Tema: El Fruto del Espiritu Santo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
Tema: EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO                                               Texto: LBLA JUAN 15:5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
INTRODUCCIÓN: El Señor nos eligió y luego nos llamo para que conforme a su propósito llevemos fruto (Juan 15:16). Esto se va a lograr permaneciendo en El y por el ministerio del Espíritu Santo que mora en nosotros; ya que el frutoprocede de ellos.
RVA Juan 15:16 "Vosotros no me elegisteis a mí; más bien, yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y para que vuestro fruto permanezca; a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre él os lo dé. RVA Efesios 5:9 Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. RVA Filipenses 1:11 llenos del fruto de justicia, fruto que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. RVA Juan 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Debemos procurar que este fruto permanezca en nosotros, para que vivamos. Los árboles muertos no dan frutos, así mismo, los árboles enfermos no dan buenos frutos.
I- CONDICIONES PARA QUE HAYA FRUTO
Para que una persona pueda fructificar, es necesario que tenga: RVA Lucas 8:5 "Un sembrador salió a sembrar su semilla. Mientras sembraba, una parte cayó junto al camino y fue pisoteada; y las aves del cielo la comieron. RVA Lucas 8:6 Otra parte cayó sobre la roca, y cuando creció, se secó, porque no tenía humedad. RVA Lucas 8:7 Otra parte cayó entre los espinos,y los espinos crecieron al mismo tiempo y la ahogaron. RVA Lucas 8:8 Y otra parte cayó en buena tierra, y cuando creció, llevó fruto a ciento por uno." Hablando de estas cosas, exclamó: "El que tiene oídos para oír, oiga."
A) TIERRA – NOSOTROS En la parábola del sembrador, nosotros somos la buena tierra en donde cayo la semilla, creció y produjo una cosecha ciento por uno.El fruto de esta cosecha se da por oír la palabra con un corazón recto y bueno,por retenerla y por perseverar (Lucas 8:15).
B) LA SEMILLA – LA PALABRA
La palabra de Dios es la semilla que es plantada (Lucas 8:11).Esta palabra debe habitar en nosotros con abundancia, enseñándonos y exhortándonos unos a otros (Col 3:16). Esta semilla fructifica en cada uno a treinta, a sesenta o ciento por uno; dependiendo de la entrega de cada uno al oír (Marcos 4:20).
RVA Colosenses 3:16 La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones.
LBLA Marcos 4:20 Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.
C) CRECIMIENTO – DESARROLLO Es necesario que la semilla crezca, para que haya fruto. Debemos anhelar la leche espiritual no adulterada. El crecimiento es dado por Dios (1Cor 3:6) y ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento (1 Cor 3:7). RVA 1Pedro 2:2 desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación; LBLA 1Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. LBLA 1Corintios 3:7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.
El que ha crecido,será como dijo el salmista: LBLA Salmos 1:3 Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera.
D) DEPENDER DE ALGUIEN – ESPÍRITU SANTO
El Señor dijo que cuando viniera el Espíritu Santo, nos guiaría a toda verdad (Juan 16:13). Solo los hijos deDios son guiados por el Espíritu Santo (Romanos 8:14). LBLA Juan 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. LBLA Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
II- MANIFESTACION DEL FRUTO
LBLA Galatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, (Fe) LBLA Galatas 5:23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
La Biblia se refiere al fruto, siendo un nombre colectivo y no una serie de frutos. No podemos andar escogiendo y decidiendo sobre diferencias de calidad entre estos distintos aspectos del fruto, porque constituyen un todo único y se deben contemplar como el resultado normal de que un creyente camine en el Espíritu. Es como una naranja con nueve gajos, los cuales son parte de un solo fruto.
Estas nueve facetas nos muestran que el carácter del cristiano no es una rectitud moral o legalista, sino la posesión y manifestación de nueve gracias, regalos o virtudes.
A) EL CARÁCTER COMO UN ESTADO INTERNO Es la actitud que mantenemos en nuestro ser interior.
1. AMOR Es el que capacita al hijo de Dios para que ya no experimente solo un amor filial, sino el amor ágape de Dios. Es el amor que permite cumplir con el mandato de Dios de amar al enemigo (Mateo 5:43-48; Lucas 6:27-36). Que transforma para ya no desear lo malo (Lucas 9:54) y para que no busque lo suyo (1 Cor13:5). LBLA Lucas 9:54 Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma? LBLA 1 Corintios 13:5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; El amor es el vínculo perfecto, es el que mantiene la unidad. LBLA Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.
2. GOZO – AMOR ALEGRE Consiste en hacer la voluntad y la obra del Padre (he 10:9). Para nuestro Señor Jesucristo esto era un deleite, considerándolo mejor que el alimento corporal (Juan 4:32-34). LBLA Hebreos 10:9 entonces dijo: HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. El quita lo primero para establecer lo segundo. LBLA Juan 4:32 Pero El les dijo: Yo tengo para comer una comida que vosotros no sabéis. LBLA Juan 4:33 Los discípulos entonces se decían entre sí: ¿Le habrá traído alguien de comer? LBLA Juan 4:34 Jesús les dijo*: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra. Es cumplir con alegría la misión a la que nos han enviado (Mateo 10:5-8).
3. PAZ – AMOR QUE REPOSA El cristiano puede experimentar la paz, porque esta fue hecha con Dios; por medio de la sangre de Cristo (Isa 53:5; Col 1:20). Hemos sido justificados y tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Rom 5:1). La paz es la que nos permite vivir en humildad y en abundancia, para soportar las pruebas (Fil 4:12).
