¡Hombre, alcanza con tu familia a otras familias!

Evangelismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Si eres un hombre y aun padre, tu necesitas dos cosas: ocuparte en conocer y recibir el evangelio; y ocuparte en compartir el evangelio a otros.

Notes
Transcript
Este domingo celebramos dos momentos importantes: el Día de la Iglesia Perseguida y el Día del Padre. Es la ocasión perfecta para reflexionar sobre el rol de los varones en el cumplimiento de la misión de Dios. Pero primero quiero darte algo de contexto sobre la situación que estamos viviendo en estos tiempos.
Mientras la iglesia “añade” personas (en el mejor de los casos, en otros simplemente está estancada hace varios años), el mundo experimenta un ritmo de crecimientoexponencial (por lo menos en los últimos 200 años)
La población cristiana crece principalmente en África(2.59% anual), Asia (1.6% anual) y en menor proporción en AméricaLatina (0.7%), lo que se conoce como el “Sur Global”.
En 1900, el 95% de los cristianos vivían en países predominantemente cristianos. Ahora, 2 de cada 3 cristianos viven en el Sur Global. La mayor proyección de crecimiento es para países del África y Asia, quienes van a necesitar evangelistas, maestros de la Palabra, instituciones de educación teológica y entrenamiento bíblico para el ministerio.
Las proyecciones del Pew Research Center y el Center for the Study of Global Christianity indican que el Islam superará al cristianismo en número de adherentes a mediados del siglo XXI, convirtiéndose en la religión más grande del mundo para 2050, con una población proyectada de alrededor de 2.9 mil millones (2.9 billones) de musulmanes.
Esto es así porque la tasa de crecimiento anual de la población musulmana a nivel global es de aproximadamente 1.8% a 1.9%, mientras que la tasa de crecimiento anual de la población cristiana a nivel global es de 0.98%.
Hay una necesidad importante y urgente y la iglesia tiene que responder al desafío que se nos plantea en nuestra generación.
En nuestro pais, segun ultimas estadisticas, cerca al 25% de hogares tienen por cabeza a una mujer. El 69% de nacimientos ocurren fuera del matrimonio (convivencia o maternidad soltera).
Mirando el impacto de un padre en una familia cristiana:
En EE. UU.:
Si ambos padres asisten a la escuela dominical, 72 % de los hijos lo harán también.
Si solo el padre asiste: 55 % de los hijos.
Si solo la madre asiste: solo 15  % de los hijos
Que el padre tenga una relación sólida con Cristo y participe activamente en la fe es un factor “multiplicador” para que sus hijos crezcan en la misma fe.
Mirando la influencia de padres devotos en la familia:
La participación activa del padre reduce en niños la depresión y ansiedad, mejorando salud mental
Los padres involucrados y devotos promueven relaciones cálidas, disciplina equilibrada y reducen conflictos en los hijos
El padre que alcanza primero a Cristo marca el rumbo espiritual de su hogar y abre camino para que sus hijos hagan lo mismo.
Su presencia activa y compromiso con Dios aporta bienestar integral a sus hijos y fortalece el hogar.
Mirando el campo misionero:
En muchas agencias evangélicas, aproximadamente 2/3 de los misioneros en el campo son parejas casadas con un esposo/padre activo en la obra, y el 1/3 restante son misioneros solteros
Dentro del grupo de solteros, entre el 80 % y 85 % son mujeres, y solo 15 % a 20 % son hombres
En resumen: solo el 5 % a 10 % del total de misioneros son hombres solteros, frente a un gran predominio de mujeres solteras y parejas casadas
Mi objetivo en esta mañana es desafiarte a ti padre con la Palabra de Dios para que te levantes, seas ejemplo para tu esposa e hijos y abraces una buena comunión con Dios y abras tu corazón y hogar para la Misión de Dios, alcanzando primero a tu familia con Cristo y luego a otras familias para la gloria de Dios.
Hoy miraremos a dos hombres claves en el libro de los Hechos: Cornelio, un hombre temeroso de Dios, y Pedro, un apóstol obediente al Espíritu. Ambos nos enseñan que cuando un hombre escucha a Dios y abre su corazón, su familia, su casa y su mundo cambian para siempre.
Para ello, leamos por favor el libro de los Hechos, capítulo 10

