Avancemos hacia la madurez (Discernimiento Espiritual)

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.

Notes
Transcript

Avancemos hacia la madurez (Discernimiento Espiritual)

[Hebreos 5.11-14]
Hebreos 5:11–14 NBLA
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho tardos para oír. 12 Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13 Porque todo el que toma solo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.

Introducción:

El debate puede comenzar y a veces nunca termina: ¿Dónde está la falla; en el maestro o en el alumno?
O dicho de otra manera: ¿hay malos maestros o malos alumnos?
Los maestros dirán que son los alumnos y los alumnos dirán que son los maestros; y así podríamos poner en contra a todos contra todos, porque algunos dirán, no hay malos padres, son los hijos los que son malos o viceversa, y así podríamos seguir por mucho tiempo y cada vez más situaciones.

I. Un mensaje difícil y un corazón duro

Hebreos 5:11 NBLA
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho tardos para oír.
Aquí, se juntas las 2 cosas más difíciles, pero no porque sean difíciles dejaremos de hacerlas y de luchar por conseguirlo. El Señor está con nosotros y nos impulsa.
Acerca de esto, ¿de qué? lo que ha venido diciendo el autor es el Sacerdocio de Cristo, quien es Superior a Moisés, y es según el orden de Melquisedec, quien se presentó delante del Trono de Dios como Hijo, el cual abrió el camino para los que creen en él y le obedecen de acudir al Trono de la gracia para el oportuno socorro.
El autor no se queda con las ganas y lo seguirá explicando más adelante, pero al menos hasta aquí reconoce una dificultad:
“El mensaje es difícil de explicar” (literalmente: difícil de interpretar / traducir) y si a eso le añadimos, que ellos son “tardos para oír” literalmente significa:

La palabra νωθρός, que significa

Tiene 2 connotaciones, la primera es la “pereza” la segunda es la “indolencia”
En cuanto a la pereza: debemos decir que es negligencia, no moverse, no actuar en tiempo y forma, estar aletargado. “sin empuje.”

donde se pone en contraste con una constante y confiada esperanza; en 5.11: «tardos» (RV: «flacos») para un vigoroso crecimiento en el conocimiento.

En cuanto a la indolencia:

Que tiene pereza y falta de voluntad para hacer una cosa

«Es uno indolente por falta de sensibilidad; dejado por falta de ardor; perezoso por falta de acción; negligente por falta de cuidado.

El maestro intenta explicar algo, pero el alumno no quiere aprender, no va a hacer sus tareas, no se mueve de su lugar queriendo que todo se le dé listo, pero ni así lo puede recibir, no lo comprende, no lo asimila.
Basado en esto, el maestro (predicador de Hebreos) está mencionando que los alumnos (los oyentes) son “perezosos” son “lentos” “negligentes”
Así es muy difícil que la Palabra de exhortación que les ha dado, sean de utilidad a su vida.

