LLENOS DEL ESPIRITU SANTO

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 68 views

El pentecostes fue la puerta abierta para la llegada del Evangelio a todas las naciones.

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 2:1–13 RVR60
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

INTRODUCCIÓN

Hechos es un libro de acción. Pero no de acción humana, sino de la Acción del ES en la vida de los suyos en la vida de la iglesia.
Hasta este momento, la iglesia aún no existe como tal, solo era un grupo de creyentes que habían estado con Jesús durante 40 despues de su resurrección, que estaban a la espera de una promesa de la cual ellos no sabían cuando y de que forma llegaria.
Lo que estos hombres si tenían claro es que querían obedecer la voz de Jesús, así que mientras esto pasaba ellos estaban vigilantes, expectantes, con esperanza.
Y lo que esta por pasarles va a cambiar el rumbo de sus vidas para siempre. Dios quiere seguir cambiando el rumbo de nuestras vidas para siempre, pero quiza no tenemos la misma dispoción para que lo hago como estos si la tenía.

I. LA LLEGADA DEL ESPIRITU SANTO

Hechos de los Apóstoles 2:1–4 RVR60
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Pentecostes = marcaba una de las tres fiestas principales del calendario anual de Israel (La Pascua, pentecostes, los Tabernáculos). La palabra Pentecostés deriva de una palabra griega que significa “quincuagésimo”.
Los judíos celebraban Pentecostés como la Fiesta de las Semanas el quincuagésimo día después de la Pascua (Lv. 23:15–16)
Deuteronomio 16:9–12 RVR60
9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. 11 Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, , tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. 12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.
También se le llamaba la Fiesta de la Cosecha (Ex. 23:16). Los judíos consideraban Pentecostés el festival de la cosecha, tiempo en que presentaban los primeros frutos de la cosecha de trigo (Nm. 28:26). Era una fiesta agrícola.
estaban todos unánimes juntos. Es decir esta celebración tuvo efectos 50 días después de la resurrección de Jesús. Estos hombres habían estado con Jesús durante 40 días y la última vez que habían estado con Jesús , el les mandó que no se fuera de Jerusalén, sino que se quedaran ahí hasta la llegada del ES.
Es muy llamativo y útil darnos cuenta que después de la partida de Jesús, su seguidores permanecerion juntos.
Hechos de los Apóstoles 1:14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Los que estaban ahí, no se juntaron para hablar mal del gobierno romano / judío, o para boicoter las próximas elecciones, o para contarse el último chisme de Jerusalén; sino que aprovecharon el tiempo de manera efectiva, estaban orando en la espera de la la llegada de la promesa de Jesús, y no solo eso quiza estaban hablando del significado de esta celebración y su importancia o también pudiera ser que estuvieran cantando el Salmo 133: «¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!».
En este punto, aún no había nacido la iglesia como tal, pero vemos que hermoso es como los discípulos de Jesús se juntaba para orar y buscar a su rey. Y es que ese es el proposito de la Iglesia, que sea una comunidad de hombres y mujeres que estan unidos, más allá de intereses políticos, agendas sociales, o lugares de entreteminiento; la Iglesia es la renión de los redimidos de Dios que se unen para adorarle, servirle y honrarle juntos.
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 RVR60
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
Mientras los discípulos estaban ahí orando por la promesa de Jesús, pasa algp de forma repentina. El hecho que Lucas resalte ese asunto, nos inica que tomo a todos los que estaba ahí por sorpresa.
Fue algo asombroso, un estruendo (un sonido fuerte, como el bramido del mar) como de un viento recio. Lo que paso aquel día en aquel lugar es algo tan increible que no hay las palabras exactas que lo describan en su plenitud, así que lo que Lucas haces es ponernos una figura con lo que podamos asociar lo que paso.
Lucas no nos dice si alguien más escucho o no el estruendo, pero los que estaban ese día ahí, todos ellos pudieron escuchar el sonido de la llegada de la promesa de Jesús en medio de ese estruendo.
Lucas usa una palabra y una imagen que recorre todas las páginas de la Biblia, pues ya sea en hebreo como en el griego el “viento” o “aliento” es usado también para referirse al Espíritu.
Ezequiel 37:9–10 RVR60
9 Y me dijo: Profetiza al espíritu,(viento / aliento de vida) profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu(aliento de vida), ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu (aliento de vida)en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
Juan 3:8 RVR60
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Dios utilizó el viento para simbiolizar su Espíritu. Era su Espíritu el que traería vida a los huesos secos de Israel, es el Espiritu de Dios el que da vida a los hombres.
Nosotros oímos y sentimos el efecto del viento pero no podemos verlo. Así es con el Espíritu, no lo vemos, pero podemos sentir su presencia en nosotros.
Fue algo tan sobre cogedor y abrumador para todos los que estaban ahí, pues con su llegada lleno toda casa donde estaban sentados.
No quedo un lugar vació. Así como la Shekina llenava el templo y el tabernáculo, así paso en aquella casa. En Aquel Aposento Alto donde se reunióna a orar
Y los que estaba ahí no solamente pudieron oir el estruendo, sino que tambien pudieron mirar con sus propios ojos estas maravilla.
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 RVR60
