CRISTO ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (MATEO 5:17-20)
EL SERMÓN DEL MONTE • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
1 ¿PARA QUÉ SIEVE LA LEY? (17-18)
2 LA LEY CONDENA NUESTRA NATURALEZA (19)
3 ¿CÓMO CUMPLIR TODA LA LEY? (20)
Introducción
Comenzamos esta exposición de la Palabra de Dios, que el Señor nos ayude a poder comenzar con solemnidad este precioso momento en el que el Señor os habla directo al corazón, nos alimenta con su hermosa y vital Palabra para nosotros.
La ley es importate, tiene un propósito y la ley de Dios no se suspendió, sigue vigente.
Cristo mismo vino a cumplir la ley,
¿Pero que nos referimos con esto? ¿qué quiere decir? ¿Qué papel tiene la ley? ¿Qué papel tiene Cristo respecto a la ley?
1. ¿PARA QUE SIRVE LA LEY? (17-18)
1. ¿PARA QUE SIRVE LA LEY? (17-18)
Dios nos dio la ley, pues Dios es un Dios santo, precisamente, desde la creación había ley.
Dios ordenó la creación, con leyes.
Digo a Adán y Evan…
16 Y Dios le dio al hombre esta orden: —De todo árbol del huerto podrás comer; 17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
En este pacto, que es conocido como el pacto de obra, Dios le dio leyes a Adán.
Puedes comer de todos los arboles, menos de uno.
Adán tenía la la comunón con Dios y la capacidad de no pecar, pero podía desobedecer y ahí pecó.
Entonces Dios condenó por la desobediencia al hombre pero en vez de destruirlos, introdujo un nuevo pacto el pacto de gracia.
15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.
Vemos aquí el protoevangelio.
20 Puso Adán por nombre a su mujer Eva, por cuanto ella fue la madre de todos los que viven. 21 Y Dios el Señor hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
a) La unidad del pacto.
Infelizmentemente debido a la caída del hombre, la ley no podemos cumplir por nsotoros mismos, por eso el Señor nos dio el pacto de gracia, que es ttrasversal en todas las escrituras
Este pacto de gracia, tenemos la ley y Cristo es precisamente el cumplimiento de la ley.
Cristo es el hijo rojo o de oro que atraviesa toda la Escritura:
Frank Walker, teólogo presbiteriano dice:
Si Cristo es el hilo de oro de la Escritura, entonces la doctrina del pacto es la aguja que conduce ese hilo a través de la tela de la Palabra de Dios. Jesús es el Mediador del pacto, su sangre es la sangre del pacto, la iglesia es su comunidad del pacto, los sacramentos son sus señales y sellos del pacto, los Diez Mandamientos son las palabras del pacto, el Reino de Dios es la meta del pacto y la salvación es comunión pactual con el Padre, Hijo y Espíritu Santo. No puede ser de otra manera, ya que la relación entre las tres personas de la Trinidad es pactual en sí misma.[1]
Lo que vengo a decir con esto, es que la ley no está separada de la revelación del Nuevo Testamento, como algunos dicen. La ley, tiene un propósito de gracia.
b) En la ley, la gracia de Dios se manifiesta porque nos hace ver nuestra incapacidad.
Hermanos y esto es gracia.
Porque la ley como diria Pablo…
24 De manera que la ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.
Al ver que no podemos cumplir ni una como ne nuestra propia naturaleza.
Por lo tanto no podmeos cumplirla.
c) Cristo no ha venido a abolir, sino a cumplir ya que nosotros nos podíamos.
17 No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir, 18 porque os aseguro que, mientras existan el cielo y la tierra, la ley no perderá ni un punto ni una coma de su valor, hasta que todo se haya cumplido.
Ahí tenemos el pasaje.
24 De manera que la ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guía, 26 porque todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús. 27 Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abrahán sois, y herederos según la promesa.
Por eso, vemos la continuidad del pacto,
De la señal del pacto de la corcuncisión al bautismo.
De la pascua judía al nuevo pacto de la Cena del Señor.
Por eso, nada se eliminó, sino se renovó en Cristo.
Cristo es el único capaz de cumplir toda la ley.
12 Por tanto, del mismo modo en que el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a toda la humanidad, por cuanto todos pecaron.