LBLA Isa 53:5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. RVA Col 1:20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. RVA Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, RVA Filipenses 4:12 Sé vivir en la pobreza, y sé vivir en la abundancia. En todo lugar y en todas las circunstancias, he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad.
B) EL CARÁCTER EN SU EXPRESIÓN CON LOS HOMBRES
Es la actitud que mantenemos en nuestra relación con los demás.
1. PACIENCIA – AMOR QUE ESPERA Para que esta faceta se manifieste, es necesario pasar por pruebas (Romanos 5:3). La palabra dice tened sumogozo (Stg 1:2). El resultado es el mismo que el del labrador, que espera con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y tardía (Stg 5:7). RVA Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia,
RVA Santiago 1:2 Hermanos míos, tenedlo por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas, RVA Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
RVA Santiago 5:7 Por lo tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías.
La paciencia nos permite soportarnos los unos a los otros (Efe 4:2), heredar las promesas (Heb 6:12) y para correr la carrera que tenemos por delante (Heb 12:1).
RVA Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia,soportándoos los unos a los otros en amor; LBLA Hebreos 6:12 a fin de que no seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
LBLA Hebreos 12:1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2. BENIGNIDAD – AMOR QUE COMPRENDE
Se refiere también a la bondad, a la honradez. Es una virtud mas activa que pasiva y debemos tener presente que no nace de la debilidad, ni tampoco es una manifestación de falta de fortaleza sino todo lo contrario, es la fortaleza perfectamente controlada.
Bernabé que era un hombre bueno y lleno del Espíritu Santo y de fe, fue a buscar a Saulo para ayudarlo (Hech 11:22-25). El propio Pablo se presenta como una madre que cuida a sus hijos (1 Tes 2:7).
LBLA Hechos 11:24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
LBLA Hechos 11:25 Y Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo;
LBLA 1Tesalonicenses 2:7 Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos.
3. BONDAD – AMOR QUE COMPARTE
El Señor afirma que el siervo mas digno de elogio es el buen siervo y fiel (Mt 25:21-23).La recompensa recibida se debía al buen uso hecho de los talentos confiados, pero su bondad fue manifestada en su actuación.El Señor también dice que el hombre bueno del buen tesoro saca buenas cosas (Mt 12:35).
RVA Mateo 25:21 Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor."
RVA Mateo 12:35 El hombre bueno del buen tesoro saca cosas buenas, y el hombre malo del mal tesoro saca cosas malas. La bondad se manifestara en la forma como nos conducimos.
RVA Hechos 11:29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar una ofrenda para ministrar a los hermanos que habitaban en Judea.
C) EL CARÁCTER EN SU RELACIÓN CON DIOS
Es la actitud que mantenemos delante de Dios.
1. FE – AMOR QUE CREE
Al igual que las otras facetas del fruto, debe cultivarse. Es creerle a Dios (Heb 11:6).Debemos actuar en la convicción de que lo que Dios nos ha prometido, nos lo va a dar. En el tema de la fe se profundiza sobre esta parte del fruto del Espíritu.
RVA Heb 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan.
2. MANSEDUMBRE – AMOR QUE SOPORTA
Es ser manso y humilde (Mt 11:29). La Biblia lo relaciona con nuestro espíritu (1co 4:21; Gal 6:1) y que es precioso delante de Dios (1pe 3:4). Solo Dios es capaz de discernirnuestro espíritu, para saber realmente como sentimos en nuestro interior; cualquiera que sea nuestra reacción externa.
RVA Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
RVA 1Corintios 4:21 ¿Qué queréis? ¿Que vaya a vosotros con un palo, o con amor y en espíritu de mansedumbre?
RVA Galatas 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
LBLA 1Pedro 3:4 sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.
Debemos ser prontos para oír y tardos para hablar y airarnos (Stg 1:19,20; Prov 15:1).
LBLA Santiago 1:19 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;
LBLA Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
LBLA Proverbios 15:1 La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira.
3. TEMPLANZA – AMOR EQUILIBRADO
Se refiere al controlde si mismo, al equilibrio que debemos tener. Cuando el cristiano no tiene dominio propio, su testimonio lo va a demostrar. El apóstol Pablo decía que todas las cosas le eran licitas, peor no todas le convenían (1co 6:12). La iglesia de corinto se había apartado del equilibrio (1Co 11:21-22).
LBLA 1Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna
LBLA 1Corintios 11:21 porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga.
LBLA 1Corintios 11:22 ¿Qué? ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que nada tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabaré.
Debemos tener equilibrio en todo lo que hagamos. Un ejemplo de esto esta en la forma como se templa el acero; primero se somete a altas temperaturas y luego se pasa por agua (a bajas temperaturas). Si soporta los cambios de temperatura, esta templado. Lo mismo se le pide al hijo de Dios, CUANDO PASES POR LAS AGUAS, YO ESTARE CONTIGO; Y SI POR LOS RIOS, NO TE ANEGARAN, CUANDO PASES POR EL FUEGO, NO TE QUEMARAS, NI LA LLAMA ARDERA EN TI, esto es la templanza.
CONCLUSIONES
1. Debemos permanecer en Cristo, para poder tener vida.
2. es necesario que nos dejemos guiar y moldear por el Espíritu Santo, para que llevemos una vida consagrada y agradable a Dios.
3. Con nuestro testimonio y nuestro carácter, vamos a mostrar el grado de madurez que tenemos.
4. el fruto del Espíritu es el amor ágape de Dios, expresado en nueve facetas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.