SOLO UN SEÑOR: L5 - Jacobo hijo de Alfeo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript
“Conducir a los creyentes a una consagración de sus vidas utilizando el ejemplo de los discípulos para bien o para mal”
Metodología: Exposición Interactiva
Ponga a sus alumnos a leer los textos.
Deje que sus alumnos respondan las preguntas pero mantegalas siempre direccionadas al propósito.
Cuide el tiempo de las respuestas y controle la cantidad de participantes para que la lección termine 8pm máximo.
Introducción.
Mateo 10:2–4 “2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.”
Hoy vamos a aprender acerca del Apostol Jacobo hjio de Alfeo.
Conversatorio.
¿Qué sabe usted de este hermano?
Yo diría que muy poco o casi nada sabemos de este hermano y esto es algo interesante que queremos resaltar en esta lección. Pero hagamos un esfuerzo por extraer lo máximo de él en la Biblia.
Los textos donde se menciona son estos:
Mateo 10:3 “3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,”
Marcos 3:18 “18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,”
Lucas 6:15 “15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,”
2. ¿Qué particularidad encontramos en los tres tetos que leímos que hacen referencia a Jacobo hijo de Alfeo?
Que en realidad es el mismo momento solo que mencinonado en tres evangelios diferentes, en los sinópticos (O sea evangelios que pueden ser vistos juntos) Esto entonces contaría como una sola mención, hablando de eventos.
Luego aparece en otro texto en:
Hechos de los Apóstoles 1:13 “13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.”
Después de esto no aparece más menciones con ese nombre en la Biblia.
Algunos han llamado a este Jacobo, Santiago el Menor o Jacobo el menor, esta postura surge de la interpetación que Cleofas es también Alfeo en una trasliteración diferente del nombre, entonces es el esposo de María y por lo tanto padre de Jacobo el Menor
Marcos 15:40 “40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,”
Juan 19:25 “25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”
Pero esto es solo una conjetura no hay texto bíblico que lo respalde y aun la hisotoria y la tradición no están en acuerdo unánime sobre esto. Pero de todos modos es detalle menor.
Lo que sí es un detalle mayor es que la Biblia no habla nada más de este hermano. Y esto nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas.
3. ¿Significa que la no mención explicita del ministerio o vida de JAcobo hijo de Alfeo minimiza su labor por Cristo? Definitivamente no.
4. ¿Necesita el creyente ser reconocido por otros, o “famoso” para vivir una vida consagrada, o sea, solo si tiene puestos de renombre en la iglesia o si ocupa cargos de liderazgo? De ninguna manera.
5. ¿La razón por la que vivimos una vida consagrada es para que otros nos vean o para complacer a Cristo? Claramente para complacer a Cristo.
Conclusión.
Filipenses 2:3 “3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”
La vanagloria es orgullo excesivo es deseo de reconocimiento. Esto hermanos es pecado.
Ninguno de nosotros debe buscar el reconocimiento de otros. Efesios 6:6–7 “6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,”
No debemos promovernos a nosotros mismos. Proverbios 27:2 “2 Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.”
La labor suya Dios la recompensará, su consagración Dios la honrará. Colosenses 3:23–24 “23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
No importa el lugar en el que usted sirva al Señor, no importa cuanto sabe la gente de lo que usted hace, lo que importa es que Jesús sea su Señor y su consagración a él sea real. Es por Él, para Él y a Él que debemos toda gloria.
****Por cierto, Jacobo hijo de Alfeo segun la tradición e historia temprana hizo su ministerio posiblemente en Siria y murió cuando le subieron al pináculo del templo en Jerusalén para que negara que Jesús era el Mesías, como no lo negó, fue arrojado desde allí y cuando estaba en el suelo le apedrearon y apalearon hasta morir.****
Cuando hacemos las cosas para Cristo estamos dispuestos a vivir y morir por Cristo, cuando hacemos las cosas para nosotros mismos ante cualquier señal de “injusticia” o “falta de reconocimiento” dejamos todo botado.
CUIDEMOS NUESTRO CORAZÓN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.