CREEMOS EN LA DEIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO
“1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” – 1 Juan 4:1-3
1 NUESTRA DECLARACION
• El Señor Jesucristo es la figura central de toda la religión cristiana.
• Las verdades acerca de Jesus son centrales en el cristianismo, sin Cristo no hay Cristianismo.
• La Cristología es el estudio de Jesús:
• La doctrina sobre Jesucristo ha sufrido más intentos heréticos, que ninguna otra doctrina del cristianismo.
• Nuestra Fe:
— “Creemos que Jesucristo se hizo carne mediante su concepción virginal por obra del Espíritu Santo. Él es, por tanto, plena y perfecta deidad, más perfecta humanidad, unidas ambas naturalezas para siempre en una sola persona sin mezcolanza alguna. Creemos que Él vivió una vida sin pecado y pagó voluntaria y vicariamente por los pecados de la humanidad al morir en la cruz. Creemos en la resurrección de Su cuerpo crucificado, en Su ascensión al cielo, y en Su ministerio actual en el cielo y en Su futuro retorno literal a la tierra.”
2 LOS TITULOS QUE RECIBE JESUS
1. Los títulos que recibe Jesús nos ayudan a comprender lo único que es Él.
a. Señor y Cristo – Hechos 2:29-35
b. Siervo y profeta – Hechos 3:12-26
c. Verbo (La palabra viva) - Juan 1:1
d. Hijo del Hombre
e. Mesías - Kristos (Ungido) – Marcos 14:60-62
3 LA HUMANIDAD DE JESUCRISTO
1. Como Cristo fue hecho carne es realmente un misterio.
2. Su encarnación empezó con su nacimiento virginal.
3. Cristo era completamente Dios y completamente hombre.
a. Filipenses 2:6–8: 5 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
4. Cristo no siempre utilizó su naturaleza divina, pero siempre la poseía.
a. Mateo 26:53: “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?”
b. Juan 10:17-18: “17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
5. Un parte importante de su naturaleza humana era su habilidad ser tentado y sufrir.
4 LA DEIDAD DE JESUCRISTO
1. La deidad de Jesucristo es la doctrina quizá más atacada de nuestra fe.
2. La Biblia claramente enseña que Jesús es Dios.
a. Cientos de versículos específicos llaman a Jesús «Dios», «Señor», e «Hijo de Dios», también muchos versículos usan otros títulos de deidad para referirse a Cristo, y en los muchos pasajes se le atribuyen hechos o palabras que pueden ser ciertos sólo de Dios.
b. Además de todo esto Jesús demostró su omnipotencia.
c. Jesús afirmó su eternidad cuando dijo: «Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!» (Jn 8:58), o «Yo soy el Alfa y la Omega» (Ap 21:13).
d. La omnisciencia de Jesús se demuestra porque él sabía los pensamientos de la gente (Mr 2:8) y sabía «desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que iba a traicionarlo» (Jn 6:64).
e. La Omnipresencia de Jesus sigue vigente: “Donde están dos o tres reunidos en su nombre, ¡Ahí está EL!
f. Colosense 1:19: «Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud»
g. Filipenses 2:9 «Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo» (Fil 2:9).
3. Concluimos que, Jesus es real, Plenamente Dios. Legítimamente, su nombre es «Emanuel», o sea, «Dios con nosotros» (Mt 1:23).
5 LA MUERTE DE JESUCRISTO
1. Desde la fundación del mundo, el plan soberano de Dios era el sufrimiento y la muerte del Mesias / Cristo. ¿Pero, como puede morir Dios?
2. Cristo, aunque era Dios, podía morir porque fue hecho un hombre. Él dejó su divinidad / la hizo a un lado (aunque siempre lo poseía) para poder morir. “Nadie me la quita, yo la doy…”
3. Su muerte cumplió las profecías del Antiguo Testamento, y especialmente de Isaías 53.
4. Jesús realmente murió. Unos intentan negar este hecho para negar la resurrección. Dicen que Jesús no murió completamente y solo perdió consciencia. Pero los soldados romanos eran matadores profesionales. No hubieron sido engañados por esto. Por esta razón no quebraron sus piernas, porque era muerto.
6 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
1. El corazón de nuestra Fe.
2. El último milagro que muestra que Jesús es Dios: La resurrección.
3. Hay muchos que han clamado ser el Mesías pero todos son muertos.
4. La tumba de Jesús es vacía.
5. Jesús resucitó físicamente del sepulcro. Con los huecos en las manos.
6. La muerte no lo pudo retener, y subiendo a lo alto llevo cautiva la cautividad y repartió dones a los hombres, esto quiere decir que nosotros también gustaremos de la muerte física, pero gozaremos de la resurrección.
7. Después de su resurrección Jesús paso 40 días apareciendo a sus discípulos y cientos de otros testigos.
8. Después de dar está evidencia tan poderosa que estaba vivo, llevó a sus discípulos al monte de Olivos y les mandó ir a todo el mundo para predicar el evangelio.
9. También les mandó esperar en Jerusalén y esperar la venida del Espíritu Santo. Después ascendió al cielo.
10. El Hecho que Jesús ascendió y se sentó por la diestra de su Padre muestra que es el Rey eterno. Y desde ahí vendrá nuevamente, ya no como Cristo, Sino Como Juez. (Apocalipsis 19:11-16)
7 CONCLUSIÓN
Filipenses 3: “7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.”
• Deseemos siempre conocer más y más a Jesus, y estemos dispuestos contar a otros de nuestro Salvador tan maravilloso.
Esto Creemos ¡AMEN!
Notas al Lector:
"Querido Hno. Que este Bosquejo te sea de ayuda y edificación. Me animas a seguir subiendo si valoras este bosquejo. ¡Bendiciones!
