Arrepentimiento y Perdon
Doctrinas fundamentales • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
“Juan predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.”
El evangelio no comienza con “haz esto”, sino con “Dios ha provisto perdón”.
La gran promesa del evangelio es que el pecador arrepentido puede recibir perdón y gracia salvadora.
Esta gracia no está en Juan, ni en el ritual, sino en Cristo, quien viene detrás de Juan (v.7–8).
Dios ofrece lo que nadie más puede dar: perdón real y transformación interna.
A) La gran promesa que hace Cristo en Su Evangelio a los arrepentidos, cuyos pecados han sido perdonados, es que reciban la gracia salvadora, que solo Cristo la da.
B) La respuesta al arrepentimiento es que estén completamente limpios, por eso manda a ser bautizados en el Jordán.
C) El Señor quiere gente limpia, purificados y renovados.
D) Esto es porque quiere que resplandezcamos como la luz, esta luz recibida es divina dentro de nosotros.
E) Nuestro Padre Celestial nos ha dado esta Luz en Jesucristo.
F) Él quiere sacar de la oscuridad a la gente, a) que vengan al arrepentimiento b)y reciban el perdón por sus pecados.
Objetivo: El Señor no quiere que nadie perezca, Él es paciente y espera a que la gente acuda con arrepentimiento y Él los pueda perdonar.
Ejemplos
¿ Cuantos de los presentes Son padres? ¿ Cual es tu Sentir cuando has hablado con tu hijo referente a un punto que es pecado y vuelve a hacerlo? ¿ Sabes reconocer lo que es pecado y lo que son malos hábitos?
Desarrollo
Desarrollo
¿QUÉ ES EL PERDÓN? EL PERDÓN ES:
A) Perdón: Raíz primaria del griego afíemi = a)perdonar, b) permitir, c) abandonar.
B) Y del griego áfesis = a) libertad, b) remisión o indulto.
C) Arrepentimiento: Raíz primaria del griego Metanoéo = a) Pensar diferente, b) reconsiderar, c) sentir compunción.
D) O del griego metánoia= a) compunción por culpa, b) reversión de una mala decisión.
E) Perdón es Cancelación de agravios:a) los cuales nos hacían responsables de acusaciones, b) por haber cometido alguna fechoría.
¿QUÉ NOS DICE LA PALABRA DE DIOS?
A) Dice que somos transgresores de la ley de Dios, a) por no arrepentirnos de nuestros pecados, b) esto es por falta de perdón.
B) Al no buscar el perdón de Dios, estamos expuestos a recibir un juicio y una condena; a) pero si recibimos el perdón, b) salimos libres de la opresión, c) ¡somos completamente libres!
C) Aplicando bien la ley, en lo natural en las que emanan de la justicia, esta justifica al inocente.
D) Por lo que corresponde a lo espiritual, también justifica al inocente a quien no la quebranta.
1 Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, (viajar para traficar, vender sus cuerpos) para los sodomitas,(lujurioso que se echa con varones) para los secuestradores,(esclavizarte, alguien que priva de la libertad) para los mentirosos y perjuros,(alguien que hace juramento falso) y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso Evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
CON EL PERDÓN DE DIOS, ÉL CANCELA LA DEUDA IMPAGABLE.
CON EL PERDÓN DE DIOS, ÉL CANCELA LA DEUDA IMPAGABLE.
A) Cristo se presentó ante el tribunal del Padre para defendernos.
B) Él es Abogado ante el Padre, nos presentó inocentes y el precio lo pagó.
1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
C) Venimos a ser justificados por la fe en Jesucristo.
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, (confianza en Cristo) tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
D) ¿Qué hizo la gracia y la misericordia de nuestro Señor?
Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
E) Pablo espiritualmente podía discernir hasta los aires, y se dio cuenta que los aires están plagados de espíritus diabólicos.
F) Los aires son el tráfico de los espíritus desencarnados, a) se proponen en frustrar los propósitos de Dios b) y arruinar a las almas humanas.
G) Los que están bajo su influencia se encuentran en oposición a Dios.
H) Pero dice en verso cuatro que Dios siendo rico en misericordia y amor nos dio vida juntamente con Cristo. Verso 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
CRISTO AVERGONZÓ AL ACUSADOR EXHIBIÉNDOLO PÚBLICAMENTE Y TRIUNFANDO SOBRE ÉL.
CRISTO AVERGONZÓ AL ACUSADOR EXHIBIÉNDOLO PÚBLICAMENTE Y TRIUNFANDO SOBRE ÉL.
A)Cristo despojó a los principados y potestades.
