¡Sé la Sal que Transforma!
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 51 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En República Dominicana y otros países del Caribe tenemos una expresión idiomática para expresar la desgracia y la mala suerte. Saco e´sal, es la expresión que utilizamos para describir a una persona que no le está yendo bien y que acarrea diferentes tipos de problemas en su vida.
Muchacho, desde que llegó a la fiesta se fue la luz… ese tipo es un saco de sal.
No me montes en ese carro, tú eres un saco de sal, siempre se te pincha una goma.
Cuando sucede alguna desgracia, o cuando algo no nos sale como queríamos, ¡Wao que salao! He tenido un día salao.
“Eres un saco de sal” (concentración máxima de mala suerte).
La razón de estas expresiones se debe a que en algunas culturas caribeñas incluida la nuestra, la sal simboliza mala suerte o energía negativa.
No obstante, en Lucas 14.34 y Marcos 9.50, nuestro Señor Jesucristo expresó a sus discípulos: “Buena es la sal; más si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?”.
Buena es la Sal.
La idea de Cristo al usar la palabra BUENA es referir, que la sal es intrínsecamente buena, esto es, que está bien adaptada a sus circunstancias o fines. Es buena porque está en armonía con el fin para el que fue creada. Adecuada.
La sal tiene una historia muy peculiar, y desde siglos su uso ha caracterizado puntualmente el beneficio e importancia de sus propiedades. En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia.
1. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".
2. A china la sal le ayudó a financiar la construcción de su Gran Muralla.
3. Los egipcios utilizaban la sal para momificar a sus muertos. También pagaba a los trabajadores.
4. En Grecia, La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.
5. También se frotaba con sal a los recién nacidos, por la creencia de que de ese modo la piel quedaba más seca, firme y limpia Ezequiel 16:4 “En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu cordón umbilical, ni fuiste lavada con agua para limpiarte; no fuiste frotada con sal, ni envuelta en pañales.”
6. La Ley ordenaba poner sal en todas las ofrendas (Lev_2:13; Eze_43:24) Todas las ofrendas de Levítico, imágenes de la ofrenda de Cristo, debían ser presentadas con sal, que era señal del pacto con Dios y prenda de la reconciliación provista por Dios para el hombre sobre la base de la muerte de Cristo.
7. Las propiedades de la sal han permitido desde antaño fertilizar la tierra, dar sabor y buen gusto a los alimentos, ha servido como antisépticos para las heridas. De manera que podemos afirmar como Jesús “Buena es la sal”.
Somos la sal de la tierra
Somos la sal de la tierra
En nuestro texto original a este sermón Cristo dijo a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra. A menudo interpretamos estas palabras en relación a nuestro contexto y de lo que usualmente significa la sal en nuestros días. Como un condimento que sirve para sazonar la comida y darle mejor sabor.
¿Por qué tenía la sal tanto valor en diferentes civilizaciones desde antaño?
En la antigüedad, cuando la refrigeración y muchos otros métodos modernos que se usan ahora para conservar alimentos no se conocían, la sal era de muchísimo más valor que en la actualidad. La sal posee propiedades que combate las bacterias por lo que conseguía que los alimentos, carnes, vegetales, etc. duraran más tiempo.
En este pasaje, Jesús nos llama la sal de la tierra, enfatizando nuestra importancia en preservación, sabor y transformación en el mundo que nos rodea.
Jesús usó la sal para ilustrar las cualidades que deben hallarse en la vida de Su pueblo:
A) Deberíamos neutralizar la moral decadente de la sociedad, así como la sal preserva los alimentos de la descomposición.
El contexto en que Jesús y sus discípulos vivieron estaba saturado de la corrupción del pecado en todos los extractos de la sociedad: religioso, político, social, etc. ...
Con el empleo de la metáfora de la sal, Jesús buscaba ayudar a sus discípulos a reconocer su influencia en la cultura en que vivían y a vivir de manera que refleje el amor y la verdad de Cristo.
