HABLEMOS DE RELACIONES & GENERACIONES
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 27 viewsHablar de Generaciones, es hablar de trasmitir el legado de pasar la estafeta, pero porque mmuchas veces fallamos en hacerlo, porque no sabemos trabajar en equipo
Notes
Transcript
Handout
4 Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Las relaciones humanas, son complejas ¿Si o no?
Si, las relaciones humanas son complejas porque combinan multiples factores como los emocionales, culturales, sociales, e incluso los espirituales.
Son complejas porque cada persona es única (cada cabeza es un mundo), tenemos una comunicación imperfecta, tenemos intereses distintos que a veces pueden chocar, en el transitar de la vida hemos pasado distintas experiencias que han infludio en nuestra formación, incluso en nuestra respuesta ante tal o cual situación; nuestros propios pecados tales como el orgullo, el egoísmo los celos, etc; pero si además de eso le añadimos un componente adicional: Muchas veces tenemos problemas para relacionarnos porque venimos de contextos generacionales distintos.
RAE GENERACIÓN = Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibiendo educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito de pensamiento o de la creación.
Entonces cuando hablamos de generaciones, estamos hablando de un grupo de personas que más o menos entre ellos comparten el mismo contexto historico, tecnológico, pólitico, social, e incluso religioso.
De acuerdo a distintas ramas de conocimiento, se estima que una generación tiene una diferencia va desde los 15 años, pasando por los 20 años & hasta los 30 años de diferencia.
Por ejemplo aquellos personas que el día de hoy tienen +61 años, pertertenecen a una generación distinta que los que tienen entre 60-45, o los que tienen hasta 29, o los que tienen hasta 13, que los que tienen menos de 13 años.
Entonces; si ya de por si la relaciones humanas son complejas, este factor generacional las afecta de manera considerable, de ta modo que algunos han llamado esta dificultad para relacionarse “la brecha (rotura) generacional”.
Y pudieramos pensar que esto es un concepto teórico, sin embargo esta realidad esta presente nuestra convivencia diaria por ejemplo: En la famlia; Muchos padres no entiende ni el lenguaje, ni los gustos, las desiciones de sus hijos adolecentes; En el trabajo; las nuevas generaciones estan en busqueda de más flexibilidad en los horarios, en la vestimenta, tienen menor deseos de permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, mientras que los mayores prefieren estructuras más estables, más formales, mas “cuadradas”, y la iglesia, tampoco es la excepción, porque mientras lo mayores prefieren los himnos con organo más solenmnes, las biblias y los libros de papel, había un compromiso más permanente y firme hacia la iglesia, los jovenes prefieren los cantos con musica más conteporanea, gadget electronicos donde pueden cargar toda su biblioteca de estudio o incluso muchos de ellos una vez que tienen la posibilidad se alejan de la iglesia.
Sin embargo, cuando leemos el salmo de David “Generación a Generación celebrara tus obras y anunciara tus poderosos hechos” nos parece que esa brecha generacional no exista, o sea notaría, pero, entonces ¿porque ahora si la vemos, y resulta muy marcada?
Una vez que Josué el gran líder de Israel había repartido la tierra a la nación, y que él envejeció y murió, paso algo; que las escrituras describen y nos da una respueta a pregunta del porque la brecha generación en cuento a la fe que hoy tenemos.
10 Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al Señor ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel.
El deterioro en la siguiente generación de Israelitas que poblaron la tierra de Cannan despues de Josue, se debió a dos cosas muy importantes:
La generación nueva que creció no conoció al Señor: ¿Será acaso que esta generación le falto doctrina? La palabra conocer, tiene la implicación de un conocimiento experimental, lo que decir fue una generación que no adquirió de manera práctica, de forma viva una relación con Dios;
Ni recorbada las cosas poderosas que Él había hecho por ellos. Tantas bendiciones, tanta bonanza, y todo lo que vieron sus ojos, no tenía nada de esfuerzo por parte de ellos. Esta nueva generación recibio la trasmisión incorrecta de parte de sus antecesores de todo lo que Dios había hecho por ellos como pueblo. Ya no recordaban de donde los había sacado Dios con manos poderosa (Egipto), como por 40 Años sostuvo a sus antepasados en el desierto y como los habían introducido en la tierra prometida a sus padres, derarón de admirarse de las cosas maravillosa que Dios había hecho con ellos y lo comenzaron a ver como algo “normal”.
