κοινωνία)
3126 κοινωνία (koinōnia), ας (as), ἡ (hē): s.fem.; ≡ Strong 2842; TDNT 3.797—1. LN 34.5 comunidad, asociación mutua íntima (1 Jn 1:3; 1 Co 1:9); 2. LN 57.98 tener parte, participación (2 Co 8:4); 3. LN 57.101 contribución voluntaria, regalo (Ro 15:26+)
La comunión es con el Padre y con el Hijo
Qué es tener comunión con Dios?
Estar en comunión con Dios es estar en su presencia, y cuando eso pasa no eres el mismo, no sales igual de su trono.
Ej. Moises u otros que han estado en la presencia del Señor.
El que tiene comunion con Dios lo conoce y obedece sus mandamienos; lo ama y no odia a su hermno. 1 Juan 2:4 “4 Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad;”
1 Juan 4:20“20 Si alguien dice: «Amo a Dios» pero odia a un hermano en Cristo, esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver?”
Tinieblas: Esfera del mal: La esfera dominada por el mal, la pecaminosidad, la ignorancia de Dios y sus caminos; entendida como la ausencia de Luz. (Mt. 4:16; 1 Jn. 2:9,11
1 Juan 2:11 NTV
11 pero el que odia a su hermano todavía vive y camina en la oscuridad. No sabe por dónde ir, pues la oscuridad lo ha cegado.
Léxico griego-español del Nuevo Testamento (σκότος, ους, τό.)
B) fig.: Oscuridad, tinieblas = Pecado, maldad: Mt. 4:16; Mt. 6:23; Lc. 1:79; Lc. 11:35; Lc. 22:53; Jn. 3:19; Hch. 26:18; Ro. 2:19; Ro. 13:12; 1 Co. 4:5; 2 Co. 6:14; Ef. 5:8; Ef. 5:11; Ef. 6:12; Col. 1:13; 1 Ts. 5:4–5; 1 P. 2:9; 1 Jn. 1:6.
Qué es andar en tinieblas?
Somos unos mentirosos.
Verdad: La verdad es el camino real a la libertad: «la verdad os hará libres» (Jn. 8:32, cfr. v. 36 ). La verdad no puede ser separada del Señor Jesús, que es «el camino, y la verdad, y la vida». Él es la verdad, por cuanto es la revelación personal de Dios al hombre.
Los mentirosos y no andan en la verdad: 2 Co. 6:14; 1 Jn. 2:11; 1 Jn. 2:4; 4:20 ; Jn. 8:12
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 1191.
El que anda en la luz tiene comunión con sus hermanos, lo desea y la busca. El que anda en tinieblas no quiere tener comunión con sus hermnos.
Juan 3:20–21 “20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, 21 pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.”
Si alguno anda en tinieblas, se esconde de la verdad, la cual se revela por medio de la luz (cf. Jn. 3:19–20). Por tanto, en 1 Juan 1:6, 8, 10 se destacan muchos términos reveladores tales como “la verdad” y “su palabra”.
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos–Apocalipsis (A. Principios básicos de la comunión (1:5–2:2))
3— Debemos andar en la luz para tener comunion con Dios.
1 Juan 2:15–16“15 No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;”
7pero si andamos en luz, como él está en luz, —> tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo —> nos limpia de todo pecado. — Hch. 2:42, 45-47
Luz: Esfera: La esfera dominada por la justicia, la visrtud y el conocimiento de Dios.
El que anda en la luz tiene comunión con sus hermanos, lo desea y la busca. El que anda en tinieblas no quiere tener comunión con sus hermnos.
— Andar en la luz es vivir en la verdad, vivir en la verdad es andar en livertad. Porque la verdad nos hace libres.
— Andar en tinieblas es perder la comunión con el Señor y no disffrutar de nuestra relación íntima con Dios.
Veremos mas adelante las consecuencias…
El andar en la luz: 1 Jn. 2:8-10; 1 1Tim.6:16;
Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento) (5890 φῶς)
luz, en contraste con la oscuridad (2 Co 4:6);
Limpiar:

El v. 7, en su totalidad, afirma que hay dos verdades acerca de los creyentes que andan en luz: (a) están en comunión con Dios y (b) se van limpiando de todo pecado. Mientras haya franqueza ante la luz de la verdad divina, los fracasos de los cristianos estarán bajo el poder purificador de la sangre derramada por Cristo. De hecho, sólo en virtud de la obra de Cristo en la cruz es que puede haber comunión entre las criaturas imperfectas y Dios, quien es infinitamente perfecto.

La sangre de su Hijo Jesús: esto es, la muerte redentora de Jesús en la cruz.
