Caminando con el sabio Proverbios 14:8-14

Gabriel Ureta
Proverbios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript

Introducción

Proverbios 14:8–14 RVR60
8 La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño. 9 Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad. 10 El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entremeterá en su alegría. 11 La casa de los impíos será asolada; Pero florecerá la tienda de los rectos. 12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. 13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja. 14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.

Oración Inicial

(Repaso de enseñanza pasada y conexión con enseñanza actual)
La semana pasada veíamos en los versículos 1-7 que la sabiduría y la necedad se evidencian en los distintos ámbitos de nuestra vida.
Y es necesario que nuestra vida evidencia nuestra sabiduría por nuestro fuerzo en el temor de nuestro Dios.
Y nuestra dos preguntas finales fueron:

¿Me esfuerzo por vivir como un creyente que teme a Dios?

¿Estás dispuesto a cambiar tu vida por Dios?

**Invitar a todos a esta escena**
Pongámonos en situación.
Imagina que estas en un campo junto con otras personas y necesitas llegar a tu destino, lejos de donde se encuentran. Las otras personas, cada una tiene pensado ir por un camino diferente, que cree es mejor que los otros.
Tú debes elegir si seguirás a alguna de estas personas o si seguirás tu propio camino. Ahora claro, si vas solo es posible que te pierdas y mueras...,
si vas con alguna de las otras personas también es posible que se pierdan, pero es mejor perderse acompañado que solo, ¿o no?.
Ninguna de las personas (incluyéndote) han estado antes en el lugar en donde están ahora. Sin embargo, algunas de estas personas tiene experiencia en actividades similares, como en trekking, mientras que hay una persona que se crio y ha vivido toda su vida en el campo, por los al rededores de donde se encuentran ahora.
La forma de decidir nos la entregó el último versículo de la enseñanza pasada y el primero de esta.

¿Qué camino seguir?

V. 8 “La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.”

Proverbios 14:7–8 RVR60
7 Vete de delante del hombre necio, Porque en él no hallarás labios de ciencia. 8 La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.
La palabra “ciencia” usada aquí, es la palabra más usada en el antiguo testamento para hablar de sabiduría, que en su significado más literal y primitivo: “habilidad en el oficio”.
En su forma más simple, esta palabra refiere a la sabiduría adquirida por el uso, la experiencia, la sabiduría que se adquiere con el pasar del tiempo al adquirir conocimiento y aprendizaje de distintas formas y experiencias y así aplicarlo en la vida diaria. Es el concepto que la mayoría de personas entiende por “sabiduría”.
Pero sabemos que la sabiduría se origina de ser temeroso de Dios, tal como vimos la semana pasada, la es necesario esforzarnos en ser temerosos de Dios y vivir acorde a ello, estando continuamente expuestos a su palabra y dependiendo de él en la oración. Una persona que ha llevado una vida de esta manera, es una persona que ha desarrollado por el uso la sabiduría.
Al decir entender, también se puede traducir esa palabra como “discernir”.
Proverbios 14:8 NVI
8 La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad.
El sentido de esta frase es que por la sabiduría adquirida, el sabio es capaz de discernir o discriminar el camino correcto y también, debería poder discernir, cómo recorrerlo correctamente.
Proverbios 8:20 RVR60
20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio,
Pero el necio, por su propia necedad orgullosa, se engaña creyendo que su camino es el correcto, pero su camino lo llevará en otra dirección (más adelante seguiremos en esto), tal como vimos con el escarnecedor en el v.6.
Proverbios 12:15 RVR60
15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.

V.9 “Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad.”

