La urgencia de abrir el corazón a Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 341 viewsNotes
Transcript
Texto Base
Texto Base
Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
*Revisar versión RVC
Introducción
Introducción
El gran amor de Dios
El gran amor de Dios
Los capítulos 6 y 7 a los Corintios son textos muy sinceros y sentimentales por parte de Pablo, él se pregunta ¿Si tanto he abierto mi corazón con ustedes, por qué ustedes no conmigo? lo que quería expresar el apóstol es qué él se presentaba como una carta leída y abierta hacia ellos y les había mostrado sin ningún temor o reserva su amor, dejando incluso poema de amor hacia ellos tan hermosos como:
“Ustedes están en nuestro corazón, y vivimos o morimos junto a ustedes” 2 Co 7:3.
Es decir, el amor de Pablo, era un amor hasta la misma muerte.
Es inevitable pensar entonces en ¡Cuan grande y ancho es el corazón de Dios para con nosotros! creo que con mis palabras, no lo podría describir de la mejor manera, pero, parafraseando la biblia, puedo acercarme un poco más.
Quisiera que entendieran con cuan gran amor Dios les ha abierto el corazón, les ama más que toda la anchura del universo, su amor es más profundo que los más grandes abismos y es capaz de llegar más lejos y más alto, que cualquier otra cosa; ese amplio espacio que ustedes ocupan en el amor de Dios, Cristo también quisiera tener en sus corazones. Ef 3:17-19.
El primer amor
El primer amor
Cuando el amor de Dios nos cautiva, la primera obra que hace con nosotros es cambiarnos el corazón.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
En la biblia, el corazón no solo es el órgano que late y bombea sangre, sino que también es el centro o la esencia de nuestro ser, de nuestro pensamiento y razonamiento, es nuestros sentimientos, emociones y convicciones.
Antes de experimentar el milagro de la conversión, nuestro corazón era como un piedra, la piedra no puede ser ensanchada y solo puede ser moldeada a golpes, lo que la escritura quiere decir con “Corazones de piedra” es que nuestro ser no tenia cabida para Dios, nuestros pensamientos y razonamientos no eran capaces de conmoverse con las obras de Dios a nuestro favor, nuestros sentimientos y emociones no lograban quebrantarse al pensar en todo lo que es Dios y nuestras convicciones no eran capaces de amarle hasta la muerte.
Cuando Dios cambió nuestro corazón , Él no tuvo que golpearnos como se golpea a una roca, cualquier canción por sencilla que fuera nos movía los sentimientos, el más mínimo susurro en la madrugada nos hacía levantarnos a hablarle, las palabras del sermón más humilde, lograban penetrar profundamente todas las barreras de nuestro razonamiento, de nuestras defensas, de nuestra voluntad, de nuestros deseos y así, lograba quebrarnos hasta rendirnos a sus suaves palabras de amor en un altar.
Todos recordamos el primer amor, pero nos decimos unos a otros ¡Cuando yo le conocí! al principio cuando recién estaba convertido, esos eran otros tiempos y, llegamos al consenso humano, de que, es normal. Es normal pensar que al principio se ama con más pasión y sensibilidad. Puede parecer lógico para nosotros… pero Dios no piensa igual ¿Qué piensa pues Dios?
Ap 2:4 = Dios esta en contra de esa manera de pensar “Tengo contra ti”
¿Entonces que quiere Dios? Que le amemos como en el principio, no lo digo yo, lo dice Dios, así como el amor de Dios no ha invariable, in-cambiable, inamovible desde el principio hasta la eternidad por nosotros.
Desarrollo
Desarrollo
Enfermedades del corazón
Enfermedades del corazón
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
De todas las cosas que la escritura nos pide que cuidemos, una de las más destacadas es el corazón, hablando desde el plano medico, una de las enfermedades más comunes y letales son los infartos.
¿Qué sucede en un infarto?
Lo que sucede es que los caminos del corazón —las arterias coronarias, por donde debe fluir la sangre que transporta el oxígeno necesario para la vida— se bloquean, se obstruyen o se estrechan. Esto impide que una parte del corazón reciba el oxígeno que necesita, lo que provoca que comience a morir, a menos que el flujo sanguíneo se restablezca a tiempo.
