El Libro de Daniel - El Sueño del Árbol

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript
Daniel 4:1–3 RVG
1 Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones, y lenguas, que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada: 2 Me ha parecido bien publicar las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosas sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.
Este Capitulo es un documento oficial del estado de Babilonia.
Es una proclamación de Nabucodonosor a todo el mundo.
Fue enviado a todo el mundo en el año 562 A.C., el mismo año que se recuperó de su demencia y un año antes de su muerte.
El propósito fue para confesar su pecado y orgullo y explicar la razón de su demencia y su conversión a servir al Dios Altísimo.
El tono de esta proclamación es muy diferente que sus palabras anteriores.
Su uso de las palabras Paz os sea multiplicada casi suena como un cristiano. -Juan 20.26
Suena raro esta frase de un rey pagano que ha pasado su vida matando y conquistando el mundo para levantarse a si mismo.
Él habla de cómo el reino de Dios es un reino sempiterno.
La gran parte de la proclamación es la historia de lo que pasó.
Daniel 4:4–7 RVG
4 Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y próspero en mi palacio. 5 Vi un sueño que me espantó, y las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron en mi cama. 6 Por lo cual yo di mandamiento para hacer venir delante de mí a todos los sabios de Babilonia, a fin de que me hiciesen saber la interpretación del sueño. 7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos, y adivinos; y dije el sueño delante de ellos, mas ellos no me dieron a conocer su interpretación;
Semejante al hombre rico en Lucas 16, su vida pasaba sin pensar en otros y solo disfrutando sus comodidades…no sabiendo que el juicio estaba cerca.
Fue tranquilo porque había conquistado a todos sus enemigos.
Tenía un sueño, y pareció tener algo de ver con si mismo…llamó a los magos, etc. y no fueron capaces ayudar (no sabemos porque no llamó inmediatamente a Daniel).
Por fin llegó Daniel.
Daniel 4:8–9 RVG
8 Hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en el cual hay espíritu de los dioses santos, y dije el sueño delante de él, diciendo: 9 Beltsasar, príncipe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, dime las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación.
Nota como Nabucodonosor todavía cree en el politeísmo, aunque ha visto milagros ya.
El ver un milagro no significa que uno va a creer.
Lucas 16:31 RVG
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos.
Ya empieza a contar el sueño
Daniel 4:10–12 RVG
10 Éstas son las visiones de mi cabeza cuando estaba en mi cama: Me parecía que veía un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande. 11 Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su altura llegaba hasta el cielo, y su vista hasta el cabo de toda la tierra. 12 Su follaje era hermoso, y su fruto en abundancia, y para todos había en él mantenimiento. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.
Ya llega una sentencia del cielo…un juicio
Daniel 4:13–17 RVG
13 Veía en las visiones de mi cabeza estando en mi cama, y he aquí que un vigilante y santo descendía del cielo. 14 Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle su follaje, y derramad su fruto: váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. 15 Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte con las bestias en la hierba de la tierra. 16 Sea mudado su corazón de hombre, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos. 17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda: para que conozcan los vivientes que el Altísimo señorea en el reino de los hombres, y que a quien Él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
El propósito de este juicio fue para que conozcan los vivientes que el Altísimo señorea en el reino de los hombres
Los vigilantes dando sentencia muestra la relación entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.
Son conectados en una forma muy cercana.
Lo mas duro para Nabucodonosor es que estaba hablando específicamente de él.
Daniel 4:18–19 RVG
18 Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él, porque todos los sabios de mi reino nunca pudieron mostrarme su interpretación; mas tú puedes, porque hay en ti espíritu de los dioses santos. 19 Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, estuvo atónito por una hora, y sus pensamientos lo espantaban: El rey habló, y dijo: Beltsasar, no te espante el sueño ni su interpretación. Respondió Beltsasar, y dijo: Señor mío, el sueño sea para los que te aborrecen, y su interpretación para tus enemigos.
Daniel estuvo atónito por una hora después de ver el sueño.
Él dice como la interpretación es para sus enemigos, así mostrando su deseo que fuera así por sus enemigos, no por su rey.