Comida caliente todos los días en tu mesa, un techo y una cama donde dormir todas las noches, calzado y vestido diario. El estiaje nos ha esta enseñando a muchos el valor de agua y su cuidado.
La brecha generacional en cuanto a su fe de estas generaciones, se hizo más grande porque se olviador de poner en práctica viva y experimental )las recomendaciones de Dios que recibieron por medio Moisés antes de la entrada a Canaan.
4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Las instrucciones eran claras: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón; es decir con toda sinceridad, esto es sin dobleces, sin mentiras, sin infidelidades; con toda tu alma, es decir, sin reservas, sin dudas, completamente, sin condiciones, de forma abierta y franca; y con todas tus fuerzas; es decir un compromiso de amor que implica el uso de toda tu capacidad fisica y mental.
6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
¿Que paso entonces con esa generación?
Los que pudo haber pasado, es que si posiblemente, las hablaron pero solo como una mera instrucción historica, como una mención de una historia que un día paso, pero sin mencionar la historia real que estaba pasando con ellos mismos en esos días.
Las pusieron en sus vestidos como recordatorio, y tenía cuadros en la casa con versiculos, y ponía historias en su Instagram o frases inspiradoras de Moises en su estado de Whatsaap, hasta en las carretas habían puesto un Zarza en Llamas o traían sus camisetas con Imagenes del Mar Rojo divido, etc.
Muchos de ellos iban a tabernaculo a llevar sus ofrendas, pero en realidad, se había vuelto para ellos más rutina y costumbre que verdada, y esto fue lo que la generación más joven miro, de tal forma que muchos de ellos dejaron de ser impactados por una fe aútenctica.
Y así como paso con esa generación, hoy día esta pasando con nuestras generaciones actuales, Mayores que somos exelentes religiosos, cumplidores (¿?), traemos la biblia bajo el hombro, vamos a todas las reuniones, sabemos el idioma evangelico necesario como para apatallar a cualquiera, pero en realidad, la generación más joven no mira en nosotros una fe autentica, real viva, experimental, y que ven en la iglesia una practica fría, monotona, aburrida, carente de vida y de experiencia legítima.
¿Que hacer antes estas cosas?, ¿Que podemos hacer para revetir esta situación y comenzar a cerrar la brecha generacional en cuanto a la fe con las nuevas generaciones, cambiando nuestras relaciones?
Todos conocemos la Historia de Abraham y su Hijo Isaac cuando van a Moriab, y esta tiene muchas enseñanzas, de las cuales yo quiero extraer algunos principios.
1 Aconteció después de estas cosas que Dios probó a Abraham, diciéndole: —Abraham. Él respondió: —Heme aquí. 2 Y le dijo: —Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Ve a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Para este tiempo Abraham era un hombre entre los 112 & 115 años, y había caminado con Dios por más de 30 años, así que había aprendido a escuchar la voz de Dios de forma clara.
Durante los primero años de vida de Isaac con su Padre, si algo pudo aprender directa y realmente era que Abraham tenía una relación personal real con Dios.
Dios hablabla, y Abraham escuchaba. Así que desde pequeño, Isaac estuvo en contacto con la fe, muy seguramente en su casa se escuchaba alabanzas, se oraba no solo por la comida sino también en otras cuestiones, se hablaba todo el tiempo de la promesa de Dios hecha a su Padre.
Muchos hijos han crecido o crecen en un contexto parecido l de Isaac asisten desde pequeños a la iglesia, ven a sus padres orar, involucrarse en la iglesia, tener una biblia en casa, conoces historias biblicas, pero en ocasiones no tienen un apego por la fe de sus padres.
3 Abraham se levantó muy de mañana. Aparejó su asno, tomó consigo a dos de sus siervos jóvenes y a Isaac su hijo. Partió leña para el holocausto, y levantándose fue al lugar que Dios le dijo.