Ef. 1:7; 1 P. 1:2; He. 9:14; Ap. 7:14
Purificados: Rociados: Ex. 24:6-8; He. 9:12-14; 12:24
Ro. 3:25; Ef. 1:7; 1 Jn. 2:2 — El instrumento del perdon: o el sacrificio para obtener el perdon (1 Jn. 2:2). El termino griego se usaba para designar la tapa del arca de la alianza, donde el sacerdote rociaba la sangre del animal sacrificado en el día del perdon (Lv. 16). Se refiere aqui al varlo de la muerte de Cristo (Jn. 1:29; Ef. 1:7; He. 9:12-15; 24-26; 10:1-14; 1 P. 1:18-19) y los pasajes sobre la cena del Señor (Mt. 26:28).
Qué es andar en luz?
Qué es tener comunión unos on otros?
8 Sin embargo, también es un mandamiento nuevo. Jesús vivió la verdad de este mandamiento, y ustedes también la viven. Pues la oscuridad está desapareciendo, y ya brilla la luz verdadera.
Advertencia contra una actitud de falsa confianza
9 Si alguien afirma: «Vivo en la luz», pero odia a un hermano en Cristo, esa persona aún vive en la oscuridad. 10 El que ama a su hermano vive en la luz y no hace que otros tropiecen; 11 pero el que odia a su hermano todavía vive y camina en la oscuridad. No sabe por dónde ir, pues la oscuridad lo ha cegado.
12 Les escribo a ustedes, que son hijos de Dios,
porque sus pecados han sido perdonados por medio de Jesús.
Nueva Traducción Viviente (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 2009), 1 Jn 2:8–12.
9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. Jn 1:9.
4 Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad. 1 Jn 2:4.
20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?. 1 Jn 4:20.
La verdad es el camino revelado por Dios en su Hijo
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Jn 1:14.
17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Jn 1:17.
Juan 14:6
21 pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere. Jn 3:21.
8 Si decimos que no tenemos pecado, —> nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
No podemos decir que no tenemos pecado: Job 15:14; Prv. 20:9; Ro. 3:10; Stg. 3:2
La verdad no está en nosotros: Juan 8:44; 1 Jn. 2:4
Pecado: 1 Jn. 3:4
Engañar:
Nos engañamos a nosotros mismos, y…
—El pecado no confesado de David: Resutaldo
Pecado de adulterio: Salmo 38:1–10 “1 ¡Oh Señor, no me reprendas en tu enojo ni me disciplines en tu ira! 2 Tus flechas me han herido muy adentro y tus golpes me aplastan. 3 Debido a tu enojo, todo mi cuerpo está enfermo; mi salud está arruinada a causa de mis pecados. 4 Mi culpa me abruma, es una carga demasiado pesada para soportar. 5 Mis heridas se infectan y dan mal olor a causa de mis necios pecados. 6 Me retuerzo atormentado por el dolor; todo el día estoy lleno de profunda tristeza. 7 Una fiebre galopante me quema por dentro, y mi salud está arruinada. 8 Estoy agotado y totalmente destrozado; mis gemidos salen de un corazón angustiado. 9 Señor, tú sabes lo que anhelo, oyes todos mis suspiros. 10 Mi corazón late aceleradamente, se me acaban las fuerzas y estoy quedando ciego.”
Salmo 51:1–12 “1 Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. 2 Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. 3 Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. 4 Contra ti y sólo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo. 5 Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. 6 Pero tú deseas honradez desde el vientre y aun allí me enseñas sabiduría. 7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. 8 Devuélveme la alegría; deja que me goce ahora que me has quebrantado. 9 No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí. 11 No me expulses de tu presencia y no me quites tu Espíritu Santo. 12 Restaura en mí la alegría de tu salvación”. Sal 51:11–12.”
Salmo 32:1–6 “1 ¡Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubre su pecado! 2 Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta, los que llevan una vida de total transparencia! 3 Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día. 4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí; mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano. Interludio 5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció. Interludio 6 Por lo tanto, que todos los justos oren a ti, mientras aún haya tiempo, para que no se ahoguen en las desbordantes aguas del juicio.”
Quién puede decir aquí que no peca? O que nunca ha pecado?
Una cosa es un resbalón por descuido o autoconfianza y otro es quedarte en el lugar resbaladizo para seguirte resbalando.
Ej. Un lugar resbaloso donde pasas con descuido y confianza propia de que no te vas a resbalar y la otra es que sabes que te vas a resbalar y quieres seguirte resbalando.
9 Si confesamos nuestros pecados, —> él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. — Isaias 6:1-7
Libertad en la confesion: Sal. 32:5 ; Prv. 28:13
Confesar:
Perdonar:
Limpiar:
Maldad:
5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa.Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció. Sal 32:5.
13 Los que encubren sus pecados no prosperarán,pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia. Pr 28:13.
16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. Stg 5:16.
10 Si decimos que no hemos pecado, —> le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Juan 3:33; 1 Jn. 5:10 ; 1 Jn. 2:14
Hemos:
Le hacemos a él mentiroso, y …
9 ¿Quién puede decir: «He limpiado mi corazón; soy puro y estoy libre de pecado»?. Pr 20:9.