Sé un hombre que abre su corazón al Señor

Hechos de los Apóstoles 10:1–8 RVR60
Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.
Cornelio era un hombre gentil, centurión de la Cohors II Italica Civium Romanorum, una unidad compuesta por ciudadanos romanos, leales y bien entrenados. Un centurión comandaba entre 80 a 100 soldados y aunque no era gentil, era un hombre piadoso y que buscaba a Dios.
Lo que sabemos de Cornelio:
Era un lider militar de alto rango
Se le denomina como piadoso y temeroso de Dios
Lideraba adecuadamente su hogar: ellos tambien temian a Dios
Era un hombre generoso de corazón: daba muchas limosnas al pueblo
Era un hombre que buscaba fervientemente a Dios: oraba a Dios siempre y ayunaba (ver verso 30)
Parecería muy contradictorio que un hombre que tenia un cargo militar, en un mundo militar fiero, en medio de una sociedad que valoraba el poder, la acción y acostumbrado a la guerra y a la violencia por su formación, fuera catalogado por la Escritura como un hombre piadoso.
Curiosamente, el Nuevo Testamento registra 4 centuriones romanos que tenian fe o por lo menos una buena disposición para con Dios y su obra, a diferencia de todos los lideres religiosos judios:
El centurión de Capernaum: Mateo 8:5-13 y Lucas 7:1-10 nos dice que era un hombre de una fe extraordinaria y humildad, generoso de corazón y que amaba a Israel. Su fe maravilló a Jesús y le hizo decir que “ni en todo Israel habia hallado tanta fe”
El centurión al pie de la cruz: Mateo 27:54 y Marcos 15:39 nos dice que, despues de presenciar la crucifixión y muerte de Jesús exclamó: “Verdaderamente este era el Hijo de Dios”.
El centurión que salvó a Pablo del naufragio: Hechos 27:43 nos dice que se llamaba Julio y era parte de la compañía Augusta. Este hombre era sensato y apreciaba a Pablo, protegiendolo de los soldados que querian matarlo a el y a los demas prisioneros.
El centurión temeroso de Dios: Hechos 10, Cornelio de quien estamos hablando.
En esta lista, Cornelio tiene un lugar especial pues es el primer gentil en ser salvo por la fe en Cristo Jesús y ser bautizado, abriendo la puerta para la predicación del evangelio a los gentiles.
Nos dice la Biblia que Cornelio oraba a la hora novena del dia:
Las 3:00 p.m. era una hora de oración importante en la tradición judía. Era también la hora del sacrificio vespertino en el templo.
Es la misma hora en que Jesús murió en la cruz (Mateo 27:46–50, Marcos 15:34–37).
Que Cornelio estuviera orando a esa hora muestra su disciplina espiritual y su conexión con la práctica judía de oración, a pesar de ser gentil.
En ese momento un angel del Señor se le apareció en visión y le dio indicaciones para que envíe hombres a Jope para buscar a un tal Simón Pedro.
Cornelio fue obediente a la visión celestial y contó a sus criados y a un devoto soldado que le servía lo sucedido y les envío a Jope para buscar a Pedro.
Vemos que la influencia piadosa de este hombre trascendia su familia. Las personas de las que se rodeaba, aun a quienes lideraba eran influenciados positivamente por este hombre piadoso.
Es maravilloso como este hombre capturó la atención de Dios. Tenemos que tener en cuenta que este hombre oraba, ayunaba, ofrendaba y era piadoso, pero el no era salvo. No tenia el Espiritu de Dios y no conocía el evangelio. Sin embargo, ¡era mas piadoso que la mayoría de los judios!
En su bondad y misericordia, Dios no dejará sin respuesta a un hombre que se humilla ante El. Cornelio habia abierto su corazón a Dios y el Señor le respondió.
Isaías 66:1–2 RVR60
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Hombre, ¿has abierto tu corazón a Cristo? o ¿aun un incrédulo podría decir que es mas piadoso que tu? Realmente amas a Dios y le buscas, orando y sierviendole constantemente o ¿aun un inconverso podría ser juzgado mas fiel, mas generoso, mas piadoso, mas disciplinado que tu?
¿Quieres que Dios te oiga? Abandona ese corazón egoísta, se realmente un hombre piadoso. La verdadra masculinidad no se mide en cuanto gritas o cuan fuerte eres, o cuan exitoso pienses que eres o cuanto dinero acumulas, sino en cuanto amas a Dios y te sometes a El.
Cornelio era un hombre muy ocupado, un lider que manejaba mucha gente, acostumbrado a tener autoridad, a tener cierto poder; sin embargo, era un hombre bueno, piadoso, fiel. Es que la verdadera hombría tiene que ver con el corazón, no con las posesiones.