II. La Consecuencia de ser “inmaduros”

Hebreos 5:12–13 NBLA
12 Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13 Porque todo el que toma solo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
El autor de Hebreos reprende a sus oyentes, porque les hace ver que según las enseñanzas que han recibido, ellos debieran ser ya “maestros”, esto es: (instructor, uno que enseña con el ejemplo, a diferencia del concepto griego, el rabino, ponía al mismo nivel el conocimiento intelectual y la aplicación lo que conocemos como “sabiduría” el conocimiento en acción).
Si los oyentes de este sermón han escuchado la enseñanza, (por algún tiempo) y han sido lentos en recibirla y en asimilarla, por ende, han sido lentos y negligentes en vivir la enseñanza.
Por lo tanto, a pesar del tiempo que lleven de ser instruidos, no pueden ser maestros.
En la Gran Comisión, estamos llamados a “crecer” para “madurar” y “enseñar” a otros.
Los adultos cuidan a los niños, los niños no pueden cuidar a los niños (bebés)
El autor de Hebreos, les reprocha que ellos deberían ayudar en la edificación del cuerpo de Cristo, pero lejos de esto, siguen teniendo necesidad (están faltos de...) de que se les expliquen “otra vez” los “principios elementales” de la Palabra de Dios (o los elementos del principio literalmente) ¿a qué se refiere?
Aquí el autor, lo va a mencionar en He 6.1-2 que veremos la semana próxima.
Hebreos 6:1–2 NBLA
1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios, 2 de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
A esto es lo que el autor considera leche. El Antiguo Pacto, que también mencionará en los capítulos siguientes, en contraste con el Nuevo (contrastando así los “rudimentos o figuras antiguas” con la “palabra de justicia / el Evangelio”
¿Sabían ustedes que lo mejor para un bebé es tomar leche materna exclusivamente, por lo menos hasta los 6 meses, y de ahí, comenzar con alimentos blandos, pero no dejar la lactancia materna hasta los 2 años?
La leche materna incluye elementos esenciales para el desarrollo del bebé, como:
Grasas
Carbohidratos
Proteínas
Vitaminas y Minerales
Factores Anti-infecciosos
Factores Bioactivos
Las y los bebés alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Los bebés amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.
Por si fuera poco:
La lactancia también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
(Fuente: Lactancia Materna | Instituto de Salud para el Bienestar | Gobierno | gob.mx con datos y recomendaciones de la OMS y la UNICEF)
La Leche es vital para el desarrollo de un nuevo creyente:
1 Pedro 2:2 NBLA
2 deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación,
Este creyente debe aprender sobre el Antiguo y Nuevo Pacto, pero teniendo el “discernimiento” de que el Mejor Pacto es el Nuevo, en Cristo, sin desechar el Antiguo, pues es el Antiguo Pacto, específicamente la Ley, quien funciona como “tutor” o “maestro de niños” para guiarnos a Cristo.
Gálatas 3:23–25 NBLA
23 Antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro guía para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo el guía.
Los temas que propone el autor de hebreos son probablemente “aluciones” a las prácticas en la Ley y a prácticas del Antiguo Pacto.
Otra interpretación puede ser que, estas enseñanzas son los “fundamentos de la fe cristiana” pero estas enseñanzas no son las que deben madurar, para avanzar en cosas más profundas, sino el creyente es el que los debe asimilar como adulto maduro, citando a:
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. Enseñanzas elementales (6:1–3)

En realidad el escritor está diciendo:

Estos judíos, quizás no estaban totalmente convencidos que el Antiguo Pacto había llegado a su fin, y es el deseo del predicador de Hebreos que de una vez por todas dejen esa lentitud, esa pereza y esa “inmadurez” para realmente aprender la nueva vida en Cristo.
No han madurado, pues se han conformado con las tradiciones, las ceremonias, los cultos, y la comodidad de quedarse para “ser servidos” pero el mismo Hijo de Dios dijo de sí mismo y a los que le querían seguir:
Marcos 10:44–45 NBLA
44 y cualquiera de ustedes que desee ser el primero será siervo de todos. 45 »Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en rescate por muchos».
En última instancia, lo que estos hebreos están diciendo es un mensaje claro, “No quiero servir” “quiero que me atiendan como a un bebé toda mi vida, no quiero madurar para enfrentar las responsabilidades del adulto” “No quiero sujetarme a la Palabra de Justicia” porque soy niño...
1 Corintios 3:1–3 NBLA
1 Así que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Les di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo. En verdad, ni aun ahora pueden, 3 porque todavía son carnales. Pues habiendo celos y discusiones entre ustedes, ¿no son carnales y andan como hombres del mundo?
Este punto es dramático, pues no hay nada más lamentable, que uno no tome su propia responsabilidad.
No habrá justificación alguna para aquellos que dicen ser “niños” en el ajuste de cuentas del Señor con Sus siervos.
Dios mismo nos da el ejemplo de un profeta “joven” o “niño” (de la infancia a la adolescencia) 4-17
Jeremías 1:5–8 RVR60
5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Pablo invita al joven Timoteo a que trabaje a pesar de su juventud
1 Timoteo 4:12 NBLA
12 No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
Joven, a ti te digo: “Ya basta de juegos infantiles” “ya basta de ver las historias de alguien más" construye la tuya, pero de la mano de Dios”
Joven, ya basta de culpar a otros por tu condición, ya basta de que otros decidan por ti. Si eres de Cristo, síguelo a Él, no lo hagas por quedar bien con tus padres o porque te den permisos en la semana, o porque “te compren lo que pidas” “Ya despierta, deja la leche y come alimento sólido” ¡Madura! ¡Crece! ¡Aporta a la obra de Dios con tu fuerza, tu vitalidad, tu tiempo!
A los viejos, nos queda menos tiempo que a ti… mientras tú lo desperdicias, nosotros lo queremos aprovechar...
Y tú, hermano de cualquier edad, que has sido instruido en la Palabra: ¿Qué esperas para dejar a un lado la pereza, la comodidad, la “lechita” para tomar tu responsabilidad y ser un maestro que haga discípulos?
Termina el v.13 diciendo que la Palabra de Justicia se vuelve una costumbre no encuentra lugar en un niño, porque es “inexperto”
Cuando vemos los letreros de que se solicita trabajador “con experiencia” debemos pensar en lo útil que es alguien que ya tiene el manejo de alguna herramienta o ha desarrollado la habilidad en algún servicio o herramienta, porque podrá ser más productivo.
En la iglesia se necesitan hermanos que tengan experiencia con la Palabra de Dios, con la oración, con la evangelización, con el servicio, con hacer discípulos, etc.

