Ley de la retribución
Notes
Transcript
Problema
Problema
Podemos decir que el origen del relato de hoy lo encontramos en el v.16, cuando Jotán lanza 2 preguntas ¿Han actuado con honradez y buena fe al coronar a Abimelec? ¿Han sido justos con Gedeón y su familia y lo han tratado como se merecía? El relato nos dirá que Jotán ha tenido razón en estas preguntas retóricas. La alianza entre Gedeón y los señores de Siquen ha sido completamente endeble. El relato nos dice que el Señor interpone un espiritu maligno en esta alianza lo que ocasionó que los señores de Siquem traicionarán a Abimelec. Este relato es una base para lo que conocemos como “teología de la retribución”. El autor del relato nos dirá que la traición de los señores de Siquen ocurre a fin de que la violencia contra la familia de Gedeón y su asesinato, recayera sobre Abimelec y sobre los señores de Siquen (uno es el autor material y los otros sus complices).
En ocasiones sentimos que Dios es injusto porque los malos prosperan a costa nuestra. Alguien ha hecho una reunión en donde nos ha excluido, han tomado decisiones que nos perjudican directa o indirectamente y finalmente los vemos prosperar. Nos cuesta asimilar que nuestra vida y nuestros efuerzos han sido en vano y no hemos podido recibir el bien que merecíamos. Si este el caso, este relato nos muestra que Dios no olvida el mal, que tiene misericordia de nosotros para que enmendemos el mal camino pero si no, en su momento ejecuta su juicio.
Al poco tiempo de que Abimelec tomó el cargo que tanto quería, los señores de Siquen deciden traicionarlo. Lo que hacen es ponerse en las montañas y asaltar a todos los que pasan por ahi. Esto evidentemente le resta credibilidad a Abimelec como gobernante y también le quita a él la oportunidad de cobrar peaje por transitar en estos caminos. Abimelec se entera de todo esto pero el relato no nos dice que haya tomado algún tipo de acción. Al mismo tiempo en la ciudad se levanta un rebelión incitada en parte por un hombre llamado Gaal quien no era nativo de ahi pero que tiene toda la intención de dar un golpe de Estado. Gaal y los habitantes de Siquen se ponen a celebrar y en medio del festejo maldicen a Abimelec. En esta celebración Gaal cuestiona la legimitidad del reinado de Abimelec, hace notar que Abimelec es hijo de Gedeon mientras que los de Siquen son hijos Hamor por lo que según él, no tienen porque rendirle lealtad.
Este evento me sorprende y la razón es porque Gaal hace mas o menos lo mismo que Abimelec. Inicia con intriga e incita a la rebelión. Hay un viejo refrán que dice: Lo que mal empieza, mal acaba; y esto precisamente es lo que estamos viendo en este relato. Abimelec llegó por las sombras y planeó hacerse del poder y sacar ventaja con base en intrigas. Ya es rey desde hace 3 años y ahora su reinado tambalea. El refrán que les mencioné deja fuera de la ecuación a Dios pero el narrador de jueces no. Él sabe que quien está detrás de este aparente y sorprendente juego de traiciones no es mas que Dios dejando como dice la Escritura que sean atrapados los malos en sus propios consejos.
Finalmente Gaal y Abimelec se enfrentan. Gaal va a perder la batalla y será expulsado de Siquen, Zebul quien es el gobernador conserva su poder en Siquen (recordemos que los de Siquen traicionan a Abimelec pero cuando la traición afecta a Zebul, este da informe a Abimelec). Abimelec toma venganza (sorprendentemente) y quema la ciudad y la llena de sal. Sorpresivamente los señores de Siquen se salvan y se esconden en una torre a la cual Abimelec le prende fuego con 1000 personas adentro. Abimelec aprovechando su campaña va a otra ciudad y quiere repetir su estrategia militar pero aqui es donde el Señor cambia los planes pues permite que una mujer aviente una roca, esta le parte el craneo a Abimelec y este moribundo le pide a su escudero que lo mate pues considera indigno morir a manos de una mujer.
Intervención de Dios
Intervención de Dios
Este relato nos muestra lo desastroso que pueden ser las relaciones que han construido con base en la coacción y las conveniencias. Quien ataca por la espalda una vez seguramente lo hará una segunda vez. Los de Siquen pagaron un precio alto por haber sido desleales con la familia de Gedeon. Cuando creemos que podemos tomar partido en una actitud injusta y desechamos el consejo del Señor tarde o temprano vamos a cosechar esa injusticia.
Pensemos en el dolor que Abimelec y Siquem le infligieron a las familias de estos 70 hombres, en como no tuvieron ningún tipo de reparo en asesinarlos frente a todos y ahora, Abimelec arrasa con la ciudad asesinando a mas de 70 seguramente y dandoles una muerte horrenda en la torre de Siquen. Por otra parte Abimelec no tuvo un final menos aterrador. Al tener en mente esto podemos ver el sentido final de los v. 56-57: asi pagó Dios a Abimelec con la misma moneda y además hizo que los de siquem pagaran por toda su maldad. El Señor es lento para la ira y grande y misericordia sin embargo esto no significa que no hará nada frente a las injusticias. En el libro de Genesis vemos que para Dios la sangre derramada injustamente “clama” a Él desde la tierra.
Este relato tenemos que estudiarlo con pinzas delicadas para poder tener una compresión correcta de nuestro Dios ¿Castiga Dios la maldad y el mal comportamiento? La respuesta es si ¿Le da Dios a cada uno su merecido? La respuesta sería no, porque algunos nos da mas de lo que merecemos y no paga con maldad todas nuestras iniquidades. No deberíamos estar midiendo hasta “cuanto” es capaz el Señor de perdonar. Al pueblo y a Abimelec les dio 3 años para reflexionar y arrepentirse, después de eso Él tomó cartas en el asunto para que no siguieran haciendo mal a otras personas. Podemos confiar en que el Señor ve la maldad a la que somos enfrentados pero también tenemos que reconocer si hemos sido injustos y hemos causado dolor es momento de pedir perdón
Conclusión
Conclusión
Aquí concluye el ciclo de Abimelec. Es la historia de una persona que quizo ejercer el poder a como diera lugar y en su camino dañó a varias personas causando muerte y dolor. Asi mismo esta es la historia de la decadencia del pueblo de Israel en esta historia ya no solamente es el pecado de idolatría lo que ofende a Dios sino también la participación de este pueblo en la muerte de personas inocentes y de actitudes llenas de egoismo y maldad. El relato de Abimelec es un parteaguas para contarnos la espiral descendente y decadente de un pueblo que elige sistematicamente alejarse de Dios en todas las areas. Antes de Abimelec Dios castigaba y salvaba, ahora ya no. Antes el problema de Israel era con una nación extranjera, ahora hay una guerra civil. Para José Luis Sicre:
El problema ahora es una autentica guerra civil. Antes que la sociedad, la familia es la que ha sido destruida.
A partir de ahora cada vez pasarán mas y mas cosas terribles con la familia de Israel, iniciando con la hija de Jefté y terminando con la aberración a la esposa del levita. El narrador de jueces de manera sutil ha encontrado cual fue el inicio del abismo de Israel. Este fue el momento en el que un ser humano decidió tomar el papel de Dios y ponerse asi mismo como rey y cuando el pueblo basado en sus propios intereses, lo aceptó.