6 Cosas especificas y puntales hizo Abraham para enseñarle a su hijo lo que era la fe en acción.
Se levanto de mañana: Ante el llamado de Dios, Abraham fue diligente, pronto, responsable, puntual, no de dio largas, ni puso exusas, simplemente obedecio a la primera.
La fe viva, la que es real, no ve el llamado de Dios como una carga, tampoco le da largas, encuentra excusas, o busca evasivas, simplemente lo que dice creer con la boca lo demuestra con las acciones.
Aparejo su asno: Es decir, preparo el transporte para irse. Sabía que tenía una cita importante con Dios, y se alisto con los medios para llegar.
LLeno el tanque de gasolina, reviso que las llanas no estuvieran ponchadas, que encendiera el auto, sabía a que hora pasaba el camión para llegar a tiempo.
Tomo consigo a dos de sus siervos jovenes; Abraham era un hombre que se ocupada en enseñar a otros su fe, pero no solo con hechos sino con su propia vida. Involucro a otros a Servir a Dios.
Otros se quiern involucrar sirviendo a Dios, cuando pueden ver que nuestra vida es congruente entre lo que decimos y lo que vivimos en realidad.
Tomo consigo a su hijo; Lo mismo que enseño a otros lo enseño a su hijo; el no era candil de la calle y obscuridad de su casa. NO Si tenía el tiempo para enseñar a otros de Dios, lo tenía también para su hijo.
Era consistente, no solo se portaba a la altura con los hermanos, se porta a la altura con sus hijos, la misma paciencia, amor, servicio, compasión que le tienen a los hermanos, se la tienes a tus hijos.
Partio la leña: llevo lo que necesitaba para hacer el holocausto, no estaba improvisando en el caminio. Desde temprano fue diligente con lo que tenía que hacer.
Si te ven preparando la clase el sabado a las 11:30, si te ven que no estudias en la semana, que no lees, que no oras, que no ayudas, que no tienes una vida devocional, si ven que el domingo a las 10:30 estas levantandote a bañar y no sabes que ponerte, que no sabes donde esta la biblia, etc, pues le restaran importacia a Dios.
Y se levanto para ir a donde Dios le dijo: Simplemente obedecio la voz de Dios. Dios hablo y Abraham obedeció, sin excusas, no pretexto, no alterco, tampoco replico, no pido que fuera en otro monte, a otra hora en otras condiciones.
A veces la brecha generacional con la fe se acrecenta, porque las nuevas generaciones ven que solo hablamos pero no hacemos lo que Dios nos dice. Ellos nos estan observando.
Estamos haciendo tropezar a esos pequeñitos de los cuales Jesús hablo.
4 Al tercer día Abraham alzó sus ojos y divisó el lugar de lejos. 5 Entonces Abraham dijo a sus siervos: —Esperen aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a ustedes.
Siempre que leemos este pasaje, nos soprende la respuesta segura y firme de Abraham, lo vemos aquí como lo describe la escritura, como el Padre de la fe.
Y esque seguramete Abraham seguia orando por su hijo, había pedido por el tantos años ya hora que lo tenía, lo seguía haciendo.
Cuan importante es la oración de lo padres por sus hijos para que ellos tengan pasion, amor devoción y conzcan a Cristo. Abraham no solo le enseño a Isaac lo que era la fe, sino que oraba con fe por su vida.
Pero poco nos ponemos a pensar en que estaba pasando por la mente de Isaac en esos momentos.
Este estaba viendo que aquel hombre que lo había criado durante todos esos años, era de una sola pieza, es decir que sus palabras Iban acompañadas de acciones.
Isaac no desacredito la fe de su papa, porque lo escuchaba. Si pero ese escuchar no era una voz pasiva, sino lo hacia de forma activa, en lugar juzgar (mi papá ahi va otra vez son su religión) escucho para entender lo que estba diciendo. En ningún momento lo interrumpio.
Hay veces que las nuevas generaciones no estan dispuestas a escuchar a las anteriores porque consideran que su forma de pensar y de ver la vida ya paso de moda.
Lo respetaba. Al igual que los siervos que estaban ahí y atendía a la voz de Abraham, su hijo respetaba la figura de su Padre y de como había caminado durante tanto tiempo con Dios aún en los tiempos más inciertos.