Daniel 4:20–26 RVG
20 El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y que su altura llegaba hasta el cielo, y era visible a toda la tierra; 21 y cuyo follaje era hermoso, y su fruto en abundancia, y que para todos había mantenimiento en él; debajo del cual moraban las bestias del campo, y en sus ramas habitaban las aves del cielo, 22 eres tú mismo, oh rey, que creciste, y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza, y ha llegado hasta el cielo, y tu señorío hasta el cabo de la tierra. 23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo, y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte sea con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete tiempos; 24 ésta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre el rey mi señor: 25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y te harán comer hierba del campo, como a los bueyes, y con rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo señorea en el reino de los hombres, y que a quien Él quiere lo da. 26 Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el señorío es de los cielos.
La interpretación fue dura, el rey entendió exactamente ya lo que iba a pasar.
Pero Daniel, como buen profeta da un consejo piadoso al rey.
Daniel 4:27 RVG
27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo, y rompe con tus pecados mediante justicia, y con tus iniquidades mediante misericordias para con los pobres; que tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.
Pero el rey, no escuchó…y pasó tiempo sin pasar el sueño…un año entero.
Nota: La demora del juicio de Dios nunca significa que no está en camino.
Dicho: Nunca malinterprete la paciencia y misericordia de Dios con la aprobación de Dios.
Pero por su demora, el rey permitió a su orgullo crecer aun mas.
Él miró a babilonia como la ciudad mas grande y mas bonita del mundo, pensando en como tan grande él era.
Daniel 4:28–30 RVG
28 Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. 29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio del reino de Babilonia, 30 habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza?
Este fue el momento fatal…la paciencia y misericordia de Dios se acabó.
Ejemplo: El gobernador romano
Hechos de los Apóstoles 12:23 RVG
23 Y al instante el ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
Casi lo mismo pasó a Nabucodonosor.
Daniel 4:31–32 RVG
31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando descendió una voz del cielo, diciendo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor; el reino es traspasado de ti: 32 Y de entre los hombres te echan, y con las bestias del campo será tu morada, y como a los bueyes te apacentarán: y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo señorea en el reino de los hombres, y que a quien Él quiere lo da.
El juicio de Dios vino en un momento…la voz del cielo y entre una hora el juicio.
Se volvió loco y pensaba que era un animal.
Daniel 4:33 RVG
33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se bañaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como las plumas de águila, y sus uñas como de aves.
Aunque es posible que Dios hizo un cambio sobrenatural sobre su cuerpo, es mas probable que era natural, solo su mente volvió loco.
Sus uñas por no ser cortadas llegaron a ser como un ave (foto)
Su pelo por no ser cuidado llegó a parecer como plumas.
Sus siervos le permitió estar en el campo (de pronto con una cerca) para hacer lo que quiso…comiendo la hierba como los bueyes.
Su locura duró 7 años.
Esta representa el tiempo del reino del anticristo…la Gran Tribulación.
Después de estos 7 años, su mente se recuperó.
Daniel 4:34–36 RVG
34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es eterno, y su reino por todas las edades. 35 Y todos los moradores de la tierra son estimados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces? 36 En el mismo tiempo mi sentido me fue vuelto, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis grandes me buscaron; y fui restituido a mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
Nabucodonosor reconoció a Dios como el Señor de Señores y Rey de Reyes y volvió a ser como hombre.
Durante este tiempo, su hijo fue rey, cuando volvió su trono fue dado a él otra vez.
Él vivió por solo un año mas muriendo en 561 A.C.
Pero fue el año mejor de su vida, porque por fin creó en el Dios verdadero y buscó a glorificarle a Él y no a si mismo.
y mayor grandeza me fue añadida.
Daniel 4:37 RVG
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdad, y sus caminos juicio; y humillar puede a los que andan con soberbia.
Así vemos la importancia de humillarnos siempre delante de Dios.
La humildad reconoce que nada de lo que somos o de lo que tenemos es de nosotros, todo es por la misericordia de Dios.
Nota: Parte del arrepentimiento es el humillarse delante de Dios.
1 Pedro 5:5 RVG
5 Igualmente, jóvenes, sujetaos a los ancianos; y todos sujetaos unos a otros, y vestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.