Un Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 44 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.

Notes
Transcript

Un Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec

[Hebreos 5.7-10]
Hebreos 5:7–10 NBLA
7 Cristo, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte, fue oído a causa de Su temor reverente. 8 Aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; 9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, 10 siendo constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Introducción:

La figura de Cristo como Sumo Sacerdote.
Él fue semejante en todo a nosotros, al sufrir debilidad de acuerdo a Su naturaleza humana, pero sin pecado, y como nuestro representante delante de Dios, accedió al Trono Celestial real, ante la Presencia de Dios para ofrecer Su sangre como ofrenda por el pecado.
El autor de Hebreos ahora nos cuenta acerca de lo que Cristo hizo “en los días de Su carne,” es decir, durante Su vida como humano en la tierra y como Sumo Sacerdote:

I. Intercedió por Su pueblo

Hebreos 5:7 NBLA
7 Cristo, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte, fue oído a causa de Su temor reverente.
Cristo estuvo entregado a la oración en todo tiempo, Él nos enseñó como pasar tiempo en oración ante Dios constante e intensamente:

A. Oraba en todo momento

Mateo 14:23 NBLA
23 Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo.
Marcos 1:35 NBLA
35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba.
Marcos 6:46 NBLA
46 Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar.
Lucas 5:16 NBLA
16 Pero con frecuencia Él se retiraba a lugares solitarios y oraba.

B. Oraba en momentos especiales:

En Su bautismo
Lucas 3:21 NBLA
21 Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado; y mientras Él oraba, el cielo se abrió,
Al escoger a Sus discípulos:
Lucas 6:12–13 NBLA
12 En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles:
En la tribulación de Pedro:
Lucas 22:32 NBLA
32 pero Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos».
En la transfiguración:
Lucas 9:28–30 NBLA
28 Y como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó con Él a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Mientras oraba, la apariencia de Su rostro se hizo otra, y Su ropa se hizo blanca y resplandeciente. 30 Y de repente dos hombres hablaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías,

C. Jesús mismo les enseñó la necesidad de Orar

Lucas 11:1 NBLA
1 Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de Sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos»
Mateo 6:9–15 NBLA
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre. 10 ”Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo. 11 -”Danos hoy el pan nuestro de cada día. 12 -”Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 -”Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén”. 14 »Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes. 15 »Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones.
Sobre la parábola de la viuda y el juez injusto:
Lucas 18:1 NBLA
1 Jesús les contó una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer:
Para que el Señor envíe obreros.
Mateo 9:38 NBLA
38 »Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha».

D. Oró como Sumo Sacerdote

Su oración Sumo Sacerdotal:
Juan 17:9–11 NBLA
9 »Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son Tuyos; 10 y todo lo Mío es Tuyo, y lo Tuyo, Mío; y he sido glorificado en ellos. 11 »Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno.
Juan 17:15 NBLA
15 »No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.
Juan 17:17 NBLA
17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.
Juan 17:20 NBLA
20 »Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos,
Juan 17:24 NBLA
24 »Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
En Getsemaní “con gran agonía”
Lucas 22:39–42 NBLA
39 Saliendo Jesús, se encaminó, como de costumbre, hacia el monte de los Olivos; y los discípulos también lo siguieron. 40 Cuando llegó al lugar, les dijo: «Oren para que no entren en tentación». 41 Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose de rodillas, oraba, 42 diciendo: «Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya».
Aquí debemos ver lo que dice el autor de Hebreos, porque menciona algo muy importante:
Hebreos 5:7 NBLA
7 Cristo, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte, fue oído a causa de Su temor reverente.
Jesús oró a Su Padre para que "apartara de sí esta copa” entendemos, que Jesús siendo Dios, tuvo agonía, no de la muerte, sino de la separación de Su Padre, ese momento terrible de oscuridad donde el rostro del Padre iba a desamparar al Hijo.
El Hijo estaba angustiado y orando agónicamente para que el Padre lo salvara de quedarse en esa separación momentánea, que para Él fue una eternidad.
Salmo 16:10 NBLA
10 Porque Tú no abandonarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que Tu Santo sufra corrupción.
El Padre escuchó sin duda Su oración a causa de que era Su Hijo y que Su reverencia ante el Padre siempre ha sido ejemplar, sin mancha, sin titubeos. En este sentido, el Sumo Sacerdote, Cristo está intercediendo por los hombres con oraciones para Sí mismo y para Su pueblo y fue librado, y el Padre le concede lo que pide en favor de los Suyos.
Hasta el día de hoy, sigue intercediendo por nosotros:
Hebreos 7:25 NBLA
25 Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.

