Taller para Matrimonios #5

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Taller de Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Taller para Matrimonios #5

Resumen de las Sesiones Anteriores:

#1 El matrimonio

I. Es una obra de Dios
II. Es una representación de Dios

#2 ¿En qué se sostiene el Matrimonio?

I. La Palabra de Dios:
A) Quiénes somos en Cristo
1) Elegidos:
2) Santos:
3) Amados:
B) Cómo debemos vivir en Cristo
1) Bondadosos:
2) Humildes:
3) Paciencia y Perdón:
4) Amorosos:
5) Pacificadores:
6) Sabios:
7) Agradecidos:

#3 La correcta Actitud para enfrentar los problemas

A. La Verdad en cuanto al Problema
B. La Oportunidad durante el Problema
C. El Crecimiento al afrontar correctamente el Problema
Ahora veremos cómo resistir los ataques:

¿Cómo Resistir los Ataques?

La respuesta que podemos dar a esta pregunta sería: Siendo fuertes, teniendo la capacidad para aguantar sin sufrir daños.
Veremos las instrucciones que se dan en (Efesios 6.10-18)

I. Fortalecidos en el Señor

A. Fortalézcanse:

B. En el Poder:

C. De Su Fuerza:

II. Con la Armadura de Dios

Efesios 6:11–12 NBLA
11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
La Armadura de Dios nos protegerá de los ataques (gr. “methodia” = métodos, astucia y engaño) de Satanás.

A. Nuestra lucha no es contra las personas:

A veces nuestro propio cónyuge se convertirá en emisario de Satanás con las ideas y ataques que desatará contra nosotros, pero nuestro pleito no es contra él/ella.
No se trata de destruir a tu cónyuge, deben ser un equipo, debes ver que esas ideas, palabras y ataques vienen en última instancia de Satanás.
Cuando comprendes eso, no le tomas coraje a tu cónyuge, sino que te das cuenta de que pasó por una etapa de duda, donde creyó la mentira de Satanás y fue vulnerable. Con amor pero con firmeza hay que resistir ante esos embates.
Así que debemos:

B. Tomar toda la Armadura de Dios:

1. Cinturón de la Verdad:

El arma más poderosa y que le ha dado más resultados a Satanás es la mentira, y la seguirá usando porque todos hemos sido engañados por esas mentiras tan sutiles pero tan horribles.
17 de mayo 2025

2. Coraza de justicia:

Efesios 6:14 NBLA
14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
El segundo elemento de esta armadura, se nos menciona que hay que ponerlo “encima” como una ropa que se pone encima (una chamarra, un abrigo) en nuestros días, pero para el soldado era la cubierta de su cuerpo, con la que enfrentará a su enemigo “cuerpo a cuerpo” para no estar expuesto y vulnerable a los ataques.
Mientras que nuestra carne es suave, esta “coraza” debe ser dura, para protegernos.
Comentario MacArthur de Gálatas, Efesios Capítulo 27: La armadura del creyente – parte 1

la batalla de Dios y solo puede ser peleada en el poder de Dios y con la armadura de Dios.

Esta ilustración de Pablo, ya había sido mencionada por Isaías:
Isaías 59:17 NBLA
17 Se puso la justicia como coraza, Y el casco de salvación en Su cabeza; Como vestidura se puso ropas de venganza, Y se envolvió de celo como de un manto.
Fue Dios quien se puso esta “coraza” o protección del tórax para enfrentarse a sus enemigos.

Dios se ha puesto la rectitud como una coraza, e. d. que va a desplegar toda su integridad moral para destruir el mal y traer la salvación.

Lo que se tiene en mente es probablemente la rectitud que tenemos ante Dios mediante la fe en Cristo (

Romanos 3:22 NBLA
22 Esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción,
Romanos 8:38–39 NBLA
38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Comentario MacArthur de Gálatas, Efesios Capítulo 27: La armadura del creyente – parte 1

El deseo supremo de Satanás es convencer a los hombres de que Dios no es digno de confianza, hacerles negar la Palabra de Dios y creer que Él les miente (véase