3 y se les aparecieron lenguas (parecido a llamas) repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Cuando Juan el bautista estaba predicando en el desierto, su anuncio fue: Detrás de mi viene un más poderoso que yo, del cual no soy digno de desatar la corre a de su calzado, Él los bautizara con Espiritu Santo (viento)y fuego. Así como la manifestación del ES fue audible para los que estaban ahí, también fue visible.
La presencia de Dios en el AT esta asociado con el fuego: Moíses en Hobreb vió la zarza ardiendo que no se consumía (Ex 3:1-6); la columna de fuego en el desierto con el campamento Israelita, Ex 13:17-22; la dedicación del templo de Salomón (1 R 6-8); El sacrificio de Elias en el monte Carmelo (1 R18:38), el carro de guego que se llevo a Elias al cielo (2 R 2:11)
Trate de imaginar este cuadro, sobre los que estaban en aquella casa, la imagen de una especie de llama de fuego que no se apagaba y estaba sobre la cabeza de los que estan ahí era una cosas inmimaginable.
El fuego es simbolo de la presencia de Dios; entonces comenzamos a ver que la presencia de Dios era manifestada de froma visible sobre los seguidores de Jesús.
A lo largo de la narrativa del AT, el ES venía de forma particular y con una misión específica sobre ciertos individuos para la realización de alguna tarea especial de parte de Dios. (Sansón, Saúl, David, Isaías, Jeremías, etc.) y no se quedaba de forma permanente sobre ellos.
Sin embargo, ahora vemos algo diferente, la presencia de Dios estaba de forma permanente sobre los seguidores de Jesús.
Lucas nos dice que estas llamas de fuego se asentaron = detuvieron y se quedaron sobre cada uno de ellos.
Hay un debate entre los académicos si cada uno ellos se refiere solamente los 12 o los 120 que estaban en el aposento alto. Esto no esta claro, cuantos era Lucas no nos los dice de forma explicita, (Yo me inclino más por la postura de que esto fue sobre los 120), lo que si esta claro es que ninguno de ellos se quedo fuera de esta bendición, ya sean los 120 o los 12 solamente, sobre todos ellos el ES reposo aquel día.
Que estas cosas pasarnán tenía una razón de ser:
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 RVR60
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Con esto quedaron cumplidas las plabras de Jesús antes de irse, “Dentro de no muchos días seran bautizados con el ES”.
Con el derramamiento del ES sobre los creyentes, Jesús estaba abriendo una nueva Era, la era de la Iglesia, y con esto la morada de su Espiritu en un nuevo templo.
No en uno hecho de manos de hombre sino uno hecho por Dios.
1 Corintios 6:19 RVA 2015
19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en ustedes, el cual tienen de Dios, y que no son de ustedes?
A partir de ahora el Espiritu de Dios haría su moranda en cada uno de aquellos que reibieran al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador.
Ahora la presencia de Dios no estaría concentrada en un solo lugar sino que haría su habitación en cada una de las piedras vivas que forma la iglesia.
Ese Día los todos los que estaban ahí fueron bautizados con el ES y sus vidas vinieron a ser sus moradas.
El tabernáculo y el templo llenos de la presencia de Dios en el AT habían sido una figura de lo que sería una realidad en la Era de la iglesia, el Espiritu Santo morando en cada creyente.
Cuando una persona viene a Cristo y se rinde por completo a el, haciendole Señor y Rey de su vida, el Espíritu Santo viene a hacer su morada en ese corazón, porque nadie puede llamar a Jesús Señor, si no es por el Espíritu.
Así que el bautismo del ES es una sola vez, así como el bautismo en agua. Entonces:
¿Que significa que fueron llenos del ES?
A partir de ese momento, su vida ya no fue la misma, su vida fue dominada por la guia, los planes y propósitos de Dios para sus vidas.
Romanos 8:5–6 NTV
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. 6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.
Lo que llena tu vida, es lo que te domina. Estos hombres fueron llenos del ES, por lo tanto, eso era lo que dominaba su vida.
Muchos el día de hoy estan llenos de afanes (trabajo, el dinero, el placer), deseos carnales, etc y eso es lo que los domina.
Ser lleno del ES es reconocer el Señorío de Jesucristo en nuestras vidas. Los que estaban en aquella casa, todos reconocian que Jesús era su Señor y Salvador.
Ser llenos del ES es estar disponible y dispuesto a cumplir con la misión de Jesús
Hechos de los Apóstoles 1:8 TLA
8 Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo.
Los disicipulos fueron llenos del ES y comenzarón a hablar en otras lenguas, según lo que el Espiritu les daba que expresasen.
¿Que sucedió aqui?
Los discípulos recibieron un poder milagroso para comenzar a hablar en otros idiomas.
Lenguas = glossa, lenguaje o idioma. No debemos confundir lo que sucede aquí, con lo que Pablo enseña en la 1 Carta a los corintios sobre el don de Lenguas.
Pablo enseña que el hablar en lenguas, es también un don del Espíritu Santo, pero este es para la edifiacación personal o de la iglesia, y para ellos es necesario tener interpretación.
Y debemos de entener esto, el hablar en lenguas es un don de Dios, No todo lo tienen, por esa razón no debemos forzar o condenar a otros que no hablan en lenguas como si no tuvieran al ES.
Dios reparte sus dones como el quiere, y como es que su iglesia los necesita. La llenura del ES significa de forma automatica que el cristiano debe hablar en lengua.
Lo que paso aquí, es que Dios estaba abriendo la puerta de la salvación y del reino de los cielos a los judíos que estaban ahora en la celebración de Pentecostes en su propio idioma.
Estos Creyentes fueron llenos del ES con un propósito muy claro, convertirse en voceros y mensajeros del Evangelio de Jesús.
Dios nos llena con su Espiritu, para enviarnos a su misión.