Proverbios 10:23 RVR60
23 El hacer maldad es como una diversión al insensato; Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.
Proverbios 19:28 RVR60
28 El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.
Si miramos la necedad como una característica aislada, es muy similar al orgullo, (de hecho, creo que ambos son hermanos gemelos que inherentemente van de la mano):
Ambos son como una venda que uno mismo se pone sobre sus propios ojos y pretende poder caminar derechamente sin tropezar. Cuando en realidad, incluso viendo es bastante fácil caer.
Esa palabra “pecado” que vemos en el versículo, en realidad significa culpa.
Tanto culpa como el reconocimiento de un pecado, como la extensión de una ofrenda en pos de una transgresión.
“Pero el que se divierte pecando, no encontrará ninguna diversión al sufrir la venganza de un fuego eterno.” (John Clarke)
A la final, el sentido es claro:
El hombre sin temor de Dios, no va a reconocer su culpa, por su arrogancia y perversidad, no admiten que están errados, niegan responsabilidad de su pecado y se burla de aquellos que, en las mismas acciones, se reconocen pecadores incompetentes.
Lucas 18:11–13 RVR60
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
El contraste es bastante bello y alentador, para el que es piadoso delante de Dios.
“Más entre los rectos hay buena voluntad”
“Buena voluntad”, desde el original al español, significa literalmente placer, derivando en favor, aceptación, agrado, benevolencia, etc.
En un sentido bíblico*, esta aceptación y favor son desde Dios hacia los hombres, pero el pasaje al incluir el “entre”, también está incluyendo a otras personas no divinas.
Y esto en absoluto está alejado de la realidad, ni del sentido de este pasaje.
Pues la rectitud que proviene del buen entendimiento de la palabra, nacido de un genuino temor de Dios, al conocer la maravillosa y estremecedora naturaleza de Dios, es algo integral que, si es genuina, es imposible que no se evidencie en los distintos aspectos de la vida del santo creyente.
El que es genuinamente recto por temor a Dios, será recto delante de Dios y delante de las demás personas.
Proverbios 3:4 RVR60
4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Proverbios 3:34 RVR60
34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
Y el relato del pasaje de Lucas que cité anteriormente concluye:
Lucas 18:14 RVR60
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Siguiendo la ilustración inicial:
Qué bueno que escogiste seguir al sabio (el que con su experiencia de vida, podía reconocer el mejor camino). Porque él, por lo que ha vivido, reconoce sus propias limitaciones y no menosprecia las dificultades que puede traer inesperadamente el camino.
Pero los demás, puede que neciamente sobrestimen su aparente experiencia, creyendo que el camino que ellos trazarán será el más adecuado, pero su error puede causar daño no solo a ellos, sino también a quienes los siguen, ¿se harán responsables de su erros? el que siguió al necio no es inocente, pues también fue necio al juzgar a cada persona y sus opciones.
Todos estos necios, sufrirán las consecuencias de su necedad.

Dios Justo, el doloroso camino del necio y la tranquilidad del sabio

V. 10 “El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entremeterá en su alegría.”

“No podemos juzgar a nuestros hermanos como si los entendiéramos, y como si fuésemos competentes para dar un veredicto sobre ellos. No seas como los amigos de Job, y condenes a los inocentes.” (Spurgeon)
Cada corazón conoce el dolor y amargura que ha vivido o vive, pero no así otra persona. Es difícil que otros puedan conocer y entender el dolor y amargura de otra persona.
De la misma forma, ocurre con la alegría.
Sin embargo, Cristo no solo conoce nuestros corazones, sino que los entiende.
Hebreos 4:15 RVR60
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Pero Dios, conociendo los corazones a plenitud, juzgará a cada uno según su verdadera disposición de corazón, y dará la alegría o amargura correspondiente.
Proverbios 24:12 RVR60
12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.

V. 11

Una casa hecha por manos inexpertas que neciamente creyeron ser suficientes, está destinada a perecer.
El necio puede que construya aparentemente algo bonito, pero todo lo cimentado en un fundamento débil no resistirá. No así el negocio del que es sagaz, el cual tomando el aprendizaje que a tenido, lo usará para desarrollar su negocio y prosperar.
Pero esto no solo depende de cada persona, sino que Dios tiende a favorecer al justo y castigar al impío.
Proverbios 3:33 RVR60
33 La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.

