Avancemos hacia la madurez (Las Consecuencias de no perseverar)
Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 37 viewsDios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.
Notes
Transcript
Las Consecuencias de no perseverar
Las Consecuencias de no perseverar
[Hebreos 6.4-8]
Introducción
Introducción
Esta es la 3era Advertencia que aparece en este libro; ya hemos visto las primeras 2:
1- No nos descuidemos (He 2:1-4) (una salvación tan grande)
2- Tengamos cuidado de la Incredulidad (He 3.7-18) (no nos endurezcamos para dudar)
3- Tengamos cuidado de caer (He 3.4-8) (no perseverar)
Este libro nos está exhortando a:
Creer con todo el corazón en Jesucristo;
A vivir alerta, acerca del más mínimo síntoma de incredulidad;
A exhortarnos unos a otros mientras que se dice “hoy” para no endurecernos por el engaño del pecado;
A confiar solo en la obra de Dios que nos da reposo verdadero;
A acercarnos al trono de la gracia solo por medio del sacrificio perfecto de Cristo;
Nos anima a obedecer para crecer y madurar, para poder discernir el bien y el mal y enseñar también a otros (que van creciendo también).
Nos enseña acerca de los que caen y se muestran tal como son.
[Hebreos 6.4-8]
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.
7 Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquellos por los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios.
8 Pero si produce espinos y cardos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada.
El día de hoy nuestra tarea es responder las siguientes preguntas:
¿De quiénes se está hablando?
¿Qué implica la expresión “cayeron”?
¿Es posible su restauración?
I. ¿De quiénes se está hablando?
I. ¿De quiénes se está hablando?
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Las personas que se relatan aquí, han tenido varias clases de experiencias en cuanto a “la Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero”
Comencemos pues a describir dicha experiencia:
A. Fueron Iluminados:
A. Fueron Iluminados:
Iluminar significa “brindar luz” la luz, en las Escrituras está asociada con el conocimiento o recibir una enseñanza.
Se dice en Mt 4.15-16
15 “¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles!
16 »El pueblo asentado en tinieblas vio una gran Luz, Y a los que vivían en región y sombra de muerte, Una Luz les resplandeció».
Esto es en referencia a la presencia de Cristo en dichos lugares, Sus enseñanzas, Sus señales y milagros “iluminaron” toda aquella región, luz resplandeció sobre todos ellos.
¿Significa que todos ellos se salvaron? No
El conocimiento de la Palabra es esa luz que guía nuestro camino (Sal 119.105)
105 Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres».
Textos como los que hemos citado, sin duda que hablan del efecto que hace la Palabra de Dios en personas que se someten a dicho conocimiento, que lo siguen, que creen y obedecen.
Pero el texto a continuación, llama la atención su claridad con respecto a dónde está el problema de la iluminación, del conocimiento, de la enseñanza recibida, aunque sea muy buena, pero no encuentra cabida en los que son duros de corazón:
19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
Aquí no se dice, los hombres “no vieron la luz” o “no se enteraron que llegó” sino que tan es así que la vieron, que la rechazaron para refugiarse en las tinieblas.
Pablo ruega al Señor porque provea de iluminación (enseñanza o conocimiento) en Ef 1.18
18 Mi oración es que los ojos de su corazón les sean iluminados, para que sepan cuál es la esperanza de Su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos,
También en: 2 Co. 4.4-6
4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos de ustedes por amor de Jesús.
6 Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
Esta iluminación resulta por un lado, la bendición de los hombres para conocer verdaderamente al Señor Jesucristo, pro por otro lado, se menciona como una experiencia recibida pero que depende de cómo reaccionan los hombres ante esto.
B. Probaron el don celestial
B. Probaron el don celestial
Probar significa “gustar” “experimentar en los sentidos un poco de algo”
Claramente hay diferencia entre “probar” y “comer” por ejemplo.
34 Le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, no lo quiso beber.
Es un ejemplo de que algo se puede probar y no llegar a consumirlo, no beneficiarse por completo, en este caso , se refiere al “don celestial”
El don celestial es un regalo dado por Dios, la gracia de Dios (la común) no la gracia para salvación.
