LA PROTECCIÓN DE DIOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 65 viewsNotes
Transcript
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. 13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. 16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. 18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia. 20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Introducción.
Introducción.
Vivimos en un mundo en el que muchas personas insisten en negar la acción de las fuerzas de las tinieblas, niegan que el poder del maligno es real y que puede tocar a los seres humanos trayéndoles enfermedades, ocasionándoles dolor. A pesar de la incredulidad de este tipo de personas, la Biblia nos revela claramente que hay fuerzas sobrenaturales que buscan nuestra destrucción. Job, un hombre íntegro, pero sufrió intensamente no por su pecado, sino porque fue blanco de un ataque espiritual para probar su fidelidad. Sin embargo, debemos tener claro que este ataque fue permitido por Dios, por lo que podemos decir que Dios tiene el control de TODAS LAS COSAS, por eso en Él estamos seguros.
El texto que hemos leído en el libro de Job nos lleva a una escena celestial donde Satanás se presenta ante Dios como “el acusador”, con el único propósito de probarle al Señor que la creación del hombre es un error. Esto pone de manifiesto que tenemos una lucha espiritual entre Dios y Satanás, por lo que, como sus discípulos, nos es necesario pararnos en la brecha y con determinación resistamos las acciones del Diablo y sus demonios, los cuales son acusadores y opresores del ser humano.
Proposición.
Proposición.
Amados hermanos, aunque enfrentamos ataques espirituales, a pesar de que seamos afectados por alguna enfermedad, y aun cuando sintamos no soportar la lucha, debemos saber que el Señor ha puesto un cerco de protección alrededor de los que le temen; debemos recordad lo que somos en Cristo y quién es Dios para nosotros: ¡Somos hijos de Dios y Él es nuestro Padre, es nuestro protector!
Oración Transicional.
Oración Transicional.
Quiero compartirles tres verdades que nos enseña este pasaje de la Escritura, esperando que seamos fortalecidos en nuestra fe y vivamos bajo la cobertura de Dios.
I. ENFRENTAMOS UN ENEMIGO QUE NOS ASEDIA
I. ENFRENTAMOS UN ENEMIGO QUE NOS ASEDIA
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
1. La fuerza del mal opera para generar caos a nuestro alrededor (vv.6,7).
1. La fuerza del mal opera para generar caos a nuestro alrededor (vv.6,7).
2. Muchas situaciones de conflicto las ocasionan las fuerzas del mal.
2. Muchas situaciones de conflicto las ocasionan las fuerzas del mal.
a. Utilizan personas para crear conflictos (vv.13-15, 17).
b. Utiliza fenómenos naturales (16, 18, 19).
c. Utiliza la intriga y la acusación en contra nuestra para destruirnos (vv.9, 11)
3. Estamos llamados a pararnos en la brecha para enfrentar a Satanás y sus aliados (vv.9, 11).
3. Estamos llamados a pararnos en la brecha para enfrentar a Satanás y sus aliados (vv.9, 11).
Hermanos, no debemos subestimar esta lucha que no es
12 ...contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.
pero tampoco debemos temerla porque ¡tenemos autoridad en Cristo! Así que cuando enfrentes conflictos familiares, financieros, problemas físicos, emocionales o espirituales, no los veas solo como problemas.
¡Reconoce que hay una batalla que librar! Odbla tus rodillas y párate en la brecha con oración, en fe, en ayuno y la Palabra de Dios.
II. TENEMOS UN DIOS QUE NOS PROTEGE
II. TENEMOS UN DIOS QUE NOS PROTEGE
8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
1. Dios valora nuestra fidelidad (v.8).
1. Dios valora nuestra fidelidad (v.8).
2. Dios crea un cerco de protección a nuestro alrededor (v.10 a).
2. Dios crea un cerco de protección a nuestro alrededor (v.10 a).
a. Alrededor de nuestra vida.
b. Alrededor de nuestra casa (familia).
c. Alrededor de nuestras propiedades.
3. De Dios proviene nuestra prosperidad (v. 10 b).
3. De Dios proviene nuestra prosperidad (v. 10 b).
4. Dios protege nuestra integridad (v. 12 a).
4. Dios protege nuestra integridad (v. 12 a).
La protección que Dios nos brinda no nos exime de las pruebas, significa que Dios ha puesto límites a toda acción del enemigo en nuestra vida. Por eso cuando la prueba llega a nosotros, Dios protege nuestra identidad y sustenta nuestra fe.
El señor ha puesto cerco sobre ti. Tu familia, tus recursos, tu vida entera están bajo Su cobertura. Puedes caminar en fe sabiendo que nada te tocará sin que Dios lo permita, y si lo permite, ten la seguridad de que existe un propósito mayor.
III. ESTAMOS LLAMADOS A DEFINIR DE QUIÉN DEPENDEMOS
III. ESTAMOS LLAMADOS A DEFINIR DE QUIÉN DEPENDEMOS
20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
1. En medio de la adversidad debemos guardar serenidad (v.20).
1. En medio de la adversidad debemos guardar serenidad (v.20).
a. Job confió en Dios, no salió a vengarse: “... y se postró... y adoró...”
2. Nuestra felicidad no depende de los bienes material (v.21 a).
2. Nuestra felicidad no depende de los bienes material (v.21 a).
3. Cuando llegue el momento, debemos aceptar la voluntad de Dios (vv.21 b, 22).
3. Cuando llegue el momento, debemos aceptar la voluntad de Dios (vv.21 b, 22).
Queridos amigos, Job entendió que su vida, sus hijos y sus posesiones, todo era de Dios. Por eso pudo aceptarlo sin pecar ni atribuir a Dios despropósito alguno (v.22). Muchas personas basan su fe en bendiciones materiales y son buenos creyentes sólo cuando les va bien. Pero el verdadero discípulo dice: “Si lo tengo todo, lo alabo; si lo pierdo todo, también lo alabo ¡porque Dios sigue siendo Dios en todo tiempo!”
Conclusión.
Conclusión.
Amada Iglesia, sin duda el enemigo sigue trabajando en nuestra contra, pero su poder es limitado por la soberanía de Dios. Dios sigue protegiendo a su pueblo, y aunque a veces permite el sufrimiento, también nos forma, nos purifica y nos bendice a través de la tribulación que pasemos. En medio de la crisis, Job se aferró más a Dios como su refugio y salvación, y adoró en medio de la pérdida, creyendo que el final que Dios da es mejor que el principio.
Llamamiento al altar
Llamamiento al altar
Hoy Dios nos está recordando que Él tiene cuidado de cada uno de sus hijos. Tal vez estás atravesando por un valle oscuro, por pérdidas, confusión o ataques del enemigo. se postró y adoró, Yo te invito para que, así como Job hoy tú también vengas a este altar te postres y adores, rindiéndote a Aquel que tiene el control, sobre todo. Este altar está abierto para ti. Ven y presenta tu vida al Señor. Él va a levantar un vallado, un cerco de amor en tu vida te dará paz en la tormenta y afirmará tus pasos en Su propósito.
