Reflejando a cristo: La biblia como nuestro espejo divino
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 594 viewsNotes
Transcript
La importancia de ver la biblia como un espejo espiritual que revela nuestra identidad en cristo.
Hermanos los espejos son objetos de cotidianidad y en cada una de nuestras casas tenemos uno. Por medio de películas y mitos los hemos visto como un objeto que habla, un portal o incluso una trampa. Por eso hoy me interesa contarles cómo funciona un espejo. El espejo refleja la luz que incide sobre su superficie, creando una imagen virtual del objeto. Este es el proceso por el cual esto pasa:
1.luz incide: la luz de una fuente luminosa (como el sol o una lampara) se proyecta hacia un objeto.
2. luz se refleja en el objeto:el objeto refleja luz en todas las direcciones.
3.luz alcanza el espejo: la luz que se reflejan en el objeto alcanza la superficie del espejo.
4.luz se refleja en el espejo:la luz que alcanza el espejo se refleja siguiendo la ley de reflexión.
5.imagen se forma: los rayos de luz que se reflejan en el espejo entran en nuestros ojos, creando la percepción de una imagen virtual del objeto.
Esa imagen normalmente somos nosotros reflejados y ahí podemos ver como nuestra apariencia es vista, pero también podemos ver la necesidad de mejora, de manera similar a como la palabra de dios nos muestra nuestra vida espiritual.
Santiago 1:22-25
Reina-Valera 1960
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
Nuestro mensaje viene de la carta de Santiago esta carta acompaña extraordinariamente las enseñanzas de Jesús recogidas en los evangelios. Posee un fuerte énfasis ético coherente con las enseñanzas morales que Jesús impartió a sus discípulos y a los religiosos de la época pues la carta tiene duras denuncias a la hipocresía religiosa. Era el líder de la iglesia en Jerusalén y cuando escribió esta carta la dirigía a los cristianos (judíos de esa época) y no a una iglesia especifica.
(Hablar de quien es Jacobo y como es Santiago el justo y de su apodo rodillas de camello por su costumbre de orar de rodillas)
Por lo tanto, empezamos a tocar los 3 puntos que nos conciernen esta noche para el estudio de nuestro texto:
La llamada a ser Hacedores de la palabra (Santiago 1:22)
La biblia como espejo (Santiago 1:23-24)
La perfecta ley de libertad (Santiago 1:25)
1)la llamada a ser hacedores de la palabra
Hermanos la biblia es palabra de dios y esta será la misma hoy mañana y siempre esta fue inspirada por el espíritu santo y entregada a nosotros como una manera de mostrarnos como tener una relación con el todo poderoso y como caminar sus caminos de su mano. Es tanto así que pablo menciona:
2 Timoteo 3:16-17
Reina-Valera 1960
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Quiere que le diga algo cuando pablo escribía esto que acabamos de leer el nuevo testamento no estaba recopilado por lo tanto podemos entender que de aquella escritura que habla es el viejo testamento de nosotros. Así que es toda la biblia la que es buena para ensenar, redargüir, corregir y instruir.
Entonces hermanos aquí donde empieza el trabajo, y es con nuestra obediencia a esto. Ser un hacedor es algo mas que escuchar la palabra. ser un hacedor es entender que la biblia completa es un manual practico y que nosotros no debemos estudiar la biblia no solo con el fin de conocerla sino con el fin de aplicarla. Es solo aplicando la palabra que de verdad podemos conocerla. Jesús durante su ministerio tuvo encuentros con diferentes lideres religiosos y eruditos de la ley, escribas, fariseos, legalista y saduceos. En una ocasión uno de estos grupos(saduceos) lo increparon sobre la resurrección y quisieron enredar a Jesús para tratar de desprestigiarlo, pero él les contexto:
Mateo 22:29
Reina-Valera 1960
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Los saduceos tenían un conocimiento intelectual de las escrituras judías (AntiguoT), pero no aplicaban sus principios a su vida personal su conocimiento los envanecía no los dejaba ver. Por eso hermanos no se trata solo de escuchar o se trata solo de leer se trata de actuar en consecuencia a lo que leemos se trata de aplicar lo que escuchamos.
En el sermón del monte Jesús menciona quienes de verdad son los sabios y entendidos para el:
«Por lo tanto, el que escucha mis palabras, y las pone en práctica [acción] es como un hombre sabio que construyó su casa sobre la roca» (Mateo 7:24). «Cuando vinieron las pruebas de la vida, el hombre sabio permaneció firme, mientras que el hombre tonto, el que no practicó lo que sabía, se derrumbó» (Mateo 7:25–27).
Jesús quiere discípulos obedientes a su palabra gente que tome esta y no importando la situación o el momento en el que se encuentre sea hacedor de ella.
Por lo tanto, para cerrar con este punto le doy un consejo practico para practicar el ser hacedor de la palabra en todo momento tanto en la iglesia como en el estudio de esta y inclusive en momentos de alabanza que son cotidianos. Tomemos cada una de estas cosas como si nos estuvieran hablando a nosotros, en el mensaje los domingos no miremos a nadie que no sea yo por medio de la palabra, en el estudio ponte en el lugar de lo que estudias y en lo que cantas analiza la letra y busca que significado tiene en tu vida.
2)Con esto entramos al punto 2 la biblia como espejo.
Si hacemos ese ejercicio que les acabo de comentar nos daremos cuenta de que la biblia nos muestra nuestra verdadera condición espiritual y nos debería ayudar a ver nuestras debilidades y áreas de crecimiento. Y digo debería por que muchos de nosotros y me incluyo por que solo dios sabe que estoy aquí por su gracia y misericordia dejamos a veces espacios oscuros. Espacios donde no queremos que la luz llegue por que sabemos que de alguna manera u otra puede doler. Pero esta noche te digo que es imposible esconder algo de la luz que te alumbra es imposible que no se vea reflejado en el espejo por medio de la luz que te está resplandeciendo así que hermanos abre tu corazón a esa luz y se libre deja que te llene deja que saque de ti lo que te hace sentir afligido y cargado.
