Problema de autoestima
Notes
Transcript
Problema
Problema
Hemos visto que el orgullo forma parte del ciclo de la idolatría, de hecho, el orgullo es el paso 1 para llegar a ella. En nuestro pasaje de hoy vemos una faceta mas del pecado del orgullo. Si exploramos el relato de la creación vemos que a Eva se le plantea poder ser como dioses. Es decir, los seres humanos tenemos la necesidad de ser reconocidos. No nos gusta ser ninguneados, a algunos les importa mas que a otros. Ser reconocidos en la infancia le da forma a nuestra autoestima. Sin embargo, no todos tienen acceso a una infancia saludable. Habrá personas que por el rechazo de la infancia busquen encontrar su identidad en la edad adulta y lo hagan siendo personas despotas que se hacen escuchar a como de lugar. Se nos cuenta que el pequeño Adolf Hitler tenia aspiraciones para ser un artista. Intentó entrar a la escuela de artes en Viena y fue rechazado 2 veces. Le sugirieron que se fuera a la facultad de arquitectura pero no podía porque no terminó sus estudios previos. Después de eso vivió en la calle durante muchos años, vendiendo acuarelas para sobrevivir. Mas tarde en su libro “mi lucha”, Hitler confesaría que ese rechazo lo golpeó como rayo y que fue eso lo que canalizó su frustración hacia la política.
En el texto de hoy vamos a ver varios dialogos cuyo centro es: ¿Por qué a mi? Por ejemplo, en el v.1 mientras Gedeón dialoga con los efraimitas ellos le reclaman diciendo ¿Por que nos has tratado asi? la respuesta de Gedeón también va en ese sentido similar: Comparado con ustedes ¡Lo que yo hice no fue nada! Es un poco triste que oir esta respuesta sea la razón por la cual los de Efrain se tranquilizaron. Como si ver a alguien a hacerse menos fuera razón suficiente para sentirse mejor. Mientras seguimos avanzando el texto biblico nos damos cuenta que aunque Gedeon por medio de Dios ha hecho cosas importantes, tal parece que no ha sido suficiente para todos o que al menos nadie mas se ha enterado. Gedeón llega a 2 ciudades: Sucot y Peniel, en ambas recibe un trato hostil pero a ambas ciudades Gedeón les promete venganza.Finalmente Gedeón le da alcance a Zeba y Zalmuna, los capitanes madianitas y el texto nos va contar la estrepitosa derrota que ya les habían infligido, habian perdido 120 mil guerreros. Gedeón completa la hazaña y los atrapa, el texto nos dice que Gedeón los está persiguiendo para tomar venganza. Después de confesar sus crimenes, Gedeón le ordena a su hijo mayor que mate a estos capitanes, sin embargo el texto dice que el muchacho tenía miedo por ser tan joven. Nuevamente en esta parte del relato vemos como hay un desafío a mostrarles quien es. en el v.21 dicen: Vamos, matanos tú ¡Al hombre se le conoce por su valentía!
Solución
Solución
Parece que Gedeon ha tenido una vida dificil. Desde que lo conocemos, él ha hecho enfasis en que su clan es un clan diminuto e insignificante. En su dialogo con los efraimitas él les dice: ¿No son los rebuscos de Efrain mejor que toda la vendimia de Abiezer? Con esto Gedeón les está diciendo que incluso las uvas de menor calidad u olvidades de ellos es mejor que toda la cosecha de su propio clan. A la burla de los hombres de Sucot y Peniel, Gedeón contesta con cierto titubeo, que el Señor está con Él y que asi como les permitirá atrapar a los madianitas tambien permitirá que regrese para vengarse de ellos. Llama la atención que en este pasaje no aparezca en lo absoluto la intervención de Dios. En el capitulo anterior su presencia fue definitiva, su intervención le dio la victoria a Gedeon pero en el capitulo 8 guarda silencio.
Cualquiera pensaría que después de tener un encuentro tan personal y poderoso con Dios, pudieramos ser capaces de asimilar su caracter en nuestras vidas. Este relato sin embargo nos muestra que no es asi. Gedeon sigue siendo inseguro y nos muestra además que con un poco de poder es capaz de destruir a las personas. Por ejemplo, el castigo que les promete a los de Sucot es sumamente sádico, cualquiera que sea la traducción del texto nos muestra que quiere causar sufrimiento mientras que a los de Peniel les promete destruir su torre en realidad cuando regresa ¡Los mata! Este castigo desproporcionado nos muestra una faceta que no sabiamos o no habiamos visto en Gedeon. Algunos comentaristas han sugerido que los relatos de Peniel y Sucot son una manera en la que el narrador nos muestran que Gedeon tenia cualidades de mando, politico y jefe. Sin embargo si notamos el texto biblico con detenimiento tendremos la historia de Saul y sus enemigos. Después de ir a vencer a los amonitas, algunas personas que estaban con Saúl pidieron la cabeza de los que habian desconfiado de Saúl, sin embargo este responde como 1º Samuel 11:13 "—¡Nadie va a morir hoy!—intervino Saúl—. En este día el Señor ha librado a Israel." Asi que, la intención del narrador talvez no sea que veamos en Gedeon a una persona de caracter decidido y fuerte, sino mas bien como las viejas cicatrices afloran cuando el Señor no ha penetrado en nuestros corazones.
Conclusión
Conclusión
El hecho de que en este relato no aparezca el Señor por ningún lado debe ser altamente significativo para nosotros. No hay nada que nos haya hecho sospechar que Gedeon fingió al postrarse y adorar a Dios en el capitulo anterior. Sin embargo, Gedeon era una persona con heridas y vicios del pasado en cuya vida hacia falta mucho transformarse. Conocemos al Señor en una alguna etapa complicada de nuestras vidas y tenemos pequeños episodios en las que vemos brillar su gloria de una manera sobrenatural. Sin embargo a lo que Jesús nos llama es a tener una vida en relación con Él todo el tiempo. Desafortunadamente vivimos una espiritualidad fragmentada, en un espacio está Dios y al cual acudimos cuando tenemos un problema mientras que en el otro espacio estamos nosotros y nuestras propias decisiones. Tenemos temor a que Dios vea esa parte de nosotros porque no queremos revivir viejas heridas o porque simplemente hemos nuestra propia regla de vida la cual consiste en “no dejarnos nunca mas”.
Creo que este pasaje nos lleva a una profunda reflexión sobre aquellas conductas que hemos aprendido y que son parte de una falsa autoestima ¿Qué les parece considerar al Señor? Siendo en forma de Dios no tomó ventaja de esto. Imaginemos al Señor diciendo: “vengo a salvarlos pero obedezcan en todo” y despues regresando al Padre porque nadie entendió quien era Él. El mensaje del Señor Jesús nos lleva a considerar nuestro valor no por lo que otros dicen sino por el hecho de que le pertenecemos y Él habita en nosotros. La raíz del pecado sigue latente en la vida de Gedeón, los capitanes lo tientan diciendole “A un hombre se le conoce por su valentía” olvidandose asi que a Él fue el Señor quien lo llevo hasta el lugar de honor que tuvo. No fue para nada algo que haya hecho si no fue su presencia lo que le dio sentido a nuestra vida.
Le pidamos a Dios que nos sane y nos saque de este circulo en donde obligamos a nuestros hijos a darnos el honor que nadie nos dio. Mas bien, que juntos podamos adorar y glorificar al unico y sabio Dios.