V.12 Paréntesis

Anteriormente hablamos que le camino del necio lo llevaría a otro lado, inesperado para él (sin embargo, algunos voluntariamente escogen este fin), similar al escarnecedor del versículo 6.
En nuestra narración, el “pasaje decide" que es necesario hacer un paréntesis y mostrarnos el final del camino de los otras personas perdidas en el campo.
Los “profesionales” avanzaron por su camino. Gran parte de su camino se veía simple, sin muchos obstáculos y siguiendo un, aparentemente, buen río como su guía. Lo que no sabían era que el río, erosionando la tierra, la fue debilitando. Al llegar a un punto donde el río se volvió más rápido y más profundo, la tierra era débil y se desprendía fácil, y estos viajeros terminaron cayendo al intentar afirmarse de una roca grande que estaba grandemente suelta.
Proverbios 14:12 RVR60
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Todo lo que hemos hablado hasta ahora, lo podemos resumir en esta frase, en este versículo. Como decíamos, el necio es igual al orgulloso, engañándose a sí mismo.
El mal es engañoso, deseable y agradable al paladar, pero venenoso al tragar.
Con la misma formulación de los pasajes de la mujer extraña:
Proverbios 5:3–5 RVR60
3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; 4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. 5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.
Proverbios 7:22–27 RVR60
22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. 24 Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. 25 No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. 26 Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27 Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.
El pecado y la maldad pueden parecer deseables y como un estafador, prometen muchas cosas deseables y muestran muchas cosas bellas, pero esas cosas no son más que maquetas y sus promesas no pueden cumplirlas.
Así como con Adán y Eva, que en el engaño de la serpiente, la mujer neciamente siguió esta estafa, similar a los necios que siguieron a los autoproclamados “profesionales” hacia el río mortal del campo.
Así es la realidad en la que estamos inmersos. El pecado esclaviza en sus engaños al mundo y lleva, inevitablemente, a cada persona a la muerte y eterna condenación.
Ninguna persona por sí misma es capaz de encontrar el camino correcto, necesitamos la ayuda de un hombre sabio que conoce el campo y nos puede guiar por el camino.
No podemos confiar en nuestro juicio, necesitamos la revelación divina para, en total dependencia de Dios, ser guiados por el camino de vida.
Mateo 7:13–14 RVR60
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Juan 14:6 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

V. 13 Ilusión de gozo que entrega la estafa del pecado

Volviendo al desarrollo del pasaje.
Aún en la risa y el disfrute del necio, aún en los placeres del pecado, son solo engaños, ilusiones y espectáculos de humo y espejos que, que en su más pura forma, te dan dolor y sufrimiento disfrazado de placer y gusto, similar al picante.… o una película de terror.
Eclesiastés 2:2 RVR60
2 A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?
Juan 16:20–22 RVR60
20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
También podemos entender el pasaje como que la risa y la alegría aparentes, pueden ser una mascara que oculta el dolor y aflicción de un corazón destrozado por el pecado.
Ambas opciones solo tienen una solución...

Cristo.

Plenitud de Cristo - Contentamiento, la marca de dependencia del sabio

V.14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.

Tanto el necio como el justo comerán del fruto de su vida y se llenarán. Pero el uno se hastiará o se repugnará de su porción, y el otro quedará satisfecho.
Podríamos llegar apresuradamente a la conclusión que al que hace mal le llega mal y al que hace bien le llega bien. Que últimamente es verdad, en la justicia de Dios, él juzgará a cada uno según sea el caso y el fin será acorde al camino que escogió cada uno.
Pero en la vida humana, esto no es necesariamente así.
No seamos como los amigos de Job, que hablando palabras bien articuladas y consejos aparentemente sabios, luego fueron reprendidos por Dios, pues sus palabras fueron últimamente necias (Job 42:7).
El justo no está exento de dolor y el necio puede que viva bien en general, esto no quita la justicia de Dios.
Pues Dios es juez justo, él se encargará de dar al impío según sea su merecida porción.
Pero nosotros no esperemos recibir los bienes que anhelamos.
Sino estemos satisfechos con lo que Dios nos ha dado, sabiendo que todo proviene de Dios, el cual tiene la autoridad para quitar lo que dio, que primeramente, siempre será inmerecido.
Job 1:21 “21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”
Job 2:10 “10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”
Esto es contentamiento
Filipenses 4:12–13 RVR60
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Mi dependencia es en Cristo, mi suficiencia es Cristo. En Cristo tengo lo que necesito.
Mateo 6:32–33 RVR60
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Y esta es la clave de todo (Mateo 6:33 “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Conclusión

Mateo 6:33 RVR60
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Eclesiastés 12:13 RVR60
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
La vida sabia es una vida en dependencia de Dios, buscando incansablemente a Dios y conocerle más, donde la satisfacción más grande es una relación sostenida con él.
El sabio es el que su suficiencia es Cristo, dependiendo de Cristo, descansando en la fe de la oración y en la autoridad de la palabra.
Efesios 5:15 RVR60
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

Caminemos con el Sabio, caminemos con Cristo

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.