Dios provee estrategias para enfrentar la oposición
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
Objetivo: Reflexionar acerca de 4 aspectos o realidades que se presentan en la vida del pueblo de Dios cuando enfrentan oposición y presentar evidencias de como Dios provee resoluciones a conflictos en la iglesia del Señor.
Cita: Nehemías 4:1–23
Introducción
Introducción
En la actualidad se libran muchas luchas, desde lo político hasta lo cultural.
Hemos pasado de guerras de independencia hasta guerras mundiales (que por cierto ya vamos 2)
Pero existe una lucha aún más intensa, el autor Miguel Nuñez señala en su libro “renueva tu mente” que se libra una fuerte lucha por nuestra mente, por acaparar con la atención de nuestros pensamientos.
Y existen dos personas que buscan un lugar en tu mente, por un lado Cristo y por otro lado satanás, porque al ocupar nuestra mente, lo siguiente es que se expresará en nuestras acciones.
Y en un contexto de lucha y oposición que se desarrolla Nehemias 4, para lo cual deseo presentarles 4 aspectos cuando enfrentamos tal conflicto:
Motivaciones que dan lugar a la oposición a la obra
Motivaciones que dan lugar a la oposición a la obra
Vs 1-8
Tobías y Sanbalat.- Aquellos personas que presenta la escritura como prototipos de enemigos del pueblo de Dios, tienen ciertas características pertinentes para ser considerados enemigos. Por ejemplo todo enemigo debe tener una motivación para hacer frente al otro, de hecho nosotros si lo conocemos desde lado humano.
Las series o películas tratan de presentar al menos un héroe y un villano, para los noveleros (¿que siempre existe en toda buena novela?).
En la escritura no se guardan aspectos relevantes para considerar que había maldad en Tobías y Sanbalat para con los judíos. Basta con leer las burlas intensas de ellos, desacreditando su trabajo, presentándoles de formas vehementes sus realidades y dejando ver su envidia.
¿Qué provoca el enojo de ellos? al parecer su motivación estaba enfocada en que los judíos estaban haciendo algo que ellos no estaban dispuestos a realizar, y yo me pregunto ¿Cómo se le llama a alguien que desea tener lo que otro ya tiene?
¿Qué impacto o efecto puede tener la insistente burla o desaprobación en el pueblo que esta reconstruyendo?
Bueno la biblia nos revela que en este contexto de hostilidad, de incomodidad, y continuas burlas puede llegar a causar desánimo, otro término que se usa en el ámbito futbolístico estar desmoralizado (así como ayer se vio al Inter en la champions), pero claramente que la búsqueda de Tobías y Sanbalat era que el pueblo desistiera de hacer la obra.
Para ver la intensidad de esta oposición es necesario revisar la palabra en el original, cuando dice que se enojaron mucho, en realidad en el significado original de la palabra “Thymos” es rabia, ira, cólera, pasión intensa.
Y es con esta misma palabra que describen dos opositores, en el antiguo Pacto (Jeremías 37.15) narra que luego del enojo viene una acción ¿Cuál es?, y en cambio en el Nuevo Pacto (Apocalipsis 12.12) menciona el apóstol Juan que el diablo ha descendido con furor contra nosotros.
Estos personajes desorientados y en mal dirección, revelan su condición pecadora porque aún no siendo parte del pueblo judío es muy probable que ellos escucharán acerca de Dios, pero su condición si va a ser de cierta forma juzgada, como todos nosotros, recordemos cuando nosotros no reconocíamos a Dios y a Cristo, romanos nos confronta al indicar que la paga del pecado es muerte, si embargo el regalo del Dios en su gracia es la vida eterna. No debiera entonces ser eso un oportunidad también para Tobías y Sanbalat (hablando de ellos como un prototipo) que pudiéramos caer nosotros.
Preguntas de reflexión:
Vale la pena preguntarnos amados hermanos, si nuestro corazón no está en construir para el reino entonces ¿estaremos acaso siendo opositores de su obra?
Una estrategia integral frente a la oposición
Una estrategia integral frente a la oposición
Vs 9-14
Una persona frente a una amenaza pudiera reaccionar de muchas formas, desde quedarse paralizado hasta arriesgar su vida, pero cuando se presenta la realidad que enfrentamos un conflicto y existe oposición, ¿qué es lo primero que debemos buscar? bueno Nehemias inspirado por el Espiritu indica que parte de la estrategia es ir a la presencia de Dios a pedir algo que no tengo. Este pueblo había pasado reconstruyendo la muralla, aguantando burlas y desacreditaciones, y ya no tenía fuerzas (eso lo señala el verso 10).
Para enfrentar al gigante (en lenguaje de David) ¿a quién acudimos? indudablemente a nuestro Dios, y le somos sinceros, no puedo!! no tengo!!! necesito!!
Este trabajo es personal e interno, yo no puedo pedirle a otro que haga esto por mi, tengo que ser yo ante mi Dios.
