Un llamado a reconstruir juntos
Una iglesia en crisis - Revitalización • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 133 viewsUn llamado a construir juntos (Revitalización de una iglesia en crisis)
Notes
Transcript
"¿Cómo responde el pueblo de Dios cuando se enfrenta a la crisis y necesita reconstruir?"
La Biblia nos muestra un plan de acción concreto:
Oración
Evaluación
Visión
Acción cooperativa
Toda reconstrucción empieza por una carga
Toda reconstrucción empieza por una carga
Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Nehemías, cuyo nombre significa “Jehová consuela” era copero del rey Artajerjes en Persia. Tenía una vida peligrosa; pero lujosa, sin necesidades.
Sin embargo, al enterarse de la situación en la que se encontraba la ciudad de Jerusalén, este hombre sintió una profunda carga y angustia que le llevaron a buscar el rostro de Dios en oración y ayuno a raíz de la terrible condición de debilidad, ruina y verguenza en que se encontraba la que anteriormente había sido una ciudad gloriosa, la ciudad del Rey.
Contexto histórico:
Entre los años 605 - 586 AC, los babilonios sitiaron y saquearon Jerusalén y llevaron a todo el pueblo de Judá.
Los judios permanecieron 70 años en el exilio, durante los gobiernos de los babilonios y luego los medo-persas
Aproximadamente en el año 539 AC, Ciro rey de Persia declara el decreto para que los judios retornen a Jerusalén y reedifiquen el templo de Salomón, lo cual se completó despues de una pausa de 14 años, bajo el ministerio de Hageo y Zacarías y el gobierno de Zorobabel
En el año 458 AC regresó Esdras en el segundo grupo que partieron para Jerusalén para enseñar la Ley y reformar el culto en el templo
En el año 445 AC regresa Nehemías en el tercer grupo que parte para Jerusalén con el objetivo de restaurar la muralla externa y reformar asuntos administrativos en la ciudad
La ciudad de Jerusalén se encontraba a merced de sus enemigos, sin murallas, sin protección. Los pocos que vivian en la ciudad se encontraban indefensos; pero no habian tomado la decisión de reconstrjuir la muralla, sino que se habian ido a vivir a otros lugares. La ciudad gloriosa ahora estaba llena de verguenza y angustia.
Muchos veian la situacion de Jerusalén; pero solo Dios usó a uno: Nehemías. ¿Por qué? Porque solo el tuvo ese interés y esa carga de orar y clamar a Dios por que cambiara la situación que estaban viviendo.
Nehemías podía estar tranquilo: su vida estaba resuelta y no tenia necesidad. Sin embargo, cuando se unen una necesidad, un hombre de Dios y un Dios que quiere satisfacer y bendecir esa necesidad, entonces podemos ser testigos de una gran obra.
Así que, en el mes de Quisleu (noviembre/diciembre), al día 20, Nehemías empezó a ayunar y orar la necesidad de la que se habia concientizado.
¿Sentimos un dolor genuino, una carga en el espíritu cuando vemos las "ruinas" en nuestra propia vida, familia o congregación? (divisiones, desánimo, estancamiento, falta de dirección)
Toda reconstrucción se sostiene en oración
Toda reconstrucción se sostiene en oración
Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Nehemías se propuso orar con un objetivo claro: confesar los pecados de su pueblo y rogar por la bendicion de Dios para el plan que tenia en su corazon: ir a Jerusalén para reconstruir las murallas.
Una vez mas, ¿por que Dios usó a un hombre que ni vivia en Jerusalén, sino a cientos de kilometros de distancia? ¿Por que no usó a hombres que vivian en la ciudad y veian la muralla destruida y las puertas quemadas a fuego todos los dias?
Por que esos hombres se habian acostumbrado a lo que no era natural ni normal: una ciudad sin murallas es una ciudad indefensa, no es normal, ni bueno, ni saluldable. Una ciudad con sus puertas quemadas a fuego no era normal, no se veia bien, proyectaba debilidad, desinteres, abandono.
Cuando nos acostumbramos a lo que no es normal, ni saludable, caemos en la destruccion y en la bancarrota moral y espiritual.
Hermanos:
No es normal que entre hermanos tengamos contiendas, disensiones y discusiones. Nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra huestes espirituales de maldad.
