A la sombra de sus alas
Notes
Transcript
Problema
Problema
Mientras preparaba este sermón me topé con un articulo llamado Abimelec: Paradigma de una actitud autónoma ante Dios. Dicho título captó mi atención puesto que lo que vi a primera vista en este pasaje fue precisamente algo similar a lo que plantea el libro. Este pasaje lo tenemos que abordar con la idea en mente de que Abimelec también es un juez de Israel. Este relato no nos muestra algunos elementos claves de los relatos anteriores. Por ejemplo, no vemos a:
El Señor castigando a Israel con un pueblo extraño
No vemos el clamor del pueblo
El protagonista no es levantado por Dios
Durante los siglos XIX y XX se pensó en este relato como uno de los relatos mas antiguos e instructivos de la Biblia sobre la primera época de Israel en Canaán. Al ser Abimelec de padre israelita y madre cananea algunos autores no están seguros si se trata de un relato con narrativa de uno u otro pueblo.
A simple vista no podemos ver cual es el pecado del pueblo de Israel, sin embargo tenemos que ir unos versos atrás en el cap. 8 y vemos como el narrador nos dice que los israelitas volvieron a prostituirse ante Baal, se olvidaron de Dios pero añade algo “También dejaron de mostrarse bondadosos con Gedeón” a pesar de todo lo bueno que él habia heho por Israel. Es interesante que los ponga al mismo nivel, como si la idolatría y la falta de lealtad estuvieran al mismo nivel.
Hoy en día ya no es muy frecuente hablar de lealtad y gratitud. Las personas por lo regular se mueven mas con base a sus propias necesidades y afectos. Escuchaba la historia de un pastor que terminó sus dias en el completo abandono por parte de su iglesia y su denominación. Alguien que lo dio todo por servir al Señor y a la iglesia, terminó en el mas completo abandono viviendo de la caridad de las personas. Al espiritualizar este tema bien podriamos decir que “Dios está con ellos y no necesitan más” pero esto no es cierto, es una justificante para dejar de lado nuestra responsabilidad frente a las personas que han servido al reino de Dios. Para el autor es muy grave no recordar a Yahvé pero es igual de grave no recordar a las personas que han hecho tantas cosas por Israel.
La escenografía de nuestro relato nos lleva a Siquen. Esta ciudad ha sido muy importante para el pueblo de Israel. En Siquen Abraham se encontró con Dios después de partir de Ur, en esta misma ciudad Jacob renuncia a los dioses familiares y los entierra bajo la encina sagrada, el ultimo relato historico tiene que ver con Josué, este desafía al pueblo en Siquen y el pueblo decide serle fiel a Yahvé por lo que Josué levanta una piedra como testigo. En esta misma ciudad Abimelec decide que él es la mejor opción para gobernar. A diferencia de su padre Gedeon quien pensaba que solo Yahvé podia gobernarlos, Abimelec piensa que el es la mejor opción entre todos. La gente de Siquen decide por Abimelec y le da 70 monedas de plata con los cuales Abimelec contrata a unos mercenarios y mata a sus 70 hermanos. Este dato no es meramente anecdotario, nos está diciendo en verdad el poco aprecio que sentía la gente de Siquen por la familia de Gedeón. Estaban pagando 1 siclo de plata por cada uno de ellos, nada mas tenemos que ver cuanto pagaron por José los madianitas para saber que estaban despreciando a los integrantes de la familia de Gedeon. Incluso la ley mosaica especificaba un precio de 30 siclos de plata por un esclavo, con esto podemos hacer la siguiente conjetura, para los de Siquen la familia de Gedeon vale menos que un esclavo. La familia de Gedeon es brutalmente asesinada sobre una piedra probablemente en un ritual sacrificial y con esto están terminando con toda la estirpe de Gedeon y de manera indirecta terminando con quien Dios había designado para salvarlos.
Intervención divina
Intervención divina
Entendemos que las cosas no pasan por casualidad y que en medio de todas las cosas que se hacen mal se encuentra el Señor interviniendo en la vida de las personas. En el caso de Abimelec parece que lo ha hecho todo bien, intrigó y venció. Se aseguró de exterminar a su posible competencia pero algo pasó. Dice el pasaje en el v.5 que Jotán, el hijo menor de Gedeón se logró esconder y escapar. Aunque parecería un adorno al pasaje en realidad podemos ver en esto la intervención divina.
En ocasiones hemos sido nosotros los olvidados. Hemos dado nuestro servicio con abnegación y entrega sin medida pero parece que todos lo han olvidado. incluso parece que estos enemigos nuestros son mas inteligentes y sagaces. Que van a ganar la partida pues ya hicieron todo lo que se puede hacer y no hay forma en la que las cosas agarren su paso. Sin embargo, nos olvidamos que el Señor está cercano a su pueblo y puede socorrernos en cualquier momento.
Jotan se mantiene en lo alto y lanza una critica en modo de fabula. En ella los arboles buscan a toda costa tener un rey, uno por uno los candidatos van desapareciendo hasta que solo queda el espino o la zarza. Esta última ofrece “sombra” lo que resulta un poco parodojico y afirma, si no puedo darles sombra entonces que salga fuego y los consuma. En esta fabula no vemos otra cosa mas que una obstinación por tener rey y una reflexión profunda por parte del narrador, si el espino no puede dar sombra o cobijo dará fuego y consumirá todo.
Conclusión
Conclusión
Aquí el autor nos ha puesto un duelo de nombres. Por un lado, Abimelec significa “mi padre es rey” aunque algunos autores como J. Sicre suponen que detrás del nombre se encuentra el dios-rey y que posiblemente este dios-rey es Baal (lo cual tiene mucho sentido si vemos que el dios Baal-Berit tiene supremacia en siquen) y por otro lado tenemos al único hijo de Gedeon que se salvó, el nombre es Jotan y su traducción es Yahvé es integro.
El salmista nos dice en Salmos 91:1
El que habita al abrigo del Altísimo
se acoge a la sombra del Todopoderoso.
Es posible que estemos abandonados por aquellos a quienes alguna vez servimos. Puede ser dentro o fuera de la iglesia. Dimos tiempo, dinero y esfuerzo y aún asi nadie nos recuerda e inclusive han hecho todo lo posible para borrarnos del mapa, talvez no peudan quitarnos la vida pero si nos quieren fuera. Si esta es la cuestión, diremos hoy como el nombre de Jotan: Yahvé es integro. El mira mas allá de donde nosotros vemos. Ser victimas de una situación asi podría estar empujando a nuestra humanidad a buscar una salida o alguien que pelee por nosotros. Tengamos cuidado, podriamos parecernos a los cedros de Libano que buscan a como de lugar quien los gobierne.
Por otra parte, este pasaje es un llamado a tener cuidado con la ingratitud. Honremos a las personas que nos sirven, dentro y fuera de la iglesia. Hijos honren a sus padres, no los abandonen. Esposas honren a sus esposos. Hermanos, honremos a quienes dieron su vida y dinero para que la iglesia siga adelante. Para el Señor la ingratitud no es poca cosa, es un pecado y es equiperable al pecado de la idolatría. Se ingrato significa de manera implicita que me olvido y no reconozco que el Señor movió a misericordia a una persona para que me sirviera.
Digamos lo que Salmos 91:2
Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio,
mi fortaleza, el Dios en quien confío.»
