SOLO UN SEÑOR: Lebeo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
“Conducir a los creyentes a una consagración de sus vidas utilizando el ejemplo de los discípulos para bien o para mal”
Metodología: Exposición Interactiva
Introducción
El apostol que vamos a estudiar hoy se llama Lebeo
Vamos a leer los tres textos en los tres evangelios sinópticos que lo mencionan y quiero que pongan atención para que me digan ¿qué diferencia notaron entre los textos?
Marcos 3:16–19 “16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.”
Mateo 10:2–4 “2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.”
Lucas 6:13–16 “13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.”
1. ¿Qué notaron en los textos?
La diferencia está en como le llaman los diferentes escritores:
Marcos - Tadeo.
Mateo - Lebeo y agrega que tenía de sobrenombe Tadeo.
Lucas - Judas y es hermano de Jacobo.
Entonces queda claro que Tadeo es un apodo, Lebeo un nuevo nombre y Judas su nombre familiar. Interesante notar como está profundamente arraigado el contexto cultural en cada texto de la palabra de Dios. Esto nos hace recordar el verdadero milagro de la inspiración divina de las Escrituras. Una inspiración DINÁMICA donde Dios no suprime la personalidad que originalidad y particularidad al texto.
En fin:
Tadeo que posiblemente sea una transliteración del arameo se relaciona con “ternura” o “afecto”
Lebeo podría derivar del hebreo “leb” que significa corazón y ser interpretado como corazón tierno”
Podría ser entonces que ambos nombres tengan un sentido similar pero derivando de idiomas diferentes.
Nos vamos quedar con el nombre Judas para seguir el estudio.
2. ¿Es este apóstol Judas el escritor de la epístola de Judas y quién es ese Jacobo de quien dice que es hermano?
Bueno empecemos aclarando el tema de hermano de Jacobo. Hagamos un breve repaso: ¿Cuántos Jacobos podemos identificar?
Jacobo hijo de Zebedeo ¿Podría ser? No claramente.
Jacobo hijo de Alfeo ¿Tampoco? No hay como relacionarlos
¿Jacobo el medio hermano de Jesús? Con este, pensemos un poco más, porque si decidmos que se refiere a este entonces
¿Quién es Jacobo el medio hermano de Jesús?
El escritor de la carta de Santiago y pastor principal de la iglesia en Jerusalén, este hermano creyó en Jesús después de la resurrección.
Podría ser este Jacobo el hermano de Judas, enconces podría ser este Judas medio hermano de Jesús. Mateo 13:55 “55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?”
Si esto es así entonces este Judas (Tadeo) sería el escritor de la espístola de Judas, porque ahí si se hace referencia a ser hermano de Jacobo el Jacobo que escribió Santiago. Judas 1 “1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:”
Pero NO. No es Tadeo el escritor de Judas, pues no se llama a sí mismo en la salutación apóstol sino solo siervo de Jesucristo, y no es el mismo Jacobo al que hace referencia. Por lo tanto estamos hablando que el Judas medio hermano de Jesús y hermano de Jacobo, que escribe la carta de Judas no es TADEO, LEBEO, JUDAS EL HERMANO DE JACOBO.
¿Quién es ese Jacobo? No lo sabemos.
Pero sabemos quien es Lebeo, Tadeo o Judas hermano de Jacobo. ¿Quién es? Uno de los apóstoles de Jesús.
3. ¿Le encontramos mencionado en algún otro lugar?
Sí y dejándonos con su duda una gigantezca enseñanza conl a cual vamos a cerrar.
Juan 14:20–24 “20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. (¿Cual día? el día que le vieran resucitado y el día en que el Espíritu Santo les fuese dado) 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): ¿Entonces quién es? TADEO, LEBEO, Judas el hermano de Jacobo, cuál Jacobo, solo Dios sabe. Señor, (Esa palabra en la boca de Tadeo refleja algo grandioso, es el griego “kurios” que significa supremo en autoridad, controlador, es un título de respeto, Soberano, Amo, Dueño, es el reconocimiento de su deidad y señorio.) ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Note la diferenciación entre “nosotros” o sea los que habían creído y el “mundo” los que no habían creído.
Ese creído es el reconocimiento del Señorío de Jesús,
Romanos 10:9–10 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
Romanos 10:13 “13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Creer es reconocer el Señorío de Jesús, y nadie puede vivir en desobediencia descarada cuando tiene un Señor.
Por eso dice:
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
Tadeo, expresa la historia y la tradición fue apaleado hasta morir. Le golpearon con un garrote hasta morir. Mientras hacia su ministerio para el Señor al que se rindió. Esto demuestra que sí amaba a Jesús y vivió para él.
¿Ama usted al Señor?
¿O sea guarda, cumple, vive usted la palabra de Dios?
¿Cuántas enseñanzas más espera recibir para obedecer y vivir como Dios lo manda?
Conclusión.
¿Qué aprendimos esta noche?