17 Pues, si por un delito reinó la muerte, por causa de uno, mucho más reinarán por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Es solo por Cristo que podemos ser salvo…
2. LA LEY CONDENA NUESTRA NATURALEZA (19)
2. LA LEY CONDENA NUESTRA NATURALEZA (19)
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, aunque sea muy pequeño, y así lo enseñe a los demás, muy pequeño será considerado en el reino de los cielos; pero aquel que los cumpla y los enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.
a) En nuestro estado natural somos infractores de la ley.
Somos quebrandodores de la ley.
Por nuestro pecado, aunque hagamos buenas cosas, nuestras obras son como trapo de inmundia cara a Dios.
6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. Todos nosotros caímos como las hojas, y nuestras maldades nos llevaron como el viento.
por lo tanto, estamos distituidos por naturaleza de al gloria de Dios.
23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
Hermanos, amigos, esto no es un tema para solmeente quede en losuperficiial.
Estamos hablando de que coas que trasciende más allá de esta vida, marcará la diferencia de tu destino etertno.
Tenemos que reconocer nuestro pecado, sabiendo qeu no está en nosotros el poder alcanzaar el cielo por nuestros méritod, obras.
Esto aunque el orgullo nos diga lo contrario.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 ¡Yo, el Señor, que escudriño la mente, que examino el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!
b) Nuestra naturaleza pecaminososa quebranta hasta el más pequeño de los detalles.
Por lo tanto, si tneemos en cuenta el resumen de la ley.
Exodo 20 y Dt 5
1. No tener dioses ajenos
2. No hacer imágenes
3. No tomar el nombre de Dios en vano
4. Guardar el sábado
5. Honrar a tus padres
6. No matarás
7. No cometerás adulterio
8. No hurtarás
9. No mentirás
10. No codiciarás
¿Entonces? Lejos de Cristo inclumplomos la ley, si incluso con Cristo lo hacemos. Pero menos mal, su misericoria, pero necesitas esa misericorida.
c) Y van al cielo los que no quebrantan la ley.
Esto es desalantador, porque para ir al cielo, para ser salvo de la muerte eterna, necesitamos cumplir la ley y en nosotros no podemos cumplirla porque somos quebrantadores. ¿Cómo ser salvo? ¿Cómo cumplir toda la ley?.
3. ¿CÓMO CUMPLIR TODA LA LEY? (20)
3. ¿CÓMO CUMPLIR TODA LA LEY? (20)
20 Por tanto, os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
a) En nosotros es imposibles (NO por obras)
Ya descartamos las obras para la salvación.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no procede de vosotros, sino que es don de Dios. 9 No es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. 10 Nosotros somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las que Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.
Entonces, no es por obras, pues no podemos cumplir la ley.
¿Pero como podemos ser saclvos, como podemos cumplir la ley?
b) Solamente a través de Cristo.
En el, solamente podemos tener la certeza de la salvación, creyendo en eÉl, teniendolo como nuestra justicia.
c) Solo por medio de él entramos en el reino de los cuelo (El cumplimiento de la ley.
Solamente por Cristo.
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.
5 Pues hay un solo Dios, y así mismo un solo mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús,
2 Hagámoslo con los ojos puestos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual para alcanzar el gozo que le era propuesto sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza que debía pasar, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Y a ati amigo…
19 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin tomarles en cuenta sus pecados, y a nosotros nos encargó la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, y como si Dios rogara por medio de nosotros, os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
CONCLUSION
En el antiguo Israel, el sacrificio de un cordero era un símbolo de expiación por los pecados. Jesús se convierte en el Cordero perfecto, el cumplimiento de la ley. Su sacrificio no solo cumple con los requisitos de la ley, sino que también trae una nueva esperanza. Muchos se aferraban a la ley, sin darse cuenta de que el verdadero propósito era señalar hacia el amor de Dios que se revela en Jesús. Su vida y muerte son el cierre perfecto de la historia de la redención.
Piensa en un gran desafío, como una montaña que debes escalar. Algunos intentan hacerlo con sus propias fuerzas, convencidos de que pueden alcanzar la cima. Pero Jesús es el sendero a esa cima. Él es el cumplimiento de la ley que guía a las personas. Al aferrarnos a Él, encontramos que la cima no está tan lejos y que la carga se hace ligera. Jesús no solo cumplió, sino que hizo posible que nosotros también pudiéramos superar nuestros obstáculos.
Por eso, ten en cuenta que Jesús es el hilo rojo o dorado que traspasa cada página de la Biblia, sin él estamos perdido, con él somos más que vencedores.
Que Dios bendiga su Palabra.
