38. Análisis Teológico de la Soberanía Absoluta de Cristo como Rey
Notes
Transcript
Introducción Teológica
“Hoy en día existe una epidemia de idolatría evangélica. Idolatría es cuando la gente tiene sustitutos de Dios:
La gente coloca su fe en sus propias habilidades de liderazgo
Cursos de capacitación
Pruebas de personalidad
Mas NO en la dirección de Dios
Todo eso es IDOLATRIA”
—> NO ES PARA ser mejor individualmente <—
—> NO ES PARA ser mejor individualmente <—
Permitame preguntarles ¿Qué significa vivir la vida Cristiana?
Permitame preguntarles ¿Qué significa vivir la vida Cristiana?
¿Vivimos la vida cristiana solos?
¿Es esto simplemente un asunto de nuestras virtudes individuales, o
¿De las metas espirituales por las que trabajamos:
¿El hecho de que somos honestos en el trabajo?
¿De que no engañamos a nuestras esposas, y
¿De que creemos que algunas cosas son ciertas? Cielo/infierno
¿Por tando donde adquiero principios para mi prosperidad?
Isaías 64:6 (RVR60) — "6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento."
=========================================================================
Soberanía Absoluta de Cristo como Rey
Soberanía Absoluta de Cristo como Rey
Juan 3:3 (NTV) — "3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios."
Juan 3:5 (NTV) — "5 Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu."
El postulado inicial afirma una verdad fundamental de la teología propia: la existencia de un Creador con soberanía y gobierno únicos sobre el universo. Este Creador, si bien otorga al hombre una voluntad delegada y responsable (libre albedrío), no abdica jamás de su supervisión y control providencial. El Nuevo Testamento revela de manera inequívoca que la persona de Jesucristo es la expresión máxima y el agente ejecutor de esta soberanía divina. Los pasajes de Efesios y Colosenses, provistos como base, son pilares cristológicos que, en conjunto con el resto del canon bíblico, establecen el Reinado de Cristo como una realidad pasada, presente y futura.
A continuación, se desarrolla la doctrina del Reinado de Cristo en tres dimensiones teológicas: el fundamento de su soberanía, el ejercicio presente de su reinado y la consumación escatológica de su dominio.
==> Soberanía
Unidad de propósito (trinidad):
Providencial (Intervención de un poder superior):
Redentora: (Era un pla de Dios, no depende del hombre)
Escatológica: (El futuro de la historia)
I. El Fundamento Cristológico de la Soberanía (El Control Pasado)
I. El Fundamento Cristológico de la Soberanía (El Control Pasado)
La autoridad real de Cristo no es un título adquirido accidentalmente, sino que se fundamenta en Su naturaleza eterna y en Sus obras redentoras decisivas.
● 1. Su Preeminencia en la Creación: El párrafo inicial habla del "Creador" como gobernante. La Escritura identifica a Jesucristo, el Hijo, como el agente activo de la creación, lo que establece Su derecho inherente a gobernar sobre todo lo que existe.
○ Colosenses 1:16 (RVR60): "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."
○ Juan 1:3 (RVR60): "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
○ Hebreos 1:2 (RVR60): "[...] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo."
● 2. Su Exaltación por la Obra Redentora: La soberanía de Cristo fue vindicada y exaltada a través de Su victoria sobre el pecado y la muerte. Su resurrección y ascensión constituyen Su entronización oficial como Rey-Redentor.
○ Efesios 1:20 (RVR60): "[...] la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales."
○ Filipenses 2:9-10 (RVR60):"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla [...]"
○ 1 Pedro 3:22 (RVR60): "[...] quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades."
II. El Ejercicio Presente del Reinado de Cristo (El Control Presente)
II. El Ejercicio Presente del Reinado de Cristo (El Control Presente)
El Reinado de Cristo es una realidad teológica actual. Él gobierna activamente, aunque Su Reino aún no se haya manifestado en su plenitud visible (la tensión escatológica del "ya, pero todavía no"). Hech 17:30–31 ahora manda que se arrepientan y luego el juicio. NO SE PUEDE CONFUNDIR con que no gobierne
● 1. Su Señorío Universal sobre Toda Autoridad: Cristo ejerce en este momento una autoridad suprema sobre toda esfera de poder, tanto en el ámbito espiritual como en el terrenal. Nada escapa a su dominio.
○ Efesios 1:21-22 (RVR60):"[...a] sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies."
○ Mateo 28:18 (RVR60): "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra."
○ Hebreos 2:8 (RVR60): "Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas."
● 2. Su Jefatura sobre la Iglesia (Su Cuerpo): El instrumento principal a través del cual Cristo ejerce Su autoridad y propósito en el mundo hoy es la Iglesia, de la cual Él es la Cabeza soberana.
○ Efesios 1:22-23 (RVR60):"[… b] y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
○ Colosenses3 1:18 (RVR60): "y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia."4
○ Efesios 4:15-16 (RVR60): "[...b] crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor."
● 3. Su Poder Activo en los Creyentes: El control de Cristo no es meramente externo, sino también interno e inmanente. Él mora en los creyentes a través de Su Espíritu y los capacita para vivir y actuar conforme a Su voluntad.
○ Colosenses 1:27, 29 (RVR60):"[...] a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria [...] para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí."
○ Gálatas 2:20 (RVR60): "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí [...]"
○ Filipenses 2:13 (RVR60): "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
III. La Consumación Escatológica de Su Dominio (El Control Futuro)
III. La Consumación Escatológica de Su Dominio (El Control Futuro)
La soberanía actual de Cristo garantiza la subyugación final y visible de toda la creación a Su señorío. El futuro no es incierto, sino que se dirige hacia la manifestación plena de Su Reinado.
● 1. La Subyugación Final de Todo Enemigo: La historia culminará con la erradicación de toda oposición al Reinado de Cristo y la confesión universal de Su Señorío.
○ 1 Corintios 15:25 (RVR60):"Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies."
○ Filipenses 2:10-11 (RVR60):"[...] para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
○ Apocalipsis 11:15 (RVR60):"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido5 a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos."
● 2. El Establecimiento de Su Reino Eterno: El propósito final de Dios es que Su trono y el del Cordero sean el centro de una nueva creación, donde Su gobierno será directo, perfecto y eterno.
○ Efesios 1:21 (RVR60): (Su nombre es sobre todo nombre) "[...] no sólo en este siglo, sino también en el venidero."
○ Apocalipsis 22:3 (RVR60):"Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán."6
○ 2 Pedro 1:11 (RVR60): "Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo."
Conclusión Teológica
Conclusión Teológica
El análisis exegético de las Escrituras confirma y expande la declaración inicial. La firme convicción en un Creador soberano encuentra su enfoque y definición en la persona de Jesucristo. Él ha controlado la creación y la redención por Su poder inherente y Su victoria en la cruz. Él controla el presente desde Su trono de autoridad, gobernando sobre toda potestad y habitando en Su Iglesia. Y Él controlará el futuro de manera absoluta, cuando Su Reinado sea la única realidad visible y reconocida universalmente. Por tanto, la fe cristiana no es solo la creencia en un Dios distante, sino la sumisión gozosa a Jesucristo como Rey soberano, Señor y Salvador, quien reina, ha reinado y reinará por los siglos de los siglos.
Juan 3:3 (NTV) — "3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios."
Juan 3:5 (NTV) — "5 Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu."
Mateo 25:34 “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”
