La desobediencia del hombre

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 871 views
Notes
Transcript
Saludo. Hola me alegra verte hoy.
Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
MENSAJE
INTRO
Imaginemos a un padre observando a su hijo dar sus primeros pasos, lleno de alegría y esperanza. Pero en un instante, el niño tropieza y cae al suelo. En ese momento, el padre siente una mezcla de tristeza y amor. Así como el niño debe levantarse y seguir intentando, nosotros, tras la caída del hombre, también somos llamados a levantarnos, buscando redención y perdón en cada tropiezo de nuestra vida. En la palabra de hoy, veremos cómo una decisión puede afectar no solo a quienes toman la decisión, sino a generaciones enteras. Cuando Adán y Eva desobedecieron, no solo cayeron de la gracia de Dios, sino que el impacto se sintió en toda la creación. Nuestras elecciones tienen consecuencias y nos llama a vivir en integridad, buscando siempre la voluntad de Dios. Oremos.
Este capítulo 3, es uno de los capítulos más importantes de Génesis y de toda la Biblia. Si se tiene alguna duda, trate de leer los capítulos 1 y 2; omita luego el capítulo 3 y siga leyendo a partir del capítulo 4. Se darán cuenta que hay un vacío grande. Algo ha pasado entre los capítulos. En Génesis 1 y 2 todo es perfección y hay una comunión entre Dios y el hombre. Pero tan pronto como comenzamos a leer el capítulo 4 del Génesis y continuamos leyendo hasta el capítulo 11, encontraremos: celos, un homicidio, la ira, la mentira, la maldad, la corrupción, la rebelión y el juicio. Y podemos preguntarnos: ¿De dónde vino todo esto? ¿Dónde comenzó? ¿Dónde se originó el pecado? En cuanto a los hombres, se originó en el capítulo 3. Digo en cuanto a los hombres, porque la serpiente estaba siendo utilizada por satanás y eso pecado de rebelión en el cielo, tuvo que suceder antes. Pero ese es tema para otro mensaje.

I. Sembrando dudas en el corazón (1-3)

1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Este capítulo comienza presentando a la serpiente. Pero ¿De dónde vino la serpiente? Y, ¿cómo entró en el huerto de Edén? No se nos dice cómo es que llegó allí. Simplemente nos informa que está allí. Sobre esto, la palabra de Dios omite esta información. Pero fue una criatura que fue un instrumento de Satanás y fue usada. La serpiente de aquel entonces debe haber sido una criatura hermosa. La biblia no nos informa que Satanás usó una criatura escurridiza. La serpiente, es una criatura con tremenda habilidad, pero representa lo contrario a Dios, es el adversario de Dios.
Pablo, escribió a los Corintios que Satanás se disfraza como ángel de luz. (2 Co. 11:14) Pero el libro de Apocalipsis es el que habla más detalladamente sobre él. Apocalipsis 12:9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. No es la culebra escurridiza que vemos hoy. Ése no es el cuadro que Dios da de esta criatura. Apocalipsis 20:2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años”.
Entonces, la serpiente dijo a la mujer ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? No se nos describe si Eva se asombró de que la serpiente hablara, ya que ningún otro animal lo hacía. En fin, pero la serpiente comienza su engaño al cuestionar la palabra de Dios, sembrando dudas en el corazón de Eva. Satanás siguió usando ese método a lo largo del tiempo, por ejemplo, Moisés dudó de la promesa de Dios, sintiéndose incapáz de poder liderar al pueblo y sacarlo de Egipto. En el Salmo 73 Asaf lucha con la tentación de dudar de la justicia de Dios, al mirar la prosperidad de los malvados. Satanás hizo que Pedro dudara de la palabra de Jesús cuando caminaba sobre el mar. En los evangelios vemos a los fariseos constantemente dudando de las palabras de Jesús.
El hombre fue creado un ser responsable y era responsable de glorificar, obedecer, servir y estar sujeto al gobierno de Dios. El hombre no se creó a sí mismo. Fue Dios quien lo creó. Dios no fue arbitrario en su mandamiento. Le dijo al hombre que no debía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que lo hiciera, moriría (Gn. 2:17). Ése no era el único árbol del cual podían comer. Hubiese sido muy arbitrario de parte de Dios no permitirle al hombre comer de aquel árbol, siendo único árbol y estando el hombre muerto de hambre. Al contrario, nos dice la palabra que en el huerto había abundancia de árboles que llevaban fruto. De manera que el hombre no tenía necesidad de comer de ese árbol.
Ahora bien, ¿Cuál fue la respuesta de la mujer y en qué sentido era diferente al mandamiento de Dios?
Leamos los v.2-3 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. ¿Por qué se le acercó la serpiente a la mujer? Y, ¿por qué no se le acercó al hombre? Dios había dicho a Adán cuando lo creó que podía comer de todo árbol del huerto, menos de ese. La mujer escuchó su información de parte de Adán. Por tanto, la serpiente se le acercó a la mujer primero. Podemos plantear muchas hipótesis, una de ellas, que era una manera de poder hacer caer al hombre. Debemos reconocer que el hombre ha lo largo de la historia a tenido debilidad hacia la mujer. Por ejemplo David, el hombre conforme al corazón de Dios se dejó llevar por la belleza de Betsabé. Sansón fue seducido por Dalila. La historia de Salomón nos muestra cómo a pesar de su sabiduría, permitió que sus esposas extranjeras lo apartaran de Dios y sus mandamientos. Esta tendencia muestra que el hombre, a pesar de fuerza y poder, puede ser vulnerables frente al amor y al deseo.
La serpiente, le hizo una pregunta a Eva que creó una duda en cuanto a la Palabra de Dios. Provocó su curiosidad y le hizo surgir una duda en cuanto al amor, la bondad, la justicia y la santidad de Dios. Luego, que ella repite el mandamiento de Dios, pero le añadió algo. Ella añadió: ni le tocaréis. No hallamos en ninguna parte que Dios jamás hubiera dicho que no tocaran el árbol. Sin embargo, ella menciona estas palabras. Más adelante, en la historía bíblica, sería un mandato de Dios. Leamos Deuteronomio 4:2No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.”

