SERIE: EL CAMINO DE ROMANOS
Notes
Transcript
TEMA: NO HAY JUSTO (serie: #1)
TEMA: NO HAY JUSTO (serie: #1)
INTRODUCCIÓN.
El camino que nos muestra el libro de Romanos, es un forma de presentar el evangelio, las buenan nuevas de salvación en Cristo, el unico redentor del universo. Este es un simple pero poderoso método para explicar por qué necesitamos la salvación, cómo Dios proveyó la salvación, cómo podemos recibir la salvación, y cuáles son los resultados de la salvación, en pocos minitos. Hoy aremos un analisis del primer pasaje que nos prsenta romano.
LA PRUEBA DE LAS ESCRITURAS (3:9–18)(1)
Romanos 3:9 “9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado.”
-Pablo comprueba que losjudios estaban errados al pensar que no estaban bajo tal condicione de pecado. por esta razón dece:
Romanos 3:10 dice: “Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno;”
a. Escrito esta.
b. No hay justos. ¿Quésignifica justo en este contexto?
justo, honrado, recto, bueno, inocente
-La palabra "justo" proviene del griego "dikaios (δίκαιος)", que significa alguien que es recto, inocente, conforme a la ley moral de Dios. En el contexto bíblico, un "justo" es una persona que vive en obediencia perfecta a la voluntad de Dios, tanto en acción como en intención.
Pero Pablo integra la particula de negación “No” (Οὐκ) con el berbo “hay (ἔστιν)” la cual aquí en este texto, se usa en tercera persona del singular (hay) para expresar la existencia de algo o alguien en un lugar o tiempo específico, en este caso el tiempo es presente activo en foerma impersonal, es decir, esta susediendo lo que el escritor dice) al escribir de la siguiente manera: Οὐκ ἔστιν δίκαιος = no hay justo. eso de que no hay justo esta susediendo en el momento enque pablo escribe y tambien estara sucediendo en el momento enque usted lo diga o lo lea a alguien en el parque.
APLICACIÓN: "No hay Justo" en Romanos 3:10 significa que la condición de la humanidad no es moral ní espiritualmente recto delante de Dios. Y que ningún ser humano es justo por sí mismo, lo que subraya la necesidad de la gracia de Dios y la justificación por la fe en Jesús.
c. Ni siquiera uno. οὐδὲ εἷς= ni siquiera uno. Esto significa que todos los vivientes se an comportado espiritualmente delante de Dios de la misma manera.
Comentario 1: Pablo aquí usa otra figura literaria: una cadena (del latín- catena), es decir, una lista de citas de las Escrituras que tratan un solo tema para probar un punto con sencillez y sin añadir ningún comentario. En 1:18–32 no se molesta en citar textos bíblicos para probar que los gentiles son pecadores.
¡Solo se necesita abrir los ojos para ver lo obvio!
Comentario 2: Pero, cuando quiere probar que los judíos son pecadores, conduce a su audiencia imaginaria a su máxima autoridad: las Escrituras hebreas, en especial los Salmos. En concordancia con este acercamiento, en 3:10–18 comienza así: No hay un solo justo, ni siquiera uno, citando...
Salmo 14:1–3 “1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! 2 Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. 3 Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!”
Salmo 5:9 “ En sus palabras no hay sinceridad; en su interior sólo hay corrupción. Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.”
Salmo 10:7 “7 Llena está su boca de maldiciones, de mentiras y amenazas; bajo su lengua esconde maldad y violencia.” ;
Salmo 36:1 “1 Dice el pecador: «Ser impío lo llevo en el corazón.» No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
Salmo 53:1–3 “Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! 2 Desde el cielo Dios contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. 3 Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!”
Salmo 140:3 “3 Afilan su lengua cual lengua de serpiente; ¡veneno de víbora hay en sus labios! Selah”
Isaías 59:7–8 “Sus pies corren hacia el mal; se apresuran a derramar sangre inocente. Sus pensamientos son perversos; dejan ruina y destrucción en sus caminos. 8 No conocen la senda de la paz; no hay justicia alguna en su camino. Abren senderos tortuosos, y el que anda por ellos no conoce la paz.”
Comentario 3: Pablo cita versículos que se refieren específicamente al pueblo judío del AT e implican que sus pecados son iguales en maldad que los de los gentiles del primer siglo d.C.
-En el siguiente pasaje de Isaías, el profeta condena así a los israelitas por sus pecados:
Isaías 59:2 “ Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.”
APLICACIÓN: Si eso era cierto para el pueblo de Israel en los días de Isaías, entonces, ¿no será también una realidad para los judíos en los días de Pablo?
Comentario 3: Esta diferencia de acercamiento que el apóstol establece entre su evangelización de judíos y su evangelización de gentiles muestra que él siempre busca el método más acertado para convencer a su audiencia. Eso nos deja una buena lección: deberíamos pensar y orar acerca de cuál es la mejor manera de compartir el evangelio con el mundo.
Comentario 4: Considerando el argumento de Pablo, los creyentes deberiamos de presentar el evangelio como aqueyo que resuelve el problema del pecado de todo el mundo, teniendo encuenta de que todos somos pecadores pero podemos ir al unico que no peco, Jesús, con el objetivo de ser justificacados, perdonados y redimiedos por él.
Conclución: ¿las escrituras prueba de que todos somos pecadores si o no? entonces al presentar el evangelio debemos enfatizar de que tanto el cristina como el que no es cristianos, delante de Dios somos pecacadores nos apartamos, nos desviamos, pero que por la gracia de Dios ahora atraves de Jesús podemos ser perdonados y acetados delante de Dios.
