"NINGUNA COMO ELLA"
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 184 viewsNotes
Transcript
“NINGUNA COMO ELLA”
“NINGUNA COMO ELLA”
9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.
INTRODUCCIÓN: La espada de Goliat el filisteo, se guardó en el santuario de Dios, como trofeo de la victoria que Israel, por medio de su paladín David, alcanzó sobre el gigante filisteo. Con ella David le había decapitado la cabeza a Goliat. Y cuando se encontró desprovisto de armas, huyendo de Saúl, el sacerdote le ofreció la espada de Goliat. David la aceptó para su defensa.
Interesante aquí, que la espada es un trofeo, representa la victoria de Israel sobre el gigante, el que humillaba al pueblo de Dios, aquel que blasfemaba e insultaba el nombre de Dios. Y se que cuando escuchamos sobre este relato lo que nos viene a la mente es David y Goliat, que David venció al gigante con una piedra. Pero cuando nos tomamos el tiempo de leer y estudiar el relato, nos damos cuenta de que hay un mensaje que es mas poderoso. Aun mas increible que en la manera en que el joven David vencio al gigante guerrero. Dios le da la victoria a su pueblo Israel sobre un enemigo por medio de un solo hombre.
Y mientras estudiaba este verso, mientras lo leia, lo que venia a mi mente era Jesús en la cruz. Como vencio la muerte en la cruz del calvario. Pero de la misma manera que no se trataba solo de David, aquí no solo se trataba de Jesús y los fariseos que lo condenaron o los romanos que ejecutaron la condena.
Era y es un evento mucho mas grande e increíble, es Dios dandonos la victoria sobre las hacechanzas del enemigo, sobre el pecado, sobre la muerte por medio de un solo hombre.
Aquel que me redimió y me compro con precio de sangre, Jesucristo!
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Satanás ya no tiene parte con mi vida pues Jesús mi salvador lo venció en la cruz!
Para dar un poco de contexto histórico al verso que leímos al principio, aquí David esta corriendo por su vida. Desesperado, sin alimento, desarmado… sin nada. Mencione que el Rey Saul tenia a todo su ejercito buscandolo para darle muerte? Y es increible porque 4 capitulos atrás, David se convertía en el heroe de Israel. Mas sin embargo ahora corria por su vida, por un paso que dio, una accion, una decision. La decision de defender el nombre de Dios.
Hoy hemos tomado la decision de ser participes de esa victoria sobre la cruz, al aceptar a Jesus como nuestro Señor y Salvador. Y talvez te sientas como se sentia David en ese momento, desprovisto de alimento, desarmado, indefenso y temeroso.
Cuando David se enfrento a Goliat, la biblia nos cuenta que ni las armaduras de Saul se podia poner.
Entonces que te hace pensar que ahora David podria manejar, cargar la espada que era de Goliat?
Pero algo vio David en ella… pues cuando el sacerdote se la ofrece, dice: “Ninguna como ella”; damela.
Dile al que esta a tu lado: Ninguna como ella! Yo tambien la quiero!
Y se que todavia estas tratando de contestar la pregunta que mencione hace un momento. Estamos hablando del mismo David que enfrento a Goliat y la misma espada. Pero hay algo que no es igual, las condiciones y el lugar son diferente. En este momento David no tenia nada, es decir no podia depender de si mismo y se encontraba dentro del Tabernaculo. Ahora David habia llegado a la casa de Dios y cuando pide ayuda el sacerdote le dice: no tengo alimento que darte, no tengo pan comun. Y tampoco tengo lanza ni espada. Lo que si tengo es pan sagrado y la espada de Goliat.
No se con la carga que vienes esta mañana, no se si te sientes que te persiguen, no se si te sientes que no sabes que hacer, si estas cansado.
En esta hora te digo: No tengo alimento comun para darte y tampoco lanza ni espada. Pero Dios te dice;
Hijo mio no desmayes porque Yo soy para ti Pan de Vida y he puesto en tus manos mi espada.
Inevitablemente lo que primero viene a mi mente cuando hablamos de espada es la palabra de Dios.
Ef 6 nos dice; Y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
La palabra de Dios no es solo para poder defendernos, si no que tambien es nuestro alimento.
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
En el capitulo 1 de Juan como ya hemos mencionado anteriormente nos dice: En el principio era el verbo (logos) y el logos (palabra) era Dios.
Todas las cosas por el fueron hechas. En el estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
Ninguna como ella!
Con la espada nos podemos defender, nos da alimento espiritual y nos da vida. Y esa espada es la palabra de Dios.
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Lo que nosotros llamamos y conocemos como biblia, es la palabra de Dios. Y no es otro libro mas; La Biblia es un libro muy peculiar en su contenido, en su propósito y en su interpretación. De todos los libros es el libro por excelencia. En cualquier libro habla el autor; en la Biblia habla el Espíritu Santo.
Y la podras leer como un libro, pero para poder entender, descubrir y escuchar la palabra de Dios necesitas la guia, sabiduria y discernimiento del Espiritu Santo. Sin Espiritu Santo, estas leyendo un libro.
Es la biblia el unico libro con vida que existe. Y Dios en su infinito amor por nosotros utilizo entre 35 a 40 escritores en un periodo de 1600 años para dejar plasmados por escrito su palabra.
En la biblia Dios se revela al ser humano -
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
2. La palabra escrita se transforma en palabra hablada, cuando Dios inspira a hombres y a mujeres para que la proclamen.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
3. Ningún libro puede competir contra la Biblia, es el de más venta y traducciones. Pero mas importante aun es el unico que contiene la palabra de Dios.
Jeremías 36:2 “2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.”
Jeremías 36:4 “4 Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había hablado.”
4. La fe del creyente se abona por medio de la lectura y estudio bíblico.
Romanos 10:11 “11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.”
Ante el Señor somos todos iguales y es rico para todos lo que le invocan todo aquel que le invocare sera salvo.
Romanos 10:17 “17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
Y esto es sumamente importante y vital que lo entendamos, ya que su palabra dice:
Heb 11:6“ Sin fe es imposible agradar a Dios”
5. Ningún sistema filosófico, psicológico, sociológico, teológico o antropológico podrá jamás influenciar más vidas que la Biblia.
Filipenses 4:8–9 “8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”
La Palabra de Dios nos brinda proteccion de los ataques del enemigo. Mat 4 cuando Jesús era tentado por Satanas, vemos el conocimiento que Jesus tenia de la palabra pues lo que como dijo: escrito esta, el se referia a la palabra de Dios. Deut 8:3
3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
Ademas de proteccion, es alimento a nuestro espiritu y es vida para nuestro ser. La palabra de Dios es viva y eficaz como espada de doble filo. Y es tan poderosa que penetra hasta lo mas profundo.
Ninguna como ella!
“Los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si se abren”
Es esa misma palabra que se hizo carne por amor a nosotros, y solo se puede experimentar su poder, si abrimos nuestro corazón a el. quieres recibirla hoy?
24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
