Después de la Elección

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

"Después de la Elección"

INTRODUCCIÓN
Muchos cristianos tienen la dicha de vivir en paises democraticas...
Dónde hay elecciones para determinar los nuevos líderes
Dónde cristianos tienen una voz en el proceso de eleccion
Cuando la elección ha terminado, los sentimientos son diversos...
Aquellos cuyos canditados hayan ganado sienten felices y llenos de esperanza
Aquellos cuyos candidatos hayan perdido muchas veces estaán preocupados y depremidos
[Sea que haya ganado o perdido su candidato preferrido; como cristianos es importante recordar ciertas cosas acerca de como debemos vivir entre las naciones . Después de la elección debemos...]

Renovar Nuestra Confianza en la Soberanía de Dios

Dios está en control
Esta verdad fue confirmado en los tiempos de Daniel - Dan 2:21; 4:17,34-35
Daniel 2:21 NVI
Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabiduría, y a los inteligentes, discernimiento.
Daniel 4:17 NVI
»Los santos mensajeros han anunciado la decisión, es decir, el veredicto, para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altísimo es el soberano de todos los reinos humanos, y que se los entrega a quien él quiere, y hasta pone sobre ellos al más humilde de los hombres.
Daniel 4:34–35 NVI
Pasado ese tiempo yo, Nabucodonosor, elevé los ojos al cielo, y recobré el juicio. Entonces alabé al Altísimo; honré y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es eterno; su reino permanece para siempre. Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos.
2. Fue afirmado en los escritos de Pablo - Ro 13:1-4
Romans 13:1–4 NVI
Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.
3. Ciertamente, Jesús tiene la ultima autoridad - Mt 28:18
Matthew 28:18 NVI
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
a. Él es la cabeza de todas las cosas - Ep 1:20-22; 1Pe 3:22
Ephesians 1:20–22 NVI
que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia.
1 Peter 3:22 NVI
quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.
b. Él es el Rey de reyes y Señor de señores - 1Ti 6:15
1 Timothy 6:15 NVI
la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,
c. Él reina a los gobernantes de la tierra - Re 1:5
Revelation 1:5 NVI
y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados,
-- No importa quien es presidente, rey o dictador, ¡Dios reina sobre todos!

Debemos Confiar en Su Soberanía...

1.Todo trabaja para el bien de los que aman a Dios - Ro 8:28
Romans 8:28 NVI
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
2. Si Dios estA con nosotros, ¿Quien puede estar en contra nuestra? - Ro 8:31-34
Romans 8:31–34 NVI
¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.
3. Nada nos apartará del amor de Dios - Ro 8:35-39
Romans 8:35–39 NVI
¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!» Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
-- ¡No importa que hacen los gobernantes, bien o mal, nosotros estamos en las manos de Dios!
[Quizás no sabemos el futuro pero conocemos quien tiene el futuro en sus manos. La soberanía de Dios nos dará confort y valor, también nosotros debemos...]

Reafirmar Nuestra Ciudanía Celestial

1. Neustra verdadera cuidanía está en el cielo así como declara Pablo - Php 3:20
Philippians 3:20 NVI
En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.
2. Somos conciudadanos con los santos - Ep 2:19
Ephesians 2:19 NVI
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
3. Somos peregrinos viviendo entre las naciones de la tierra - 1Pe 1:1,2:11
1 Peter 1:1 NVI
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
1 Peter 2:11 NVI
Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.
-- Primeramente somos ciudadanos del reino de Dios!

Debemos reafirmar nuestra estatus de peregrinos...

Debemos cuidarnos de aferarnos demasiado a las cosas de este mundo
a. Nos hacen infrutiferos - Lk 8:14
Luke 8:14 NVI
La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran.
b. Which can leave us unprepared for the Lord's coming - LK 21:34
Luke 21:34 NVI
»Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes,
Debemos cuidar del amor de este mundo (incluyendo lo politico) - 1Jn 2:15-17
1 John 2:15–17 NVI
No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. Porque nada de lo que hay en el mundo—los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—proviene del Padre sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Esto debe ayudarnos a reenfocar en nuestra misión principal

Reenfocar en Nuestra Misión Principal

A. Dios es Nuestra Misión Principal...

1. Buscar primero que Él reina en nuestras vidas - Mt 6:33
Matthew 6:33 NVI
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
2. Para proclamar alabanzas a Dios por su misericordia - 1Pe 2:9-10
1 Peter 2:9–10 NVI
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.
-- El Reino de Dios es Nuestra Misión Principal!