Esto hermanos esta acción no es mas que una auto evaluación de nosotros para con la palabra y de nosotros para con aquel a quien nos compro y debemos seguir su camino. Este trabajo no es fácil hermanos lo reconozco puedo darle 3 dificultades que se van a encontrar en el camino cuando empieza a tomar en serio la auto evaluación por medio de las escrituras:
1. Según Rick Warren la aplicación es una labor difícil por que exige una serie de meditación en la palabra que toma tiempo y discernimiento del espíritu para poder encontrar verdades profundas que nos ayudan en nuestra vida. Y claro esta nuestro tren de vida es unos constante y rápido lo que puede hacernos vacilar en momentos.
2. La aplicación es difícil porque satanás lucha ferozmente en su contra. Los ataques más fuertes del diablo a menudo suelen suceder cuando usted saca tiempo para su devocional o cuando usted intenta aplicarse lo estudiado. Satanás sabe que mientras nosotros mantengamos eso lugares oscuros a la luz de la palabra y no la estudiemos o analicemos para aplicarla esta no representa ningún peligro en sus planes. Hermano, pero tan pronto como usted tome enserio el mirar la luz reflejada a través del espejo y se mire luchara contra usted con unas y dientes. A el le aborrecen los hacedores de la palabra. A el no le molesta que usted estudie su palabra y no haga nada con ella es ahí donde está su trabajo.
3. La aplicación es difícil por que por nuestra naturaleza humana nos resistimos al cambio. A menudo no tenemos deseos de hacer el trabajo y eso es lo que una verdadera aplicación exige. Vivimos mas por emociones que por voluntad por que nos contentamos con permanecer como estamos. Los deseos que podamos sentir nada tienen que ver con la vida cristiana por que los sentimientos van y vienen. La clave para una madurez espiritual es vivir para Jesucristo no por que nos sintamos bien, sino por que hacemos lo correcto. No tengo deseos de estudiar la biblia bueno que es lo correcto, no tengo deseos de orar bueno que es lo espiritual mente maduro. El diablo siempre va a procurar que no tengas deseo y tu atención se desvié a otro lado
Hermanos al final aplicamos la palabra de dios no por que tengamos deseos ese día o esta semana, sino por que sabe que dios se lo solicita usted es un discípulo de cristo. La aplicación de estudio es un acto voluntario encaminado a la madurez y a establecer fundamento para su estabilidad en su vida cristiana. Esto es tan importante que no lo olvidemos que incluso Santiago lo menciona en el texto:
24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
Santiago nos advierte que si quitamos la mirada del espejo y no nos miramos diariamente nos olvidaremos de quienes somos, pero sobre todo y mas importante de a quien reflejamos por medio de esa luz. Lo que me lleva al 3 punto.
3)La perfecte ley de libertad
Hermanos nuestra relación con la palabra, nuestra meditación en esta y nuestro constante mirar en el espejo siendo hacedores de esta da el fruto de comenzar a reflejar la luz, de comenzar a reflejar a cristo. Todos conocemos el Genesis de el nuevo testamento y lo que él dice:
Juan 1
Reina-Valera 1960
El Verbo hecho carne
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Conociendo y entendiendo que la palabra o verbo no se refiere a simplemente palabras habladas, sino a la esencia de la manifestación de dios, la revelación de su voluntad y su propósito podemos entender la importancia de nosotros relacionarnos con la palabra de dios, la importancia de asistir a la mesa en la cita que tenemos con cristo para que no solo de pan viva el hombre si no de la palabra que fue hablada por dios.
A esta palabra encarnarse, vivir entre nosotros y dar su vida nosotros consumando la voluntad y el propósito de dios para nuestras vidas cristo por medio de su sacrificio nos hace actuar con amor y gratitud y así podemos vivir una ley de libertad perfecta en la que no encontramos esta palabras duras como muchos de los discípulos que se fueron de su lado si no que encontramos libertad en ella, no encontramos restricciones si no rompimiento de cadenas y de confusión lo cual es lo que engendra el pecado y la oscuridad.
Hermanos ahora podemos entender el funcionamiento del espejo completamente para que este espejo funcione no puede haber oscuridad, debe haber una luz fuerte siendo proyectada al objeto que somos nosotros.
Juan 8:12
Reina-Valera 1960
Jesús, la luz del mundo
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Nosotros aceptando a nuestro señor todos los días como quien conoce que la confección de fe no es solo un día sino todos los días, nos convertimos en la luz de mundo como dice mateo 5:14. Esa luz que ahora reflejamos pasa al espejo el cual es la biblia y vuelve hacia nosotros y saben lo que vemos hermanos. Vemos gracia, vemos misericordia vemos su amor el cual nos trasforma.
2 Corintios 3:18
Reina-Valera 1960
18 por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
### Conclusión
- Resumir los puntos clave: La importancia de ser hacedores de la Palabra, de utilizar la Biblia como espejo y de vivir en la libertad que Él nos ofrece.
- Llamado a la acción: Invitar a los hombres a comprometerse no solo a leer la Palabra, sino a actuar en ella. Sugiere establecer un plan de estudio bíblico personal que incluya oración y reflexión.
### Oración Final
- Conducir una oración pidiendo a Dios que abra nuestros corazones para que podamos ver lo que la Palabra dice de nosotros y darnos la fuerza para ser hacedores.