La gracia de ver salir el sol, la lluvia, ver crecer un árbol y disfrutar del fruto, la gracia de casarse, ser padres, tener amigos, tener trabajo, tener salud o ser librado del mal.
La iglesia provee de todo esto:
La gente que conoce al pastor John MacArthur le ha llegado a decir, cuando comparten el vuelo en avión: “Yo sé que si estoy en este vuelo con usted, el Señor tiene el plan de llevarlo a alguna misión, por lo tanto este avión no se va a caer”
Y es verdad, el Señor garantiza que Sus siervos lleguen a donde tengan que llegar y la tripulación goza por ello o sufre por ello (pregunten a los marineros del barco al que se subió Jonás).
La gente goza de bendiciones al tener una iglesia en la comunidad, al tener vecinos cristianos, compañeros de trabajo cristianos, familiares cristianos, la gente que está cerca se beneficia tanto de esta gracia de Dios, que hasta ellos mismos pueden sentir que pertenecen al Señor y que el Señor es Su Redentor y Roca en tiempo de angustia, pero ¿cómo? si nunca se han arrepentido y creído para salvación...
C. Participaron del Espíritu Santo
C. Participaron del Espíritu Santo
Wayne Grudem, “Teología Sistemática” páginas 838-839
Esta participación se refiere a algunos que habían estado «asociados con» el Espíritu Santo, y por consiguiente él había influido en sus vidas, pero eso no necesariamente implica que habían tenido en sus vidas una obra redentora del Espíritu Santo, o que habían sido regenerados. Por analogía similar con el ejemplo de los compañeros de pesca en Lucas 5:7
7 Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
Pedro y los discípulos podían estar asociados con ellos e incluso hasta cierto punto ser influidos por ellos, sin haber tenido un cambio exhaustivo de vida causado por esa asociación. La misma palabra métokos permite una amplitud de influencia desde la débil a la fuerte, porque sólo quiere decir «uno que tiene parte, o participa con, o acompaña en alguna actividad». Esto fue evidentemente lo que les había sucedido a las personas de las que se habla en Hebreos 6, que habían estado asociadas con la iglesia, y como tal asociados con la obra del Espíritu Santo, y sin duda habían recibido algo de influencia de él de alguna manera en sus vidas.
Simplemente quiere decir que de alguna manera han tenido algo de asociación con el Espíriru Santo y recibido su influencia. Los que profetizaban y echaban fuera demonios, y hacian muchas obras poderosas en el nombre de Jesús en Mt 7:22 son buenos ejemplos de personas que ciertamente tenian alguna participación en la obra del Espíritu Santo, o que habían «tenido parte» con el Espíriru Santo en este sentido, pero no habían sido salvadas: Jesús dice: «Nunca los conocí» (Mt 7:23).
Comienza con la frase “fueron hechos” que significa: Producto, o fruto de la tierra; “nació una planta” como resultado de sembrar una semilla, en los versículos 7-8 se verá el resultado de esto.
D. Gustaron la buena Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero
D. Gustaron la buena Palabra de Dios y los poderes del siglo venidero
Otra vez se usa la palabra “probaron” en el sentido de experimentar los sentidos (gustar, tocar, ver una pequeña parte).
Wayne Grudem, “Teología Sistemática” páginas 838-839
Sin duda son individuos que han estado afiliados íntimamente con el compañerismo de la iglesia. Han sentido cierto pesar por el pecado (arrepentimiento). Claramente han entendido el evangelio (han sido iluminados). Han llegado a apreciar el atractivo de la vida cristiana y el cambio que viene en la vida de las personas debido a que llegan a ser creyentes, y probablemente han tenido respuestas a las oraciones en su propia vida y sentido el poder del Espíritu Santo obrando, tal vez incluso han usado algunos dones espirituales a la manera de los no creyentes en Mateo 7:22
22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”.
(ellos habían estado «asociados con» la obra del Espíritu Santo o habían llegado a «tener parte» con el Espíritu Santo y habían probado el don celestial y los poderes de la edad venidera). Habían estado expuestos a la verdadera predicación de la palabra y habían apreciado mucho de sus enseñanzas (habían probado la bondad de la palabra de Dios). Pero a pesar de todo esto, si «cometen apostasía» y «así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública» (Heb 6:6), voluntariamente están rechazando todas estas bendiciones y volviéndose decididamente contra ellas.