II. LOS EFECTOS DE LA LLEGADA DEL ESPIRITU SANTO

Hechos de los Apóstoles 2:5–8 RVR60
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Muchos judíos de las distintas regiones del mundo conocido habían bajado a la fiesta de Pentecostes, familias enteras, con sus niños su ganados, inclusos sus extrajeros o esclavos que tenía viviendo con ellos, Ya sea que estan habitando ahí de forma temporal o como residentes permanetes de la ciudad, estaban en Jersulaén se día.
Estos hombres Lucas los reconoce como piadosos, pues muy seguramente eras hombres cabezas de familia devotos, temerosos de Dios, que sin duda debieron haber escuchado el rumor de lo que había pasado en aquella casa.
El término que Lucas uso como casa es, un termino que se puede asociar al templo también, sin embargo no hay un consenso entre los estudiosos si esto que paso con los seguidores de Jesús fue en el templo o en el aposento alto. Se piensa que fue en el aposento alto ya que solo aquellas casa que tenián amplio espacio estaban cerca del templo, así que es posible que despues de que el ES viera sobre ellos, estos salieran hablando en lenguas, rumbo al tempo y ahi los escucharan.
Y aqui el texto nos corrobora, que esta multitud estaba confusa, porque estaban oyendo claramente a los discipulos hablar en su propio idioma.
Hechos de los Apóstoles 2:5–8 RVR60
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Dentro de los habitantes de la región de Judea, los galileos eran considerados como personas de un bajo nivel de educación.
El comentario de los propios Judiós de Jerusalén, era ¿Como es posible que esto hombres que no ha tomado un curso de idiomas, no que tienen mundo, que no tienen AI, ni traductores ni nada, puedan estan hablando en nuestro idioma natal.
Mire hay idiomas que resultan más dificiles que otros, pero para hablarlos de forma nativa requiere un gran esfuerzo, muchos estudio y mucha práctica.
Nada de esto tenían estos creyentes, y sin embargo estaban hablando claramente en el idioma de las personas que estban ahí, porque Dios tenía un plan; quería dar a concer el mesaje de la Salvación a todas las naciones.
Dios comenzó con su pueblo, con los Judíos, ellos fueron los que escucharon el mensaje en primer lugar, pero muchos de ellos ya no vivian en Jerusalén, estaban dispersos por distintas partes del imperio.
Dios estaba habriendo la puerta tambén para que los géntiles en su momento escucharan el evangelio, pero este era el momento de la primicias (primeros Frutos).
La llenura de ES no tiene como fin que nos quedemos sentados en nuestro asiento sin hacer nada. Dios nos llena con su espiritu para poner manos a la obra para realizar su misión: Dar a conocer las buenas nuevas,
Pero yo no puedo, no se, no tengo elementos par hacerlo, no se hablar. Los Creyentes tampoco sabían idiomas, no tenían experiencia hablando en publico, pero lo que si tenían era la humildad para obedecer a Jesús y someterse al gobierno de su ES en su vidas.
Dios se encarga de lo demás cuando nosotros nos disponemos a obedecerle. NO ES NUESTRA MISIÓN, NO SON NUESTROS RECURSOS, SON LO DE DIOS, POR LO TANTO ESTA MISIÓN HAY QUE HACERLA A LA MANERA DE DIOS.
Hechos de los Apóstoles 2:9–11 RVR60
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Muchas de las naciones del mundo conocido en ese entonces estan representadas aqui, personas de los 4 puntos cardinales de la tierra, norte, sur, este, oeste, para todas ellas el mensaje del amor de Dios estaba su alcance.
