Yo y mi familia servimos al Señor

Pr. Erick Espíndola
Yo y mi familia Servimos al Señor  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript

Introducción

La relación entre los cónyuges es algo muy especial y necesario para una buena toma de decisiones. Cuando la pareja está dispuesta a comunicarse, haran las mejores decisiones que lo que harían cada uno por separado.
Larry Burkett
Cita bíblica: Josué 24:15c “Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

I. Un padre que lidera con decisión

“Pero yo”
Manzanas de oro (Vol. I) DEDICATORIA DE LA EPÍSTOLA

(Thomas Broks)

Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) 3. Una elección que condujo al descenso (13:5–18)

(George Herbert Livingston)

Una decisión que tiene fundamentos
“Pero” es una pequeña palabra que puede cambiar el rumbo de algo de manera muy drástica. Este término utilizado es consecutivo a una serie de afirmaciones y evidencias que los líderes del pueblo y el pueblo mismo debían considerar. A diferencia de ellos “PERO”, Josué tenía muy claro lo que debía hacer. Josué no se dejará llevar por la multitud, sino por la convicción de lo que sus ojos vieron y su corazón le demanda. He aquí un breve poema pero significativo:
El Poder de un "PERO"
Hay palabras que apenas se notan, que caben en un suspiro al pasar, más “PERO” es un puente en la historia, que puede romper… o salvar.
Dice uno: “Queremos servir al Señor con la casa, pero los niños aún son pequeños”. Y así va muriendo el fuego sagrado bajo excusas envueltas en sueños.
“Mi matrimonio es bendecido, pero ella ya no me comprende…” Y el enemigo entra en silencio, mientras el amor se resiente.
“Mi familia ha oído del cielo, pero hay cosas que no quieren soltar…” Y el altar que pudo brillar en la casa queda cubierto de oscuridad.
Más también hay “pero” que salvan, que en medio del quiebre dan luz: “Estaba perdido y solo… PERO me abrazó la cruz de Jesús”.
“No merecía Su perdón… PERO su amor me miró con piedad.” Y el “pero” que antes era barrera, se vuelve camino de libertad.
“Mi familia estaba alejándose… PERO decidimos volver a empezar.” Y ese “pero” escrito en el cielo restaura el altar del hogar.
“PERO”… pequeña palabra en la lengua, gigante en el alma y la fe. Según dónde la pongas y cómo la digas, te hundirá… o te hará renacer.
Josué fue un hombre de decisión fundamentada. Él tomó muy en serio lo que Dios le había encomendado al principio de su liderazgo: No apartarse del Señor y hacer su voluntad (Jos. 1:8). No solo inició bien su llamado, sino que también lo terminó bien:
Una decisión que es personal
Josué dice “YO”, esta es una decisión propia. No es algo que alguien le está pidiendo que haga, sino algo que él está decidiendo hacer. Josué tenía las cosas muy claras con Dios. Él sabía lo que Dios quería con él, así como él sabía lo que él quería con Dios.
100 Claves biblicas para consejería A. Seis formas de tomar una decisión

(June Hunt)

¿Sabes por qué dice en Génesis 2:15lo labrar y lo guardase”? Porque lo que le fue encargado a Adán como líder y dueño era que debía hacer que lo que recibió debía producir y también debía protegerlo (Richard D. Phillips, El mandato masculino, 73). ¡Hombre! Tu labor es esa, haz que el huerto (familia) que Dios te ha dado produzca y que al mismo tiempo que produce te esfuerces en cuidarlo, en brindar seguridad. ¿Cómo vas a lograr estas dos cosas? Estudia la Biblia, lee la Biblia, Medita en la Biblia.
Se dice que en el tiempo de los Puritanos (Protestantes igleses que buscaban purificar la iglesia) del siglo XVI Y XVII, los padres que no enseñaban, ni oraban, ni tenían devocionales con sus hijos podían ser denunciados y disciplinados por incumplimiento de su labor (Asamblea General de la Iglesia de Escocia en 1647 adoptó el “Directorio para la Adoración Familiar”).