La idea es que el pueblo de Dios contrarreste la corrupción que se encuentra en el mundo. Así como la sal detiene la corrupción, los creyentes son un freno a la corrupción del pecado.
Las Bienaventuranzas describen el carácter esencial de los ciudadanos del reino, y las metáforas de sal y luz indican su saludable influencia sobre la sociedad secular a medida que se ponen en contacto con ella.
Pero hermanos, hoy en día algunos cristianos han cambiado de rumbo a las palabras de Cristo. Da pena a veces escuchar las excusas que elaboran algunos cristianos para no ser un canal de influencia en el entorno que le rodea.
Como cristianos tenemos un llamado a ser agentes de cambio en la sociedad. A tener un comportamiento contra cultural. Salte de la norma que impera.
Hermano, hermana, sé la sal que transforma, neutraliza la moral decadente. Evita el camino fácil. Evita recostarte, dormirte y seguir la corriente de este mundo 🌍.
Para esto es necesario elaborar un código de conducta intencional que decida ir en contra todo lo que es dañino, y evitar el comportamiento pasivo hacia el mal. Sé la sal que transforma.
El cristiano, para ser efectivo, debe retener su semejanza con Cristo, de la misma manera que la sal debe conservar su capacidad de salar. Si los cristianos se acomodan social y culturalmente a los no cristianos y se contaminan con las impurezas del mundo, pierden su influencia. La influencia de los cristianos en y sobre la sociedad depende de que sean distintos, no idénticos.
John Stott (Predicador inglés)
Sé la sal que transforma, sé un instrumento de cambio, sé una influencia del bien.
B) En la enseñanza del Señor es también simbólica de aquella salud y de aquel vigor espirituales esenciales para la virtud cristiana. En Marcos 9.50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
Tened sal en vosotros mismos. La sal por sus propiedades no sólo era importante como conservante, sino que también era símbolo de amistad. Notamos cómo Jesús asocia tener sal en uno mismo con tener paz los unos con los otros.
Es un llamado a la santidad personal y a mantener relaciones pacíficas dentro de la comunidad de fe.
En lugar de perseguir una posición privilegiada (Marcos 9.33), debemos dejar que la sal del evangelio nos preserve de la ambición egoísta, del favoritismo, del nepotismo, etc… de manera que tengan paz los unos con los otros. Colosenses 4:6 “Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.”
Advertencia
Advertencia
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5.13
Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. Marcos 9.50
Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga. Lucas 14.34-35
La cuestión de Cristo es la siguiente: si la sal se hace insípida ¿qué le devolverá a la sal las propiedades de ser sal?
Cuando perdemos el deseo de "preservar y combatir la corrupción" de la tierra con el amor y el mensaje de Dios, nos volvemos inservibles para El.
En efecto, no hay nada más llano, insípido, incluso mortífero, que los cristianos sin influencia, las vidas sin relieve, las palabras vacías de sentido: son cosas totalmente inútiles. Un cristiano sin impacto. ¿Qué es eso?
¿Estás influenciando al mundo o el mundo te está influenciando a ti?
Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga. Lucas 14.34-35
Muladar: Lugar o sitio donde se echa el estiércol de animales y otros desperdicios. El estiércol acumulado en los muladares se utilizaba como abono para la agricultura y como combustible en zonas desérticas donde escaseaba la madera. Aun el estiércol como estiércol es útil. Pero la sal que se vuelve insípida es echada fuera y pisoteada por los hombres.
En otras palabras hermanos, todos los que se vuelven insípidos no sirven para nada.
¿Estás influenciando al mundo o el mundo te está influenciando a ti? Una de las dos cosas va estar pasando. O eres un agente de influencia para el mundo o el mundo se está metiendo en tu vida modificando tu manera de pensar, tu manera de actuar, tu manera de ser en el trabajo, tu forma de relacionarte con tus hermanos, amigos y familiares.