Las palabras de Abraham, no fueron solamente una declaración de fe, sino una respuesta vida y real al Dios que profesaba conocer.
Nunca lo dejo fuera: Yo y el muchacho iremos hasta alla, adoraremos, y volveremos; en todo momento Abraham incluyo a su hijo en eset asunto.
A veces se comete el error de no involucrar a los hijos con nosotros en nuestra fe. Sobre todo cuando empiezan a creer. No los involucramos en la oración familiar, no nos setamos a la mesa y hablamos de los problemas de familia y los ponemos a los pies de Dios juntos. etc.
6 Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo. Él tomó en la mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.
Querio que usted ponga mucha antención pues si bien habpia tareas que hacer, Abraham no las hizo toda, tampoco puso a Isaac a que llevara todo sobre si sino que ambos particiaparon en is Juntos a donde DIos les había dicho, juntos adorarían y justos reresarían.
La brecha gereracional comienza cuando comenzamos a separarnos Una y oytra generación pensando que ambos somos tan distintos y no tenemos nada en común.
Si bien es cierto que las diferencias existen estas no deberían representar una división entre ambos mundos.
Muchos adultos tienen problemas con la tecnología, mientras que los más jovenes son diestros con estas cosas. Y en lugar de desacreditarse mutuamente, ambos pueden trabajar juntos.
¿Usted ve a Abraham y a su hijo ir en direcciones distintas?
Iban juntos los dos: Isaac por ser más joven y fuerte llevaba la leña sobre sus hombros. En los jovenes esta la fuerza, el impuetu, la energía ellos pueden llegar más rápido a la meta.
Miestras Abraham llevaba el fuego y el cuchillo con el; porque, era los elementos más peligrosos, cuantas veces Abraham por su edad no se habra quemado, o cortado con el filo de un cuchillo. Un Joven puede llegar primero a la meta, pero un Adulto puede llegar más seguro y con más estabilidad dada su experiencia y edad.
Se da cuenta ambos pueden trabajar de la mano si menospreciarse mutuamente.
7 Entonces Isaac dijo a Abraham su padre: —Padre mío… Y él respondió: —Heme aquí, hijo mío. Le dijo: —He aquí el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Abraham respondió: —Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. E iban los dos juntos.
Hay un detalle muy interesante aqui que no debemos perder de vista y es que hay un dialogo entre Padre e Hijo.
Las relaciones entre las distintas generaciones se vuelven con el tiempo más dificiles y la brecha generacional se expande a causa de la falta de diálogo entre ambos y el impacto de la fe de una generacion a otra se pierde.
¿Y esto porque se da?
1) Superficialidad en las relaciones: Padres, lideres y predicadores que no hacen click emocionalmente con las nuevas generaciones. Se enseña desde la esfera de la autoridad como padre, desde un pulpito o un salón de claeses como maestro, pero no hay una conexión diaria real.
Solo estas ahí para regañar, para decir lo que esta mal, pero no para interesarte por la vida diaria del Joven o la jovencita.
Abraham tenían una relación de cercania con Isaac, de tal forma que podía hablar juntos, incluso de cualquier tema.
2 )Orgullo generacional: Frases como “en mis tiempos se hacía de esta forma”, “ustedes los jovenes no saben”, “ya estas muy viejo”, “pa, no le sabes”, etc. cierran las puertas a la comunicación.
Mire Abraham tenía 100 años + que Isaac, muchas mas experiencia, más conocimiento de Dios, pero eso no lo hizo decirle a su hijo, tu no sabes nada de la vida, callate y obedece porque yo soy tu padre.
Pero tampoc vemos a Isaac decirle a Abraham, Ya estas chochando papa, la verdad esos metodos tuyos para adorar a Dios ya estan pasados de moda, a ver quitate porque te voy a enseñar yo.
20 Ustedes, hijos, obedezcan a sus padres sin reservas, pues eso es lo que agrada al Señor. 21 Por lo que toca a ustedes, padres, eduquen con tacto a sus hijos, para que no se desalienten.
Las relaciones entre generaciones siempre han sido dificiles, por el hecho mismo que las relaciones humanas con complejas, pero cuando nuestras relaciones son puestas delante de Dios estas debería agradarlo a él.