III. La bendición del Crecimiento

Hebreos 5:14 NBLA
14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
Pero...
Tampoco es adecuado que los niños se adelanten a su etapa.
Si has llegado recién al conocimiento de la Palabra de Dios, lo que debes hacer es seguir alimentándote, desear la leche espiritual, buscarla como el ciervo por el agua cuando tiene sed (Sal 42.1)
Salmo 42:1 NBLA
1 Como el ciervo anhela las corrientes de agua, Así suspira por Ti, oh Dios, el alma mía.
Debes apegarte al “tutor” a los hermanos mayores, para que cuiden de ti, para que cuando haya pasado el tiempo necesario, avances a la siguiente etapa.
Debes ser instruido para que te “ejercites” en la Palabra y la vida Piadosa y avances hacia la madurez (que significa el proceso mediante el cual las cosas mejoran hasta llegar a ser perfectas o completas).
La palabra práctica, significa “ejercicio o costumbre” podemos hablar de “rutina”
la palabra ejercitados (los sentidos) es la palabra que utilizamos para decir “gimnasio”
Con lo cual llegamos a la idea de que: “la práctica hace al maestro”
Lo sabemos ¿no? que sin disciplina no vamos a ser buenos en nada, sin la práctica constante no vamos a estar preparados para competir, etc.
Pablo lo expresa bien en 1 Ti 4.7-8
1 Timoteo 4:7–8 NBLA
7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. 8 Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.
Debes entrenar para aprender la Palabra, para crecer espiritualmente en la vida para que sirvas al Señor, para que cuides de tus hermanos recién nacidos, para que desarrolles tu percepción de la realidad y puedas “separar” el bien del mal...
Recordemos que la finalidad de Satanás y del mundo es “confundir” para que Is 5.20
Isaías 5:20 NBLA
20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, Que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, Que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
Isaías 5:13 NBLA
13 Por eso va cautivo Mi pueblo por falta de discernimiento. Sus notables están muertos de hambre Y su multitud reseca de sed.
Cuando más expones tus sentidos a la Palabra de Dios, y a una vida de piedad práctica, vas a detectar los engaños sutiles del enemigo, vas a saber escoger lo bueno de lo malo para que puedas enseñar a tus hijos y a tus hermanos recién nacidos.
Dejemos la pereza, busquemos el alimento de acuerdo a nuestra etapa en la vida y avancemos en la vida piadosa con la bendición de Dios, para cumplir la Gran Comisión.
Bendiciones
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.