No hay barrera que el mensaje del Evangelio no pueda romper, El ES se encarga de romper toda barrera el día de hoy y usa muchos hermanos en el mundo entereo estan tratando de llevar el mensaje de la cruz a lugares donde nunca ha llegado.
¿Porque? porque estan comprometidos con la misión de Jesús para la iglesia. Id por todo el mundo y predicar el Evangelio, Id y haced discipulos, bautizandolos en el nombre del Padre del Hijo y del ES y eneñandoles todas las cosas que el nos ha mandado.
Y tu dices si wow que padre, vamos a seguir orando para que sea así.
Y si por supuesto que debemos orar por las misiones y los misiones que llevan el mensaje a otros donde quiera que estan y sin importar las barreras linguisticas.
Pero que de nosotros. Nosotros no tenemos esa clase de barreras el día de hoy. Si tu haz sido bautizado con el ES, el mora dentro de ti, te ha capacitado para ser un testigo de Jesús.
No necesitas un traductor, no necesitas hablar en un idioma distinto al español para que puedas llevarle a otros el mensaje.
Hay mucha gente a nuestro derredor, basta con dar una mirada, pero sin lugar a dudas, la gente que te conoce y me conoce, podría oir de nuestros labios y en su propio idioma las maravillas de nuestrao Dios
¿A poco Dios no ha hecho ninguna maravilla en tu vida o con tu vida, como para que otros no lo puedan escuchar?
Romanos 10:11–15 TLA
11 La Biblia dice: «Dios no deja en vergüenza a los que confían en él.» 12 No importa si son judíos o no lo son, porque todos tienen el mismo Dios, y él es muy bueno con todos los que le piden ayuda. 13 Pues la Biblia también dice: «Dios salvará a los que lo reconozcan como su Dios14 Pero, ¿cómo van a reconocerlo, si no confían en él? ¿Y cómo van a confiar en él, si nada saben de él? ¿Y cómo van a saberlo, si nadie les habla acerca del Señor Jesucristo? 15 ¿Y cómo hablarán de Jesucristo, si Dios no los envía? Como dice la Biblia: «¡Qué hermoso es ver llegar a los que traen buenas noticias!»
Dios no dejo fuera a nadie en su oferta de gracia, no es que tuviera un grupo selecto de personas a las que solo a ellos quería salvar, no Laa Biblia no enseña eso, sino que Dios ha abierto la oportunidad para que todo aquel que Crea en el no se pierda, más tenga vida enterna.
El porque que la gente no se salva, no es algo que nosotros podamos determinar, pero lo que si podemos hacer es anunciarle sin distinción a la gente, las maravillas de Dios.
Dios envió a su ES para llenar a estos hombres con el fin de dar a conocer sus maravillas a otros.
El sigue haciendo lo mismo con nosotros

III. LA RESPUESTA A LA LLEGADA DEL ESPIRITU SANTO

Hechos de los Apóstoles 2:12–13 RVR60
12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Aqui hubo dos respuestas una positiva y una negativa, como siempre respecto al Evanglio.
Hubo quienes ante tal milagro estaban asombrasdos, perpejos y atonitos, ¿Como es posible todo esto?
Los piadosos que habían subido a la fiesta a honrar a Dios decian “que es esto”, esto es maravilloso, hay que poner atención en esto
Otros en cambio en lugar de asombro fue burla, y hasta estaban ridiculizando a los disciulos.
Los que no creen, los que no obedecen al ES, lo que no estan llenos de el, sino más bien los que lo rechaza, esos no reciben nada.
La pregunta para nosotros es ¿de que lado estamos?
Queremos ser llenos del ES y utiles para Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.