El respeto y el buen trato entre generaciones no esta peleado, sino más bien son cosas que dan Gloria al nombre de Dios, pues muestran que aún en medio de las diferencias puede prevalecer la unidad.
3) Religiosidad sin revelación: Muchos han sido formados en mucha doctrina, han ido por años a la igleisa, pero nunca han experimentado a Dios y se han encontrado con Jesús.
Si la fe no se vuelve una experiencia viva, no tendrá raices profundas. Eso le paso a la generación despues de Josue, eso le esta pasando a esta generación nueva que no tienen convicciones fuertes de su fe. Por eso no se compromenten, no evangelizan, no sirven, no asisten, etc.
Dios uso esta experiencia de Abraham e Isaac para que la fe de ambos fuera una experiencia viva
9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, Abraham edificó allí un altar. Arregló la leña, ató a Isaac su hijo y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel del SEÑOR llamó desde el cielo diciendo: —¡Abraham! ¡Abraham! Él respondió: —Heme aquí. 12 Y le dijo: —No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, porque ahora conozco que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. 13 Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Abraham llamó el nombre de aquel lugar el SEÑOR proveerá. Por eso se dice hasta hoy: “En el monte del SEÑOR será provisto”.
Que experiencia para los dos: Abraham tiene que prepara todo para el holocasto, y cuando todo esta listo, Ata al muchacho como si fuera un corderito, lo sube sobre la leña, y se prepara la degollar a su hijo.
Abraham había esperado por 25 años a este chico, sin embargo su amor por Dios y su fe en el era mucho más importantes, aun que sus propias expectativas. Si durante esos años Dios había estado con el, ¿Porque lo dejaría en este momento?
Aúnque Abraham tenían una fe más madura y una confianza más firme en Dios que su hijo, Dios uso esto para eseñarle a Abraham a Eneñar a su Hijo que la fe es algo real.
Las pruebas que Dios nos permite pasar no solo tienen el propósito de refinar nuestra fe en Dios, sino tambien de enseñar a nuestros hijos que la fe es algo vivo. Pero si nos ven quejandonos, dudando, reclamando o sufriendo, y luego nos ven en la iglesia, encuentran una contradicción en nuestras palabras y hechos que los persuade a decir que la Fe es solo religión vacia.
Pero también Dios permitió que esto sirviera para que la fe de Isaac fuera una experiencia viva, más allá de todo lo que su Padre le había enseñado por años. Ahi tambien Isaac aprendió a creer y confiar en el Dios de su Padre no por imitación o porque fuera una transferencia generacional, sino porque el mismo lo experimento en su vida misma Abraham no solo le enseño acerc de Dios, dejo que si hijo se encontrara con el.
Nuestro deber como padres no solo es eseñarles la doctrina de Jesús, sino ayudarlos a encontrase con el (Ya sea por medio de una prueba, una situación dificil). Para que ellos se encuentren con Dios involucremosle en el servicio, en la oración, en desiciones reales, se van a equivocar, si, pero para eso estamos nosotros para enseñarles.
Los tres jovenes del horno de Fuego se encontraron con Dios y caminaron en medio de el porque estaban con Jesus.
Joven, Jesús esta listo para caminar contigo en medio del fuego, si lo sigues a el, no te vas a quemar, aun cuando las llamas de este mundo intenten alcanzarte.
Cuandp Abraham vio al cordero, supo que Dios había cumplido su promesa de proveer un cordero, cuando bajo del altar a su hijo, seguramente ambos dieron gracia a Dios por lo que había hecho por ambos.
Abraham no permitio que se hiciera una brecha generacional entre su hijo y el aún y con todas sus diferencias, porque enseño que Dios es tan real y el esta al acance de todos lo que le invoquen no importa a que generación pertenece.
Conclusión:
Conclusión:
Que nos queda a nosotros para impactar con las nuevas generaciones en nuestra fe:
Vivir una fe autentica
Instrucción con relaciones cercanas.
Contar lo que Dios a hecho con historias vivas
Dar espacio para que las nuevas generaciones experimenten a Dios.
Trabajar unidos con humildad y apertura
Orar y pelear por ellos espiritualmente.
