ABBA PADRE
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 123 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Este mes estamos meditando sobre la condición de padre según nos muestra la palabra de Dios.
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
“Abba” vocablo arameo, que significa “progenitor o antepasado”; equivalente al griego “pater”, que significa “nutridor, protector, sustentador”.
1. PATERNIDAD HUMANA Y DIVINA
1. PATERNIDAD HUMANA Y DIVINA
La palabra Padre hace referencia a ascendiente inmediato o remoto de alguien.
Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Padre es un título que expresa respeto y honra. También se llama así a un protector o guardián. Se refiere a una persona que esté en una posición de autoridad: jefe, anciano, especialmente el rey, un profeta o un sacerdote.
Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca.
En tercer lugar, designa al autor, fuente o comienzo de algo. Abraham, «padre de naciones» - “ab raham”.
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
2. DIOS PADRE - ANTIGUO TESTAMENTO
2. DIOS PADRE - ANTIGUO TESTAMENTO
En el Antiguo Testamento a Dios se le llama «padre» únicamente para entender la relación de elección, de alianza y de salvación histórica. En toda la literatura del judaísmo antiguo, sea durante los cultos o la oración privada, no se halla un solo ejemplo en el que se invoque a Dios como Abba. Incluso fuera del ámbito de la oración el judaísmo evita conscientemente el aplicar a Dios la palabra Abba, que es el equivalente de nuestro «papá».
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
3. NUESTRO PADRE - NUEVO TESTAMENTO
3. NUESTRO PADRE - NUEVO TESTAMENTO
La palabra “Abba” es el vocablo arameo empleado con cierta frecuencia por Jesús para dirigirse a Dios
Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.
“Abba” es el apelativo cariñoso dentro de la familia, “papi, papito”. Cuando Jesús exclama Abba, el expresa su conciencia de no ser un hombre como los demás, sino de ser «Hijo de Dios», sin dejar de ser hijo del hombre.
Jesús usó probablemente esta palabra muchas veces, de lo cual dan testimonio los pasajes redactados en griego en los que leemos: «Padre», «Padre mío», y también «mi Padre». La expresión aparece más de 250 veces en el NT y denota una manifestación de plena confianza, intimidad y adhesión a la voluntad de Dios, que Jesús quiere comunicar a sus discípulos.
Para nosotros esta palabra tiene un significado teológico profundo, por adopción que nos ha sido dada, a través de Jesucristo, a los que hemos creído en El. Los cristianos de la iglesia primitiva, siguiendo su ejemplo, también empleaban este término para expresar su relación de intimidad con Dios
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
5. NUESTRA POSICION COMO DISCIPULOS
5. NUESTRA POSICION COMO DISCIPULOS
El uso de «Padre nuestro», por su parte, es solo para los discípulos, ya que se trata de una oración que Jesús les enseñó (Mt. 6:9). Por la gracia de Dios hemos sido adoptados como sus hijos a través de Jesucristo, y podemos llamar a Dios – Abba, Abba Padre.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Jesús a lo largo de todo el Evangelio revela a sus discípulos que Dios es su Padre, que quienes creen en él son hijos de Dios y pueden invocarle al igual que él llamándole «Abba, Padre». Los creyentes, por tanto, han de tener para con Dios una actitud verdaderamente filial y han de transfigurarse según la imagen de su Padre celestial, a través de la obra redentora de su Hijo Jesucristo
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
La Iglesia primitiva, para no escandalizar a los neófitos y los visitantes casuales en las asambleas cristianas, solía hacer la siguiente introducción: «Siguiendo las enseñanzas de Jesús nos atrevemos a decir: Padre nuestro…», aclarando así que empleaban esta expresión no por iniciativa propia, sino por sumisión a su Señor.
4. ROL DEL PADRE CRISTIANO
4. ROL DEL PADRE CRISTIANO
Los padres deben criar a sus hijos en la reverencia a Dios, y no irritarlos.
Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
El quinto mandamiento ordena que los hijos honren a sus padres, y une una bendición peculiar a la observancia de este deber
Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Tengamos la seguridad de llamar “Padre Nuestro” al Dios Eterno. Y eso solo es posible cuando hayamos aceptado aquella gracia del perdón de nuestros pecados, y que nuestra vida actual muestre frutos de arrepentimiento.
Que cada uno de nosotros tengamos la convicción de ser discípulos de Cristo. Y si alguno aun no tiene esa seguridad, hoy es el dia de la oportunida, el dia del nuevo nacimiento, el dia de la transformacion.
OREMOS