II. Manipulando la verdad (4-5)

Leamos los v.4-5 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
La serpiente manipula la verdad, llevando a Eva a dudar del carácter y las intenciones de Dios. La serpiente niega la Palabra de Dios. La serpiente le dijo: no vas a morir, cuando comas tus ojos se abrirán y serás como Dios, conociendo el bien y el mal. La serpiente le hizo dudar a Eva sobre el amor y la bondad de Dios. “Si Dios es bueno, pues, ¿por qué les puso una restricción?” La hizo dudar sobre que no morirían. Y promete a Eva, que ella y su esposo llegarían a ser como dioses ellos mismos. Esto tuvo que haber sido confuso. Si no habían visto a algún ser vivo morir, ¿Cómo conocería el significado de la muerte? En fin, eva añadió a la palabra de Dios. Este es un hecho que también a lo largo de la historia, sigue siendo una práctica. Ya que precisamente las sectas, en su mayoría son grupos religiosos que distorcionan la palabra de Dios, engañando a sus seguidores. Con una práctica similar, a la usada por la serpiente.
Satanás contradijo muy sutilmente a Dios y sustituyó su propia palabra por la Palabra de Dios y plantó en el corazón de la mujer, una falsa convicción.
Isaías 14:12 menciona la caída de Lucifer, Satanás una vez fue un ángel de luz, pero eligió el engaño y la rebelión contra Dios. Es un ejemplo de cómo incluso aquellos en posiciones elevadas pueden caer.
Jesús dijo “yo soy la verdad”. Al conocerle, conocemos la verdad. Es muy importante llenarnos de la palabra de Dios, estudiar la biblia y hacer nuestros devocionales diarios. De esta manera, cuando el enemigo viene a torcer la palabra o querer manipular la verdad, usted no caerá en esa trampa de Satanás. Oro, para que nuestra congregación mantenga un deseo ardiente por estudiar la biblia frecuentemente.