Colosenses 2:15 Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
B) En Apocalipsis dice de la autoridad de Cristo para defender a los que Él ha perdonado, el diablo ahora los acusa.
Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la Palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
C) Antes el enemigo no nos acusaba porque éramos de él.
D) Muchos cristianos son acusados por el diablo, y constantemente los acusa ante Dios.
E) Pero yo pienso que el Señor le responde, “ya son justificados”.
F) Pablo dice que aquellos que no perdonados se les llama injusto.
1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos (Injustos del griego ádikos = como partícula negativa, malo, malvado; traicionero; específicamente pagano) No heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
G) Dice en el verso once que antes de conocer a Cristo así éramos, pero ya hemos sido lavados. Verso 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
DIOS QUIERE QUE SEAMOS SINCEROS Y QUE SEPAMOS PEDIR PERDÓN CUANDO FALLAMOS A DIOS O A NUESTROS SEMEJANTES.
DIOS QUIERE QUE SEAMOS SINCEROS Y QUE SEPAMOS PEDIR PERDÓN CUANDO FALLAMOS A DIOS O A NUESTROS SEMEJANTES.
A) Un corazón humillado y arrepentido Dios siempre lo recibe, nunca lo rechaza.
Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
B) Juan el bautista, los apóstoles y Jesús dijeron: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Mateo 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.
C) Vea lo que dijo Jesús:
Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
D) Pablo dijo:
Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.
E) Todos los que se acercan a Dios por medio de Jesucristo recibirán perdón de sus pecados.
Hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por Su Nombre.
F) Dios quiere que todos los hombres se arrepientan de sus pecados.
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
G) Debemos abrir nuestro corazón a Dios, no seamos duros de entendimiento.
H) ¡Un día habrá un juicio! y todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
I) Por la dureza del corazón no arrepentido dice la Palabra atesora ira para sí mismo.
Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
J) ¿Sabe por qué?Porque es necesario comparecer ante el tribunal de Cristo.
2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
K) Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo unos para ser justificadosy otros para ser condenados.
L) Veamos la elección de Jesús:
Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará en Su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a Su derecha, y los cabritos a Su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de Su derecha: (a los perdonados y justificados) Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
M) Mostraron sus buenas obras, dieron testimonio como hijos de Dios, mostraron sus buenos frutos. Verso 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
N) Los injustos los negativos, los malos, los malvados, los traicioneros, específicamente los paganos, respondieron: Verso 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Ñ) Respuesta y sentencia de Jesús. Verso 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
O) Encontramos a otro tipo de gente, los de la izquierda. A los opositores, que eran como los de la buena suerte entre los paganos griegos, solo veían por los suyo, por su propio bienestar. Verso 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
P) Jesús da otra sentencia parecida a los de la izquierda. Verso 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
DEBEMOS PERDONAR A OTROS ASÍ COMO CRISTO NOS PERDONÓ A NOSOTROS.
DEBEMOS PERDONAR A OTROS ASÍ COMO CRISTO NOS PERDONÓ A NOSOTROS.
A) Probablemente a ti te han ofendido, alguien de tus familiares, algún hermano, algún amigo o conocido, puede ser que te hayas enojado, y dicho palabras ofensivas.
Efesios 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
B) Jesús dijo que perdonemos las ofensas que nos han hecho, porque si no perdonamos Él tampoco nos perdonará.
Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
C) Ahora venimos ante Dios, quien nos justifica y nos recibe, quién nos ha anunciado el perdón de pecados.
Hechos 13:37 Más aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de Él se os anuncia perdón de pecados.
D) Éste es un momento importante para estar delante de Dios y reconocer que necesito Su perdón, que necesito arrepentirme de mis pecados, pues he ofendido a Dios y a mis semejantes con mi actitud.
“TE PIDO SEÑOR QUE ME PERDONES Y ME RECIBAS COMO UNO DE TUS HIJOS. TE PIDO QUE ME AYUDES A PERDONAR A AQUELLOS QUE ME HAN OFENDIDO, LES PERDONO DE TODO CORAZÓN, YA NO QUIERO TENER CORAJE, NI CELOS, EN CONTRA DE NADIE, QUIERO SER DIFERENTE, QUIERO AMAR Y PERDONAR COMO TÚ LO HICISTE CONMIGO, TE LO PIDO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO”. AYÚDAME A ATESORAR TU AMOR A TRAVÉS DE TU PERDÓN, GRACIAS POR MOSTRARME QUE TENGO QUE ARREPENTIRME PARA ALCANZAR TU PERDÓN Y ESTAR EN PAZ CONTIGO Y CON MI PRÓJIMO.
