Confianza plena
Notes
Transcript
Handout
Problema
Problema
Hemos llegado al final de la historia de Gedeon. En ella podemos ver a un hombre a quien Dios indudablemente escoge para hacer algo grande con él y a través de él. Un hombre a quien el Señor halaga por su valentía y su esfuerzo y a quien le da la oportunidad de desarmar a un ejército numeroso con un puñado de personas. Sin embargo, esta historia está llena de altibajos. Gedeon también es un hombre con miedo e indeciso. Su mismo miedo lo lleva a querer demostrar su valor de maneras en las que Dios no estaría para nada de acuerdo como el maltrato a los de Sucot y la matanza de Peniel.
En el pasaje de hoy, veremos la parte final de la vida de Gedeón. Nuevamente la presencia de Dios no se menciona en todo el relato. Gedeon ha terminado su campaña y las personas de Israel lo quieren nombrar como rey. El relato nos sorprende muchisimo porque para nosotros ha sido claro que fue el Señor quien libró al pueblo, sin embargo son los israelitas quienes dicen lo siguiente: Gobierna sobre nosotros porque tú nos libraste. La acción de salvar ha estado oscilando entre Dios y Gedeon, sin embargo nunca es Gedeón quien por iniciativa propia quiere salvar a Israel. Antes de que Israel fuera a la batalla el Señor tenía temor de que dijeran que su propia fuerza los había salvado, no ocurrió de este modo pero si algo similar, ellos le dan a Gedeon el titulo de libertador.
Por increible que nos parezca la idolatría estaba tan profundamente arraigada en el corazón de este pueblo que no fueron capaces de identificar a Dios a través de la prueba. Gedeón tiene que intervenir y decir que ni él ni su hijo van a gobernar y menciona que solo el Señor los va a gobernar. No nos dice el texto que Gedeón les haya recordado que fue Él quien los salvó, lo único que afirma es que será Él quien los gobierne. Si pudieramos leer la Biblia sin parar, notaríamos que el profeta Samuel también se opone a que haya un rey puesto que eso es costumbre de los pueblos a su alrededor. A nivel académico existe un debate sobre si en verdad Gedeón no aceptó el papel. Por un lado está lo que dice el texto biblico y algunos autores lo defienden asi como está, sin embargo otros piensan que aunque dice que “no” acepta si se comporta como un rey. Pide un botín, se queda con los vestidos de purpura de los reyes, le pone a su hijo “abimelec” que significa mi padre es un rey, entre otras imágenes que suponen que si aceptó ser. Una postura intermedia afirma que él quiso decir que el Señor sería quien gobernaría a través de él.
Sin importar cual sea la postura genuina lo cierto es que Gedeon actua de una manera que no nos habla de su relación y cercanía con Dios. Tras decir que solo Dios debe gobernar, Gedeón se fabrica un efod. No sabemos exactamente que es un efod pero sabemos que se usaba como un simbolo para hablar con Dios. Saúl y David tenían uno al cual acudían cuando querian saber que hacer en las batallas. Asi que Gedeon decide construir un efod con el oro recolectado y lo pone en su ciudad natal, ahi mismo el texto lanza una dura critica:
Todo Israel se prostituyó
Fue trampa para Gedeon y para su familia
El problema de Gedeón es que había visto en 2 ocasiones que Dios había contestado sus peticiones y pensó que era posible manipularlo. No solamente eso, sino que al ponerlo de manera publica en su ciudad natal propició que todo el pueblo se fuera tras este efod. Algo que parecía inofensivo termina siendo una trampa para Gedeon, para su familia y para todo el pueblo. Tenemos que entender que nuestro Dios no puede ser controlado, domesticado o manipulado. Gedeón piensa que puede hacerlo y su acción termina destruyendo la relación de Dios con su pueblo. Para el narrador de jueces el efod es tan grave como los dioses paganos.
Solución
Solución
¿De qué manera deberíamos vivir una relación con Dios? Leer la historia de Gedeon nos deberia preocupar. A nosotros no se nos ha aparecido un ángel ni hemos tenido el privilegio de decirle a Dios que nos de una señal explicita de su poder. Sin embargo, sabemos que Dios existe, que es real y que somos su pueblo. Sin embargo, el conocimiento no es sinonimo de una buena practica. Si nosotros no nos despojamos de cada area de nuestra vida para ser revestidos por el nuevo hombre que es en Cristo Jesús. La historia biblica nos dice una y otra vez que los seres humanos han intentado manipular y controlar a Dios. Lo vemos con Gedeon pero lo vemos tambien con los fariseos en tiempos de Jesús y desafortunadamente lo vemos en nuestra epoca. Hay formas de pensar que parecen tener todo estructurado, una manera sistematica de pensar y hablar. Sin embargo en algunas circustancias de la vida se vuelve vacía y hueca.
Gedeón tenía un llamado “Salva a Israel con esa fuerza tuya”, es decir sus propios recursos y la guía por parte de Dios ¿Qué le pasó? ¿Por qué no pudo seguir caminando de la mano de Dios? El texto no nos dice con claridad pero nos deja algunas pistas sobre Gedeón. Sus decisiones nos muestran como algunas partes de su vida no estaban disponibles para que Dios se manifestara. Que triste que una persona en quien el Señor había visto potencial y buenas aptitudes ahora termine “prostituido” al adorar un simple objeto que él mismo se construyó. El NT nos llama a transformar nuestra vida por medio de un pensamiento renovado. Eso implica que todo aquello que sabemos o creemos saber de Dios tambien sea renovado al acercanos a Él con confianza de que nos oye. No hemos sido llamados a “entender” a Dios, sino mas bien a vivir bajo la sombra de sus cuidados.
Conclusión
Conclusión
Tú eres mi Dios, por eso te doy gracias;
tú eres mi Dios, por eso te exalto.
Den gracias al Señor, porque él es bueno;
su gran amor perdura para siempre.
Asi culmina el salmista uno de los salmos mas hermosos de la Biblia. Este Salmo tiene un estribillo “porque para siempre es su misericordia”. Gracias al Señor porque para siempre es su misericordia. Él no va a forzar a nadie a vivir su voluntad. Los profetas tenian un llamado: volverse de sus malos caminos y aceptar ser pueblo de Dios. No podemos vivir un cristianismo de una sola experiencia. Esto es a lo que Juan Wesley llamaba “la perfección cristiana”. Un continuo caminar y descubrir cosas que nos alejan de Dios y como Él nos da su gracia para modificarlo.
Tristemente los israelitas estuvieron en paz mientras Gedeon vivió. El mismo pueblo que se olvidó de Dios también se olvidó de Gedeon y como dice el v.35: dejaron de mostrarse bondadosos con la familia de Gedeon. Porque esto es lo que genera la idolatría. Nos vuelve adictos a nuestra propia persona y nos olvidamos de todo lo bueno que ha hecho Dios.
Es mejor refugiarse en el Señor
que confiar en el hombre.
Es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los poderosos.
Termino con esta invitación. Confiemos nuestra vida al Señor, estemos seguros que solo Él nos puede transformar. No se trata de conocimiento y certeza, se trata de fe y confianza. En Jesús podemos conocer a Dios, porque Él solo hace lo que ha visto hacer al Padre. Nuestro modelo de vida es el Señor.
