Vestíos del nuevo hombre

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 251 views
Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Efesios 4:22–31 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.”
Contexto, el capitulo 4 exhorta a la identidad que debia tener cada miembro de la iglesia para lograr así la unidad del Espíritu. El fin es lograr la comunión en ellos como miembros.
Por ese era necesario erradicar las malas conductas evidentes del viejo hombre que se encuentran descritas a manera general en Efesios 2:1–3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” , con un contraste al nuevo hombre que se explica en Efesios 2:4–10 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” .
Despojarse del viejo hombre:
La NTV traduce la palabra "despojarse" como "desháganse". Muestra la idea de deshacerse de algo, quitándolo y poniéndolo a un lado. Una imagen apropiada puede ser cuando uno se cambia de ropa en la mañana. Uno se quita o deja a un lado la ropa vieja y se pone la ropa nueva.
Colosenses 3:9–10 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,”
Romanos 6:6 “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
Hebreos 12:1–3 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”
Justificación:
Salvación: es cambiar en pensamiento y en conducta. Es algo que Dios esta produciendo en ti en cada momento. La evidencia de la santificación es la salvación. Sino estoy siendo santificado, no fui justificado y no seré glorificado, por lo tanto, iglesia, demuestra lo que algún día recibiste. Por eso menciona Pablo a Filipenses sobre el ocuparse en la salvación, porque es algo de lo que debes estar atentiendo día a día. Dios produce (produce en nosotros el querer como el hacer), quiere decir que nos da energía para hacerlo. El es mi causa efectiva, y yo soy la causa instrumental. El hacer se refiere a la capacidad de vencer. Romanos 8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”
Hechos de los Apóstoles 2:40 “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”
Cuando no lo hago de esta manera, sucede el desliz, y Deslizarse es salir del camino poco a poco, eso explica la insensibilidad del pecado en aumento.
Vestirse del nuevo hombre es Renovar nuestra mente. Esta renovación se opone directamente a conformarse a este mundo.
2 Corintios 4:16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.”
"Físicamente, eres lo que comes, pero espiritualmente, eres lo que piensas", escribe Warren Wiersbe (era un popular orador (fallecio enel año 2019) de conferencias bíblicas y antiguo director del programa "Back to the Bible" (La Biblia dice).
"El espíritu de vuestra mente" se refiere a los pensamientos y actitudes del creyente. En la Nueva Traducción Viviente, Efesios 4:23 dice: "En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes". La mente es el ámbito en el que el Espíritu Santo obra constantemente la renovación. Pablo exhortó a los romanos: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Romanos 12:2).
Renovación: es el proceso de santificación, resultado de haber sido despojado del viejo hombre. Es un proceso continuo en obediencia a la palabra, no es deber de Dios, no es automático, nosotros participamos en esa obra continua de santificación práctica (Romanos 12:1–2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” ) El Espirítu Santo coloca en nosotros el querer como el hacer, entonces, ¿Porque desobecemos?
Por la misma batalla que tenia Pablo en Romanos 7:19-25 y por los mismos enemigos que tenemos que se declaran en Efesios 6:12–17 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”
Ustedes tienen que hacer todo, porque Dios produce todo en ustedes. ¿Y como se que debo hacer?
2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
¡Nos resta actuar como salvados conforme a la palabra día a día, ocupado (producir, trabajar, llevar a cabo, ESFUERZO) en nuestra salvación!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.