II. Fue el Representante Perfecto

Hebreos 5:8 NBLA
8 Aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció;
Ya dijimos que fue humano en todo sentido, en el más pleno, de que aún siendo el Hijo de Dios, fue humano, aprendió por medio del sufrimiento.

Ocurre con frecuencia que la mejor forma de aprender compasión —y a veces la única— es sufriendo en carne propia lo que otro ha sufrido.

Jesús se hizo el pleno representante de los hombres porque vivió como uno de nosotros en todo, experimentando debilidad, fatiga, cansancio, dolor, ataques, burlas, golpes y la muerte misma, pero sin pecado.
Él es el máximo Representante, y por ende máximo Sumo Sacerdote, porque a diferencia de los Sacerdotes humanos, Él no peca, Él no debe ofrecer sacrificios por Sí mismo, Él no debe purificarse, Él no debe hacer ningún ritual para presentarse delante del Padre.
Él es Dios, pero es Hombre sin pecado.
Esto resulta impresionante, que Cristo, siendo Dios Hijo, eterno, cosustancial con el Padre, engendrado, no creado, 100% Dios y 100% hombre, en su etapa de vida, creció, aprendió la Palabra de Dios, cumplió la ley completamente, se sometió a las Escrituras, obedeció en todo al Padre, sabiendo que la cruz era el destino final de Su vida en la tierra.
Filipenses 2:8 NBLA
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Y de aquí resulta que completa Su obra:

III. Es Fuente de Eterna Salvación

Hebreos 5:9–10 NBLA
9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, 10 siendo constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
No que Cristo no era perfecto o que era desobediente y tuvo que aprender “a la mala” con “los golpes de la vida” sino que Él se sujetó a Sí mismo en obediencia, paciencia y sufrimiento en todo lo que el Padre le encomendó para poder presentarse como el Perfecto Representante de los hombres y al hacer eso, “completó… llevó a cabo… consumó” la obra que se le dio que hiciera.
Por esto clamó desde la cruz: “Consumado es.” (Juan 19:30) y en ese momento “entregó el espíritu”.
Cristo había completado la obra con Su vida de justicia, Su intercesión por los hombres con ruegos y clamores al Padre, había tomado los pecados de los hombres sobre Sí mismo para expiarlos en la cruz con Su sangre, y abrir el camino hacia el Trono de la gracia por medio del cual se pueden acercar todos los que confían en Él y han sido Justificados por Él.
Ya no hay nada más que agregar. El Padre está complacido, Su Justicia ha sido satisfecha por la “paga del pecado” (Ro 6.23)
Romanos 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Y ahora puede conceder misericordia a todo aquel que cree… (Ro 3.22)
Y de este modo vino a ser Fuente de eterna salvación para todos los que ¿creen? o dice ¿obedecen?

el mensaje de la fe desemboca en la obediencia.

escuchar con atención, i.e. (por impl.) acatamiento o sumisión:—obedecer, obediencia, obediente.

Juan 3:14–15 NBLA
14 »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.
Moisés levantó una serpiente de bronce en el desierto para salvar la vida de todos los que eran mordidos por ellas.
¿Qué debían hacer?
Simple: Num 21.9
Números 21:9 NBLA
9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguien, y este miraba a la serpiente de bronce, vivía.
Juan dice que debe Creer, en tanto que Números dice que debe Mirar. Y Hebreos dice que debe “obedecer” que significa “escuchar para obedecer”
Esa función se le ha concedido a Cristo, Constituido por Dios como Sumo Sacerdote, no según la herencia de Aarón y la tribu de Leví, ni por votación en un Cónclave, sino según el Orden de Melquisedec (una figura misteriosa que era a la vez Rey de Justicia / Rey de paz (Salem); y a la vez Sacerdote del Dios Altísimo, quien sacó pan y vino y bendijo a Abraham y recibió el diezmo del botín de guerra).

Así, el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdocios judaicos y humanos (

Bendiciones
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.