Tal vez todos nosotros hemos conocido en nuestras propias iglesias algunos que (algunos por profesión propia) por largo tiempo han estado afiliados con el compañerismo de la iglesia pero no son realmente creyentes nacidos de nuevo. Han pensado en el evangelio por años y han continuado resistiendo el llamado del Espíritu Santo en sus vidas, tal vez mediante una renuencia a entregarle a Jesús el señorío de sus vidas prefiriendo conservar aferradamente para sí mismos ese señorío.
1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.
Su experiencia con las muchas influencias del Espíritu Santo simplemente ha servido para endurecerlos contra la conversión.
Él quiere advertirles que, aunque han participado en la comunión de la iglesia y experimentado algunas de las bendiciones de Dios en sus vidas, sin embargo si se apartan después de todo eso, no hay salvación para ellos.
Esto no implica que él piensa que los verdaderos creyentes pueden apartarse; Hebreos 3:14 implica precisamente lo opuesto.
14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad.
Pero quiere que ellos tengan la seguridad de la salvación mediante su continuación en la fe, y por ello implica que si ellos se apartan eso mostraría que nunca fueron gente de Cristo para empezar (ver Heb 3:6)
6 Pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza.
A.W. Pink en un sermón sobre este pasaje, dice:
Claramente “haber probado el don celestial” no era de ninguna manera incompatible con su estado “no egenerado.”
Los poderes del siglo venidero: Muy probablemente se refiera a los dones originales dados a la iglesia que nació en Jerusalén el día de pentecostés.
Conclusión:
Conclusión:
Wayne Grudem, “Teología Sistemática” páginas 841
Por consiguiente, el autor quiere dar una severa advertencia a los que están en peligro de apartarse de su profesión cristiana. Quiere usar el lenguaje más fuerte posible para decir: «Hasta este punto puede llegar una persona experimentando bendiciones temporales y con todo no ser realmente salva». Les advierte que vigilen, porque depender de las bendiciones temporales y experiencias no basta.
Para hacer esto habla, no de algún cambio verdadero de corazón o algún buen fruto producido, sino simplemente de las bendiciones temporales y experiencias que han venido a estas personas y les han dado alguna comprensión del cristianismo. Por esto de inmediato pasa de esta descripción de los que cometen apostasía a una analogía adicional que muestra que estas personas que se apartan nunca han tenido ningún fruto genuino en sus vidas. Como ya se explicó arriba, los versículos 7-8 hablan de esas personas en términos de «espinos y cardos», la clase de plantas que produce un terreno que no tiene vida digna en sí mismo aunque recibe repetidas bendiciones de Dios (en términos de la analogía, aun cuando la lluvia frecuentemente caiga sobre él). Debemos notar aquí que a las personas que cometen apostasía no se las compara con un campo que una vez daba buen fruto y ahora no, sino que son como tierra que nunca dio buenfruto sino solamente espinas y cardos. El terreno puede parecer bueno antes de que las plantas empiecen a brotar, pero el fruto da la evidencia genuina, y es malo.
II ¿Qué implica la expresión “cayeron”?
II ¿Qué implica la expresión “cayeron”?
6 pero después cayeron...
«tirarse al suelo», «caer (en combate)», «perecer», «perderse», «derrumbarse», «fallecer».
Por ejemplo, un muro que se derrumba o una ciudad que “cae” como señal del juicio de Dios. Caer en el sentido de “morir”
11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.
Se le describe como la incredulidad, l desobediencia o la “apostasía”
En Mateo 7.24-27 se menciona:
24 »Por tanto, cualquiera que oye estas palabras Mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.
26 »Todo el que oye estas palabras Mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena;
27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción».
La destrucción que vino como consecuencia de la incredulidad y la desobediencia ponen de manifiesto que “su fe estaba muerta” Santiago 2.17
17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
¿Es posible su restauración?
¿Es posible su restauración?
6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.
Comentario MacArthur a Hebreos y Santiago LA CUARTA ADVERTENCIA
La advertencia, resumida, es esta: “Mejor acérquense a Cristo ahora, porque si se alejan será imposible que vuelvan al punto de arrepentimiento”
… continuará...