No es normal que vivamos enemistados entre nosotros, sin pedir perdón ni perdonarnos.
No es normal que una iglesia no tenga un pastor titular como Dios ordena y la Biblia enseña.
No es normal que una iglesia no crezca, no alcance almas, no gane familias porque está distraida en otros asuntos que no son importantes como la Misión de Dios: llevar su gloria a las naciones
Por cosas como estas, nuestro corazon se debe angustiar y debe orar. La oración de Nehemías es un hermoso modelo de como podemos acercarnos al Señor en tiempos de necesidad y crisis:
Una declaracion de confianza de que, en medio de la crisis y la ruina, Dios sigue siendo el Señor todo poderoso, amoroso con su pueblo y fiel a su pacto.
Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
Una petición para que el Dios Santo oiga la oracion constante y persistente que Nehemías hace a favor de Israel, confesando los pecados del pueblo
esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
Un reconocimiento de nuestro pecado al trasgredir la Palabra de Dios, el diseño del Señor para nuestras vidas. Hemos hecho lo malo y ahora pagamos las consecuencias
En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
Un recordatorio, sin embargo, de las promesas de Dios: Aunque pecaremos, si nos arrepentimos el Señor nos perdonará y restaurará
Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Una petición para que el Señor no olvide a su pueblo, a quien El redimió con su poder:
Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
Una petición para que Dios abra puertas y bendiga el plan de restauracion que Nehemias ha puesto en su corazon:
Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Nehemías, al igual que Ester, habia sido puesto por la soberania de Dios en un lugar de influencia donde podia hacer la diferencia y ser usado para bendicion del pueblo de Dios.
Al igual que Ester, este hombre tambien se decidió a hacer la voluntad de Dios y en oración y ayuno pidió la bendición del Señor.
¿Estas orando para que Dios restaure la iglesia? ¿Eres tu esa persona que puede hacer la diferencia, haciendo la voluntad de Dios para traer la bendición del Señor? ¿O tal vez ya te has acostumbrado a lo que no es normal, ni bueno, ni santo?
Toda reconstrucción necesita la guia de Dios y planificación
Toda reconstrucción necesita la guia de Dios y planificación
Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo. Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
En el mes de marzo-abril, tiempo despues de que Nehemias empezara a orar y buscar el rostro de Dios, el Señor proveyó una oportunidad para que Nehemías empiece a desarrollar su plan. Es importante notar que Nehemías no hizo nada ademas de orar hasta que las condiciones se dieron para que su oración sea respondida.
El rey Artajerjes preguntó a Nehemías por la tristeza que embargaba su corazón. Ante la consulta, Nehemías declaró la razón de su abatimiento: la condición de las murallas de la ciudad de Jerusalén y el estado de la ciudad en general.
El rey le preguntó que pedia, con lo cual Nehemías tenia la oportunidad de poder abrir su corazón y mostrar lo que habia planificado. Y es que Nehemías, en oración y consideración habia hecho un plan y habia calculado el costo de restaurar la ciudad de Jerusalén:
Nehemías tenia un objetivo claro: Viajar con el permiso del rey (sujeto a autoridad) para restaurar la ciudad de Jerusalén
y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
Nehemías tenía un plan organizado que le permitia tener un plazo estimado: Le dio al rey un plazo en el cual pensaba podria terminar la labor que quería realizar
Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.
Nehemías tenía una idea de los recursos que necesitaba para lograr su plan
Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
Lo que podemos ver aqui es que Nehemías tenia claro no solo que la ciudad de Jerusalén se encontraba en una situación de indefensión, sino que era un simbolo de desanimo para todo el pueblo. No era natural que la ciudad del Rey se encontrara así, por lo que Nehemías trazó un plan de trabajo que le permitira lograr los objetivos trazados.
¿Estamos dispuestos a mirar honestamente nuestra situación, a evaluar dónde nos hemos equivocado y que necesitamos corregir? A veces, este proceso de evaluación puede ser doloroso, pero es necesario. Recordemos que lo que no se puede medir y evaluar, no se puede corregir.
Necesitamos una visión honesta y sin sesgos que nos ayude a mirar nuestra situación, identificar los puntos fuertes, los puntos debiles, orar y disponer el cambio que nos lleve hacia lo que es la voluntad de Dios para su pueblo.
