Algunas Lecciones sobre Noviazgo desde Genesis

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Handout
Génesis 24:62–67 RVR60
62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. 63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. 64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; 65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. 66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

INTRODUCCIÓN.

Como lo hablamos al principio de esta serie, mencionamos que la primera relación humana en importancia que cualquier ser hombre o mujer tiene o llega a tener, es sin duda el matrimonio, sin embargo ni se nace casado, ni listo para ellos.
Es durante el transcurso de la vida, que vamos aprendiendo, idealizando y conceptualizando esa idea de casarnos en algun momento de la vida, y que en muchas ocasiones o casi siempre comienza desde una relación que hoy conocemos como noviazgo.
Noviazgo = Es una relación romántica entre dos personas que se van a casar. Tiempo que dura esta relación.
Este asunto del noviazgo tal como lo conocemos el día de hoy, es un asunto relativamente nuevo. Este concepto surge principalmente en Europa y USA en la primera mitad del siglo XX. Este tipo de relación comienza a ser más duradera y por consecuencia se veía fuertemente ligada al matrimonio, por ello es que los novios era vistos como futuros esposos.
¿Que a caso las personas no tenían una relación antes de casarse?
Hasta antes del desarrollo de esta idea; por lo general los matrimonios eran acordados entre las familias, basandose en distintos factores (etnicos, economicos, sociales, etc) y por lo general los jovenes no tenían una participación en la elección.
Es por tal razón que no encontramos en la Biblia de una manera texual este asunto del Noviazgo, pero lo que si encontramos en un montos de principios fundamentales para esta clase de relaciones.
Conluyendo con la Historia de la semana pasada, yo quiero tomarla para que podamos extraer al menos tres principios aplicables a esta clase de relaciones.

I. ESPERA CON ESPERANZAS

Génesis 24:62 RVR60
62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev.
Es en este momento que el siervo de Abraham, (Eliezar damaseno) y Rebeca vienen de regreso desde la tierra de la familia de Abraham. Este viaje era más o menos de unos dos meses.
Mientras tanto a estas alturas de la vida, Issac era un hombre de unos 40 años aproximadamente Gn 25:20.
Y el relato nos dice que Isaac venía del pozo del Viviente- que-me-ve; Y ese pozo es muy significativo, porque fue ahí precisamemte donde Dios se le apareció a Agar cuando su hijo Ismael estaba muriendo en el desierto.
Seguramente Isaac conocía la historia de su hermano Isamael, y sabía del significado que era para su vida aquel lugar, era un lugar donde la presencia de Dios se había manifestado para salvación.
Quizá Isaac estaba ahí también esperando la respuesta de Dios respecto a su futura esposa. De seguro el sabía lo que Abraham había planeado y el estaba siendo paciente en esperar en el Señor para recibir dirección y bendición en esa relación nueva.
SI bien es cierto que el día de hoy los noviazgos no se arreglan por los Padres, sino más bien es la elección de los propios chicos quien lo hacen, el principio sigue teniendo la misma vigencia.
A pensar en comenzar una relación rómantica con otra persona es primordial buscar la guía de Dios en ellos.
Eclesiastés 11:9 NTV
9 Gente joven: ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.
¿Es malo anhelar una relación romantica?, ¿Esta mal que te atraiga un chicho o una chica? ¿Acaso Dios esta en contra de eso?
Por supuesto que no, Dios dice que la juventud es hermosa, que disfrutes de ella como un regalo que el da.
Entonces porque no podemos tener un novio o una novia ya.
Porque tambíen todo tiene su tiempo.
Eclesiastés 3:1 RVR60
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Eclesiastés 3:5 RVR60
5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
Eclesiastés 3:8 RVR60
8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Es precisamente la invitación que da el escritor de Eclesiastes a que Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.y por su puesto que eso incluye las relaciones románticas
Isaac venía del pozo, de la tranquilidad de estar ahí.
A veces estamos tan deseperados por iniciar una relacion sentimental, porque el ambiente que nos rodea de es intranquilidad y de caos.
Muchos a mi alrredeor ya tienen novio, y yo que onda me estoy quedando para vestir santos, ya me quede atrás.
Muchas de las relaciones romanticas comienzas a muy corta edad y muchas de ellas basadas más en la presión del entorno, que producto una guía de Dios.
Las consecuencias de eso se vuelven desastrozas.
Antes de tomar una desición tan importante en la vida, lo mejor sería preguntarle al Señor Jesús si el esta de acuerdo y es su tiempo.