Sé un hombre dispuesto a seguir la dirección del Señor

Hechos de los Apóstoles 10:9–23 RVR60
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope.
Mientras Dios obraba en la vida de Cornelio, aqui vamos a ver a otro hombre: Simón Pedro. Este discipulo de Cristo, uno de los lideres de la iglesia de Jerusalén, un fiel apostol de Cristo y servidor del Señor. Este hombre conocía a Cristo verdaderamente y tambien era un hombre piadoso y fiel.
El estaba en Jope, en casa de Simón el curtidor, despues de ser usado por Dios para resucitar a Dorcas. Aquí, vemos a Pedro también orando, en un lugar retirado de esa casa, la azotea, a la hora sexta, es decir al mediodia. Así podemos ver que cuando los hombres oran, Dios alinea sus propositos y abre puertas de bendición.
Los judios normalmente comian alrededor de dos veces al dia: en la mañana (entre la hora tercera o cuarta - 9 o 10 de la mañana) y la tarde, al finalizar las labores (la hora novena - 3 de la tarde).
Pedro, al mediodia, despues de orar, tuvo mucha hambre y allí le sobrevino un extasis: vio muchos animales en un lienzo que descendía del cielo y una voz del cielo le mando a matar y comer de ellos. Sin embargo, pedro no quiso hacerlo por cuanto eran animales inmundos por la Ley de Moisés. La voz le respondió: “Lo que Dios limpió, no lo llames tu común”.
Esto sucedió en tres ocasiones y mientras Pedro pensaba acerca del significado de dicha visión, llegaron los hombres enviados por Cornelio desde Cesarea.
Ahora es el Espiritu de Dios quien habla a Pedro claramente y le dice que vaya con ellos porque El los habia enviado. Así pues, Pedro se presenta a estos varones, quienes le dan muy buenas referencias de Cornelio y le piden acompañarle para ir donde este hombre y oir de el lo que Pedro tenia que decirles.
No lo dice especificamente en el texto; pero sabemos que la decisión de Pedro de ir con los hombres enviados por Cornelio fue algo sumamente dificil y un momento de tensión para el siervo del Señor:
Porque Cornelio era gentil (no judío) y, aunque temeroso de Dios, no se había convertido formalmente al judaísmo.
Para los judíos, los gentiles eran considerados impuros. Entrar en la casa de un gentil significaba contaminarse ritualmente (Hechos 10:28).
Pedro había sido formado toda su vida en esta visión estricta de separación. Cambiar eso era romper con siglos de tradición religiosa.
La respuesta de Pedro a la visión del Señor nos muestra la resistencia del apostol a pensar mas allá de lo que la Ley habia establecido. Si para Pedro era imposible pensar en contaminarse ritualmente con un animal impuro, ¡mucho mas lo sería entrar en la casa de un hombre gentil y su familia, encima un centurión romano!
Cuando el Espíritu le habla a Pedro, le dice “no dudes de ir con ellos” y añade “yo los he enviado”. Esto muestra claramente que el apostol Pedro tenía dudas acerca de ir con ellos a la casa de un hombre gentil
Pedro acepta ir con ellos a Cesarea, una ciudad predominantemente gentil y romana. Fue un acto de valentía espiritual, pues no solo arriesgaba críticas de otros creyentes judíos, sino también su reputación. Después de esto, los creyentes judíos lo criticaron (Hechos 11:2–3), lo cual confirma lo riesgoso que fue su decisión.
Hechos de los Apóstoles 11:2–3 RVR60
Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
En este pasaje vemos algunas lecciones importantes:
Cornelio dejaba de comer para orar y buscar el rostro de Dios, sin ser aun un creyente, Dios le recompensó con una bendición mas grande de la que podía imaginar. El daba para el pueblo de Dios; satisfaciendo su necesidad material. Dios le dio mucho mas: satisfizo su necesidad espiritual.
Pedro dejaba sus labores diarias para orar y buscar el rostro de Dios. El Señor le dio un mandato que lo sacaba de su comodidad y le llevaba mas allá delo que el sabía y entendía. Pedro podría no entender lo que Dios estaba haciendo; pero Dios si sabe lo que hace. Pedro fue obediente y a pesar de todo dispuso su corazón; por ello el Señor le bendijo grandemente.
Dios y su misión siempre nos van a incomodar. La Misión de Dios no es algo facil y comodo para el creyente: implica salir de nuestra zona de confort, implica romper nuestros moldes mentales y obedecer al Señor, confiando en que Dios sabe lo que hace y recompensa siempre la obediencia.
Dios quiere usarte para grandes cosas; pero tienes que dejar de pensar en tu comodidad. Debes salir y obedecer al Señor. Solo así habrá bendición.

