Somos aprobados andando en la luz
Sermon especial • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsSiguiendo el ejemplo o copiando las acciones de otra persona. Los cristianos son llamados para ser semejantes a Cristo. Haciendose como Jesucristo es, sin embargo, el resultado, no la condición, de conversión.
Notes
Transcript
Contexto
Contexto
Pablo esta haciendo un llamado a los hermanos de Éfeso a que puedan llevar vidas que vayan de acuerdo a la relación que tienen con Dios, y esa relación es que somos sus hijos amados.
Sobre esa base es que debemos mirar estos consejos, queremos llevar vidas aprobadas por Dios, y el ser aprobados por Dios nos lleva a que debemos andar en la luz.
Andamos en la luz cuando andamos en amor
Andamos en la luz cuando andamos en amor
Claramente el amor del cual se refiere aqui Pablo es el amor agape,
Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) A. Andando en Amor, 5:1–7
el amor de una entrega pura de uno mismo, que no pide nada a cambio, y que sólo desea el bienestar de la persona a quien el amor es dado.
Este es el amor de Dios. Ahora, para poder comprender, dimensionar, e imitar este amor necesariamente debemos mirar a Cristo y su sacrificio en la cruz, no hay otra manera de comprenderlo sino es por medio de lo que hizo Cristo en la cruz.
Nuestro amor debe ser parte de ese amor que tuvo Cristo. Si estamos dispuestos a imitarlo, entonces debemos tener la misma entrega que tuvo Jesucristo por los demás, quien estuvo dispuesto a entregarse a sí mismo. Debemos estar dispuestos a tener esta entrega de amor por los demás, incluso si aquello conlleva sacrificio, sufrimiento, pero a la vez significa disfrutar de su aprobación.
Cuidemonos de no pervertir el amor
Cuidemonos de no pervertir el amor
Pablo ahora hace una advertencia en base a todo lo contrario del amor en que debemos andar. El amor se pervierte cuando el pecado se manifiesta en acciones concretas. Fornicacion, inmundicia, avaricia, palabras deshonestas, son algunas de las conductas que Pablo señala como lo contrario a la conducta de amor que debemos imitar de Cristo. Romanos 6.13
No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.
Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Estas acciones sin duda tienen consecuencias, el apostol señala que no hay lugar en el reino de Dios para estas prácticas. Incluso Pablo advierte a tener cuidado de quienes pudieran tratar de engañarnos haciendonos creer que estas cosas no son tan graves. Los deseos de nuestra carne si no estan bien controlados, siempre trataran de llevarnos a creer que hay cosas que no son tan graves, que podemos transgredir los mandatos del Señor sin tener consecuencias.
Estas practicas nos hacen mostrar nuestro egoismo, ya que solamente buscamos satisfacer nuestros deseos, nuestros propios intereses, sin importar ni darnos cuenta del daño que podemos causar a otros. Sabemos de la advertencia de Jesús acerca de dañar a uno de sus pequeños Mateo 18.6
Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
Andar como hijos de luz
Andar como hijos de luz
Así como debemos andar en amor, y cuidar que ese amor no se pervierta, tambien debemos comprender que ese amor debe siempre ir dirigido a la luz que es Cristo. Dios que es luz 1 Juan 1.5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
nos hizo nacer por medio de Cristo, fuimos engendrados en Cristo, y Cristo engendra hijos de luz. Nuesta vida antigua estaba rodeada de tinieblas y nosotros mismos eramos tinieblas. Más ahora estamos en Cristo y somos luz, y andamos en luz. 1 Timoteo 3.8-13
Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
El matrimonio de diaconos, ya sea que ambos lo ejerzan o uno de ellos, deben vivir de esa manera, ejemplo tenemos en Ananias y Zafira, un matrimonio que no se condujo en la luz, y vemos las terribles consecuencias de eso.
La bondad, justicia y verdad son los frutos que muestran que andamos en luz. Finalmente andamos en luz, cuando sujetamos todas nuestras acciones, o las ponemos a prueba ante el Señor. Quién nos aprueba siempre es el Señor por medio de su Palabra, no nos aprobamos nosotros mismos.
Somos aprobados por el Señor por la pureza de doctrina, el correcto conocimiento y uso de su Palabra, y también por la pureza de vida que hay en nosotros, ambas son necesarias para vivir como obreros aprobados.
Buenos ejemplos a imitar
Buenos ejemplos a imitar
el ejemplo de Pablo
el ejemplo de Pablo
Por tanto, os ruego que me imitéis.
Ver también Flp 4:9; 1 Tes 1:6; Flp 3:17; 1 Co 11:1; 2 Tes 3:7–9
Los cristianos deben imitar el buen ejemplo de otros creyentes
Los cristianos deben imitar el buen ejemplo de otros creyentes
2 Co 9:2; 1 Tes 2:14; He 6:12
Los líderes cristianos deben poner ejemplos que puedan ser imitados
Los líderes cristianos deben poner ejemplos que puedan ser imitados
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Ver también He 13:7; Tit 2:7–8; 1 P 5:3
Los creyentes deben imitar el buen ejemplo de aquellos que han partido antes
Los creyentes deben imitar el buen ejemplo de aquellos que han partido antes
He 12:1; Stg 5:10–11
El pueblo de Dios no debe imitar malos ejemplos
El pueblo de Dios no debe imitar malos ejemplos
Israel no debe imitar a otras naciones
Israel no debe imitar a otras naciones
Lv 20:23; Dt 18:9; 2 Re 17:15
El pueblo de Dios no debe imitar a los impíos
El pueblo de Dios no debe imitar a los impíos
Éx 23:2; Sal 1:1; Pr 1:10–15; Mt 23:2–3; 1 Co 15:33; 2 P 3:17; 1 Jn 3:11–12; Ap 2:14
Nadie puede obtener salvación por imitar a Jesucristo
Nadie puede obtener salvación por imitar a Jesucristo
Jn 3:16–18 Jesucristo enseña que la salvación (vida eterna) es una consecuencia de la fe en él. Él nunca une la salvación con imitarle o cualquier otro hecho o hechos.
Ver también Ef 2:8–9; 2 Ti 1:8–9