II. PREPARATE CON ANTICIPACIÓN

Génesis 24:63–64 RVA 2015
63 Hacia el atardecer Isaac había salido al campo para meditar, y alzando sus ojos miró, y he aquí unos camellos que venían. 64 También Rebeca alzó sus ojos, vio a Isaac y descendió del camello.
De la misma forma en como Rebeca se había alistado para viajar con el servidor de Abraham, para encontrarse con Isaac, así el se estaba preparando para el encuentro.
Había salido al campo a meditar = contienen la idea no solo de pensar, sino de orar. Issac se había preparado orando.
Filipenses 4:6 LP:EMD
6 Nada debe angustiarlos; al contrario, en cualquier situación, presenten a Dios su deseos, acompañando sus oraciones y súplicas con un corazón agradecido.
Muchos viven estresados y angustiados porque ya el amigo, la amiga, la hermana o el hermano ya tiene una relación romantica y el no. Pero Pablo dice, nada debe anguitiarlos y eso incluye el iniciar un noviazgo.
Lo que Pablo dice es que al contrario, lo que hay que hacer es presentarle a Dios esos deseos con oraciones.
Una gran preparación anticipada para un noviazgo comienza con la oración. Si comienza orando por esa chica o ese chico que Dios tiene para ti, no el que tu tienes en mente, sino en el que Dios tienen para ti.
Recuerda, Isaac no conocía aún a Rebeca, sin embargo el se estaba preparado para que cuando la conociera, el estuviera listo.
Preparase con anticipación para el noviazgo no tiene nada que ver tener muchas relaciones antes para entrenar (como si fuera un deporte) para que cuando llegue la o el “oficial” ahora si este listo. Es es la forma en la que piensa el mundo pero no es la forma en la que la Biblia nos invita a nosotros a vivir.
Romanos 12:1–2 NVI
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Nuestras relaciones son un adoracíon espiritual también. La manera en la que nos relacionamos entre nosotros y con otros, revela el tipo de nuestra adoración que damos a Dios, y esto incluye mi noviazgo.
Mi noviazgo debe ser una adoración espiritual para Jesús, es decir nuestra relación debe ser basada en la santidad. Es decir apartarse del pecado (sexual). Evitar lugares oscuros, faltarse al respecto. Y esto a veces no gusta,pero la verdadera adoración es un sacrifiio.
Inlcuso motivarse y animarse mutuamente a buscar a Jesús Juntos y a servirle.
Es muy facil ser amoldado por el pensamiento, la idelogía y los estandares del mundo.
Los noviazgos en un principio eran más conservadores, las relaciones tenía como fin llevar a los novios al mantrimonio, había un compromiso, una formalidad para hablar con los padres de la chica, etc.
A patir de la revolución sexual en los años 60, que esto da un giro y ahora las relaciones se vuelven mucho más abiertas, mas liberales, tendiendo menos al compromiso y si a la busqueda de la satisfacción egoista de los individuos.
Hoy vemos un montos de chicos y chicas que se la pasan de brincando de una relación a otro.
Que trae esto como consecuencia, intestabilidad, las relaciones se vuelven tormentosas, toxicas, llenas de celos, actitudes posesivas y controladoras que provocan un profundo dolor en quienes participan de ellas.
Romanos 12:1–2 NVI
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Antes de iniciar en una relacion de noviazgo, el cristiano debe preparase, renovando su mente con la palabra de Dios
Es decir es necesario sacar las ideas y los conceptos que el mundo tiene de como debe ser un noviazgo y reemplazarlos por los pensamientos de Dios que estan escritos en la Biblia.
El mundo dice que debe buscar tu felicidad, pero la Biblia dice que debe buscar el bien del otro. El mundo dice que debes preocuparte por ti, pero la biblia enseña que debes amar al otros como te amas a ti mismo.
Si el ES mora en nuestro corazón, cuando la Palabra de DIos penetre por medio de la predicación, entonces vamos a comprobar que Dios quiere relaciones de noviazgo sanas, limpias, santas, que de gloria de su Nombre.
¿Es solo los chicos quienes se tienen que preparar?
De ningun modo, Abraham también se preparo.
Génesis 24:2–9 TLA
2 Un día, Abraham le dijo a su mayordomo: —Pon tu mano debajo de mi pierna porque me vas a hacer un juramento. 3 Aunque vivo entre los cananeos, me vas a jurar por el Dios del cielo y de la tierra, que no casarás a mi hijo Isaac con ninguna mujer de Canaán. Más bien, ve a mi tierra y busca entre mis familiares una esposa para él. 5 Pero el mayordomo le contestó: —¿Y qué pasa si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra? ¿Debo entonces llevar a tu hijo para que él mismo la busque? 6 Y Abraham le dijo: —¡Más te vale que no lo hagas! 7 Cuando el Dios del cielo me pidió que dejara la casa de mi padre y mi país, me prometió bajo juramento que esta tierra se la daría a mis descendientes. Así que él enviará delante de ti a su ángel, para que encuentres allá una esposa para mi hijo. 8 Si ella no quiere venir contigo, quedarás libre de tu juramento. ¡Pero de ningún modo permitiré que te lleves a mi hijo! 9 El mayordomo se comprometió con su amo Abraham a cumplir el juramento,
Como Padres algunos estamos mas cerca que otros de la llegada de este tiempo en la vida de nuestros hijos.
Nuestro deber es también preparanos nosotros y preparar a nuestros de esta etapa. Eseñarles que esto es una cosa seria. que deben ser responsables de su desiciones, debemos orara por ellos y junto con ellos sobre este asunto.
Isaac no solo oro sino que tambien y alzando sus ojos miró, y he aquí unos camellos que venían.
Como Isaac se preparo, tenía una vista más clara de lo que Dios tenía para el pudo indentificar a lo lejos al ver los camellos que por ahí venía su futura esposa.
Salmo 37:4 NBLA
4 Pon tu delicia en el Señor, Y Él te dará las peticiones de tu corazón.
Cuando Isaac puso su delicia en Dios en este asunto, el Señor le abrió los ojos para que viera lo que el le había concedido. Rebeca era todo un dechado de belleza y virtud, que Dios le concedio a Isaac.
Cuando las cosas provienden de Dios, el mismo es quien las orquesta para que armonicen 64 También Rebeca alzó sus ojos, vio a Isaac y descendió del camello.
También Rebeca levanto la mirada y vio a Isaac. Ella había aceptado venir aún sin conocer a Isaac, simplemente por lo que el siervo había hablao acerca de el, pero no tenía otra referencia.
Dios quiere y puede orientar los pasos en las relaciones de noviazgo dentro de los jovenes de nuestra iglesia. El quiere que tengan relaciones sanas, constructivas, que los edifiquen, que los lleven a ser de ejemplo en un mundo que ha cambiado el sentido de las relaciones de pareja.
Pero primero quiere llevarlos hacia el primeramente.

