EL ESPIRITU SANTO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
πνεῦμα soplo, viento, espíritu, Espíritu, fantasma
En las Escrituras Hebreas la palabra que más se usa para “espíritu” es rú·aj, que significa “aliento; viento; espíritu”. En las Escrituras Griegas se usa la palabra pnéu·ma, de significado similar. ¿Indican esas palabras que el espíritu santo sea parte de una Trinidad?
En Génesis 1:2 la Biblia declara que “la fuerza activa [“espíritu” (hebreo: rú·aj)] de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”. Aquí el espíritu de Dios era su fuerza activa obrando para dar forma a la Tierra.
רוּחַ (rûaḥ), S. viento. Equivalente griego: ἄνεμος (2), πνεῦμα (2).
Uso de sustantivo
1. viento — aire que se mueve (a veces con mucha fuerza) de un área a otra. Temas relacionados: Viento; Explosión. Entidad relacionada: viento.
35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
וּנְשָׂ֤א הִמּוֹן֙ רוּחָ֔א
2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
¿EL E.S. SIGUE VIGENTE?
En sus escritos Contra Celso argumenta explícitamente que los dones señales de la época apostólica fueron temporales y que ya no se practicaban por los cristianos de su tiempo. Crisóstomo, quizás el escritor más importante posterior al Nuevo Testamento, que vivió desde 347 a 407, al escribir sobre 1 Corintios 12 declara que las lenguas y los otros dones milagrosos no solo habían dejado de existir, pero que ni siquiera se podía definir con exactitud. Agustín, en su comentario sobre Hechos 2:4, escribió: “En los primeros tiempos el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes y hablaron en lenguas. Estas fueron señales adaptadas para aquel tiempo, porque era necesaria aquella señal del Espíritu Santo. Aquello fue hecho para apoyarlos, pero ya ha desaparecido”.