II. Una madre que coopera con responsabilidad

“Y mi casa”
Josué pasa de decir con firme convicción “PERO YO”, a complementarlo con las palabras “Y MI CASA”. Esta es la segunda parte donde la madre entra en acción. La segunda persona al frente en el hogar es la madre. Cuando el padre no está, la autoridad dentro del hogar es ella. Al Josué decir “mi casa” se incluye a la madre primariamente y luego los hijos y sirvientes.
Si bien es cierto que la estructura familiar y social de Israel era patriarcal, esto es, que el padre o jefe del hogar tenía la máxima autoridad en la familia, el rol de la mujer siempre ha sido muy determinante e influyente. Aunque ella no tomaba decisiones finales, ejercía influencia moral y formativa.
La esposa tiene un papel muy importante. Mirando la decisión de Josué y el impacto que esta causó, porque todo el pueblo posteriormente decidió seguir su ejemplo, Se puede deducir que era un matrimonio ejemplar de entrega al Señor. La decisión matrimonial de servir al Señor. Una esposa que se sujeta a su esposo y un esposo que la ama. De esa manera se logra que la familia sirva al Señor.
Una esposa que se sujeta de la forma debida a su esposo también se somete al Señor, y una esposa que no se sujeta a su esposo tampoco se está sujetando al Señor.
John F. MacArthur
Mi estimada hermana no intente usurpar el rol de liderazgo que su esposo recibió por el Señor. Escuche lo que dice Wayne Grudem: Cuando las esposas se muestran rebeldes y resentidas por la posición de liderazgo de sus esposos en la familia, o cuando compiten con ellos por el liderazgo en la familia, debieran darse cuenta que eso es el resultado del pecado, una consecuencia de la caída. Es un asunto del que se deben arrepentir.
Un comentario muy apropiado es el de John Stott: “la esposa debe sujetarse a un esposo amoroso, no a un ogro (Toda la Biblia en un año, 202)”.

III. Una familia que es firme y ejemplar

“Serviremos a Jehová”
El resultado de un matrimonio que se respeta y se ama es una familia firme y ejemplar. Josué era un gran lider que si quería tener éxito en su llamado, debía obedecer las palabras de la Ley, y esas palabras incluían sujeción al Señor. Ese sometimiento al Señor es una prueba de madurez, dice Gaylan D. Claunch y Quentin Mcghee: Quizás la mayor prueba de la madurez de un lider espiritual es su relación con su propia familia. El hombre que fracasa en realacionarse bien con su familia, probablemente cometerá errores similares con la iglesia.
Las familias atraviesan situaciones muy triste hoy: Divorcios, conflictos internos, rebeldía de los hijos, discusiones constantes, maltrato físico. Nada de esto es casual, son resultados de decisiones. Al respecto dice David Hormachea: La situación de la familia latinoamericana no es producto de la falla de los principios divinos para la familia, sino del rechazo o de negarnos a aplicarlos.
Así como la fe de Noé influyó en sus hijos y fueron salvos, así como Josué influyó con su fe a su familia, así también los hombres, mediante una correcta relación con sus esposa, guiarán a sus familias a la salvación y correcto servicio al Señor.

Aplicación

Hermanos amados y queridos hagamos nuestras las siguientes palabras:
No importa si el mundo me acepta o me desprecia. No me importa si prospero o si soy humillado. Lo que importa es que yo sea hallado fiel y escuche esas palabras de Jesucristo (Mt. 25:21), mi Salvador y Maestro, el Señor que vendrá nuevamente a reinar por siempre (Richard D. Phillips, El mandado masculino, 192).
No importa lo que los demás digan, nuestro propósito como Familia es servir al Señor. Vivir para él y hacer lo que él nos encomendó. Tomar la actitud de Josué, ser confrontados por lo que Dios es capaz de hacer, sopesarlo y así firmemente decir “Yo y mi familia servimos al Señor”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.