III. La desobediencia del hombre (6)

Leamos el v.6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Eva y luego Adán, ceden ante la tentación, eligiendo desobedecer a Dios. El árbol de la ciencia del bien y del mal no era un manzano. No conocemos el fruto.
El llamamiento que la serpiente hizo es bastante interesante. El llamamiento fue a la carne. El árbol era bueno para comer. Pero eso no es todo y no es lo más importante. Era agradable a los ojos. Era un llamamiento a la carne, pero también es importante notar que fue un llamamiento a la parte psicológica de la mente. Ella lo vio codiciable para alcanzar la sabiduría.
Esta es la misma tentación que Satanás trajo al Señor Jesús en el desierto. (Véase Mt. 4, Mr. 1 y Lc. 4.) En la tentación de Cristo, primero, Satanás tentó la carne al decir a Jesús que convirtiera las piedras en pan. Luego, Satanás hizo un llamado a la mente con la promesa de que daría a Jesús todos los reinos del mundo. Y, le mostró a Jesús todos aquellos reinos para tentarlo. Luego, la tentación de obrar contra la voluntad de Dios fue de echarse del pináculo del templo.
Dice 1 Juan 2:16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” Los deseos de la carne, es decir, el árbol parecía bueno para comer. Los deseos de los ojos, es decir, era agradable de mirar. La vanagloria de la vida es lo que es codiciable para alcanzar la sabiduría. Estas cosas no provienen del Padre, sino del mundo. Es un llamado que hace Satanás. Jesús dijo que estos pecados de la carne proceden del corazón del hombre, de lo más profundo. Aquí es donde Satanás hace su llamado. Ataca al hombre de una manera muy definida. Fue el mismo método que empleó con Adán y Eva para llegar al corazón y desviar al hombre. Y lo hizo. Tuvo éxito. Se les dijo que conocerían el bien y el mal. Y¿ qué pasó? que fueron abiertos sus ojos.
En esta tentación, Satanás quería interponerse entre Dios y el alma del hombre. En otras palabras, quiso separar al hombre de Dios. Quiso ganar al hombre para él mismo, y él quiso convertirse en un dios para el hombre. Las tentaciones de la carne que nos llaman tanto la atención, no le habrían llamado la atención a Adán. No fue tentado a robar, ni a mentir, ni a codiciar, sino a dudar de Dios. ¿Cuál fue la dificultad que tenía el joven rico cuando llegó a hablar con Jesús? No creyó. En la parábola del sembrador, la cizaña que se menciona, es el producto de la incredulidad.
Notemos el método que emplea Satanás para conseguir que dudemos de Dios. Primero, Eva vio que era bueno para comer; luego que era agradable al ojo, y entonces que era codiciable para ser sabia. Satanás obra desde afuera hacia adentro, del exterior hacia el interior. En cambio, Dios siempre comienza con el corazón del hombre. La religión es algo que se puede frotar al exterior, pero Dios no comienza con la religión. Es necesario que haga una distinción aquí. El cristianismo no es una religión. El cristianismo es Cristo Mismo. Hay muchas religiones, pero el Señor Jesús llegó al fondo del problema. Él dijo que era necesario nacer de nuevo. (Jn. 3:7b)
RESUMEN
A través de este pasaje, se puede ver como la desobediencia en el Edén introduce el pecado en el mundo, preparando el escenario para la necesidad de redención. Cristo, como el segundo Adán, vino a corregir lo que se rompió en el jardín, ofreciendo la salvación y la restauración de la relación entre Dios y el hombre. Elijamos obedecer a Dios en medio de la tentación y experimentemos su gracia transformadora.
APLICACIÓN
1) No dudes de la palabra de Dios
La serpiente comienza su engaño al cuestionar la palabra de Dios, sembrando dudas en el corazón de Eva. Reflexiona sobre las formas en que, tal vez en tu vida diaria, eres confrontado con tácticas que buscan debilitar tu fe en las promesas de Dios. Situaciones familiares nos pueden hacer dudar de la palabra de Dios. Situaciones personales u oraciones no contestadas, pueden hacerte dudar de dudar. En la universidad, la diversidad de pensamientos pueden hacer ruido en tu fe. Es vital que nos aferremos a la verdad de Dios, para poder reconocer y resistir la distorsión de su mensaje.
Encontremos inspiración en Jesús, quien ante la tentación de satanás en el desierto, lo confrontó con la misma palabra de Dios. La palabra de Dios tiene poder.
2) Confiemos en la bondad de Dios
La serpiente manipula la verdad, llevando a Eva a dudar del carácter y las intenciones de Dios. Nuestro deseo de obtener lo prohibido y ser como Dios puede llevarnos a decisiones desastrosas. Quizás este sea un recordatorio de la importancia de confiar en la bondad de Dios, reconociendo que sus mandamientos son para nuestro bien y no para limitarnos. Resistir la tentación implica apreciar su amoroso liderazgo en nuestras vidas.
Cuando el pueblo de Dios salió de Egipto, caminaba hacia la libertad. Los mandamientos que Dios les dio no eran cadenas, sino una forma de asegurarse de que vivieran en paz y unidad. Al aceptar estos mandamientos, se convertían verdaderamente en un pueblo libre.
3) Debemos elegir obedecer a Dios
Eva y luego Adán, ceden ante la tentación, eligiendo desobedecer a Dios. Satanás emplea hoy las mismas tácticas con usted y conmigo, y la verdad es que logran buen éxito, y dan buenos resultados para él. Él no tiene que cambiar su método. Parece que todos somos engañados por las mismas tácticas.
El pecado en el huerto, marca la caída, donde las consecuencias del pecado se extienden a toda la creación. Sin embargo, es una oportunidad para aprender sobre la esperanza que tenemos en Cristo, quien vino a redimirnos de esta caída. Considera cómo puedes elegir diariamente entre seguir a Cristo o ceder ante el pecado, y cómo Su gracia nos permite restaurar lo que se rompió.
RESUMEN
Como cristianos, debemos reconocer las tentaciones en nuestras propias vidas y la importancia de obedecer a Dios. En tiempos de prueba, debemos aprender a resistir y a tomar decisiones que honren a Dios, en lugar de dejar que nuestros deseos nos lleven a caminos destructivos.
Leamos una vez más el VC.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.