¿Por qué explico esto? porque nosotros tenemos hoy en día, no corazones de piedra, sino corazones de carne propensos en un plano espiritual a esta enfermedad, no es que el corazón se endurezca completamente, pero si comienza a estrecharse, a ser más angosto en lo que permite o deja entrar de Dios o actuar a Dios, los corazones de carne endurecen sus caminos e impiden la entrada de la sangre que da la vida y es por eso que entiendo ahora el clamor bíblico “Ensanchaos vosotros, si sois estrechos en vuestro propio corazón”
No es normal que ya no sientas quebranto en tus oraciones, no es normal que te cueste abrir el corazón, no es normal que no logres conectar en la alabanza o adoración, que no logres conmoverte con la obras y Dios mismo, que no logres rendirte en medio de la palabra, que la necesidad del mundo o de la iglesia se oculte tras la indiferencia espiritual de un corazón cerrado, que ya no sientas el fluir del oxigeno del E. Santo por todo tu ser, no es normal, todo lo contrario, es síntoma, de que estas teniendo un infarto espiritual que si no logra anchar sus caminos, renovar la sensibilidad, abrirse a Dios, morirá.
¿Por qué se obstruye el corazón?
¿Por qué se obstruye el corazón?
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Como con el infarto natural, el problema es que lo que debería estar dentro del corazón fluyendo en perfecta sintonía, esta fuera. El mensaje de Apocalipsis sobre la iglesia de hoy muestra a Cristo no dentro, en armonía e intimidad en la mesa, sino afuera, intentando entrar.
Las arterias coronarias se cierran porque hay otras cosas que por el pasar de la vida y los malos cuidados, las han ido tapando o obstruyendo, y los caminos del corazón de la iglesia de Laodicea están obstruidos porque ya estaban llenos de si mismos, hay muchas cosas que taponan nuestra sensibilidad a Dios, el pecado oculto, las heridas, las decepciones, la ritualidad.… Pero, hay una más peligrosa, que de hecho fue la causa de Laodicea...
¿Qué es lo que más tapona nuestro corazón? El creer que ya no necesito de Dios como antes…
Ya no necesito quebrantarme como antes, ya no necesito rendirme como antes, ya no necesito alabar con la pasión y sensibilidad de antes, orar con fervor como antes, ya no necesito la iglesia, crecer en mi vida espiritual como antes, pasar a un altar como antes, leer la biblia como antes, sentir la presencia de Dios como antes, reconocer mi inmensa necesidad de Dios en mi vida como antes… ¿Por qué? porque con lo que tengo ya es suficiente, ya estoy cómodo, ya soy rico , ya no necesito… eso oh hermano, se llama, altivez de corazón y se disfraza de comodidad y autosuficiencia, ¿Por qué eso tapa los caminos de nuestro corazón? Porque Dios mira al altivo de lejos, más al corazón contrito y humillado no despreciaras tú, oh Dios (Salmo 138:6 ;Sal 51:17)
Dios no necesita un corazón “Perfecto”, sino dispuesto, un corazón que por más que crea que tenga o merezca, se sienta el más necesitado de todos.
Conclusión / Aplicación
Conclusión / Aplicación
La urgencia
La urgencia
Si el corazón no renueva rápido el flujo de sangre, muere. ¿Cuál es la urgencia de corazones abierto a Dios?¿Por qué el afán?
Porque mientras el corazón se cierra, la obra de Dios se bloquea, en nuestras vidas y en el mundo.
Porque si no se restaura el flujo, la sensibilidad, la amplitud del corazón, el riesgo de muerte del cristiano sera demasiado alto y aunque parezca vivo, estará muerto.
El mundo con urgencia, con inmediatez, de manera inminente necesita hombres y mujeres usados por Dios, porque la necesidad es mucha, por que son muchas las almas, las familias, las vidas , jóvenes y ancianos que se pierden.… el mundo clama por hombres y mujeres con corazones fuertes que latan con ritmo para hacer la obra.
Y Dios necesita un corazón abierto y dispuesto para usar a un ser humano, porque nunca Dios ha usado cosas sin quebrantarlas, el pan y los peses fueron quebrados, el perfume de alabastro fue quebrado, Cristo fue quebrantado, por amor a un mundo en tinieblas.
Hoy Dios busca un corazón abierto y quebrantado.