Este revestimiento es lo suficientemente duro y resistente que los “dardos de fuego del maligno” “las insidias del diablo” en “el día malo”- no la traspasarán, y no causarán daño:
Por así decirlo, es “la tormenta perfecta”
Tienes un mal día en el trabajo, estás débil por agotamiento, tristeza o enfermedad física, llegas a casa donde debe ser ese “refugio” pero no es así, sino que llegas y hay “fuego por todos lados” tu esposa te reclama por cosas, tú le respondes enojado, tus hijos están fuera de control, tú mismo quieres olvidarte de todo y la realidad es que ese día “no te pusiste la coraza de justicia”
¿Es esto un día malo?
¿Es este el ataque de Satanás?
Sí, pero es bueno para nosotros, porque en tiempos de “paz” nadie usa una coraza, nadie anda a la defensiva, nadie se encomienda a Dios para salir o llegar a casa.
Estos tiempos de guerra son buenos para nosotros más que los tiempos de inactividad.
¿Lo notas?
Si tienes armonía con tu esposa, tal vez no oras ese día, tal vez no vives como un soldado en tiempos de guerra, sino como un turista, queriendo disfrutar de todo y sin tomar los cuidados necesarios que ponen en riesgo tu vida y la de tu familia.
Colocarse diariamente la coraza de justicia es entender que todos los días habrá luchas, conflictos y batallas que se deben librar y que debemos estar preparados.
¿Cómo quiso Pablo que entendiéramos la coraza de justicia?
En este sentido es estar protegiendo el corazón y los órganos vitales.
El corazón representa la “mente” y las vísceras, representan las emociones. Satanás buscará atacar lo que pensamos y lo que sentimos.
Pero la coraza de justicia es esa vida práctica en las ordenanzas de Dios, esa diaria renovación de la mente y el ejercicio de la piedad.
Efesios 4:24–27 NBLA
24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo.
Colosenses 3:9–14 NBLA
9 Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, 10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó. 11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, Escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos. 12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. 14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.

“La justicia imputada hace posible la justicia práctica, pero solo la obediencia al Señor hace de la justicia práctica una realidad.”

Esta coraza debe ser fuerte para resistir los ataques.
Nuestra fe se fundamenta en Dios y Sus promesas, pero, si nuestra vida no es transformada por Su Palabra y por Su obra en nosotros, no produciremos obras de justicia, no estaremos viviendo como “hijos suyos” no estaremos creyendo ni creciendo en el fundamento de toda nuestra vida, que es Cristo.
Santiago 2:17 NBLA
17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
Comentario de William Hendriksen a Efesios 1. “Vestios de toda la armadura de Dios” (6:10–20)

Espiritualmente hablando, la coraza representa la vida devota y santa, rectitud moral (

Con esto nos debemos quedar para meditar mucho tiempo:
¿Cómo está nuestra vida delante de Dios?
¿Nos vestimos diariamente con la justicia de Cristo y con una vida de santidad práctica?
Cuando edificamos nuestra vida sobre la Roca, es el hecho de practicar las enseñanzas de Cristo en nuestra vida diaria, esa casa, no será removida de su lugar pues tiene fundamento firme, Cristo, Su Justicia y nuestra justicia práctica del diario vivir.
No darle oportunidad al diablo es no dejar que él nos acuse con razón, que no se burle de nosotros que decimos que somos cristianos sin vivir como cristianos.
Nuestra autoridad en casa de desmorona frente a nuestra esposa e hijos, si no vivimos en santidad en nuestra vida.

3. Calzados con el Evangelio:

Comentario de William Hendriksen a Efesios 1. “Vestios de toda la armadura de Dios” (6:10–20)

Un calzado adecuado significa prontitud.

Toda persona que experimente en el fondo de su corazón la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, la paz misma que proclama el evangelio, se ha liberado de una enorme carga. La convicción de ser reconciliado con Dios mediante la sangre de Cristo concede el valor y celo para pelear la buena batalla.

Si el evangelio, que se recibe mediante la fe, no le ha brindado esta paz, ¿cómo podría estar preparado para librar esta batalla?

El hecho de que esta prontitud se deriva realmente del evangelio cuyo mensaje o contenido es paz es evidente según pasajes tales como 2:15, 17; cf.

4. Escudo de la Fe:

5. Casco de la Salvación:

6. Espada del Espíritu:

7. Con toda Oración:

III. Estando Firmes

Efesios 6:13 NBLA
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.

A. Para Resistir

B. Para Permanecer Firmes

El pastor John Bunyan exhortó a que cada marido fuese “un marido tan creyente hacia su esposa creyente que ella pudiera decir, ‘Dios no sólo me ha dado un esposo, sino uno tal que cada día me predica con su conducta la manera en que Cristo trata a su iglesia.’ ”

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.