Hermanos:
¿Estamos como iglesia del Señor haciendo la voluntad de Dios y siguiendo el diseño de Dios?
¿Como vamos con el hecho de tener un pastor principal en esta congregacion?
¿Estamos evangelizando y discipulando nuevos creyentes?
¿Estamos buscando al Señor y procurando vivir en santidad como Dios nos manda?
¿Podemos decir que como iglesia estamos caminando bien delante del Señor?
¿Podriamos decir que sabemos lo que necesitamos y tenemos un plan para tener un pastor lo mas pronto posible y empezar un trabajo ordenado?
Toda reconstrucción requiere la unidad y compromiso de todos
Toda reconstrucción requiere la unidad y compromiso de todos
Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví.Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra. Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
Una de las cosas que debemos reconocer en Nehemías es que este siervo de Dios era una persona que gustaba de planificar y organizar la labor que tenia en el corazon hacer para Dios. No era una persona improvisada ni hacia las cosas por sentimentalismos.
Vemos que, una vez que llega a Jerusalén, antes de comunicar su plan a todo el pueblo, de noche recorrió las zonas afectadas el mismo para revisar todo de primera mano, para no depender solamente de reportes de terceras personas que podrian ser o no exactos.
Una vez que el mismo recorrió el lugar, vio la situación real de la ciudad y pudo contrastar sus planes y objetivos con la realidad de como se encontraba la ciudad, es que convocó a los hombres principales que se involucrarían en dicha labor.
Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
Nehemias:
No se vio como un Salvador que venia a arreglar las cosas, sino que involucró a todos: “estamos todos en gran mal”
Convocó a todos a la acción: “venid y edifiquemos el muro de Jerusalén”
Les llamó a mejorar todos a través de su compromiso: “no estemos mas en oprobio”
Les testificó como Dios había abierto puertas y le habia designado a él como responsable de esta obra ante el rey persa
La respuesta de los demas fue alentadora: “Levántemonos y edifiquemos”. El comportamiento y las palabras de Nehemías, sabiamente expresadas, animaron y desafiaron correctamente a todos los demas que habian vivido mucho mas tiempo en Jerusalén que él y que aun viendo la situación en la que se encontraban nunca habian tenido el deseo de motivar a otros y decidir restaurar.
Sin embargo, Nehemías, con solo 3 dias de haber llegado a Jerusalén, pudo organizar y motivar a los pobladores de Jerusalén con el objetivo de hacer realidad algo que era una necesidad estratégica pero tambien un profundo animo para el pueblo de Dios.
Solo Nehemías no hubiera podido hacer nada. Es necesario que los demas se involucren en el proceso de hacer realidad la visión de Dios que nace como una carga en el corazón de un hombre que quiere hacer la voluntad de Dios. El Señor quiere manifestar su gracia y bendición para con su pueblo a través de su pueblo.
Una vez que entendemos la situación y hemos buscado a Dios, necesitamos una visión clara de lo que Él quiere que hagamos. La unidad en el propósito es poderosa.
Sutilmente: Nehemías, con la bendición de Dios y la autorización del rey, vino a guiar este esfuerzo. No era un autócrata, sino un facilitador del plan de Dios con la cooperación del pueblo.
Aplicaciones para la vida
Aplicaciones para la vida
Dios es un Dios de restauración. Él se deleita en reconstruir lo que está roto.
Desafiar a la congregación (especialmente a los líderes) a considerar:
¿Estamos en un "momento Nehemías"? ¿Vemos las "ruinas" y sentimos la carga?
¿Estamos dispuestos a pasar por un proceso de oración profunda, evaluación honesta y búsqueda de la visión de Dios para nuestra iglesia?
¿Estamos abiertos a cómo Dios podría querer guiarnos en este proceso de reconstrucción, incluyendo la sabiduría y la ayuda que Él pueda proveer a través de diversos medios o personas que Él levante?
Invitar a un tiempo de oración personal y comunitaria para que Dios les muestre Su camino para la sanidad y la revitalización de su iglesia. Que pidan a Dios que les dé "un corazón para percibir, ojos para ver y oídos para oír" (Deut. 29:4) lo que Él quiere hacer.
Oremos al Señor.
