El legado de un padre fiel

Sermones de Día de Padres  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 117 views
Notes
Transcript

Introducción

-Leer lectura bíblica de nuevo- Proverbs 13:22
Cuando pensamos en “herencia” muchas veces pensamos en el sentido monetario. Aunque es verdad que esto se puede aplicar, hay diferentes maneras. Entre estas maneras está la manera espiritual. Lamentablemente, muchas padres piensan que con solo proveer las necesidades físicas de sus hijos están haciendo lo que Dios pide de ellos. Incluso, hay muchos padres que no les interesa o no han podido ser un padre cerca de lo que Dios le pide a los padres. Por lo tanto, muchos hijos han sido afectados por las conductas de sus padres. También hay muchos que han tenido padres ejemplares, pero no padres perfectos. De la misma manera, Dios nos quiere enseñar como ser un padre de excelencia; un padre que deje una herencia para sus hijos.

Cuerpo

Jesús quiere mostrarnos que significa ser un padre ejemplar que deja una herencia a sus hijos… Jesús quiere que…
El padre sea fiel a Dios (Proverbs 20:7)
El primer paso que un padre puede tomar es ser fiel a Dios. Esto es de mucha importancia. Un hombre con legado tiene a Dios en primer lugar. Un hombre con legado es un hombre fiel a Dios. Es por medio de la relación que el padre tiene con Dios que se nutre el resto de la familia. La relación que el hombre tiene con Dios es su legado y es por medio de ese legado que se da ejemplo al resto de los miembros de la familia. Hay que escoger que tipo de legado quieres dejar en tu familia: uno que termina en fracaso o uno que es ejemplar y muestra que Dios es el rey de su vida.
El padre les enseñe la Palabra (Deuteronomy 6:6-7; 1 Timothy 5:8)
Muchas veces vemos muchos padres que muchas veces te enseñan algo, pero no son ejemplos vivos de lo que le buscan enseñar. Hay un dicho en inglés muy famoso: “Do as I say, not as I do”. Muchas veces hemos visto esto en nuestros padres, en ambos, pero Dios no nos llama a ser de esta manera. Dios nos llama a ser diferentes. Dios nos llama a ser padres que no solo enseñan o dicen, sino que ellos mismos son los sermones vivientes para sus familias y amigos. Los padres que aman a Dios son intencionales en la educación espiritual de sus hijos. Ellos toman decisiones tomando en cuenta que ellos son responsables de la crianza de esos niños. Por lo tanto, los educa en la Palabra. La crianza de los hijos de un padre fiel se basa en las Escrituras para enseñarles a ser hombres y mujeres de bien y que ellos le inculquen los mismos valores a sus hijos.
Otro rasgo negativo que muchos padres tienen es que se puede ver que ellos no muestran un amor sacrificial. Ellos actúan de manera egoísta, solo buscando lo suyo, incluso hasta tal punto que no proveen las necesidades de su propia familia. Dios llama a que los padres que le sirven sean diferentes; a que sean padres que suplen las necesidades de su familia. Esto no solo incluye lo físico, sino que lo espiritual también. Para poder suplir esta necesidad, primero hay que buscar de Dios de manera intencional para nutrirse uno y luego nutrir a la familia. Para poder dar, primero hay que tener. Hay diferentes maneras en que se puede nutrir a la familia como el sacerdote del hogar como hacer el culto familiar, dedicar un tiempo a la oración, entre otros.
El padre tenga buen testimonio (Proverbs 22:1)
Lamentablemente, hemos visto que esto es algo que muchos no hacen. Hay muchos padres que son todo menos personas con buena reputación. A lo mejor muchos no tuvieron un padre de buen renombre. Dios nos llama a que seamos hombres de buen testimonio; que amemos a Dios, nuestras esposas, hijos, hermanos, todos. Amar como Cristo ama es de mucha importancia. Dios busca que nosotros mostremos esto a los hijos: la importancia del buen testimonio. El hecho de que muchas veces no han visto eso no es impedimento para que Dios te transforme. Todos tenemos defectos de carácter, pero Dios transforma y hace todo nuevo.
El padre haga una introspección (Psalms 26:2)
Muchos padres piensan que están de lo más bien, que no tienen que cambiar; y esto es algo que ha causado mucho daño en los hogares y ha marcado a muchas personas. Aún así, Dios quiere trabajar en las vidas de los padres y mostrarles el camino. Todo tiene que comenzar con el padre ya que el padre que no se da cuenta o no acepta que tiene que cambiar no va a ningún lado. Por esto cada padre o cada hombre tiene que darse cuenta que tiene cosas que cambiar. Ya sea que seas padre o no, hay que darse cuenta que no somos perfectos; que tenemos que cambiar, pero no somos capaz de hacerlo por nosotros mismos. Es por eso que por medio de el Padre por excelencia debemos ver que cosas hay que mejorar y permitirle trabajar por medio de una relación con el Padre por excelencia. Solo así con este auto examen, podemos ver que cosas hay que cambiar. Jesús quiere cambiarnos a cada uno de nosotros para que podamos ser padres y futuros padres de ejemplo, pero hay que permitirle a Dios que nos examine y mostrarnos lo que tenemos que cambiar.

Conclusión

Cabe preguntar: ¿Donde me encuentro yo en estos momentos? Aquí personas que son padres, personas que serán padres, hijos, esposas que son hijas también. Con esto que el Señor pide de cada padre, se puede aplicar a la vida, aprender de esto o enseñarle a su cónyugue. Dios busca un hombre que busca servirle y criar una familia de la manera correcta: como Él lo pide. Para poder hacer esto, hay que tener una relación con Dios, enseñarle de la Palabra a los hijos, tener buen testimonio, ser proveedor de todas las necesidades, incluso las espirituales y que cada padre haga una introspección.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.