B. Debemos Reenfocar Nuestro Esfurzo Hacia el Evangelio...

1. Esto es la gran comisión dada por Jesús - Mk 16:15-16
Mark 16:15–16 NVI
Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
2. De hacer discípulos de todas las naciones - Mt 28:19-20
Matthew 28:19–20 NVI
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
-- ¿Somos tan apasionasionados por el evangelio como estamos por la politica?
[También debemos...]

Resolvernos a dar a los líderes lo que se les debe

A. Lo que debemos a los que tienen la autoridad...
1. Nuestro sumisión - Ro 13:1-5; 1Pe 2:13-15
Romans 13:1–5 NVI
Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia.
1 Peter 2:13–15 NVI
Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien. Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos.
a. Por el bien de nuestra cosciencia y por el Señor
b. Para callar la ignorancia de los insensatos
2. Nuestros impuestos - Ro 13:6-7
Romans 13:6–7 NVI
Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.
3. Nuestro respeto y honor - Ro 13:7; 1Pe 2:17; Jude 8-9; Tit 3:1-2
Romans 13:7 NVI
Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.
1 Peter 2:17 NVI
Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey.
Jude 8–9 NVI
De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!»
Titus 3:1–2 NVI
Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo.
a. No debemos hablar mal de los que tienen la autoridad
b. Así como no debemos hablar mal de nadie
4. Nuestras oraciones - 1Ti 2:1-4
1 Timothy 2:1–4 NVI
Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.
a. Por todos que tienen autoridad
b. Que podemos vivir vidas de paz y tranquilidad
-- Estos son deberes dado por Dios como dirección de como debemos vivir entre las naciones!

No debemos fallar en nuestras obligaciones...

1. Diferencias politicas no justifica hablar mal de nuestro líderes
2. Ni siquiera su conducta moral es una justificación (¿Se recuerden de Nero?)
3. Tenemos libertad pero no para hacer ni decir lo que es malvado - 1Pe 2:16
1 Peter 2:16 NVI
Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.
-- ¿Estamos comprometidos a dar a nuestros líderes lo que Dios manda?
[En vez de hablar mal de los elegidos y las personas con quienes estamos en desacuerdo politico debemos...]

Resumir nuestro papel de pacificadores

Servimos el principe de paz...
1. Profetizado por Isaías - Isa 9:6-7
Isaiah 9:6–7 NVI
Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del SEÑOR Todopoderoso.
2. Anunciado por los ángeles - Lk 2:10-14
Luke 2:10–14 NVI
Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»
3. El que murió para hace paz entre los hombres - Ep 2:13-18
Ephesians 2:13–18 NVI
Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
-- Nuestro Rey y Señor es la unica esperanza por paz!
Debemos ser pacificadores...
1. Si queremos ser llamados hijos de Dios Mt 5:9
Matthew 5:9 NVI
Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
2. Debemos amar nuestros enemigos y bendecir los que nos odian - Mt 5:43-48
Matthew 5:43–48 NVI
Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.
3. Mostrando sabiduria que viene de Dios - Jm 3:17-18
James 3:17–18 NVI
En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.
4. Corregir a otros si pelear - 2Ti 2:24-26
2 Timothy 2:24–26 NVI
Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.
-- ¿Somos agentes de paz entre una sociadad dividida?
Conclusión
1. La libertad de elegir nuestros líderes es una bendición pero hay peligros...
a. Nos puede hacer olvidar nuestra verdadera ciudanía
Y quien esta a cargo verderamente
2. Entonces ahora que ha terminado la elección debemos...
a. Renovar nuestra confianza en la soberanía de Dios
b. Reafirmar nuestra ciudanía celestial
c. Reenfocar en nuestra misión principal
d. Resolver a dar los líderes lo que merecen
e. Resumir nuestro papel de pacificadores
- 1Ti 6:13-16
1 Timothy 6:13–16 NVI
Teniendo a Dios por testigo, el cual da vida a todas las cosas, y a Cristo Jesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato, te encargo que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more