20 No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque. Ec 7:20.
5 Y este es el mensaje que hemos oído de Él y que os anunciamos: Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna.
6 Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;
7 mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldadb.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros. 1 Jn 1:5–10. LBA
5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 1 Jn 1:5–10. RV
Comunion: Coinonía
En el NT hay un nutrido grupo de palabras que está relacionado con la idea básica de “compañerismo”. Una de tales palabras es koinonia. En el griego clásico, koinonia significa asociación o consorcio. Platón se refiere a la koinonia de las mujeres con los hombres para la “co-educación”. Koinonia humana es el equivalente griego de sociedad humana. La palabra también se usa para expresar la idea de comunidad. Platón dice: “Ha de haber cierta koinonia entre el placer y el dolor.” En el griego posterior, se utilizaba koinonia como lo opuesto a pleonexia, que es el espíritu a quien la codicia tiene fuera de sí. Koinonia es el espíritu de generosa coparticipación contrastado con el espíritu de codicioso egoísmo. En el griego coloquial contemporáneo del NT, koinonia tiene tres significados distintivos. (a) Significa, muy comúnmente, “sociedad comercial”. En un papiro, cierto individuo habla de su hermano “con quien no tengo koinonia”, i.e., relaciones comerciales. (b) Se usa especialmente respecto del “matrimonio”. Dos personas se casan para tener koinonia, i.e., para vivir juntas y compartirlo todo. (c) Se utiliza respecto de las relaciones de un hombre con Dios. Epicteto habla de la religión como la “aspiración a tener koinonia con Zeus”. Así, en el griego secular, koinonia se usa para expresar una íntima relación entre las gentes. En el NT, koinonia se encuentra unas dieciocho veces. Cuando examinemos a qué ideas está ligada, veremos cuán ancho y largo es el compañerismo que debe caracterizar a la vida cristiana.
En la vida cristiana hay una koinonia que significa “compartimiento de la amistad” y perseverancia en la compañía de los demás (Hch. 2:42; 2 Co. 6:14). Es interesante observar que esa amistad se basa en el común conocimiento del contenido del mensaje cristiano (1 Jn. 1:3). Sólo aquellos que son amigos de Cristo pueden ser verdaderos amigos entre sí.
(II) En la vida cristiana hay una koinonia que significa “compartimiento práctico” (de lo que se tenga) con los menos afortunados. Pablo usa tres veces la palabra con relación a las colectas que, de parte de sus iglesias, llevó a los santos pobres de Jerusalén (Ro. 15:26; 2 Co. 8:4; 9:13; cf. He. 13:16). El compañerismo cristiano es práctico.
(III) En la vida cristiana hay una koinonia que es “comunión en el evangelio de Cristo” (Fil. 1:5). Pablo da gracias por la comunión de los filipenses en la obra del evangelio.
(IV) En la vida cristiana hay koinonia “en la fe”. El cristiano no es un elemento aislado, sino un integrante de la comunidad creyente (Ef. 3:9).
(V) En la vida cristiana hay “compañerismo (koinonia) en el Espíritu” (2 Co. 13:14; Fil. 2:1). El cristiano vive en la presencia, compañía, ayuda y guía del Espíritu.
(VI) En la vida cristiana hay koinonia “con Cristo”. Los cristianos son llamados a la koinonia de Jesucristo, el Hijo de Dios (1 Co. 1:9). Ese compañerismo se encuentra principalmente en la Eucaristía (1 Co. 10:16). La copa y el pan son, supremamente, la koinonia del cuerpo y de la sangre de Cristo. En la Eucaristía, sobre todo, los cristianos encuentran a Cristo y se encuentran entre sí. Además, compañerismo con Cristo es participación en sus sufrimientos (Fil. 3:10). Cuando el cristiano sufre, en medio de su aflicción, tiene el gozo de saber que participa en todo lo que es de Cristo.
VII) En la vida cristiana hay koinonia “con Dios” (1 Jn. 1:3). Pero nótese que ese compañerismo está éticamente condicionado, pues no es para los que han escogido andar en tinieblas (1 Jn. 1:6).
Koinonia es lo que liga a los cristianos unos con otros, con Cristo y con Dios.
II) El autor del Cuarto Evangelio estaba dándonos una nueva cristología. Llamando a Jesús logos, Juan declaraba que (a) Jesús es el poder creador de Dios venido a los hombres. Jesús no sólo habló la palabra de conocimiento: El es la palabra de poder. Jesús no vino tanto para decirnos cosas como para hacer cosas por nosotros. (b) Jesucristo es la mente de Dios encarnada. Podríamos bien traducir las palabras de Juan: “La mente de Dios se hizo hombre”. Una palabra es siempre “la expresión de un pensamiento”, y Jesús es la perfecta expresión del pensamiento de Dios para los hombres.
Haremos bien en redescubrir y predicar otra vez a Jesucristo como el logos, la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.