Sé un hombre diligente en llevar a tu familia y a otros al Señor

Hechos de los Apóstoles 10:24–33 RVR60
Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
Cornelio era un hombre de oración; pero también era un hombre de acción: había orado, Dios le había dado instrucciones; el envió a sus servidores para traer a Pedro; pero el no se quedó quieto: convocó a sus parientes y amigos mas íntimos.
Cornelio sabía por fe que el Señor le iba a bendecir y quería compartir esa bendición con las personas que mas quería y amaba. ¡Que mejor regalo podría darles que el evangelio de la salvación!
No tenemos ningún indicio de que Cornelio supiera quien era Pedro. Seguramente muchos habían conocido o sabían quien era Jesús; pero dificilmente alguien conociera quienes eran los apostoles del Señor. Sin embargo, este hombre, sabiendo que Dios le había enviado para bendecirle, tenia el corazon dispuesto a recibir, no del hombre, sino de Dios a través de su siervo.
Cornelio se arrodilló ante Pedro, reconociendo su necesidad. ¡Que imagen tan dramática! ¡Un poderoso y noble centurión romano que no se arrodillaría ante nadie en batalla, lo vemos postrado como un niño ante un predicador del evangelio!
¿Por que Dios no te bendice? ¡Por que no estas dispuesto a postrarte ante el Señor! ¡Por que pones peros y excusas y no estás dispuesto a recibir de Dios a través de los siervos de Dios!
Pedro no permitió que Cornelio se arrodille ante él y entró a casa del centurión. Encontró a todos los que se habian reunido y les dijo como Dios le había mostrado que debía romper las barreras culturales que los judíos tenían. Por ello, sin replicar habia venido y entrado en casa de este hombre.
Sin embargo, es curioso que aun Pedro no relacionara que ellos debian recibir el evangelio. Aun su mente no se habia abierto del todo a los propositos de Dios. Estaba allí, en medio de un grupo de personas incredulas, aunque gentiles, y no pensó que debia predicarles el evangelio. Es decir, aperturó su mente lo suficiente como para romper sus prejuicios; pero no lo suficiente como para entender los propositos de Dios.
Cornelio tomó la palabra y le explicó como hace cuatro dias, cuando estaba ayunando y orando, vio un angel que le habia dado instrucciones acerca de enviar hombres a Jope para buscar a Simón Pedro, el cual tendría palabras para ellos.
Hechos de los Apóstoles 10:33 RVR60
Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
¡Que bendición! ¡Que disposición de corazón! ¡Ante tal bendición, debia ahora si ser claro para Pedro lo que Dios quería hacer y como le habia bendecido dandole el privilegio de formar parte en la cosecha de las primeras almas gentiles que pasarian a ser parte del pueblo de Dios.
Pedro hizo muy bien en obedecer al Señor aunque no entendiera del todo lo que Dios quería hacer. Cornelio hizo mejor al no retener la bendicion para si mismo, sino que quiso compartirla, aunque aun no sabia lo que habria de recibir, con todos los que le eran cercanos y amaba.
Ambos hombres no sabian exactamente que estaba pasando o como lo que sucedió era beneficioso para ellos; pero habia Uno que si sabia: Dios, el autor de la Misión, el que quiere bendecir al ser humano y quiere salvarle.
Hermano, confia en Dios. Entregate a la Misión de Dios, porque Dios sabe lo que necesitas y sabe como sostenerte. El quiere bendecirte; pero demanda de ti obediencia y confianza.
Hermano, trae a tu familia y amigos a los pies del Señor. Se instrumento de bendición para otros. Dios quiere usarte para bendecir a otros.
Amigo, confia en Dios. Entregate al Salvador Jesucristo, porque Dios le envió para morir por tus pecados para que seas salvo. El quiere salvarte; pero demanda de ti que te arrepientas y creas en El.

