SOLO UN SEÑOR: MATEO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsNotes
Transcript
“Conducir a los creyentes a una consagración de sus vidas utilizando el ejemplo de los discípulos para bien o para mal”
Metodología: Exposición interactiva.
Textos Introductorios:
Mateo 10:1–4 “1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.”
Hoy Vamos a estudiar un hermano más ¿Quién creen que es?
Vamos a conocer quién era Mateo
¿Identidad?
Mateo 9:9 “9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.”
Marcos 2:14 “14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.”
Lucas 5:27 “27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.”
La interesante aparición de otro nombre en el evangelio escrito por sí mismo nos podría dar una idea de su transformación espiritual, pues Marcos y Lucas le llaman Leví, pero el se llama a sí mismo Mateo. Esto podría también deberse a un nombre familiar o incluso a un asunto cultural o idiomático. Podríamos decir que Leví es el publicano y Mateo el nombre de apóstol, en las listas de los apóstoles así lo encontramos con el nombre Mateo el único que escribe que es publicano es Mateo mismo, quizá para que se reconozca a quién hace referencia pues Leví era su nombre publicano.
Mateo era un públicano, el domingo expliqué ampliamente acerca de esta labor. ¿Alguno podria dar un resumen de cómo funcionaba esto?
Bajo el dominio romano, los impuestos eran arrendados: Roma otorgaba a ciertos individuos, como Mateo, el derecho de cobrar impuestos en una región.
Estos cobradores eran llamados publicanos. El sistema era corrupto ya que los publicanos cobraban más de lo estipulado para quedarse con la diferencia.
Eran judíos al servicio de Roma, considerados traidores y pecadores por sus compatriotas. Naturalmente eran avaros y codiciosos. Este sistema les generaba mucha riqueza por lo cual eran hombres ricos en su sociedad.
¿Su encuentro con Jesús?
Lucas 5:28–29 “28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.”
Hay dos frases que quiero destacar en este texto del encuentro de Mateo con Jesús
1. “Dejándolo todo, le siguió”: Hermanos con Crsito es todo o nada, quienes verdaderamente quieren seguir al Señor deben estar dispuestos a dejarlo todo. No es posible seguir a Cristo de manera parcial, no se puede seguir a Cristo mientras seguimos otras cosas que están en contra de él, pues mientras seguimos esas otras cosas lo perdemos a él.
Igual a Cristo no podemos seguirlo poniendo condiciones, sí te sigo pero… Lucas 9:59–62 “59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”
Quien verdaderamente quiere seguir al Señor debe renunciar a todo lo que le estorbe en esa misión.
¿Está dispuesto? Por que se da una renuncia al principio, pero tendrá que seguir renunciando a otras cosas durante toda su vida si quiere continuar siguiendo a Cristo
2. “Le hizo gran banquete”: Aquí puedo notar la reacción natural de uno que acaba de recibir del Señor lo mejor que cualquier hombre puede recibir y ¿Cuál fue su reacción?
De lo mucho que tenía, expresó generosidad y amor a Jesús preparó no un banquete, sino un gran banquete.
¿Cuánto estaría dispuesto a invertir en Jesús si tuviera la oportunidad de recibirlo en casa como lo hizo Mateo?
Y ahora que lo recibió en su corazón ¿cuánto está dispuesto a invertir en Jesús?
¿Cómo alguien que ha recibido del Señor vida eterna puede negarse a darle a Dios con generosidad?
Conclusión.
Hay unas interesantes palabras que Pablo dice referente a su labor y lo que ha significado en la vida de otros. 1 Corintios 9:11 “11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?” En esta perspectiva Pablo valora más lo espiritual que él les ha dado que lo material que pudiera recibir de ellos.
Ahora olvide a Pablo y piense en lo que Jesús ha hecho por usted. ¿Hermano, acaso le pide mucho Cristo?