Y es más la oposición no descansa, no cesa, es aún peor su ataque. Por lo tanto tiene que existir la oportunidad para que Dios intervenga en mi primero, en mis intenciones, en mis deseos.
Vaya que sufrimos de una lucha interna (entre mis deseos y el deseo divino), eso es una forma de oposición moderna, nuestra carne se opone a la voluntad del Padre.
Por citar unos ejemplos:
El joven que desea ira una fiesta y experimentar todo lo que se pueda en aquel lugar, eso es un deseo interno de la carne, que si hay un desarrollo en la fe entonces lucha con el deseo divino que indica abstenerse de vivir una clase de experiencia como esa.
El adulto que tiene deseos de servir en la obra de Dios, es más se prepara para hacerlo, pero en casa no puede sostener un hogar (una vez más una lucha entre el deseo divino y el deseo de la carne)
Romanos 8:7–8 "ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, y los que están en la carne no pueden agradar a Dios."
Pero luego la estrategia continua porque ahora se invita a luchar en la practica contra la oposición, sabiendo que esa lucha campal va producir angustia, muchas veces frustración. Pero que parece Nehemías es guiado por Dios a que ese es el camino.
Pero en medio de la práctica espiritual existe un continuo recordatorio que si podemos luchar es porque tenemos un Dios temible y grande que batalla por nosotros y con nosotros.
Creo que todos enfrentamos grandes miedos en la vida, y cada vez más intensos en este tiempo.
Preguntas de reflexión:
¿Es influyente en mí la oposición, a logrado desanimarme, desmoralizarme?
¿Frente al temor que me consuela? decía un Salmo 34:4 "Busqué al Señor, y Él me respondió, y me libró de todos mis temores."
Luchar implica resistir a la oposición
Luchar implica resistir a la oposición
Vs 15-18
Mirar la obra que estaban haciendo estos hombres de reedificar una muralla es hasta cierto punto desafiante para mi, como creyente formar parte de una congregación que busca construir algo, diseñar una cultura, o trabajar para un proyecto siempre será demandante.
Pero lo que me deja sin palabras en esta historia es el grado de convencimiento que había provocado Dios a traves de la gestión de Nehemías para que ellos estén dispuestos a luchar mientras siguen construyendo.
No sabemos como pueblo, nación o como iglesia que enfrentemos mas adelante, eso solo Dios lo puede conocer, pero el trabajo o el llamado a trabajar en la obra esta hecho por parte de Dios, desde que usted fue movido a los pies de Cristo, ese llamado toco su puerta. Jesús lo iba a decir en otras palabras a sus discípulos; Lucas 22:26 "Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve."
Otros aspecto que revela Dios que le provee al pueblo judío en este proyecto de reconstrucción es aprender a resistir, si observamos por un momento nuestra condición actual ¿Cuántos no quisiéramos que ya acabara todo? sin embargo sabemos que Dios no tarda su venida, él siempre está a tiempo. Entonces habría que preguntarnos mientras él regresa ¿qué debo hacer, cómo debo prepararme?
Preguntas de reflexión:
¿Que luchas estoy librando actualmente y cuales he desistido de pelear?
¿A caso la oposición ha logrado desanimarme? ¿Esta Dios dispuesto a darme fuerzas para un siguiente round?
Debemos permanecer unidos en el conflicto
Debemos permanecer unidos en el conflicto
Vs 19-23
Existe un reconocido refrán de batalla, que utilizaban los conquistadores en tiempo antiguos; “divide y vencerás”
Trayendo a la mente la idea que un grupo fraccionado es débil, esto desde el lado humano. Sin embargo no está ajeno a la teología sino porque Dios se gastaría tantos versículo dirigidos a su iglesia demandando unidad.
Es precisamente lo que Nehemías entiende necesitaba este pueblo constructor, frente a los enemigos o la oposición no se podían dar el lujo de estar distantes el uno del otro. Es más la dirección de Nehemías es “la obra es extensa” por lo tanto se necesita o requiere unir fuerzas.
Eso si les recuerda que no van a vencer simplemente porque “el pueblo unido, jamas será vencido”, NO!!
sino que Dios va a pelear esa batalla por ellos, pero por todos ellos no solo por unos cuantos privilegiados, por todo el pueblo, pero se requiere ver esa unidad en la comunidad.
Cuando hay conflicto casa adentro, frente a la oposición enemiga somos un blanco fácil.
Es triste esta realidad pero es así, el maligno no quiere ver unidad dentro de las iglesias. Es más fácil influenciar a personas aisladas que a un grupo sólido.
Y en esa gracia que Dios otorga nos permite experimentar a veces cosas similiares a las de Nehemías, para aprender a unir en tiempo difíciles con mi hermano/a y claro que no es fácil hacer esto, porque implica darse al otro en tiempo, recursos, etc.
Preguntas de reflexión:
¿Estoy batallando con alguna lucha solo?
¿Qué tan dispuesto estoy a compartir mis cargas con Dios y luego tambien con mis hermanos en la fe?
¿Es posible que la oposición influya en mi para alejarme en lugar de acercarme a la iglesia?