III. COMPROMISO Y ENTREGA

Génesis 24:65–67 RVR60
65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.
Rebeca cuando desicio dejar su casa y acompañar al criado, ella sabía que era para casarse con Isaac.
Si bien es cierto que no hay una regla de la edad a la que debe comenzar un noviazgo, debemos entender que estas relaciones deben tener una meta, esta debería ser el matrimonio.
Por tanto inciar una relacion de noviazgo a una temprana edad no tienen como fin casarse, y por lo regular esta mas impulsada por los deseos y las emociones que por las razones correctas.
Entrar en una relación de noviazgo representa una entrega.
La Biblia nos habla por medio de una metafora de la relación de que Jesús como el novio y la iglesia es su novia.
Es en esa relacion de entrega y compromiso que Jesús se entrego por ella, para redimirla.
Efesios 5:25–27 RVA 2015
25 Esposos, amen a sus esposas así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, 27 para presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante sino que sea santa y sin falta.
Jesús se dio completamente para rescatar a la iglesia y presentarse una novia limpía. Ahora la iglesia tiene un compromiso de amor y entrega permanente y constante por aquel que la amo hasta la muerte.
EL noviazgo no solo son las emociones, las mariposas en el estomago, y el enamoramiento, un noviazgo debe pensar en que tan dispuesto estoy para amar a la otra persona.
Amar a alguien es comprometerse con el, estar dispuesto a soportar sus imperfecciones, sus defectos, a perdonar sus fallas y a estar dispuesto a caminar con el hasta el final sin abandonar.
El noviazgo es la antesala del compromiso matrimonial, para tener una novio o una novia debería hacerme la pregunta
¿Hasta que punto esto dispuesto /a a compromenterme y a entregarme en esta relación a pesar de las deficiencias de la otra persona?
Eso sin duda puede ser un termometro para saber si estoy listo o no para iniciar una relación de noviazgo con aluien.
Cuando Rebeca supo que el hombre que había ido a recibirla era Isaac, su futuro esposo, siguió dos costumbres orientales. Bajó de su camello en señal de respeto y se cubrió el rosto con un velo, como una novia.
La entrega y el compromiso, tambien son sinominos de respeto.
Un noviazgo que honra a Jesús, esta lleno de respeto muto de ambas partes. El la respeta en su persona y en sus gustos y ella tambien. y anque pueden tener gustos distintos, tienen un elemento que los une y los lleva al mismo lugar Jesucristo.
Un noviazgo donde uno de los dos deja fuera de la relación a Jesús, tarde o temprana terminara por faltar al respeto.
Génesis 24:65–67 RVR60
66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
Antes de mirarla al rostro, Isaac le dio todos los derechos y honores de una esposa al llevarla a la tienda de su madre. Con eso le estaba dando su lugar, se había comprometido con ella,aún si ver su rostro.
CONCLUSION:
SI piensas tener novio o ya tienes uno evalua tu relacion a la luz de estos tres principios:
Espera con esperanza. No hay prisa para hacer todo tiene su tiempo su hora, mejor espera en el tiempo de Dios para este momento.
Preparate con anticipacion. Si aun no estas en esta situación preparate, llenate de Dios, por medio de la palabra y de la oración para que no sea moldeado por la corriente del mundo, sino que tu relación de Gloria a DIos. SI ya esta ahí y no te preparaste, aún hay tiempo no te dejes permear por el pensamiento del mundo de como debe ser tu relación, busquen juntos la dirección de DIos para este asunto en su vida.
Asume un actitud de compromiso y entrega.Las relaciones de noviazgo no son un pasatiempo o u juego otra persona esta del otro lado, compromete con esa persona a amarla, soportarla, pues estas en la antesala del matrimonio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.