Pregunté a la inteligencia artificial, Si fueras el archienemigo del pueblo de Dios ¿Qué cosas podrías hacer para que los cristianos pierdan su influencia y dejen de marcar la diferencia en el mundo, como la sal que pierde su sabor?
1. Los haría conformarse al mundo
1. Los haría conformarse al mundo
"No hace falta ser tan diferentes. Vive como todos, solo que creas en Dios en tu corazón."
Eliminaría su impacto al volverlos iguales a su entorno.
Su testimonio ya no brillaría.
2. Los mantendría ocupados con todo... menos con Dios
2. Los mantendría ocupados con todo... menos con Dios
“Haz muchas cosas para Dios, pero no pases tiempo con Él.”
Que sirvan sin intimidad.
Que estén activos, pero vacíos espiritualmente.
3. Fomentaría el individualismo extremo
3. Fomentaría el individualismo extremo
“Tú y Dios solos, no necesitas a nadie más.”
Que se aíslen del cuerpo de Cristo.
Que vivan una fe sin comunidad, sin corrección, sin crecimiento real.
4. Los entretendría para que no oren ni lean la Biblia
4. Los entretendría para que no oren ni lean la Biblia
"No tienes tiempo para orar, estás muy ocupado."
Desconectaría su fuente de poder espiritual.
Les haría débiles y vulnerables a cualquier tentación.
5. Sembraría división en sus iglesias
5. Sembraría división en sus iglesias
"Ellos no piensan como tú. No te juntes con ellos."
Haría que se peleen por cosas sin importancia.
Destruiría su unidad, que es clave para su fuerza y testimonio.
6. Los llenaría de miedo a hablar de Jesús
6. Los llenaría de miedo a hablar de Jesús
"No digas nada, te van a rechazar. No causes problemas."
Les haría esconder su fe.
El Evangelio se quedaría callado mientras el pecado avanza.
7. Les daría una fe superficial y cómoda
7. Les daría una fe superficial y cómoda
"Mientras vayas a la iglesia el domingo, todo está bien."
Les haría creer que ser cristiano es solo asistir a cultos.
No habría pasión, ni fuego, ni fruto real.
8. Les haría amar más las cosas del mundo que a Dios
8. Les haría amar más las cosas del mundo que a Dios
"Persigue tus sueños, acumula, busca placer. Lo espiritual puede esperar."
Cambiarían lo eterno por lo temporal.
Su testimonio perdería todo sabor y valor.
9. Les haría creer que no pueden hacer la diferencia
9. Les haría creer que no pueden hacer la diferencia
"Tú no eres nadie, no puedes cambiar nada."
Les robaría su identidad en Cristo.
Les haría vivir como víctimas en vez de ser luz y sal.
Como enemigo, no necesitaría atacar directamente; bastaría con distraerlos, desunirlos, desanimarlos y desconectarlos de su relación viva con Dios. Así, poco a poco, perderían su sabor, su luz, su influencia y su propósito en el mundo.
Conclusión
Conclusión
Nosotros debemos ser salados con sal, como los sacrificios; nuestros afectos corruptos deben ser sometidos y mortificados por el Espíritu Santo. Los que tienen la sal de la gracia deben demostrar que tienen un principio vivo de gracia en sus corazones, el cual elimina las disposiciones corruptas del alma que ofenden a Dios o a nuestras propias conciencias.
Queridos amigos que nos visitan en esta mañana.
Queridos amigos que nos visitan en esta mañana.
Jesús es la verdadera sal que da vida y esperanza. Sólo el es tú única esperanza para deshacer toda la corrupción de tu corazón y traer pureza y bienes eternos y obrar una transformación sin igual.
Es cierto que no hay un sólo versículo en la tierra que diga que Jesús es la sal de la tierra.
Juan 8:12 “Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;”
Por fin quien es la luz del mundo ¿los cristianos o Jesús?
La fuente oficial y original de la luz del mundo es Jesús: Juan 1:4 “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Los cristianos son la luz del mundo porque reciben la luz por transición (es transitiva). Así también la sal.
