Nuestra Roca Firme

Sermon • Submitted • Presented • 41:23
0 ratings
· 331 viewsFiles
Notes
Transcript
Nuestra Roca Firme
Nuestra Roca Firme
Hermanos, esta noche vamos a mirar en una característica de Dios y espero que lo que veamos será una ayuda a nosotros. I Samuel 2:1-2 Acá en esta historia vemos una mujer se llama Ana y su esposa. Ellos habían orado por un niño.
Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, mi cuerno es ensalzado en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová: Porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay Roca como el Dios nuestro.
Sin entrar en todos los detalles por el tiempo, al fin de todo Dios contestó sus oraciones y les dió un niño se llama Samuel. En el corazón donde antes había una tristeza profunda, ya hay un gozo, y un entendimiento de quien es Dios.
Ella está alabando a Dios y al fin dice no hay Roca como el Dios nuestro. Ya lo mencioné pero quiero mirar en el estado del corazón de Ana antes de recibir esta bendición de Dios. I Samuel 1:10 Vemos acá en Ana un espíritu lleno con tristeza, lleno con dolor, lleno con desesperación. Hay una gran diferencia entre este versículo y despues cierto?
ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
Hermanos, yo creo que Ana tenía la fe en Dios como estudiamos en las semanas pasadas, pero a veces no importa cuan grande es su fe todavía hay una tristeza en nuestra alma, hay desesperación porque no recibimos una respuesta. Queremos que Dios obre en una manera específica, pero no podemos hacer nada fisicamente. Lo que queremos es fuera de nuestro control.
Entonces, finalmente, después de ver una respuesta a sus oraciónes, ¿Qué dijo Ana en 2:2? “No hay Roca como el Dios nuestro” Hermanos, cuando estamos eperando en una respuesta de Dios, cuando estamos pasando por un tiempo cuando Dios no nos contesta, cuando no tenemos la esperanza que pronto recibiremos lo que necesitamos, debemos entender bien quien es nuestro Dios, que en él podemos confiar.
Deuteronomio 32:4 Hermanos, Dios es la Roca, el es perfecto, Él es verdad, en Él hay ninguna iniquidad, Él es justo y recto. Nadie puede destruirlo. Aunque el mundo siempre está tratando de destruir a Dios y su palabra, nunca puede suceder porque Dios es la Roca inamovible.
Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad; justo y recto es Él.
Piense por un momento en una roca grande y inamovible. Esa roca es un símbolo de fuerza. Un símbolo de algo en que puede confiar. Una roca sobre la que puede pararse y pararse firmemente. No tiene que dudar si puede soportarse mientras está encima de esa roca. Esa Roca es un símbolo a nosotros de quien es Dios.
Él es nuestra Roca, él es nuestra seguridad. Él es una Roca inamovible, Él es la Roca quien es el mismo ayer, y hoy, y para siempre. Entonces vamos a estudiar esta noche acerca de Dios quien es nuestra Roca.
Puede Confiar en la Roca
Salmos 18:1-2 En estas semanas hablamos de la fe que es confianza en alguien. Es difícil a veces confiar en alguien más cierto? Muchas veces en nuestras vidas, hay gente en que no podemos confiar. No podemos confiar que lo que dicen es la verdad. No podemos confiar que lo que hacen para nosotros es lo mejor. No sabemos si estan fiel, si estan digno de confianza.
Te amaré, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová es mi Roca, mi castillo y mi Libertador; mi Dios, mi fortaleza, en Él confiaré; mi escudo, el cuerno de mi salvación, y mi alto refugio.
A veces hay una inseguridad en cuanto a si podemos confiar en esa persona. Pero hermanos no es así con Dios. Nuestro Dios es fiel a nosotros, el está digno de confianza. Él nunca nos falla, nunca hace lo que no es mejor para nosotros.
Nuestro Dios no es como los dioses del mundo quienes simplemente son los hombres que ya están muertos. Nuestro Dios vive, es real, en él podemos confiar. El es el Creador de todo. Podemos confiar en Dios quien es nuestra Roca.
Salmos 46:10 A veces cuando estamos esperando una respuesta, a veces tenemos ansiedad y sentimos que tenemos que hacer algo cierto. Pero Dios dice aquí estad quietos y conoced que yo soy Dios. A veces tenemos que ponernos sobre la roca quien es Dios, confiar en él, estar quietos, y esperar.
Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; enaltecido seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra.
Hermanos, entiende bien a quien servimos. Dios tiene el control, podemos confiar en el 100%. Él es la roca en quien podemos confiar.
Puede Edificar sobre la Roca
Mateo 7:24-27 Vemos aquí la parábola del hombre sabio quien edificó su casa sobre la roca. Él sabía que tenía que edificar su casa sobre algo firme porque un día vendría el viento, las tormentas. Esta casa era el lugar donde va a vivir, donde va a cuidar por su familia, donde va a colocar todas sus posesiones. Por esa razón quería un lugar firme y constante.
Cualquiera, pues, que oye estas mis palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas mis palabras y no las hace, será comparado al hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó; y fue grande su ruina.
Hermanos, como este hombre debemos edificar nuestra vida sobre la Roca firme. Es vital a su vida espiritual, a su ministerio, a su familia tener una fundación sólida. Cuando hay problemas, cuando hay pruebas, cuando hay tormentas que viene a su vida, y a su familia, es vital tener esa fundación que es Dios en que puede saber que es segura. I Corintios 3:10-11
Conforme a la gracia de Dios que me es dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Pablo dice a los corintios que no hay otro mejor fundamento que es Jesucristo. Él es el mejor fundamento. Sobre Él debemos edificar nuestra vida. Sobre Él debemos edificar la iglesia. Sobre Él debemos guiar nuestras familias. Si no hay una fundación segura bajo nuestras vidas, bajo nuestras relaciones, bajo nuestro ministerio, cuando las tormentas vienen el resultado será una vida y familia destruida.
Efesios 2:19-22 Hermanos, nuestras vidas claramente son edificados sobre los fundamentos de gente que han invertido en nosotros como Pablo dice a esta iglesia acá acerca de los apóstoles y profetas, pero la piedra del ángulo es Jesucristo. Sin él, verdaderamente el fundamento será débil.
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y de la familia de Dios; edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien también vosotros sois juntamente edificados, para morada de Dios en el Espíritu.
Hermanos, como testigo a veces en mi vida he tratado de edificar mi vida sobre mi propio poder, sobre alguien más que Dios. Yo no confiaba en Dios. En esos momentos mi fundación no era la Roca quien es Dios, sino la arena de mi propio poder. Hermanos, siempre debemos edificar todo sobre la Roca.
Puede Refugiarse en la Roca
Salmos 61:1-2 Aquí David dice a Dios, oye mi clamor, atiende mi oración, cuando mi corazón desmayare: Llévame a la peña más alta que yo. Aquí vemos una imagen de una roca, una peña alta en que puede esconderse. Pienso en una roca muy grande y alta en que hay una grieta grande y allá puede entrar y esconderse de las tormentas afuera.
Oye, oh Dios, mi clamor; atiende mi oración. Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare: Llévame a la peña más alta que yo.
Dios es como esa Roca donde podemos refugiarnos y tener seguridad en las tormentas de esta vida. Hermanos, siempre tendremos la Roca donde podemos hallar lugar para protegernos y cuidarnos de las dificultades de esta vida. Salmos 32:7
Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia: Con cánticos de liberación me rodearás. (Selah)
Hermanos la vida no es fácil. Es verdad. En la vida siempre hay problemas. Es parte de los resultados del pecado pero las buenas noticias es que cuando necesitamos a Dios, El siempre está allá. No tenemos que preguntarnos si Dios nos va a ayudar. Podemos refugiarse en El, la Roca. Salmos 46:1
Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Dice acá que Dios es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Él está cerca, él siempre está allá para ayudarnos, para darnos este refugio. Muchas veces pensamos que Dios se ha alejado de nosotros. Pero no es así.
Recuerde hermanos, una Roca grande no se mueve, siempre está allá donde queda. El problema es que es nosotros y no Dios quienes salen de la seguridad de la Roca. En este momento, tendremos problemas.
Si nosotros entendemos que cuando nos acercamos a Dios, la Roca, Él va a guardarnos. Él va a protegernos.
Hermanos, tenemos en Dios una Roca inamovible. En quien podemos confiar, sobre quien podemos edificar, y en quien podemos refugiarse. Hermanos, Dios está allá para nosotros. Dios es nuestra Roca.