Sé un hombre obediente y fructifero en la Misión del Señor

Hechos de los Apóstoles 10:34–48 RVR60
Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Ante esta situación, el apostol Pedro cae en cuenta de los propositos de Dios. Dios le habia llevado para llevar a cabo una misión que seguramente otro judío no podría hacer en ese momento. Dios quería bendecir a Pedro con la predicación a los gentiles, aperturando la obra de Dios en la poblacion no judía
El Pedro que no quiso abrir la boca para comer, si lo hizo para predicar.
Por ello es que Pedro dice “ahora comprendo”.
Dios no hace acepción de personas.
El quiere salvar hombres de toda tribu, lengua y nación.
El quiere usar a los creyentes en la predicación del evangelio.
El ya ha mandado a su iglesia a cumplir la Gran Comisión.
Pedro ya habia sido usado por Dios para predicar, para pastorear, para enseñar. Dios queria mas para Pedro.
Pedro ahora debia predicar el evangelio a los gentiles
Hermano, tu ya has aprendido lo básico del evangelio. Muchos aquí ya conocen mucho mas de lo que miles de creyentes en los lugares no alcanzados no han conocido ni conocerán en toda su vida aqui en la tierra.
¿Que esperas? ¿Crees que agrada a Dios que después de haberte bendecido con la salvación y con la enseñanza de la Palabra estes allí cómodo, sin moverte, sin ganar almas o sin prepararte para asumir un ministerio mayor, aquí en la iglesia, plantando una nueva iglesia o preparandote para salir al campo misionero?
Hermano, solo puedes tener dos caminos: o necesitas el evangelio para ser salvo y crecer, o predicas el evangelio para que otros sean salvos y crezcan. No puedes permanecer indiferente al evangelio del Señor Jesucristo
Hay necesidad en todos lados. ¡Vamos muevete! Levantate y obedece al Señor. Dispon tu corazon para buscar al Señor, para abrir tu hogar para la gloria de Dios, para compartir el evangelio con los que te rodean, para enseñar el evangelio a quienes lo necesiten, para ir a los campos misioneros con tus oraciones, con tus finanzas y con tu presencia misma como una familia misionera.
Siguiendo con la historia biblica, vemos a Pedro predicando el evangelio a Cornelio, su familia y sus amigos.
Hechos de los Apóstoles 10:39–43 RVR60
Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Dice la Palabra de Dios que mientras Pedro aun hablaba, el corazón de Cornelio y de quienes le acompañaban estaban tan dispuestos a Dios que el Espiritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje
Definitivamente esto fue una sorpresa para los judios que acompañaban a Pedro, como seguramente a Pedro mismo. Dios habia establecido que tambien los gentiles eran parte del pueblo de Dios y sobre ellos tambien se derramaba el Espiritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 10:47–48 RVR60
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Entonces vemos como Pedro clama “¿Quien puede impedir los propositos de Dios?”. Era necesario que estos nuevos creyentes sean bautizados e incorporados a la iglesia local.
Cuando los hombres dejan de ser obstaculo para lo que Dios quiere hacer, es que posibilita una gran bendición. Pedro dispuso su corazón para entregarse de lleno a la Misión de Dios. Cornelio se entregó de corazón para confiar en Dios y para compartir la bendición de Dios con otros. Así Dios pudo traer una tremenda bendición a todos.
Hermano, ¿puedes o quieres acaso impedir que Dios use la vida que te ha dado, que ha comprado a precio de sangre? Lo que tienes y eres no te pertenece mas a ti, sino a Dios quien te redimió de la maldición del pecado y de la muerte. Ahora le perteneces a Dios y El quiere usarte para glorificarse a si mismo a través de la salvación de muchos.

Aplicaciones para la vida

Hoy vemos visto una hermosa historia de como cuando hombres disponen sus corazones al Señor, pueden ser de tremenda bendición a quienes le rodean.
Aqui tenemos unos principios que podemos aprender de esta historia:
No hay oración de un hombre temeroso de Dios que pase desapercibida en el cielo.
La obediencia de un solo hombre puede abrir la puerta de salvación para toda una casa
La misión de Dios se hace posible cuando los hombres dejan sus excusas y se levantan a obedecer.
El evangelio avanza cuando un hombre rompe sus prejuicios y escucha la voz del Espíritu
Dios sigue buscando Cornelios que oren y Pedros que obedezcan.
¡La historia de la misión cambia cuando un varón se pone de pie por Dios!
"Las misiones no son el objetivo final de la iglesia. La adoración lo es. Las misiones existen porque no existe la adoración en todas las naciones. Es decir, no todas las naciones glorifican a Dios. Pero si tu amas la gloria de Dios, no puedes ser indiferente a las misiones. Por lo tanto: ve, apoya a quienes van o desobedece a Dios" (John Piper)
Quiero pedir a los varones que se levanten y juntos hagamos un compromiso delante de Dios. Si Dios te ha hablado en esta mañana, ora conmigo esta oración:
¡Hoy, Señor, levantanos como Cornelio, que oren! ¡Levantanos hombres como Pedro, que te obedezcan y crucen fronteras!
Oremos al Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.