El afán y la ansiedad
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,204 viewsNotes
Transcript
(Lc. 12.22-31)
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Afán
La palabra “afán” (griego-merimna) significa “ansiedad, preocupación, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones. A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupación sana y útil (1 Corintios 7:32 “Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;” , 34; 1 Corintios 12:25 “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.” ; 2 Corintios 11:28 “y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.” ; Filipenses 2:20 “pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.” ), pero también se usa para una preocupación y cuidados nocivos y dañinos, que llamamos “AFÁN”.
Ansiedad
Preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
Ansiedad
Condición emocional
Tabaquismo
Obesidad
Alcohol
Cambios físicos,. temblores, aparición de molestias, temor a todo, escalofríos, la palabra famosa “estres”.
Identificar la ansiedad:
Preocupación vs ansiedad (dominado por el temor y la ansiedad)
Principio general
El perfecto amor echa fuera el temor (quita la ansiedad que pueda existir porque el amor es mas fuerte)
Proverbios
Hay al menos seis razones por las cuales nunca debemos estar ansiosos:
1) La ansiedad es desobediencia – Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
2) La ansiedad es incredulidad – Mateo 6:25–34 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad…”
3) La ansiedad es una forma de ateísmo – Salmo 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.”
4) La ansiedad puede causar problemas físicos –
5) La ansiedad es ilógica (no tiene sentido) - Mateo 6 “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería…”
6) La ansiedad no hace bien – Salmo 39:4–5 “Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah”
Proverbios 13:4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.”
Planifica pero no olvides que la providencia es del Señor.
gobierno de Dios por el cual Él, con sabiduría y amor, cuida y dirige todas las cosas en el universo. La doctrina de la divina providencia afirma que Dios tiene el control total de todas las cosas. Es soberano sobre todo el universo (Salmo 103:19), el mundo físico (Mateo 5:45), los asuntos de las naciones (Salmo 66:7), el destino de la humanidad (Gálatas 1:15), los éxitos y fracasos humanos (Lucas 1:52) y la protección de Su pueblo (Salmo 4:8). Esta doctrina se opone directamente a la idea de que es el azar o el destino lo que gobierna el universo.
Gracias a la divina providencia, Dios cumple Su voluntad. Para garantizar el cumplimiento de Sus propósitos, Dios gobierna los asuntos de los hombres y actúa mediante el orden natural de las cosas. Las leyes de la naturaleza no son más que la obra de Dios en el universo. Las leyes de la naturaleza no tienen un poder intrínseco, sino que son los principios que Dios estableció para regir el funcionamiento normal de las cosas. Sólo son "leyes" porque Dios las decretó.
Deberías tomar en cuenta siempre a Dios, sin una cavala es una actitud del corazón.
Santiago 4:15–17 “En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
Pensamiento positivo no es lo mismo que la fe.
Descansa en:
Promesas de Dios
Sabiduria de Dios
Providencia
Si Dios no te dio alas para volar, no puedes planear volar, no tengas mas alto concepto de ti mismo.
Romanos 12:3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
El hoy y el mañana
Paso 1: vive la ocupación del hoy, una de ellas es planificar el mañana
Paso 2: Considera lo que vas a necesitar para que el afán (trabajo de mañana) no se transforme en ansiedad.
Paso 3: En el hoy debes meditar en lo siguiente:
2 Corintios 12:9–10 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Colosenses 1:11 “fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;”
11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad (Generosidad y amplitud de ideas y de conducta.)
1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Comparativa:
Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
1 Corintios 7:32 “Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;”
Lucas 10:41–42 “Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”
